Leones cobardes

Empieza a ser una constante en la política española y de allende nuestras fronteras: en cuanto se jubila, un político católico empieza a cantar las verdades de su reencontrado credo. No habría estado mal hacerlo en activo, claro, pero eso habría supuesto el sentarse en lo que Forges llamaba el “sillón del ostrascismo”

Esta vez ha sido Francisco Vázquez (aka Paco Vázquez), antiguo alcalde socialista de La Coruña y hasta 2011 embajador en Santa Sede por sus méritos de “católico en el PSOE", pero antes fue el parroquiano de Entrevías Pepe Bono, la conversión “espectacular” del laborista Tony Blair, o las consideraciones de José María Aznar de que hizo “lo que pudo” contra el aborto en sus dos legislaturas o la tendencia a “trabajar desde el partido” de don Jaime Mayor Oreja, al que su partido aprecia tanto que lo ha mandado lo más lejos posible… Claro, que la mayoría de católicos todavía cree que hay un partido “mejor” en cuanto a respetar a la Iglesia se refiere. Así nos va.

No me malinterpreten, soy el primero que se alegra de que alguien medianamente influyente en la vida política tenga estos “prontos” de amor a la Iglesia. Y si es un personaje de cierta coherencia en sus tendencias, como ha sido don Paco, por mi perfecto. Ya era hora de que a una estrella menguante, pero muy crecida, como es la de Jauregui, le pusiera en vereda alguien de su partido. Eso sólo evidencia el ruido de sables que puede haber en la calle Ferraz si su actual Líder Supremo fracasa el próximo 20-N.

Lo que me fastidia es que ese tipo de frases siempre vienen en boca de los “ex“. ex-presidentes, ex-ministros, ex…patriados. No hay ni uno que acumule un cargo, aunque sea de líder de la oposición, que diga “pues yo voy a llevar un gobierno acorde con la doctrina social de la Iglesia porque creo firmemente que será un gobierno que respete al Ser Humano en toda su expresión", y con eso se incluye la vida y lo que allende los pirineos han llamado “laicidad positiva”, que es un más o menos “yo no seré católico, pero no te doy coces a todas horas” que es lo que se ha propuesto el PSOE. Tampoco ese concepto es perfecto, pero ya es un progreso frente a la confrontación continua.

Veremos a ver si voces como la de Vázquez empiezan a ser más frecuentes en la política. Por lo menos, la española. No me hago ilusiones, pero ya sería hora de que de la Iglesia surgiesen políticos llamados no sólo a la coherencia, sino además con una firme convicción en sus principios, que defenderán por encima de siglas. Y eso, creo yo, no puede ser solo un reflejo de pertenencia, ni siquiera a algo tan bueno como es la Iglesia, sino el fruto de una vida interior cultivada, rica en doctrina -no solo “vivencial"-, que permita estar bien formado frente a las muchas críticas que nos hacen a los católicos.

En la perseverancia es donde se encuentra la virtud.

+Pax et Bonum+

11 comentarios

  
antonio grande
Exacto. Falta la virtud de la fortaleza cristiana. Eso de jugarse el tipo a una carta, por La Iglesia. cuando uno lee sobre las luchas de la reconquista española, o de la conquista de Hispanoamérica, etc, uno queda admirado de la bravura de bastantes militares cristianos que hoy son famosos por su arrojo fruto de su fe cristiana. ¡ Se la jugaban!. Por ejemplo, Hernán Cortés. Ese arrojo cristiano se necesita hoy también en todos pero especialmente en nuestros políticos. ¡Y en nuestros Curas !.
10/08/11 12:10 PM
  
Miki V.
Bueno, Antonio, ¡¡Como estamos hoy!!
10/08/11 12:11 PM
  
Forestier
Pues hubiera sido oportuno (para no quedarte sólo en las posturas negativas) el que hubieras recordado la hombría de bien del conseller Cotino, que tuvo lo que hay que tener, y se hizo traer el crucifijo de su despacho, para jurar su cargo, a pesar de que despúes "los políticamente correctos" le criticaron.
10/08/11 1:14 PM
  
Marcela
Muy bueno tu blog Miki !
10/08/11 3:27 PM
  
Miki V.
Hola, che! Ahora con Google+ te mato a mails. Perdona!! Por lo menos así me leen más lo que yo quiero, que sois mis amigos.
10/08/11 3:30 PM
  
Antonio Sebastián
Bueno, esa es la tónica general de la politica y así es como se quiere diseñar a la sociedad. Los intentos no pueden ser más obvios.
10/08/11 5:35 PM
  
Maite C
Francisco Vázquez ha sido embajador de España en la Santa Sede hasta abril de 2010 (no hasta 2006)

Un saludo.
Nota del B. Corrijo, gracias.
10/08/11 5:48 PM
  
Catholicus
Eso eso Voltaire, apoyar el holocausto de bebés es menos cosa que los pecados de la carne. Dí que sí, hombre sabio!
10/08/11 6:46 PM
  
Maite C
Ahora, corríjame Vd. a mí, pues he escrito 2010. Y no, es 2011 cuando cesó como embajador.

Madre mía, que desastre...
10/08/11 7:16 PM
  
T.
Man, I'm glad she's out of your life. Hope she leaves you alone, this time...
14/08/11 11:34 PM
  
Arnaldo Romero
Disculpe Ud el offtopic pero hacía tiempo que no pasaba por aquí y me encuentro casi de bruces con un video en el que usted oficia nada menos que de corresponsal de Infocatólica en la JMJ. Y diría que no lo hace nada mal, no señor.

¡ Infocatolica Televisión ! Quien os ha visto y quien os ve.

Mis mas sinceras felicitaciones.
Nota del B. Non nobis, domine... No habría podido hacerlo sin un estupendo equipo de producción: un cámara y un "aguador" excepcionales. Gracias por sus palabras.
18/08/11 6:23 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.