Un poquito de (reverencia) por favor

Su Eminencia el Cardenal Cañizares, vuelve a insistir en algo elemental: el respeto a la Sagrada Eucaristía, a la Presencia Real, sobre todo en un momento tan importante de la Santa Misa como es la Comunión.

Los Católicos no tenemos ya la más mínima noción de respeto, de temor de Dios. No nos arrodillamos en las consagraciones, si lo hacemos es durante los breves instantes de la transubstanciación, ni siquiera durante todo lo que correspondía al canon. Hablo de forma ordinaria, claro…

Las de Cañizares son declaraciones que salen al paso, entre otras cosas, de una normativa de los obispos católicos ingleses en la que insisten a sus fieles que “la comunión se recibe de pie, por norma general". Pues bien, me parece que tras la reciente visita de Su Santidad al Reino Unido, el ejemplo del Papa ha quedado bastante en el olvido.

Lo cual, francamente, me llena de tristeza, porque demuestra un divorcio absoluto entre las “taifas” episcopales y lo que el Papa y la Curia están intentando llevar a toda la Iglesia. Esta desobediencia y divergencia de criterio en una piedra de toque de la vida eclesial como es la Iglesia solo puede remontarse a los tristes años de posconcilio en los que parecía que todo valía, y la Iglesia parecía absolutamente desnortada en todos los frentes.

¿Qué pasa, que cuando la cosa nos gusta se acata y cuando no, se pasa olímpicamente de ella? ¿Es la “colegialidad” una excusa para no hacer caso al ejemplo del Sucesor de Pedro? Porque todos sabemos que un golpe de fuerza solo manifestará la fractura que hay dentro de la Iglesia, y que obispos que a priori son “fieles” se quitarían la careta muy pronto.

Realmente, temo por nuestra Iglesia. Hay que rezar muchísimo, dedicar rosarios y misas, por nuestro Santo Padre. Que sea fuerte y que prevalezca sobre sus enemigos, sobre todo el que se oculta en el interior de la Iglesia. Los ataques de fuera tienen su sentido. Es el mundo contra Cristo (hasta ahí no hay sorpresas, vaya), pero la resistencia pasiva contra el Papa se ha visto claramente en la aplicación de Summorum Pontificum, y en el rechazo de obispos y sacerdotes, incluso de buena doctrina, contra la generosidad de Juan Pablo II primero, y de Benedicto XVI ahora.

Esperemos que todo esto no sea más que una exageración, pero yo me pongo en lo peor, porque nunca en la Historia había visto a la Iglesia como ahora.

+Pax et Bonum+

57 comentarios

  
Fzalacain
Como te pasas. No es para tanto. En todo Aragón sólo se recibe la comunión de rodillas en la capilla de la virgen en la Basílica del Pilar. Yo comulgo de pie, como el 99% de los fieles y lo hago con total reverencia.
27/07/11 11:42 AM
  
Miki V.
Lo que es normalísimo para nosotros es aberrante para muchos otros países católicos. Ese es el detalle. Aquí y en otras partes se nos ha "anestesiado" para que la excepción pase a ser la norma (como lo de comulgar en la mano)...
27/07/11 11:47 AM
  
Siderúrgico
No Miguel, por desgracia, es normalísimo. En todos los paises la comunión de pie es la regla general y en muchos sitios es prácticamente unánime la comunión en la mano. Igualmente, el arrodillarse durante la consagración está mal visto en esos sitios. Mira si está mal la cosa, que en Francia o Bélgica se habla elogiosamente del nivel de respeto que se da en las misas en España. Todo lo dicho se refiere a la forma ordinaria, por supuesto.
27/07/11 12:14 PM
  
Miki V.
Normalísimo, que no "lo normal", a ver... ;)
27/07/11 12:59 PM
  
Luis Fernando
Yo lo que sé es que en Huesca la inmensa mayoría de los fieles no se arrodilla ni durante la consagración. De hecho, los pocos que lo hacemos parecemos bichos raros. A veces hasta nos miran raro. Tiene guasa la cosa.

Y claro, en todo Aragón no he visto a nadie, salvo en el Pilar y Torreciudad, tomar la comunión de rodillas.
27/07/11 2:13 PM
  
Rosa de Jesús
Hola Miguel, ya sabes quien soy pero no hace falta que lo aclares... Estoy muy de acuerdo con lo que has escrito, los religiosos se han acostumbrado muchos a hacer lo que quieren y eso ha traído cierta ruina que se vuelve dramática en temas litúrgicos y espirituales. Es que la iglesia en el tiempo posconciliar se lleno de contradicción y confusión y todavía el desastre no ha podido ser serenado ni controlado. Una verdadera obra del demonio!! Debe estar saltando de alegria y largando sus carcajadas irrefrenables mientras nos ve a todos abatidos. Pero hago llamado a la esperanza, porque la fe catolica no se sostiene por su iglesia, ni por sus santos, sino por el Espíritu Santo que influencia en los corazones de lo hombres y los va transformando, atrayéndolos a la vida de gracia y obediencia a los que buscan la santidad, y alejando de la Iglesia a quienes la rechazan. Esto va a terminar en un cisma, si no ha sido suficiente sangría para la Iglesia las miles de vocaciones que han abandonado su estado. Bendiciones!


nota del b. Ay Rosita... tienes toda la razón.
27/07/11 2:15 PM
  
Maricruz
En mi país, de hecho, muchos que comulgan de pie y en la boca piensan que hacerlo de otro modo está prohibido y no veo que nadie los saque de su error.

Cuando los laicos les hablamos de esto se escandalizan y nos señalan como rebeldes aún cuando les indicamos que seguimos las directrices del Santo Padre.

Es una cuestión bien delicada la que estamos viviendo.

27/07/11 2:25 PM
  
Felipe Estonia
(No tengo aquí en Estonia signos ortográficos hispanos, así que pido disculpas de antemano por la falta de ellos). Miki, me ha dejado sorprendido tu comentario sobre la Comunión de rodillas, porque en mis 32 años de vida es la primera vez que escucho que así es como deberíamos hacerlo. En la Argentina (que no es ejemplo de nada, por supuesto) te diría que el 99,9% comulga de pie, y comulgar en la mano es poco frecuente (fue admitido por la curia argentina hace relativamente poco). En Singapur, donde viví por un tiempo, tampoco vi a nadie recibir la comunión de rodillas. Aquí en Estonia sí he visto que alguna gente se arrodilla un instante, normalmente cuando están segundos en la fila, y luego se ponen de pie y reciben así la Comunión. En general, en Estonia uno se arrodilla en Misa bastante mas que lo que uno estaría acostumbrado a hacerlo en la Argentina. Me contarías mas acerca de recibir la comunión de rodillas?
27/07/11 3:02 PM
  
Savonarola
Me parece que exagera usted la nota, Sr. Vinuesa. El respeto y la veneración no están reñidos con recibir la comunión de pie, algo que se puede hacer con mucha unción y, por el contrario, hay quien se arrodilla cn muy poco respeto y menos veneración. Yo he estado muchas veces en San Pedro del Vaticano y, sólo se utiliza el comulgatorio para quienes reciben la comunión de manos del Papa, el resto, la recibe de pie e incluso en la mano. Si nos ponemos exquisitos, este proceder podría llevarnos a pensar que quien merece reverencia es el Papa, que también por lo que representa, y no el Santísimo Cuerpo del Señor.
Nota del B. La comunión en la mano empezó siendo algo excepcional... Hasta que, sospechosamente, todos los "órganos colegiados" la pidieron a Roma... Sospechosa coincidencia.
27/07/11 3:14 PM
  
Miki V.
No te preocupes por los acentos, Felipe, que te lo edito muy rápido. los plug-in hoy en día son una bendición porque es incorporar un corrector a lo que escribes. una gozada, vaya.

Lo de este tema: Lo último es lo que creo que presenta el Card. Cañizares como lo ideal: ¿No se recibe de rodillas? ok, no hay comulgatorio en todos los lados. Hágase un gesto de reverencia antes de comulgar. Tú que tienes a los ortodoxos a la vuelta de la esquina, la verdad es que nos pueden enseñar muchísimo a los católicos de lo que es reverencia litúrgica. En Argentina te diría que casi, casi, siguen de posconcilio pero bueno... Eso da no para un post sino para un libro. Gracias, viejo! Veo que la difusión funciona :)!
27/07/11 3:23 PM
  
Sergio
Yo acostumbro a recibirla de pie pero sin cogerla con la mano, directamente a la boca. Empezaré a arrodillarme, o a hacer una genuflexión al menos.
27/07/11 4:02 PM
  
Savonarola
Sospechosa coincidencia de una petición que fue coincidentemente concedida por la Santa Sede, aunque no diré que sospechosamente.
Sr. Vinuesa, con toda claridad, ustedes que defienden la generalización de la celebración de la misa en la forma extraordinaria del rito romano, deberían preguntarse por qué el Papa todavía no la ha celebrado nunca de manera pública. Es muy fácil cargar los comentarios contra tal o cual prelado que ponen pegas a la aplicación del Motu Proprio de Benedicto XVI pero no decir las cosas con claridad meridiana sólo lleva a confusión.
Si el Papa celebrase una misa según el usus antiquior sería mucho más efectivo que cientos de lamentos por la supuesta desidia de éste o aquel prelado. Pero curiosamente, y no sé si sospechosamente, sobre eso no dicen ustedes nada.
Y se lo repito, en la ceremonias papales se da la Comunión de pie, en la mano y hasta con paraguas, pero eso sí, Su Santidad da la Comunión en comulgatorio. ¿No le parece que hay muy diferentes varas de comentar?
27/07/11 4:37 PM
  
Menka
Lo hago tal cual. Si no hay reclinatorio, hago la genuflexión antes. Lo decía ya Sacramentum Caritatis.
También Pablo VI pedía que no se retiren los reclinatorios.
Con un poco de suerte y nuestra participación, las aguas volverán a su cauce.
27/07/11 4:40 PM
  
Miki V.
Se puede defender la generalización de la forma extraordinaria, y eso se hace, sí, pero hay que hacerlo de acuerdo a los términos explicitados tanto en Universae Ecclesiae (la última instrucción), como Summorum Pontificum (último Motu proprio). En ninguno de los dos textos se obliga al Santo Padre a celebrarla, pero una cosa tengo clara: si eso ocurre, la fractura en la Iglesia sería la misma que si se impusiese nuevamente comunión "solo en la boca" aunque sea de pie.

Además, las Misas del Santo Padre son absolutamente multitudinarias, y no puede ser ejemplo de una distribución "normal" de la comunión. Se tardaría horas. El paraguas es para que les vean en la multitud, no un adorno de playa... Y en ese contexto atípico, el Papa pone SU ejemplo personal, que sacerdotes y obispos se ponen por montera. Pase (lleva pasando 40 años). Lo que no es de recibo es que en una situación totalmente cotidiana, una misa "de barrio", para entendernos, existan estos medios y no se apliquen.

Eso es lo que digo
27/07/11 4:43 PM
  
Denisse
En Guatemala, la comunión se recibe de pie, se hace una genuflexión al recibir la comunión y se regresa cada uno a su sitio a orar de rodillas. Algunos fieles piden la comunión en la mano, pero son muy pocos. Y como muchos aqui en este blog, yo nunca había escuchado de recibir la comunión de rodillas.
Nota del B: Otra "ley del silencio", respecto a usos y costumbres, me temo...
27/07/11 4:46 PM
  
Santi
Que le den un toque a los Neocatecumenales. No puede ser que un movimiento al que tanto se apoya desde la jerarquía manifieste tan poco respeto por el Santísimo. Les dijeron que tenían que comulgar de pie y se limitan a recibir el Pan de pie, pero se sientan para tomarlo.
La gente del Camino que no era practicante antes de entrar en él, no sabe estar en una iglesia. Los que celebran la Eucaristía en iglesias y no en salones parece que están en una feria. Una pena. Han reducido la Eucaristía a banquete y punto. Y nadie lo denuncia y nadie los llama al orden. En las concelebraciones tampoco siguen el ritual romano.
Y estos son los "fieles" al Magisterio o por tales se tienen.
Que alguien haga algo.
Nota del B. Haberlos haylos. En este mismo blog se ha publicado un artículo de un sacerdote "Kiko" sobre Universae Ecclesiae.
27/07/11 6:43 PM
  
no eres tan viejo
Estimado blogger: No eres tan viejo como para haber visto a la Iglesia más que unas décadas. La Iglesia ha estado en el pasado largo peor que ahora, en todos y cada uno de los aspectos, así que no angustiarse de más.
Nota del B Pero soy periodista, y he sabido preguntar a gente que no ha vivido con alegría estos tiempos respecto a su Iglesia...
27/07/11 8:03 PM
  
Luis López
Lo que debe ser obligatorio es que se pongan en todas las iglesias reclinatorios para todos los fieles que queramos recibir la Eucaristía de rodillas. Porque somos muchos los que queremos recibir así al Señor.

Y me importa un comino cómo me miren los demás hermanos. Ante mi Dios y mi Señor, que me regala sin merecerlo la prenda de mi salvación, sólo puedo recibirlo de rodillas, y con lágrimas de agradecimiento.
27/07/11 8:40 PM
  
Catholicus
Lo que hay que hacer es plantarse de rodillas, así sin más, y que el sacerdote se agache a dar la comunión. Yo hago genuflexión justo cuando el de delante está acabando.

Hacedlo , y poco a poco la gente va imitando.
27/07/11 8:46 PM
  
Catholicus
En mi país, de hecho, muchos que comulgan de pie y en la boca piensan que hacerlo de otro modo está prohibido y no veo que nadie los saque de su error.
_______

Ya he contado que a mí sacerdotes indignos de su estado han tratado de forzarme a recibir con la mano.

Lo mismo que el Novus Ordo, todo se impuso por nuestros pastores a la fuerza, sin preguntar al pueblo, después del Vaticano II. La dictadura progre ilustrada, el gobierno de los progres para el "pueblo", sin el pueblo. Ellos son así.
27/07/11 8:50 PM
  
Catholicus
Isaias 45:23:

" Por mí mismo he jurado —de mi propia boca en justicia ha salido la palabra, de modo que no volverá— que ante mí toda rodilla se doblará"

Quien no quiera doblar la rodilla ahora -oh mi dignidad ante todo-, la doblará igualmente más adelante.
27/07/11 8:54 PM
  
Vult
En mi parroquia yo comulgo de rodillas (intento ser de los últimos en la fila para no estorbar), y he visto a dos mujeres hacer lo mismo, una especialmente mayor con mantilla y todo. O sea que eso de que sólo se hace en la Basílica del Pilar no es cierto, otra cosa es que allí haya reclinatorio que lo facilita.

Saludos y Bendiciones.
27/07/11 8:55 PM
  
Tulkas
Hay un cierto reflujo. Mi memoria eclesial se remonta a algo así como el final de los años 80. Por aquel entonces había una cierta resaca de tradición todavía: la gente se arrodillaba para orar, para la consagración y mi abuelo hacía un gesto muy curioso al quitarse la boina para entrar a la iglesia.

Más o menos en los 90 y hasta Benedicto he presenciado una continua erosión: nada de arrodillarse para la consagración, ni para la oración y por supuesto nada de nada de las preceptivas inclinaciones de cabeza, por ejempo en Et incarnatus etc... la gente va a Misa con pantalones cortos y ropa ridícula con la que no irían, por vergüenza, al trabajo o a una comida familiar.

Ahora se percibe un retorno: sigues pareciendo un bicho raro si te arrodillas para los Salmos de la preparacio´n de la Misa (hablo de Novus Ordo) o para hacer las oraciones leoninas... pero en mi parroquia el 85% se arrodillan para la consagración y algunos incluso desde el Agnus Dei de nuevo.

El problema de Cañizares y de todos los obispos es que ahora, en un contexto de mayor facilidad (Benedicto de nuevo), hablan de estas cosas. ¿Cuántos años llevan siendo episcopi Ecclesiae? ¿Cuántos años de dejación de sus responsabilidades y de omisión tras omisión? Esos mismos COJONES se los quisiera haber visto yo hace quince o veinte años, subiendo Despeñaperros y no al llegar a la estación, como decían de los trenes de vapor.
27/07/11 9:55 PM
  
Fran
La comunión en la mano se debió a una debilidad de la jerarquía, para intentar normalizar la rebelión de la progresía, que la introdujo como hecho consumado, contra la tradición y práctica milenaria de la Iglesia
27/07/11 10:20 PM
  
Un poquito de por favor a los que no se arrodillan
Un poquito de por favor a los que no se arrodillan durante la Consagración, no por impedimento físico o incluso aunque lo fuese, para que se coloquen en lugares más marginales o más posteriores de la iglesia, de manera que los que deseamos seguir arrodillándonos no tengamos que hacerlo ante un muro de espaldas de los que ocupan el banco de delante.

Me gustaría que todos nos arrodilláramos en la Consagración incluidos los kikos, que, aunque en sus celebraciones no lo hagan, cuando vayan a misas abiertas a todos, deberían hacerlo para preservar la unidad de la asamblea, obedeciendo todos la norma litúrgica que así lo establece.
Pero dado que no a todos le gusta hacerlo y yo tengo que respetarlos ¡¡¡me gustaría que me respetaran a mí en mi derecho de arrodillarme ante la elevación de la Hostia Consagrada y no verme obligado a hacerlo ante las espaldas de los de delante y ante... "allá donde la espalda pierde su casto nombre"!!!



27/07/11 10:28 PM
  
Alberto
El postrarnos de rodillas ante la presencia del Señor nuestro Dios , los gestos de reverencia y de adoración que mostremos al recibirlo, son acciones que emanan del corazón con gozo y si se quiere hasta por una necesidad de hacerlo ante semejante grandeza . Quienes sientan la necesidad de recibir a Cristo de esa manera...DICHOSOS, y quienes sientan que no es necesario hacerlo así...dichosos.
27/07/11 10:34 PM
  
Francisco Javier
Es curioso.

Hasta hace poco estuve en Praga en una Iglesia del Niño Jesús abarratoda, Y TODO EL MUNDO SE ARRODILLÓ (Y habría como 300 o más personas [yo me arrodillé en el suelo porque no había sitio en los bancos y mucha gente hizo lo mismo])


(La Eucaristía era en inglés ;) por si alguien se maravilla de mi nivel de checo xD)


Aquello me llenó de alegría inmensa. Hay esperanza.


A este Papa todavía le quedan años ;)! Y además, lo bueno es que está nombrando obispos sublimes.

Creo que el artículo es muy catastrofista Miguel. Ya verás: ten Fe. No te digo que vayamos a ser los 1500 millones de católicos que somos así (porque la mitad ni van a misa)... Pero te digo, que quedará un resto bastante amplio que no se habrá arrodillado ante Baal y será gozoso.
27/07/11 11:10 PM
  
cruz.de.burgos
mientras que los comulgatorios estén arramblados y se usen sólo para los contrayentes y padrinos en bodas, no hay nada que hacer.
si es difícil ver iglesias que celebren con crucifijo central sobre el altar y hay crucifijos, lo de los comulgatorios es liturgia ficción, porque ni haylos.

en la liturgia el problema de fondo que hay es que de palabra todos los obispos dicen sintonizar con el papa; luego llegan los actos y hacen lo que les viene en gana... es decir, no atienden lo que indica su santidad en sus mensajes y en su praxis litúrgica.

creo que se van dando pasos lentos, pero que antes o después tendrá que venir un documento normativo que ayude a estar, en temas litúrgicos, de verdad en comunión con el santo padre, la iglesia y su tradición.

saludos.
28/07/11 12:02 AM
  
ISCO
Queremos saber mucho de liturgia y patinamos constantemente. Hay déficit de formación y muchas opiniones que nos impiden ver la cosas como son. Antes de opinar tanto hay que informarse y también obedecer lo que manda la Iglesia, que muchos parece que tienen titulo de liturgistas y cargos en dicasterios.

PD. Para "un poquito por favor.."

No sé lo que pasa con la litugia "kika" que tanto escuece, que yo recuerde la aprobó Benedicto XVI, bajo mandato de Cañizares en el dicasterio de Liturgia.

No estaría de más que cuando se encuentre con algún "kiko" que no se arrodille en misa se lo comente, pero lo normal es que celebren en misas aparte y coincida poco con ellos. Pero claro para ser justos habría que decírselo a toda la feligresía que no se arrodille, ¿no?
28/07/11 1:46 AM
  
Olimán
Pertenezco al Camino Neocatecumenal. Al hilo de los comentarios aparecidos sobre nuestra forma de comulgar, he de decir que se nos enseña a comulgar con la más exquisita de las reverencias. La forma de comulgar en el Camino lo que busca es resaltar el aspecto de banquete pascual de la Eucaristía, -no "reducirla a banquete y punto", sino RESALTAR un aspecto sin necesariamente desdeñar otros, (sacrificial, penitencial, etc.), craso y recurrente error de nuestros detractores- y así lo han entendido quienes nos han autorizado a celebrar de este modo. Por cierto, en el Camino Neocatecumenal no se celebra según el rito hispano-mozarabe, ni el ambrosiano, ni el congoleño, sino según el rito romano. No entiendo, por tanto, inexactitudes del tipo "en las concelebraciones tampoco siguen el ritual romano". No sé a qué se refiere.

Ahora bien, cuando no se está celebrando en el contexto de la comunidad neocatecumenal, sin la adecuada preparación y catequesis previa que se va recibiendo a lo largo del itinerario neocatecumenal, lo correcto es arrodillarse en la Consagración, así como realizar los demás gestos indicados en la Instrucción General del Misal Romano.

Es decir, que las particularidades litúrgicas permitidas al CNC sólo lo son cuando se está en el contexto catequético-litúrgico adecuado, y no deben ser generalizadas para el resto cuando uno va a Misa fuera del contexto neocatecumenal.

En resumidas cuentas, se debe ser consciente del contexto litúrgico en el que se está. Si yo voy a la Eucaristía según el usus antiquor, adecuaré mis gestos a la liturgia que estoy celebrando. Y si no los conozco, pregunto. He ahí la riqueza de la Iglesia. Desde luego, las indicaciones de la IGMR son de obligado conocimiento para todos los fieles.

Por cierto, que ésta mi postura, trato de hacérsela ver a mis hermanos neocatecumenales con éxito desigual. Intransigentes hay en todas partes... Yo, particularmente, cuando asisto a Misa fuera de mi comunidad neocatecumenal, me sé comportar en una iglesia, no se me ocurriría ir en pantalones cortos, me arrodillo en la Consagración, hago reverencia en "que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen", genuflexo ante el Sagrario y me levanto cuando se guarda la reserva. Comulgar, comulgo en la mano, habitualmente, aunque no tendría mayor reparo en hacerlo en la boca y de rodillas si el contexto lo exigiera, pero no creo que esté cometiendo ningún sacrilegio ni ofendiendo al Señor por hacerlo en la mano y de pie, sinceramente.

La paz.
28/07/11 4:14 AM
  
María Ligia
Magnífico el comentario de este sacerdote, lo que debería hacerse es que la Iglesia lo universalice y ejerza CONTROLES en su aplicación pues lo que falta es AUTORIDAD en muchas normativas que vienen del Vaticano pues para citar un ejemplo, esta lo de los Hospitales Abortivos en donde la iglesia esta presente, se manda a investigar sobre el caso y no se volvió a saber nada (silencio total).
Debería corregirse pronto también los ritos de la Eucaristía de los Kikos ya que estos son exclusivos de este movimiento y también lo de Carolina del Norte pues no puede ser que un Laico se le antoje inventar unos ritos y estos sean aprobados como es el caso. Recordemos varias profecías Marianas y reflexionemos un poco sobre lo que nos ha querido decir María acerca de la influencia del demonio en lo más sagrado de la Iglesia: Eucaristías Profanadas y Sacerdotes muy metidos en el mundo y tentados (cosas que son una gran realidad Hoy) y por lo que la Iglesia anda Mal; necesitamos mas controles y correcciones inmediatas y no para después: como por ejemplo, una Madre que ve a sus Hijos actuar mal y que no los corrige en el momento y lo hace 40 Años, es tarde ya que el daño es mucho mayor por no haberlo remediado a tiempo.
No debe dar miedo que la Iglesia aplique las correcciones, pues estas mas bien hacen crecer y mejorar la vida espiritual.
28/07/11 5:08 AM
  
ISCO
Maria Ligia.

Con todo respeto creo que no tienes ni idea de lo que hablas. Por lo que respecta a los "kikos" han sido asesorados por liturgistas muy importantes, véase el padre Farnés, y el rito de la misa, no los ritos, es el latino en su forma ordinaria, al menos en occidente, y no se lo ha inventado ningún laico. Y que yo sepa han sido obedientes a lo que ha dispuesto la Iglesia.
28/07/11 10:13 AM
  
José María
Durante centenares de años la comunión se ha recibido de rodillas y en la boca.
Pero en los setenta, y ordenado por las jerarquías religiosas, se quitaron los comulgatorios, a la vez que se cambió el altar.
Pues las mismas instancias que la liaron (¿se me entiende?), que la enderecen ahora.
Todo lo demás es seguir por el mal camino
28/07/11 12:44 PM
  
José Carlos Galán
Lo del camino neocatecumenal es una broma, y que me perdone la persona que ha escrito con el nombre de Oliman, no dudo de la buenas intenciones de la mayoria de los pertenecientes al movimiento, pero el error o algo más que eso esta en la propia personalidad del fundador. En un libro sobre los nuevos movimientos postconciliares del P. Bru, queda reflejada la personalidad de Kiko Arguello, cuando en la conversación con un sacerdote y a preguntas de este sobre lo que buscaba (el sacerdote le dice que si esta bautizado, confirmado y si comulga etc, el responde a todo que si)contesta que una "experiencia personal con Cristo". Es decir para el fundador de camino el tema religioso queda reducido al subjetivismo, al egologismo. No hay doctrina, no hay liturgia, no hay dogmatica, es decir no hay RAZON, solo espiritualidad psicologica (mero sentimentalismo). Por tanto a que extrañarse de los demás.
En cuanto a lo de comulgar de pie, esta claro que niega implicitamente la presencia real de Cristo en la
Eucaristia. El problema en realidad no es de los fieles sino "de los que tiraron la piedra y luego escondieron la mano". La reverencia ante la sagrada forma es un acto de respeto pero no de adoración como debe ser cuando se esta ante la presencia de Dios.
En cuanto a Mons.Cañizares (al que tuve el gusto de conocer en Griciliano) y no dudando de sus buenas intenciones seria bueno recordarle que las buenas costumbres empiezan por uno mismo o por los que tienes
al lado (en este caso su intimo amigo José Bono, el defensor de Enrique de Castro el de la parroquia de San Carlos Borromeo).
Un cordial abrazo para ti Miki y felicitaciones por tu blog.

Nota del B. Gracias, José Carlos. Nadie es perfecto, y parte de que a muchos no guste Cañizares es por sus malas amistades. Bono es el menos grave. Se me ocurren otros por tierras murcianas, pero de momento, esa no es batalla mía.

Lo de no arrodillarse creo que es cuestión de conciencia, de que (efectivamente) se razonen un poco las cosas que se hacen o dejan de hacer.
28/07/11 1:32 PM
  
Isabel
A los que dicen, no conocer otra forma de comulgar,es" normal",si nacieron poco antes del CVII o despues.Yo tengo 70 años, y recuerdo con mucho amor, como se vivia nuestra FË.En la Iglesia SILENCIO TOTAL, la chachara para la calle.Cuando se entraba con tacones, se hacia de puntillas,Por supuesto nunca faltaban los reclinatorios. Jamas se comulgo en las manos.Cuando un sacerdote acudia a dar la comunión a un enfermo, le acompañaba SIEMPRE un monaguillo, que sonaba la campanilla, y TODOS sabiamos que pasaba JESUS SACRAMENTADO.Los niños, jovenes y personas mayores que podian se arrodillaban,en el suelo de las aceras, los hombres ademas se descubrian la cabeza.Por supuesto que quién no tubiera fé se quitaba de enmedio.No porque les persiguieran, sino por el ejemplo que daban los creyentes.La chiquilleria cuando veiamos a un sacerdote, corriamos a besarle las manos, algo que suelo hacer por que son MANOS CONSAGRADAS.Bueno tampoco tengo la edad de Matusalen,pero he conocido la Iglesia más hermosa, y LLENA HASTA LA BANDERA,dicho en lenguaje taurino.
Pido a Dios que tenga Misericordia de la Santa Iglesia.Guié y proteja a SS BenedictoXVI,
28/07/11 3:47 PM
  
Miguel
Para la hermana que escribe como Isabel:

Gracias a Dios [EDITADO: Aquí no se ha hablado de ese tema y no voy a permitir que lo utilice para menoscabar el comentario de una señora de 70 años que ni siquiera le ha dicho si es de España, para lo que importa...] y llegó la democracia. Gracias a Dios. Y gracias a Dios existe la libertad gloriosa de los hijos de Dios.

Ah, y otra cosa más, gracias a Dios vino a la Iglesia una inmensa luz y una gran alegría, que fue el Concilio Vaticano II y la renovación de la liturgia con el Novus Ordo Misae. Nadie niega el tesoro que es el Usus Antiquior, pero lamentablemente por mucho que digan no es cierto que dichos usos fomenten ni las vocaciones ni el acercamiento a la Iglesia, existen realidades eclesiales que, por ejemplo, son capaces de fomentar muchísmas vocaciones y más en los tiempos que corren. Por ejemplo, el camino neocatecumenal, y esto son número prácticos, hay una vocación al sacerdocio por cada 200 ó 250 hermanos, o una vocación a la vida religiosa (la inmensa mayoría para la clausura) por cada 400 hermanos aproximadamente.

Ojo, lo voy a decir bien claro, ESTOY EN CONTRA DE TODO ABUSO LITÚRGICO DEL RITO ROMANO EN SU FORMA ORDINARIA, y por supuesto respeto, respetaré y acataré todas las variantes, peculiaridades y particularidades que permita la Santa Madre Iglesia Católica Apostólica y Romana, no voy a ser yo quien lo ponga en duda, y no creo que nadie de uds. tampoco sean nadie para ponerlo en duda.

Por cierto, para ciertos iluminados que hablan sin saber, el IGMR deja bien claro que los fieles deben arrodillarse solo durante la consagración, aunque dice que es "laudable" que se conserve, si en algunos lugares hay esa costumbre de quedar de rodillas desde cuando termina la aclamación del “Santo” hasta el final de la Plegaria Eucarística y antes de la Comunión cuando el sacerdote dice “Éste es el Cordero de Dios”. O sea, es una recomendación, la imposición es de arrodillarse SOLO en la consagración.

Saludos.
Nota del B. Luego se acusa de "fariseos" a los que buscamos algo más de devoción en la Liturgia. Mire, tocayo, la letra de la ley es clara, pero también lo es que ahí donde aún se conserva la tradición, como nos ha documentado Isabel (muy a pesar suyo), la gente no se levanta hasta que toca rezar el padre nuestro.

Otro ejemplo del mundo judío, que tanto gusta a Don Kiko: Unas escavaciones arqueológicas descubrieron que el muro de las lamentaciones era más largo de lo que se pensaba, y se invitó a los judíos a rezar en esa parte "descubierta". Sin embargo, los judíos permanecieron rezando en la antigua longitud del muro, puesto que así se había hecho tradicionalmente.
28/07/11 5:58 PM
  
Santi
Mantengo que en las Eucaristías concelebradas en el Camino Neocatecumenal los sacerdotes no siguen el Rito romano: al comenzar la Plegaria litúrgica no se sitúan en torno al Sacerdote que preside, no extienden la mano sobre la Ofrenda en la Consagración, no alzan las manos y hacen la Plegaria litúrgica, etc. Se limitan a estar en el Presbiterio durante toda la Eucaristía, salvo para repartir la Comunión.
Eres una rara avis en el Camino, Olimán, y no me niegyes que seguís sin obedecer en lo de comulgar de pie.
La Paz.
28/07/11 7:09 PM
  
ISCO
Jose Carlos Galán, dudo si ha pensado bien lo que dice. Una declaración como la suya se descalifica por si misma ya que Argüello es un

Le invito a decirle eso a los miles de sacerdotes que sirven al CNC. Que yo sepa la Adoración Eucarística es un elemento importante de la formación en los kikos, jóvenes y mayores.

Que yo sepa hasta el momento en la Iglesia y en Dios se cree por un encuentro con Cristo. Le invito a leer la encíclica Deus Caritas Est. Y eso es una experiencia, un hecho. Igual que la Resurrección de Cristo. Otra cosa es que la Teología lo estudie y lo explique.

Si lo hace en referencia a la predicación de Argüello quedaría sorprendido por la cantidad de referencias al CIC, a los documentos conciliares, y a la escritura, que tiene el directorio catequético del CNC.

Espero que se informe mejor y reconsidere su postura. No obstante cada vez que vea algo que no le guste tiene todo el derecho a quejarse.
28/07/11 7:14 PM
  
Isabel
Soy Española, Andaluza y Sevillana.
De raza mitad judia y mitad gentil. De religion CATOLICA APOSTOLICA, desde el dia en qué nací-me bautizaron antes de inscribirme en el registro civil-fijaté si tubieron FÉ y salero mis padres.
Añadire algo, en muchas iglesias de sevilla, despues de la Santa Misa es imposible hacer oración,por la algarabia que se forma. Menos mal, que gracias a Dios tenemos San Onofre,donde el SANTISIMO está en adoración los!365 dias del año las 24 horas ¡.Y como vivi los tiempos en que las iglesias estaban llenas , se tenia respeto,sabiamos en el lugar que entrabamos,y nos poniamos "el vestido de los domingos"aunque tubieramos uno de quita y pon, guardabamos uno como oro en paño para EL DIA DEL SEÑOR, y las ocaciones especiale,con la ropa planchá y almidoná.Y que voy a decir de ahora, enseñando la tetera,no solo las jovenes,tambien las mujeres mayores, que resultan ademas de indecente ridiculo y patetico.
Hala a darme mamporros.
Bendito seá el Venerable PIO XII. El queridisimo TOTUS TUO el Beato Juan Pablo II, y SS Benedicto XVI.Que JESUS MISERICORDIOSO reparta Bendiciones para todos,...y que nos libres de nuestros enemigos.
Nota del B. Nadie va a dar mamporros.
28/07/11 7:22 PM
  
ISCO
Santi.

NO ES CIERTO LO QUE DICE DE LA EUCARISTÍAS DEL CNC. Generaliza Vd. muy rápido lo que indica desconocimiento.

Pero si hay casos así deben denunciarse a la instancia correspondiente.
28/07/11 7:32 PM
  
Fray Juan de Santo Tomas
[Editado].
28/07/11 7:42 PM
  
Olimán
Me ha conmovido profundísimamente el testimonio de Isabel. Ojalá en nuestra sociedad de hoy pudiéramos vivir los misterios de la fe como antaño.

Tengo que añadir, no obstante, que las realidades eclesiales surgidas del CVII, y más concretamente el Camino Neocatecumenal, sobre todo son una pastoral dirigida personas alejadas de la Iglesia, a quienes no se les presupone la madurez en la fe. Algo que fue debido a la gran secularización que sufrieron las sociedades de la época del Concilio.

Es, por tanto, una pedagogía que se propone, nunca se impone, para volver a llamar a la fe a los alejados. El usus antiquior y otras prácticas de piedad tradicionales -hermosísimas, por otra parte- tienen sentido cuando ya se tiene fe. Espero se entienda esta puntualización.

Gracias por el testimonio, Isabel.

La paz.
28/07/11 7:49 PM
  
Olimán
Santi, creeme, no soy una avis tan rara. Creo que has tenido encuentros desafortunados con hermanos del Camino, a lo mejor no lo suficientemente bien formados, pero en el Camino se nos enseña a practicar la piedad como manda la Iglesia.

Con respecto a la concelebración, no es exacto lo que comentas; los concelebrantes sí se sitúan en torno al Presidente en la Plegaria Eucarística, de hecho dos de ellos participan del "Así pues, Padre,..."; y también extienden sus manos sobre la Ofrenda en la Consagración.

Sobre el comulgar de pie, se nos ha autorizado, precisamente desde el dicasterio cuyo responsable es nuestro protagonista del post, a recibir al Señor de pie y luego sentarnos mientras le adoramos con unción. Una vez completada la Fracción del Pan, el Presidente presenta el Cuerpo de Cristo de pie y pronuncia las palabras de invitación a la Comunión; luego se sienta y comulgamos todos juntos. Al recibir la Sangre de Cristo, bebemos del cáliz de pie.

La paz.
28/07/11 8:12 PM
  
Catholicus
Así es Isabel, y se compara a las de ahora con las de antes y todavía en su insolencia te quieren arañar.
28/07/11 9:34 PM
  
Tulkas
Usus Antiquior para los que ya tienen Fe y ¿Novus Ordo para quíen? ¿Para los que no la tienen?

¡Qué aseveración más peligrosa!

Pero mira por dónde yo pienso que es así: el Usus Antiquior es inaceptable para quien no tiene la Fe de la Iglesia, pero el Novus Ordo es aceptable.

Baste ver hasta qué punto el Novus Ordo haría las delicias de Lutero y de Crammer. Baste ver hasta qué punto son idénticas una celebración cismático-herética anglicana o herético-luterana con Abendmahl y el Novus Ordo.


"Desde el Ofertorio en adelante todo apesta a sacrificio." (Martín Lutero).

¡Y qué razón tenía! Apesta, ¡pues claro que apesta! Igual que apestaba el Templo y los centenares de toros consumidos por el fuego. Pero ya llegó Bugnini con el ambientador...
28/07/11 10:57 PM
  
Para ISCO
ISCO, estuve unos años en una comunidad del CNC y aunque no continué con ellos y han pasado ya muchos años, aún tengo nostalgia de sus bellas celebraciones. Me encanta su liturgia, el cuidado que ponen en todos los signos, etc.
No soy yo precisamente de los que atacan al CNC sino todo lo contrario.

Pero he visto a mis antiguos hermanos de comunidad y de otras, en celebraciones "normales" que en la Consagración hacen igual que en su comunidad: una inclinación de cabeza. Eso es lo único que les critico, como lo hago también con los que tampoco se arrodillan en la Consagración sin ser del CNC.

Insisto: lo mejor sería conservar la unidad en la celebración y que todos nos arrodilláramos, pero ya que hay personas que no lo hacen, aunque sea por causas mayores de salud ¡¡¡por favor, que permanezcan de pie al final de la iglesia o en lugares donde no tapen a los que sí se arrodillan!!!
29/07/11 12:39 AM
  
Miguel
Santi, desconoce ud. totalmente las concesiones realizadas precisamente por el dicasterio de monseñor Cañizares, y peor aún, desconoce ud totalmente la realidad de la liturgia en el camino neocatecumenal, porque ha dicho ud. una cosa que es totalmente alejada de la realidad, lo que ha dicho ud. sobre la concelebración. En todas las eucaristías que he tenido oportunidad de participar y donde ha habido más de un presbitero, TODOS han estado junto al presidente en el altar y se ha seguido al dedillo todas las rúbricas del Misal Romano.

De hecho le voy a decir una cosa, resulta que veo más el rito del lavatorio de manos en las eucaristías del CNC que en cualquier misa de las parroquias, donde he comprobado como muchos curas no realizan dicho rito que está bien descrito en las rúbricas.
29/07/11 2:21 AM
  
Luisfer
A pesar de no ser el tema del artículo, pero como varias personas han hablado de lugares de culto de Aragón, puedo recomendar una Iglesia en Zaragoza, donde uno puede asistir a la Santa Misa tranquilamente, sin sobresaltos.

La Iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz, me lo recomendó un amigo Operario, y yo os la recomiendo a aquellas personas que vivan o paseen por Zaragoza.

Emilio, entiendo lo que sientes porque no eres la única persona que ha estado en esa situación, tengo amigos que me han llegado a plantear que me hiciera Anglicano (horror !!!!!! ) les explique que eso es como tener unos zapatos con los que estás cómodo y le metes chinchetas y piedras. Otros, los que conocen los distintos ritos, me recomendaron los ritos Orientales, pero tampoco. Es cierto que hacen faltas Sacerdotes, pero también es cierto que hace falta que los laicos seamos comprometidos y demos ejemplo en Casa, en nuestra Familia, en el Trabajo y en todo lo que hacemos.

De todos modos creo que en esta sociedad vivimos obsesionados por los números, siempre comparando... yo prefiero la calidad a la cantidad, y siempre digo lo mismo, hoy somos un montón, pero si miramos atrás 2000 años, no creo que se preocupasen por el número, tan sólo por dar a conocer El Evangelio y que procurásemos compartir esta gran noticia con todos.

Lamento la desviación del tema.

Un Saludo.
Paz y Bien
29/07/11 9:34 AM
  
Olimán
"Usus Antiquior para los que ya tienen Fe y ¿Novus Ordo para quíen? ¿Para los que no la tienen?

¡Qué aseveración más peligrosa!

Pero mira por dónde yo pienso que es así: el Usus Antiquior es inaceptable para quien no tiene la Fe de la Iglesia, pero el Novus Ordo es aceptable."
_______________________

No he dicho eso; digo que el CNC nació como pedagogía para bautizados que habían perdido su fe. De ahí a lo que depones va un cierto trecho.

Y para aseveraciones peligrosas las tuyas, como siempre bordeando el cisma al despreciar el Novus Ordo, y metiendo en el mismo saco de la herejía todo lo que no sea tradicionalista.

La diferencia entre tú y yo, Tulkas, es que a mí el Usus Antiquior me parece hermoso, y a ti el Novus Ordo -no ya las particularidades litúrgicas del Camino, no; ¡el Novus Ordo!- te parece cismático. Fíjate dónde estás tú y dónde estoy yo. Te retratas. Es lo que tiene haberse quedado estancado en Trento.

Deberías por tanto tener tú mucho más cuidado con tus aseveraciones que yo con las mías. Algún que otro obispo fue excomulgado por posiciones parecidas, arrastrando con él a muchos.

La paz.

PS. Por cierto, Miki, una pregunta para los entendidos. Me gustaría saber cómo se da el signo de la Paz en la Eucaristía según el rito extraordinario. Muchas gracias.

Nota del B. Esa parte de la misa es una innovación del Novus Ordo, si lo consideramos respecto a los modos de celebrar más comunes de la forma extraordinaria (o sea, misa cantada y misa rezada, en la que celebra un solo sacerdote. No hay "concelebración").

Otra cosa, de acuerdo a mi limitada experiencia ha sido misas más solemnes (en las que sigue habiendo un solo celebrante, pero hay diácono y subdiácono) en las que solo los sacerdotes se intercambian un gesto, pero que no es un apretón de manos.

Como nota española, en España y sus territorios hay un objeto litúrgico llamado "porta-paz" que es un objeto metálico que besa el sacerdote primero, y luego se lleva al pueblo, pero se utiliza muy raramente, incluso hoy día.
29/07/11 11:08 AM
  
Miguel
Tulkas, tus comentarios es más que probable que si apesten, estás haciendo afirmaciones que están fuera del magisterio de la Iglesia, y el papa Benedicto los condena firmemente.

Los que sois tradis, neotradis, lefes o filolefes, abrid los ojos, el papa ha dejado bien claro que tan igual es la forma ordinaria del Rito Romano, como la extraordinaria, y quien no acepte el CVII y los documentos y liturgia surgidos a la luz de éste, NO son Iglesia.

Nota del B.Tocayo, BASTA YA. Nos metes a todos en el mismo saco, y no pienso tolerar esto. La aceptación del concilio es implícita a los fieles de la Iglesia, pero el mismo texto no tiene un dogma de fe. Es más, es una injusticia que se tenga que pedir a los fieles que siguen la forma extraordinaria un reconocimiento expreso solo porque "son tradis". Se presupone una intención cismática que la mayoría no tenemos.

Ese tipo de intenciones me recuerdan al intento de los revolucionarios franceses de hacer aceptar su "constitución" a los curas, con la consiguiente persecución de los "curas refractarios".

Hasta que no pidas disculpas a Tulkas y a los lectores por tu falta de caridad, no te molestes en comentar aqui.

Tulkas: te pido que no entres al trapo. Ya modero yo el asunto.
29/07/11 11:23 AM
  
Olimán
Miki, no se debe pedir a los fieles que siguen la forma extraordinaria un reconocimiento explícito por el mero hecho de seguir la forma extraordinaria, estoy de acuerdo.

El problema no es "seguir la forma extraordinaria" tras el Concilio; el problema es considerar el Novus Ordo, y todo lo que conlleva el CVII, cismático. Ésa es la intención cismática, que la mayoría no tenéis, de acuerdo, pero que se desprende de las palabras de Tulkas. Ésa posición es la que a uno le sitúa en el cisma.

Por eso no es adecuada la comparación con los curas en la Revolución Francesa; porque el CVII no abole todo lo anterior, pero si alguien no acepta el CVII se sitúa -él solito- fuera de la comunión de la Iglesia de todos los tiempos, incluídos de 1965 en adelante.

La paz.
29/07/11 12:18 PM
  
Miki V.
Profundizando en esta cuestión, he escrito nuevo post.
29/07/11 12:24 PM
  
Miguel
Tocayo, mi intención JAMÁS ha sido la de ofender, y si con mis palabras alguien se ha ofendido, PIDO DISCULPAS A TODOS LOS QUE ASÍ LO HAYAN SENTIDO.

Sin embargo, tocayo, Tulkas debería también de pedir disculpas, ya que ofende a todo lo que ha venido después del CVII, y esto es innegable, ya que EL es quien ha dicho que el que sigue el Novus Ordo "no tiene la fe de la Iglesia" .... lo ha escrito el bien clarito y TU no le has dicho nada.

Así que dime ahora quien provoca situaciones cismáticas.

Un abrazo a todos y la Paz.

PD. El Novus Ordo Misae es lo mejor que le ha podido pasar a la Iglesia, está claro que esto es una opinión subjetiva mía, pero la mayoría de los fieles lo piensan, si no igual, muy parecido.
29/07/11 1:21 PM
  
EVA
En mi parroquia he visto negarle la comunión a una persona que se arrodilló. El párroco la hizo levantarse para dársela.
29/07/11 9:57 PM
  
tapatio
Miguel, tu ultima afirmación es altamente cuestionable sobre todo si vemos las estadisticas de los ultimos 40 años. Los cambios realizados al amparo del “espiritu del CVII” que por cierto no tienen nada que ver en su mayoría con los plasmados en los documentos mismos se suponian traerían una nueva primavera eclesial con mayor fervor de los fieles, mayor asistencia a los sacramentos, mejor entendimiento de los misterios, mayor creencia en la verdadera presencia de nuestro señor en la eucaristia, etc etc. etc.

Cualquier persona honesta e inteligente puede ver que lo opuesto ha sucedido y en los paises en donde los cambios fueron mas radicales y abruptos ha sido donde mayor fe se ha perdido y las iglesias ahora son practicamente museos o casas de jubilacion porque solo asisten los ancianos. Donde estan las masas asistiendo cada vez a misa? los fieles han votados con sus pies y de niveles del 70-80% de asistencia dominical (ya no hablemos de entre semana) a misa ahora tenemos asistencias de 20-30% (algunos hasta menos) en paises antiguamente católicos en Europa.

TODAS las estadisticas que reflejaban la salud de la Iglesia (ordenaciónes, vocaciones religiosas, matrimonios, bautismos, conversiones, obras pias, escuelas, etc.) durante el siglo XX nos hablan de una iglesia en pleno crecimiento y fuerte expansion en todo el mundo hasta abruptamente colapsar a finales de los 60’s así que no me digas que mejor vendele tu opinión a alguien que no sepa la situación real por la que atraviesa la iglesia y las causas por las que estamos en esta crisis.

Unicamente alguien que odie a la Iglesia o que este ofuscado por sus prejuicios y mantras modernistas no ve la catastrofe de proporciones monumentales que supusieron los cambios post conciliares y la desacralizacion /endulcoración de la Misa. Es muy facil aventar la culpa al medio ambiente y la sociedad pero reflexiona que no era la primera vez que el mundo se oponía a la Iglesia y lo que ella representa pero es la primera vez que parte de la Iglesia compra esas ideas y las hace propias y ahora vemos la consecuencia de dichos actos.
30/07/11 7:22 AM
  
Miguel
tapatio ... por favor, no hagas demagogia ni inventes cosas, la decadencia de asistencia a misa no es de los años 60's hacía aquí, eso además de no cierto es malévolo porque pretende echar la culpa de la situación a la liturgia postconciliar, o sea, arrimar el ascua a la sardina de tus pretensiones. La decadencia de asistencia a Misa viene siendo desde finales del XIX hacía acá, eso SI es cierto y no lo que tu has afirmado.

Por cierto, me reafirmo en una cosa, lo mejor que ha podido pasar en la Iglesia es que se haya realizado la reforma litúrgica del pos-concilio, entre otras cosas porque la gente sabe ahora exactamente lo que allí acontece, porque lo entiende, porque es cercano a la realidad del hombre, no es una cosa allí alejada que no se puede tocar ni rozar, cuando precisamente Cristo bajo a la tierra para ser TOCADO por el hombre, para poder ser cercano al hombre, no estar allí en los cielos lejano a los sufrimientos y dolencias de los hombres.
No tapatio, no me vas a convencer de que una liturgia que obliga a las mujeres a llevar velo, que obliga a hablar una lengua muerta que no entiende el pueblo (Cristo hablo indistintamente en arameo o latín, según quien le hablara, o sea que se hizo entender por el hombre, no le puso trabas de este tipo), que no abre plenamente la sagrada escritura al pueblo (barbaridades inquisitoriales que quitaron la palabra de Dios al pueblo ¿eso quieres?), que basa todo en una supuesta belleza de un rito, cuando el Novus Ordo puede tener una belleza superior, al menos para mi, lo cual demuestra que hablar de la supuesta belleza del usus antiquior no es más que una opinión subjetivo de los que queréis celebrar según esa forma, algunos van más allá, pretenden que se imponga ese rito antiguo a todo el mundo ... por narices.

Pos no, hijo, que quieres que te diga.
30/07/11 11:45 PM
  
Theo
Pienso que tanto comentario como hubo en el asunto anterior, no es mas que perdida de tiempo, papel y aumentar la confusión, porque no he visto que nadie cambie de opinión. Hace muc hos anos salio un libro en español, titulado: Lo que el Conc. vat II nunca dijo'. Y allí seguía un montón de disparates que se hicieron, sin directriz de la Jerarquía: quitar imágenes, quitar comulgatorios,Admitir chicas para monaguillas, etc, etc. Por eso estamos como estamos. Ante aquel;las circunstancias, extendidas a muchas partes, sin permiso de arriba, la Iglesia claudico, y permitió todo aquello.
Nota del BCon razón o sin ella, no vuelvo a publicar comentarios con faltas de ortografía. Este último comentario ha sido un via crucis para corregir. HAGAN EN FAVOR DE RELEER.
02/08/11 2:06 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.