Respuesta a un Monseñor

Ayer por la noche se dio una apasionada discusión entre un diplomático vaticano francés y algunos de sus amigos en Facebook al hablar éste de “progresistas” e “integristas” en la Iglesia. La cosa se torció al mentar a los institutos “Ecclesia Dei” que el prelado identificó como legales, pero instalados en el “integrismo” respecto al concilio Vaticano II.

Estimado monseñor Lantheaume. Vaya por delante que he estimado su amistad en las redes sociales, y que no creo que una diferencia en un punto dado pueda limitar esa relación.

Dice usted que yo cometo un “error de análisis” al sostener que uno de los institutos “Ecclesia Dei” no es lo que usted llama “integrista” al asistir prontamente a cada misa, aunque sea Novus Ordo, para concelebrar cada vez que la iglesia diocesana les requiere a tal efecto. De la misma manera que los capellanes de comunidades bizantinas no celebran per sè el rito romano con los libros litúrgicos de 1969, tampoco los sacerdotes cuyas comunidades están gestionadas por la mentada comisión vaticana lo celebran en solitario. Eso no quiere decir, como ya he explicado, que no concelebren si el ordinario del lugar se lo manda. Principalmente porque no se niega la validez de la Misa Nueva.

Monseñor, el situar en la órbita inmediata del lefebvrismo a los institutos Ecclesia Dei creo que se excede usted en la apreciación del Integrismo. Ninguno de los institutos adscritos tiene una agencia de noticias cuya función es criticar todo documento emanado de “Roma", como sí la tienen los discípulos de Mons. Lefebvre. De hecho, comunidades como el ICRSP o los Franciscanos de la Inmaculada no tienen en sus orígenes relación alguna con ese grupo, por lo que calificarlos de tal manera es, a todas luces, un abuso.

Aparte de eso, Monseñor, ignora u omite una serie de hechos para llegar a su conclusión. En primer lugar, la instrucción Universae Ecclesiae, notablemente en su Punto 8, firmada por el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, S.E. el Cardenal Levada. En segundo lugar, que obispos franceses han sostenido a esas comunidades. Hablo del obispo de Toulon-Fréjus, Mons. Rey, del de Bayona, Mons. Marc Aillet y el mismísmo Cardenal Vingt-Trois que saludó a los que acudieron el año pasado a la peregrinación Paris-Chartres, y que gestiona la Asociación Notre-Dame de Chrétienté con la cooperación de todos los institutos Ecclesia Dei y que es recibida en la catedral de Chartres por su ordinario, Mons. Pansard. No creo que sean ningunos “integristas"…

Monseñor, los institutos Ecclesia Dei representan en su país de origen un porcentaje creciente de vocaciones, junto con los seminarios Redemptoris Mater del Camino Neocatecumenal. Es poco caritativo echar piedras contra un tejado que acoge cada vez más seminaristas y sacerdotes, y que se está convirtiendo en una solución para la falta de vocaciones en Francia. El situar a todos esos buenos sacerdotes en el “integrismo” es un exceso, y no quiero dejar de repetirselo de la forma más caritativa que puedo.


Hier soir une discussion chauffée eu lieu entre un diplomate vatican français et quelques uns de ses amis sur Facebook, quand celui-ci parlait de “progréssistes” et “intégristes” dans l’Église. L’affaire prit un mauvais tour quand on parla des instituts “Ecclesia Dei” que le prélat identifia comme regularisés mais installés dans “l’intégrisme” respect du concile Vatican II.

Estimé Monseigneur Lantheaume, Soit dit d’avance que j’ai estimé votre amitié dans les réseaux sociaux et que je ne crois pas qu’une différence dans un point donné puisse limiter cette relation.

Vous dites que je commet une “erreur d’analyse” quand je soutient qu’un des instituts “Ecclesia Dei” n’est pas ce que vous appelez “intégriste” quand ses prêtres assistent à chaque messe, même Novus Ordo, pour concélébrer chaque fois que le diocèse leur demande de venir. De même que les chapelains des communautés bizantines ne celebrent pas per-sè le rite romain avec les livres de 1969, non plus les prêtres des communautés administrées par la commission vaticane mentionnée le celebrent en solitaire. Cela ne veut pas dire qu’ils ne concelebreront pas si l’ordinaire du lieu ne leur commande. Principalement parce qu’ils ne nient point la validité de la Messe Nouvelle.

Monseigneur, quand vous placez dans l’orbite immediate des lefebvriens les instituts Ecclesia Dei, vous faites un excès dans l’appreciation de l’intégrisme. Aucun des instituts adscrits a une agence de nouvelles dont la fonction est de critiquer tout document issu par “Rome” comme l’ont les disciples de Mons. Lefebvre. En faite, des communautés comme l’ICRSP ou les Franciscains de l’Immaculée n’ont rien dans leur origines en relation avec ce groupe, donc les qualifier de cette manière est clairement, un abus.



Apart cela, Monseigneur, vous ignorez ou omettez certains faits pour arriver à votre conclusion. En premier lieu, l’Instruction Universae Ecclesiae, notablement dans son point 8, signée par le Préfet de la Congrégation pour la Doctrine de la Foi, S.E. le Cardinal Levada. En deuxième lieu, que des évêques français on soutenu ces communautés. Je parle de l’évêque de Toulon-Fréjus, Msgr. Rey, celui de Bayonne, Msgr. Marc Aillet el le même Cardinal Vingt-Trois qui salua les fidèles qui suivirent la pélé Paris-Chartres, administrée par l’Association Notre-Dame de Chrétienté avec la cooperation de tous les instituts Écclesia Dei. Un pélérinage reçu dans la Catédrale de Chartres par son ordinaire, Msgr. Pansard. Je ne crois pas que ce sont des “intégristes” aussi…

Monseigneur, les instituts Ecclesia Dei représentent dans votre pays d’origine une part croissante des vocations, avec les seminaires Redemptoris Mater du Chemin Néocathécumenal.Il est très peu charitable se tirer cette balle sur le pied, un “pied” qui donne refuge à chaque fois plus de séminaristes et prêtres, et qui est en train de devenir une solution pour le manque de vocations en France. Placer tous ces bons prêtres dans “l’intégrisme” est un excès et je ne veut pas césser de vous le répéter dans la forme la plus charitable possible.

+Pax et Bonum+

28 comentarios

  
Miki V.
Les éventuels commentaires en français seront traduits au fur et au mesure.
08/06/11 10:41 AM
  
E. O.
3 bien. ¿Y ques que tu quieg que le haga muá?
Nota del B. He dicho francés, no portuñol ;)
08/06/11 10:54 AM
  
Bruno
Estoy de acuerdo, Miki.

Una pequeña pregunta sin mucha relación con el tema: ¿qué es lo que lleva puesto el celebrante de la foto debajo de la casulla de guitarra? Es una prenda litúrgica que no había visto nunca.

Saludos.
08/06/11 11:10 AM
  
Miki V.
Castrillón? Creo que debe ser una Dalmática Pontificia. Si no me equivoco, el Papa las está usando mucho cuando celebra en San Pedro.
08/06/11 11:14 AM
  
Pablo Pomar
Le préfet de la Congrégation pour la Doctrine de la Foi s'apelle William Joseph cardinal Levada.
Nota del B. C'est corrigé. Merci!
08/06/11 11:16 AM
  
Pablo Pomar
Pues claro que es una dalmática pontifical, preceptiva para un pontifical tradicional (junto a la tunicela pontifical) y potestativa en uno celebrado con los libros modernos. Lo que ocurre es que con las casullas llamadas góticas son poco visibles y por eso se le habrá escapado a Bruno.
08/06/11 11:32 AM
  
Fray Eusebio de Lugo O.S.H.
Para ser exactos, habría que empezar a usar los términos de manera simétrica: Integrista: Dícese de aquél católico que procura mantener el catolicismo íntegro, es decir, con todas sus consecuencias dogmáticas, litúrgicas, espirituales, morales, políticas, económicas, sociales, etc...
Progresistas: último avatar de los sedicentes católicos que pretenden mezclar un catolicismo desustanciado con sus contrarios ideológicos, para realizar uns síntesis pretendidamente superior.

08/06/11 12:13 PM
  
Martin Ellingham
No sé qué entiende mons. por integrismo. Si parte de la noción habitual de "integrismo" de los liberal-católicos franceses, no sólo los institutos Ecclesia Dei serían integristas.

Saludos.
08/06/11 12:29 PM
  
Hermenegildo
Me parece muy preocupante que todo un diplomático vaticano presente una visión tan distorsionada del catolicismo tradicional, ¿o se trata sólo de miedo ante la irreversible realidad de la Iglesia en Francia? Una cuarta parte de todos los seminaristas franceses son actualmente tradicionalistas y, pronto, serán una tercera parte.
08/06/11 2:49 PM
  
Siderúrgico
Como dice Martin, para los "católicos" liberales franceses, es decir, el sector cuyo portavoz es el diario "La Croix", integristas son la FSSPX, los institutos Ecclesia Dei, el Opus Dei, el Camino Catecumenal, la Comunidad San Martin y la renovación carismática. Si un "aparatchik" de la conferencia episcopal francesa denomina integrista a un grupo católico, simplemente quiere decir que ese grupo no es completamente heterodoxo.
08/06/11 3:53 PM
  
Walter E. Kurtz
Miki,

dices "comunidades como el ICRSP o los Franciscanos de la Inmaculada no tienen en sus orígenes relación alguna con ese grupo". ¿Estás tan seguro o a qué te refieres específicamente?

Saludos

Nota del B. Por ejemplo, el ICRSP fue fundado a iniciativa de Juan Pablo II por Monseñor Gilles Wach. Evidentemente, FSSP, IBP y otras comunidades sí son escisiones, no lo niego.
08/06/11 7:07 PM
  
Catholiqué
La France, c´est perdú. Rien ne va plus !
08/06/11 10:11 PM
  
tapatio
Siempre que me dicen integrista me lo tomo a orgullo (que mejor que ser alguien Integral que hasta en el cereal es bueno). Será que por este lado del charco no tiene las conotaciones negativas que tiene en Europa especialmente en Francia.

Me gusta especialmente la definición de Fray Eusebio, perfectamente me puedo suscribir a ella.
09/06/11 2:09 AM
  
R. Sandoval
"Ninguno de los institutos adscritos tiene una agencia de noticias cuya función es criticar todo documento emanado de “Roma", como sí la tienen los discípulos de Mons. Lefebvre"
El texto es dramático y falso, DICI no critica todo. Concedo: efectivamente critican mucho.......¿y qué? No es la crítica lo criticable sino la posible falsedad de esta o el orgullo o alguna otra típica debilidad humana derivada del pecado original.
En otro aspecto ¿Qué hay de malo en ser integrista?
¿Acaso no hay gente integralmente liberal?
Lo que pasa, supongo, es que es mejor ser integrista de la linea media, de la posición cómoda, del "estoy legal a como de lugar"

Saludos
09/06/11 3:35 PM
  
Forestier
Moverse en pleno siglo XXI todavía con categorías políticas de "progresista e integtrista" aplicadas a la Iglesia, es no haber asimilado adecuadamente que lo importante en la Iglesia, es ser fiel a lo que dice y proclama el Magisterio de la Iglesia (El Papa y los Obispos en unión con el Papa), como decía Juan Pablo II en una entravista que le hicieron en avión. El utilizar etiquetas y localizaciones espaciales (derecha-izquierda) es dedicarse a marear la perdiz y entrar en la ceremonia de las confusiones.
09/06/11 3:35 PM
  
Forestier
Miguel: Saludos de otro que también fuma en pipa. Hay que mantener las "buenas costumbres".
El que fuma en pipa le gusta saborear el buen tabaco mezclado con la madera, es proclive a mantener conversaciones con sus amigos, y la pipa le facilita un buen "relaX" en medio del ajetreo diario.
Aunque pro desgracia ya no quedamos muchos.
Nota del B. Llevo saboreando el Borkum Riff de vainilla hará como dos años. Me encanta, pero como todo, con moderación.
09/06/11 3:39 PM
  
Bruno
Pablo y Miki:

Muchas gracias, nunca me había dado cuenta de que la llevara el Papa. Me fijaré la próxima vez que retransmitan una Misa celebrada por él en televisión.
09/06/11 4:41 PM
  
Semper Fidelis
[editado] Semper Fidelis, cada vez me gustan menos sus aportaciones. Haga el favor de abstenerse. Esto no es una "lucha", es la vida de la Iglesia. No pierda usted su alma por el camino, y ya puede darse por satisfecho.
09/06/11 11:44 PM
  
mario
[Editado]Sus acusaciones huelen a refrito, Mario. Y este blog no es una atalaya de columnas. Siempre que se habla de Wach saltáis los mismos que no tenéis nada que hacer, y encima diciendo que si tal dijo tal... Por tanto, o demuestra lo que dice, o yo no publico eso.
09/06/11 11:51 PM
  
Carlos C.F.
No veo yo qué es lo que puede tener de malo no ya la palabra, sino el concepto, de "integrista" referido a los católicos que prefieren la liturgia anterior a la reforma. Por tanto no entiendo esa resistencia que alguien así los denomine. En la Iglesia Católica, por otra parte, yo distinguiría, además de los "integristas", los "conservadores" y "neoconservadores", en donde inscribiría al Opus, legionarios, heraldos, kikos y algunos más, y luego a los "progresistas". Y aún cabrían más matices, claro.
10/06/11 9:08 AM
  
Eric Culpe
La contrareforma Tradicional Es imparable. Para dolor de Los progresaurios y sus lacayos neocones.
Nota del B. Qué buenos son los padres Escolapios, qué buenos son que nos llevan de excursión.
10/06/11 6:15 PM
  
Forestier
Carlos C.F. Esta postura tuya de admitir denominaciones en el interior de la Iglesia, que pueden ser útiles en el plano político, supone estableces divisiones y compartimentos estancos que nada ayudan al mantenimiento de la unidad en lo doctrinal entre los católicos. Por tanto, ni integristas, ni conservadores, ni neoconservadores, pues la atribución de etiquetas solo origina confusión y es un modo superficial de analizar la realidad de las instituciones que citas y de la Iglesia en general.
11/06/11 1:11 AM
  
Semper Fidelis
Ah, y te metes la pipa por ya sabes dónde.
Nota del B.Eso para mostrarle al mundo como eres en realidad. No sé quien dijo que mejor estarse callado y parecer tonto que abrir la boca y despejar las dudas. Adiós "pinche comentarista".
11/06/11 2:57 AM
  
Canali_
Veo que Don Miguel Vinuesa relaciona la concelebración con el Novus Ordo. Bien verdad es que en el rito de San Pio V no se da la concelebración salvo en la Misa de Ordenaciones Sacerdotales. Sin embargo la Nueva Misa data de 1969 y la Concelebracion se generalizo en 1965 en el encuadramiento del usus antiquior, tras la primera reforma que hizo Pablo VI. Posteriormente se trasvasó al Novus Ordo, quedando eliminada sin ninguna disposición del antiquior por el hecho de que el Rito de San Pio V, estuvo prohibido durante 4 décadas.
Nota del B. Hoy en día si uno piensa "concelebración", lo cierto es que pocas veces lo podemos aplicar al misal de 1962, la forma extraordinaria. No sé si Ecclesia Dei se ha pronunciado al respecto. En lo de "prohibida" cuatro décadas, hay muchos matices. El primero, Summorum Pontificum, ("nunca fue abrogada") y en la práctica, que se celebró con indultos -restrictivos, eso sí- hasta el citado Motu proprio del Papa.
11/06/11 9:18 AM
  
canali_
DICI es una publicacion muy constructiva, elaborada con exquisita profesionalidad y correccion. Solo el director de infocatolica o Felix Menendez tienen derecho a criticar?
Nota del B. Ojalá tenga usted razón, pero en eso discrepamos.
11/06/11 9:21 AM
  
canali_
Tomando pie de una observacion, no quiero ir por los cerros de Ubeda, pero, he intentado decir simplemente que no es por las razones expuestas el novus ordo el lugar ambiente exclusivo de la concelebracion, aunque fenomenicamente resulte hoy asi por la retirada de la circulacion del usus antiquior durante el tiempo indicado. Posteriormente se ha visto que es mejor asi pues la concelebracion que introdujo Pablo VI en el antiquior no cuadra del todo con el estilo de esta liturgia, salvo en las ordenaciones. Pero, repito, que personalmente he asistido durante un cuatrienio, desde el 65 al 69, a concelebraciones en Misas solemnes segun el usus antiquior, no arbitradas por la creatividad sino acordes con un ritual de concelebracion, gracias a Dios no aplicable hoy por la coexistencia de las dos formas del rito.
Y sobre la prohibicion de la liturgia antigua fue el Cardenal Ratzinger quien dijo en una conferencia que nunca se habia visto en la historia de la Iglesia que la introduccion de un rito anulase enteramente al anterior, cosa que con gran dolor vio en 1968-69. El Motu Proprio como dice el B. expresa que nunca fue abrogada, y es verdad, pues para eso funcionaban los indultos, pero ello en base a una prohibicion, que si noà hubiese existido no se habria precisado ningun indulto.
11/06/11 1:35 PM
  
ANTONIO SEBASTIÁN
Leo con frecuencia páginas web para conseguir entender bien, más y mejor a la IGLESIA CATÓLICA. Soy católico, apostólico y romano y me gustaría estar lo mejor preparado posible, lo mejor instruido que yo pueda dentro de mi capacidad.
Me he topado con páginas de los más variopinto. Por ejemplo una página que se llama algo así como redescristianas.net; una página modernisima de la muerte. Bueno, yo no creo que tenga nada de católica. Páginas pintorescas me he encontrado más de una. Sus opiniones me dejan siempre bastante patidifuso.
Ahora bien, dentro de las páginas católicas me encuentro bastantes cosas llamativas.
En algunas páginas existe la clasificación de CATÓLICOS PROGRESISTAS y CATÓLICOS INTEGRISTAS. Aquí por ejemplo esta clasificación se hace en base a la liturgia. A mi, personalmente me atrae la idea de que sea posible volver a la misa en latín como antaño. Estaría bien que ambas formas pudieran convivir en AMOR y ARMONIA. No veo porque no va a ser posible la cosa. Pero si no puede ser, no puede ser, "doctores tiene la Iglesia ...... ".
Pero también me he encontrado esa otra clasificación (similar a la anterior)Están los progresistas que son los del aborto, el matrimonio homosexual, el sacerdocio femenino, y alguna cosa más, que se consideran católicos. Parece ser que hay obispos (creo que por Cataluña, por ejemplo, entre otros), sacerdotes(por ejemplo San Carlos Borromeo), estos califican a los otros (los que creen que el aborto es un crimen execrable, y no consideran matrimonio a una pareja del mismo sexo, etc, etc, etc)como gente retrograda, (la facción carca, integrista, radical, que es mejor que desaparezca cuanto antes, por el bien de la IGLESIA) que se tiene que poner al día y los primeros (los progresitas), que además critican ferozmente a la JERARQUÍA CATÓLICA, A Su Santidad BENEDICTO XVI, y a los que le son fieles (cardenales, arzobispos, obispos, sacerdotes). En fin, una ensalada medio regular. La entrevista del sacerdote de ENTREVÍAS (San Carlos Borromeo), para mi, es un dolor, en fin, como si se hubieran juntado Luis Buñuel y Eugene Ionesco para redactarla. En fin, verdaderamente LA APOTEOSIS DEL CATOLICISMO.
Y aquí me teneis, a mi, pobre católico de andar por casa tratando de enterarme un poco, a través de la red, y saliendo esquilado. Tal vez lo mejor será tener en mi mesilla de noche el KEMPIS, y las CONFESIONES de SAN AGUSTIN, e ir apañandome con eso, yo pobre pecador. En fin, ¡¡¡qué NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO me coja confesado!!!!!!. En fin, vamos a querernos y pelillos a la mar.
DIOS os bendiga a todos.
Antonio Sebastián
18/06/11 7:24 PM
  
josé
debajo de la casulla lleva la dalmática...
19/06/11 12:48 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.