Quo vadis, Ecclesia?

Es un privilegio propio de estos tiempos el haber podido ser testigo de la beatificación de Juan Pablo II desde cualquier punto del mundo. En este caso, a orillas del lago Leman en Ginebra.

Quisiera detenerme en unos pocos aspectos de esta bellísima ceremonia. Primero de todo, un cartel de unos peregrinos polacos que, naturalmente, han sido los más presentes y vistosos. “Quo vadis, Polonia” rezaba el mismo. Como Pedro, ésta se aleja de Roma para meterse en derroteros inciertos, donde los principios que su pueblo ha defendido con la Iglesia durante siglos son rechazados por algunos jóvenes, y otros no tan jóvenes; unos principios que de desdibujan, sacrificados por un nivel de vida “occidental", donde los símbolos cristianos se desplazan de la plaza pública para mantener una “neutralidad” absolutamente hipócrita… Lo que nosotros llamamos “laicidad“…

Polonia, Quo vadis? Es mas, Quo vadis Ecclesia? Si el Papa que nos dijo “no tengáis miedo sube hoy a los altares, no podemos defraudarlos, y no podemos rendirnos frente a la insidiosa persecución del mundo.

Gran Homilía de Benedicto XVI
Las palabras del Santo Padre en esta beatificación también han sido extraordinarias. “Juan Pablo II es Beato por su fe", ha dicho Papa Benedetto, que ha sostenido que tenía una “profunda fe en Cristo unido a María", cuya oración y espiritualidad eran “edificantes", añadió. El Papa, que pasó 23 años al servicio de Juan Pablo II “al que estimó y veneró” se ha reconocido “deudor” hacia él y en Concilio Vaticano II, del que espera que muchas generaciones conozcan sus mejores frutos.

Grandes frases
Benedicto XVI, a lo largo de su homilía, ha recordado las grandes frases que marcaron tanto la llegada como el Pontificado de Juan Pablo II. Palabras proféticas como las del Cardenal Wyszynski, que vaticinó que “El nuevo Papa deberá meter a la Iglesia en el Siglo XXI", así como la elección del lema del anterior pontífice, “Totus Tuus”, proveniente de Luis María Grignon de Montfort (por el cual el nuevo Beato sentía devoción, así como por San Juan de la Cruz).

De Juan Pablo II, su sucesor ha recordado su gran lucha contra el Comunismo, que puede resumirse en “La Verdad es la garantía de la Libertad".

Juan Pablo II es, pues, ya Beato. Gracias a Dios pocas han sido las voces que han intentado empañar este acontecimiento, como la pataleta del “teólogo” Hans Küng, pero que no dejan de ser semillas de odio y división sembradas por el Maligno. Esperemos que esas consideraciones queden en nada y los que han seguido a esa gente pueda darse cuenta en la oración de que un Cristiano se ha de alegrar cuando algo es bueno para la Iglesia.

desde Ginebra
+Pax et Bonum+
Miguel Vinuesa.

13 comentarios

  
Semper Fidelis
No deja de ser irónico que la beatificación fué el mismo día que se celebra la "gran fiesta del comunismo mundial". No será santo de mi devoción. Coincido con Kung, por una vez.
03/05/11 12:52 AM
  
Miki V.
Semper Fidelis, su "gran fiesta del Comunismo mundial" es un intento (logrado) por desacralizar la de San José Obrero... Bien. Pero mire, también el cantautor italiano Giuseppe Povia se queja de lo mismo. A lo mejor puede usted también vivir del cuento...
03/05/11 8:24 AM
  
Laura
Escribes sin saber bien las cosas...pero eso es habitual en sus artículos
03/05/11 11:45 AM
  
Miki V.
Ya me dirá usted en qué y en cuando, señorita, que mis lectores, menos mal, son más sabios que yo. Otros, en cambio, comentan como si fueran mejor que otros, y encima de vivir una vida miserable, se cabrean cuando ésta sale a la luz...
03/05/11 2:04 PM
  
Laura
Aprovecha lo que te han enseñada en la universidad...Las cosas que dices no siempre son ciertas...La gente que ejerce la misma profesión que tú, investiga....Es lo que te hace falta.En tus artículos se te olvida tener en cuenta el factor histórico o cultural....
03/05/11 2:45 PM
  
Miki V.
Que sí, que sí, "Laura"... Todos investigan, sobre todo los periodistas...
Yo soy el primero que dice que no lo sabe todo. Pero tengo mis fuentes, y lo que los liberales están haciendo en Polonia no es la causa, es el síntoma.

Pero insisto: si me tienes que corregir en un punto, me lo dices sin rodeos (si te da la gana). Dime qué frase es equívoca o inexacta y lo corrijo. De verdad, que no me duelen prendas.

Lo que no aguanto es el tonillo de "si es que no tienes ni idea", porque nada me puede decir de un comentario de Internet que tú sepas más que yo.

Dziekuje.
03/05/11 2:51 PM
  
Laura
No me refiero a Polonia. Supongo que sabes más que yo. Lo de Polonia ni me va ni me viene, que lo valore la gente más calificada. Cometes errores hablando de otras materias
03/05/11 3:01 PM
  
Menka
Si la pregunta no es concreta, tampoco hay que verse aludido. Si el que comenta no se aclara, es asunto suyo.
Pero en relación con el post, me gustaría saber según tu información si aquel "quo vadis" de los polacos se refiere a la Iglesia en Polonia o a la situación política actual. Gracias.
03/05/11 5:49 PM
  
Faber
Lo que sí es cierto es que, en este caso, no estamos ante un caso de "desacralización"... La fiesta de San José Obrero fue instituida por Pío XII en 1955 para "cristianizar" la fiesta del trabajo.
Nota del B. Es verdad. Gracias, Faber.
03/05/11 6:12 PM
  
Miki V.
Hola, Menka! Hacía tiempo que no te veía, jeje. Pues empiezo preguntándomelo por Polonia, pero sí: es un Quo Vadis general. No nos podemos dormir en los laureles (y lo de ahora dista mucho de ser una situación gloriosa), sino que tenemos que seguir siendo trabajadores incansables, como el mismo Juan Pablo II lo fue por la Iglesia.

Con todo, hay que ser optimista: vamos en la dirección correcta, y tenemos al mejor capitán al mando de la nave. Ahora, algunos no le hacen caso... Y eso es lo que me preocupa.
03/05/11 6:48 PM
  
Semper Fidelis
Si ésta explosión de entusiasmo prefabricado no es de Dios, se apagará. Lo que me preocupa es que se ha legalizado todo lo que hizo el beato JP 2 , incluído lo de Asís. Y en cuanto al "gran enemigo del comunismo", sólo hay que leer lo que le dijo a Fidel Castro en su visita a Cuba. Creo que tú, como exiliado, debes saber más sobre lo que dijo o no dijo, dàndole el espaldarazo al sangriento dictador, destructor y enemigo de la Iglesia en la isla.
Otro comunista, Marcelo Ebrard, gobernador de la Ciudad de México , le develó una estatua a SS a Juan Pablo II en el Paseo de la Reforma, cosa muy rara.
03/05/11 8:49 PM
  
Miki V.
Exiliado, vamos camino, pero mañana estamos de vuelta...
03/05/11 9:34 PM
  
Menka
Gracias Miguel, suelo estar por aquí, aunque me callo más de lo que parece. Saludos.
03/05/11 10:45 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.