Autor invitado: Tres pensamientos para el último día del año

Para cerrar el año, quiero dar espacio a un texto que no es de mi cosecha, sino del Padre Andrés Azcárate O.S.B. (no “Sono di Bertone"…) en el Misal Diario para América. Gracias, Dalmiro por pasarme este dato.

Cada vez que el calendario nos trae, inexorablemente, esta fecha del 31 de diciembre, no pueden menos de preocupar al hombre pensador, y más todavía al fiel cristiano, estos tres graves pensamientos:

-El tiempo pasa,
-La muerte se acerca,
-La eternidad nos espera.
Efectivamente:

a) El tiempo pasa. - El presente año ha pasado como un soplo, y como él pasarán todos los que nos restan vivir, sean pocos, sean muchos; sean felices, sean desgraciados.
¿Qué se ha hecho de las penas y de los dolores? ¿qué de las alegrías locas y de los placeres de este año transcurrido?
Ni las penas ni las alegrías pasadas pueden ya volver. De ellas sólo queda el mérito de haber sufrido o gozado con conciencia pura y con alteza de miras, o, al revés, la responsabilidad de haberlo perdido todo por falta de espíritu cristiano.
El tiempo pasa para todos, este año ha pasado para todos, nadie ha podido detener el reloj. ¡Cómo hubiese deseado el gozador de la vida, el pecador disoluto, que no hubiesen pasado sus horas de placer, sus días y sus noches de miel! Sin embargo, pasaron para no volver.
Ha pasado este año corriendo, volando; pero no ha pasado en vano. Muchos desearían que hubiese pasado sin dejar huella, como el vuelo del pájaro; que lo pasado, como dicen, quedara pisado, mas no es así. Todo el pasado queda sujeto al juicio de Dios.



b) La muerte se acerca. - La muerte galopa y se acerca de día en día para cada uno. A muchos, a innumerables, los ha alcanzado en este último año, y los ha alcanzado sorpresivamente. A muchos que hemos conocido sanos y alegres, en pocos minutos, o en pocas horas o en breves días, los hemos visto desaparecer.
Ni la edad, ni el bienestar, ni la dignidad, ni la ciencia, ni el vicio, ni la virtud respeta la muerte inexorable. Todos tenemos nuestro día señalado, como lo tuvieron los que nos han precedido este mismo año y los años anteriores. Desaparecieron en un abrir y cerrar de ojos, y de muchos de ellos no queda ni el recuerdo.
¡Tanto afán por vivir, para vivir tan poco y tan tristemente! ¡Tanto cuidar del cuerpo y del vestido y del negocio y de la honra, para perderlo todo tan presto y tan sin remedio! ¡Tanto alardear de las riquezas, de la hermosura, de las simpatías, de la influencia, para quedar de súbito reducido a un cajón de podredumbre!



c) La eternidad nos espera. - Nada sería que el tiempo pasara y que la muerte se acercara, si con ello todo se acabara. Mas no es así. Al morir, el hombre no muere del todo: perece la materia, pero el espíritu perdura. El cuerpo vuelve al polvo del sepulcro, de donde brotó; pero el alma retorna a Dios, que la creó.
Todo lo de aquí es pasajero, todo fenece; sólo el alma sobrevive en este general cataclismo. Por eso el hombre, aunque muere, no muere para siempre, sólo cambia de vida: de la vida temporal pasa a la eterna, del tiempo a la eternidad.
¡La eternidad! ¡Qué realidad terrible! Muchos la niegan, porque les convendría que no existiese; así sus vicios no tendrían ninguna sanción ultraterrena. Otros muchos, los más, no piensan en ella, porque no la comprenden. Mas ni por negarla ni por desconocerla, la eternidad deja de existir y de esperarnos.
Nada fuera que la eternidad existiese, si ésta fuese para todos bienaventurada y feliz. Pero no es así. Hay dos eternidades: la eternidad del cielo, para premio, y la eternidad del infierno, para castigo. Hay, pues, un premio eterno y un castigo eterno. Así lo ha dispuesto Dios, y nada ni nadie podrán hacer que no sea así.
Sí, pues, te espera una eternidad feliz ¡oh cristiano!, después de los sufrimientos de esta breve vida, ¿por qué no los soportas con resignación y con una santa esperanza? Y sí, a ti también te espera la eternidad, pero una eternidad desgraciada, ¡oh pecador y gozador de la vida!, ¿por qué prefieres un placer sucio y fugaz a una eterna dicha?



“Noche vieja": así se ha dado en llamar - por lo menos aquí en América- [y en España, ndb] a la última noche del año, que es la de hoy. En ella se estilan diferentes formas de despedidad al año que se va y de saludos de bienvenida al que llega. Mientras sólo sea disfrutar en familia con turrones y champán, disparar al aire cohetes multicolores y sonar pitos y sirenas, bien está; pero no está bien, sino muy mal, organizar bailes y saraos casi carnacalescos, empeñándose en conservar y aun en dar mayor arraigo a costumbres paganas, que el cristianismo siempre ha luchado por extirpar.
Para reparar estas profanaciones, muchas almas buenas santifican esta noche asistiendo a misa y comulgando, o bien pasando largo rato en adoración ante Jesús Sacramentado. ¡Todo es necesario para aplacar a Dios y para que su justa ira no descargue los merecidos castigos sobre el mundo pecador!

¡Feliz año a todos! Pax et Bonum.

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5 comentarios

  
Miki V.
Sí, EO, el primero me recordaba a ti, por eso puse esa foto ;).
31/12/10 6:43 PM
  
Camino
Miguel, gracias por este recordatorio. Mi fin de año es con la Adoración Nocturna. Dios nos bendice dándonos el tiempo para que le bendigamos y llevemos a otros a bendecirle. ¡Santo y feliz sea!

Nota del B. Un fuerte abrazo, Camino. Reza por mi.
31/12/10 10:03 PM
  
Daniel Nanjarí
espero hayas tenido un buen comienzo de año, conocí el portal de infocatólica gracias a tú blog del cual me he convertido en seguidor, pero este post me llamó poderosamente la atención... Hace unos meses me compré el misal del P Azcárate y he aprendido mucho de la tradición de la Iglesia, pero hoy me sorprendió gratamente encontrar este post acá.

Un abrazo y sigue así, que para los que no somos "tradies" tú blog nos educa y nos muestra la tradición sin fanatismos.

03/01/11 5:31 AM
  
Miki V.
Gracias, Daniel. Este mismo texto lo tengo por un amigo argentino, ya que el misal del p. Azcárate no lo tengo yo en España. Gracias por tus amables palabras. La verdad, que los que "desembarcamos" en la Misa Tradicional después de buscar otros caminos, aunque sea todo dentro de la Iglesia, creo que tenemos una sensibilidad hacia otras formas de entender la fe Católica.

Y al final creo que no pudo ser más preciso el Papa al hablar de "forma" extraordinaria del Rito Romano: el rito es uno, pero hay formas de expresarlo. La que más realiza la concepción de Iglesia que tengo es, evidentemente, la del Misal de Juan XXIII, y lo que tenemos que hacer en el resto de la Iglesia es impregnar de ese amor a la continuidad litúrgica, desarrollada en los distintos carismas, creo yo.
03/01/11 8:08 AM
  
Daniel Nanjari
Completamente de acuerdo con tus palabras.
03/01/11 10:53 PM

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