Cuando el cura no habla de Dios, y el político no se acuerda de Él

En continuidad con el post anterior, pero en otra parte de la geografía española, seguimos hablando de los benedictinos. Lamentablemente, no de temas religiosos, sino de cuando la política enfanga la vida religiosa. Y es que cuando ésta se mete en la Iglesia, y la Esposa de Cristo se contamina de política, hay algo que no va nada bien.

No es una novedad. El Abad de Monserrat es sobradamente conocido por sus manifestaciones nacionalistas. Pronunciamientos que, debido a su naturaleza de abad mitrado y superior de una congregación de religiosos tan insigne como los hijos de San Benito, son particularmente dolorosos. A mi me parece bien que la Iglesia defienda que “cada uno piense lo que quiera” en materia política, pero cuando una ideología nace exclusivamente del odio al vecino, y además tiene pretensiones imperialistas, hay que preguntarse muy seriamente si esas ideas son compatibles con la fe cristiana, lo mismo que pertenecer a partidos que legislan en favor del aborto o de la Eutanasia.

Y es que mi amigo César Uribarri trataba temas parecidos en su blog. Y le cito cuando dice:

Rajoy no deja de ser una tirita para un aneurisma en la yugular. Pero esto no se percibe. Cierto que no dejará de ser mal menor, pero primero, despreciar las artes del PSOE para revertir la situación electoral es mala consejera, y segundo, los problemas son tan serios que requieren de la luz de lo Alto. No hacerlo, no querer contar con el Altísimo, con el baluarte de la moral, será franquear esa puerta del infierno coronada magistralmente por Dante Aligheri, “Lasciate ogne speranza, voi ch´intrate”

.

Como él, yo tampoco recomiendo votar a un partido que en ocho años de Gobierno no hizo nada por acabar con el macro-holocausto que es el aborto en España, Europa y Occidente en general, pero me doy cuenta de que hay un trecho entre la acción anticristiana y la omisión. Aunque ninguna de las dos sea buena, claro.

Pero volvamos al punto de partida: ¿Es el nacionalismo compatible dentro de la fé Católica? Sin duda partidarios de Durán Lleida dirían que sí, que ellos son “políticos católicos”, pero ¿Cuántas veces los hemos visto codearse con gente que estaba dispuesta a vender a su madre con tal de conseguir el poder? Lo mismo podría decirse de un hombre a quien admiro hasta cierto punto, Jaime Mayor Oreja… Los católicos somos “bisagra” en política, pero siempre nos usan.

Josep María Soler puede creer que hace bien a la Iglesia diciendo que “parte muy significativa de la sociedad marcó unas pautas hacia donde debía ir, y estas elecciones han confirmado esta reivindicación” ; sin embargo es un intento de rodear al nuevo gobierno catalán de un infame halo de “Deus lo vult” que no me gusta un pelo. Mis lectores estaréis hartos de que repita eso de “a Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César”, pero es que cuando hombres de Iglesia tienen esa clase de pronunciamientos, yo me echo a temblar, porque nos olvidamos del Evangelio, de la Caridad y, sobre todo, de buscar lo que Dios quiere, para hincharnos el pecho con soplagaiteces que están completamente fuera de lugar. Me da lo mismo que promueva los “paisos catalans” (manipulación de la Historia descarada), que promueva el Cristo Liberador-primer-marxista, o que sea el cura de La Escopeta Nacional.

Y me temo que los responsables últimos de esas salidas de tono son ciertos obispos que tienen amistades políticas muy poco disimuladas, y que dan un pésimo ejemplo a sus pares y subordinados… Así que la cosa empieza desde bastante arriba. Ojalá que Dios nos dé sabiduría pare rectificar esas actitudes, y centrarnos en lo importante: nada más y nada menos que el Culto Divino.

Pax et Bonum.

InfoCatólica necesita vuestra ayuda
Haz click aquí

17 comentarios

  
antonio grande
El que un cura se haga famoso por sus prédicas políticas y sea un don nadie por su Predicación de La Palabra de Dios se muy peligroso. Yo, de ser cura, me echaría a temblar de miedo. ¿ Qué me está pasando amí, Cura de Jesucristo y la Iglesia, que no metro fuego en mis predicaciones anodinas ?.
16/12/10 10:23 AM
  
Ignasi Pau Catalunya i Espanya quién siembra el odio?
El hecho que los catalanes estemos pagando y manteniendo a los españoles des del siglo XIX, tendría que hacer pensar al resto. Todos los ísmos son malos pero no hay que negar que han aportado cosas buenas como un respeto hacía lo propio(del libro "Nació i Naciolismes", Mossèn Joan Costa, Sacerdote del Opus dei).

El que reparte odio son los Españoles. Mientras en Catalunya nos tenemos que pagar todo, la Comunidad de Madrid y Valencia habren embajadas por doquier y a un coste 5 veces superior del que cuestan cualquiera de las catalanas, tienen un AVE de 15 usuarios para ir a Albacete, Sevilla y ahora a León, etc... y lo hacen con NUESTRO dinero.
16/12/10 10:54 AM
  
Ignasi Pau
Por cierto Barcelona la segunda ciudad de España, aunque similar a la primera que es Madrid SOLO TIENE UN AVE! Todas las pocas autopistas que tenemos las pagamos nosotros, en Madrid hay tantas autopistas que tienen que subencionarlas (420 millones de euros aprovados la semana pasada exclusivamente para los de Madrid)por que no pasa nadie!!
SOLIDARIDAD ESPAÑOLA = A ROBO I INEFICACIA.

16/12/10 10:58 AM
  
Ignasi Pau
Esto no es un problema de FE, ni ideologico sino de justicia. Los catalanes son los más españoles de España, porque cualquiera ya su hubiera idependizado.
16/12/10 11:00 AM
  
Miki V.
Justicia. Bien.

Un estatuto que ha votado el 30% de los catalanes, sin quorum ni nada que se le parezca, es presentado como la panacea. Pase. Sobre todo porque nadie ha levantado la voz contra esa minoría.

Lo que me repatea no es el "robo i ineficacia" (pasmosa falta de ortografía, por cierto) sino que un hombre de Dios tenga que venir a decirnos las mismas tonterías de los politicos. Comprenderá usted que cada uno es libre de soltar las gansadas como quiere, pero que lo haga un abad... Pues no procede, mire.
16/12/10 11:04 AM
  
Luis Fernando
Oye, es uno de los mejores titulares de post en la historia de InfoCatólica.

Y el desarrollo del mismo no le va a la zaga. Enhorabuena.
Nota del B.Pues ya sabes: ve encargando otro Jacuzzi para el cuartel general de InfoCatólica, jejeje...
16/12/10 11:20 AM
  
Francisca "Chisca"
Es curioso: Los monjes benedictinos del Valle de los Caidos solo hablan de Dios, de fe y de Doctrina de la Iglesia y son perseguidos por los poderes de este mundo.

Por contra, los monjes benedictinos de Montserrat no hablan de Dios ni de Fe, solo de nacionalismo y politica catalana y son protegidos y mimados por los poderes de este mundo.

EL QUE TENGA OIDOS PARA OIR, QUE OIGA.
16/12/10 12:08 PM
  
cruz.de.burgos
Debería estudiar el Sr. Ignasi Pau Historia Económica, pero no de los panfletos que se pudieran repartir... para ver cómo el progreso industrial de una zona se nutre y se favorece por el esfuerzo de otras zonas y al amparo del régimen que en su día existió y el régimen semiesclavista que había en la actividad industrial.
Por ejemplo, la queja por las autovías es totalmente injusta, pues en un primer momento, Cataluña tuvo una "discriminación positiva" pues estaba con autopistas cuando el resto de España tenía pésimas vías de comunicación... lo que ocurre que, con cambios de Gobierno, se optó por el modelo de la autovía, que fue el que se expandió por el territorio nacional.

Reconozco que tendría que estudiar más el tema para argumentar con mayor rotundidad, simplemente me dedico a dar dos pinceladas, porque si entro aquí, es para leer sobre la actualidad religiosa, más que la política.
16/12/10 12:18 PM
  
Pere T.
¿Que ha dicho el Padre Abad Benedictino de Montserrat sobre la tremenda persecución que están sufriendo sus hermanos benedictinos del Valle de los Caidos?
Por cierto, Ignasi: los NAZIonalistas nos metéis en el mismo saco a todos, pero no somos pocos los que conocemos la realidad. El 65% de la población da la espalda a TODOS los políticos catalanes. Tienes los conceptos económicos e históricos muy equivocados y de tus palabras solo se DESPRENDE ODIO Y RENCOR. Todo muy poco evangélico. Si eres cristiano -que no lo se- antepones una ideología anticristiana a tu propia fe. Osea, tienes una fe MUERTA.
Que Dios te de luz.
16/12/10 12:41 PM
  
Liliana
Si los curas no quieren hablar de Dios, como van ha crecer los políticos cristianos y actuar con criterios evangélicos si no los conocen, un laico católico y además político debe llevar las virtudes y los valores cristianos a los tres poderes del estado, cuanta brisa fresca correría por la casa del Cesar.
Si los gobiernos católicos experimentarían esto, lo que es de Dios seria del Cesar y lo que es del Cesar seria de Dios, y el pueblo en comunión con la fuente divina, alcanzaría el paraíso deseado en la tierra, que es no pasar necesidades, promesa de nuestro Señor.
El que crea se salvara y que no crea perecerá. Y también, el que no hable de Dios para derrotar al enemigo de su Reino, que en la actualidad esta ganando, no porque tenga mas poder, sino que, nosotros se lo favorecemos cuando prescindimos de nuestro Creador. Ojala despertemos y escuchemos la voz del Hijo y lleno de El prediquemos.
Hay del que no se convierta.

16/12/10 3:29 PM
  
Catolico de Lerida
Como dice hoy La Cigüeña de la Torre:

"Creo que en algunos casos hemos llegado hasta lo inimaginable. Zapatero, presidente de Gobierno, Pajín, ministra, Soler, abad de Montserrat, Montilla, presidente de la Generalitat... En lo político no voy a entrar. Me parece hasta normal que indigentes mentales elijan a los suyos. Que además, como no son los míos, hasta me regocijan en su analfabetismo. Lo de la Iglesia ya me hiere más. Y Montserrat es Iglesia, o debería serlo."

16/12/10 4:19 PM
  
juan
Lo que no dice ese Sr. Ignasi Pau es que allá en esa región de España parte del antiguo Reino de Aragón, se favorecieron de los trabajadores, entre otros, que ellos gustan llamar perezosos, que no lo son. Por supuesto también, y éste señor no sabe la cantidad de industrias que fueron arrancadas por Franco de otros lugares para conformar ciertos políticos catalanes.
Pero todo eso es politiqueo, el caso es que los Benedictinos del Valle con su justo Abad, saben lo que persecución es, y debidamente lo han vinculado a parte de La Escatología. Por otro lado el Abad de Montserrat, de Dios poco hablará, pero pienso (nada que ver con lo que el Papa dijo en el avión) ese señor vive como en los años 30 pero no del siglo pasado sino de 21 siglos atrás cuando antes que Jesucristo comenzara su Misión fue llevado por Satanás a un monte y le dijo a nuestro Señor ”Tibi-omnia-dabo”. Pues “parece” que éste risueño Abad dice “dámelo todo”. ¿Se lo diría a Carod, el de la corona de espina cuando regresó con Maragal de Tierra Santa?
16/12/10 4:25 PM
  
Pedro F. Barbadillo
Excelente comentario, Miguel.
16/12/10 6:18 PM
  
Simpson
Como catolicos formamos parte de la iglesia universal, y nos deberia dar lo mismo si la iglesia en Catalunya forma parte de la conferencia episcopal de Toledo o la de Paris: eso son divisiones administrativas.

Como españoles o catalanes, cada uno tendra su idea que se puede defender, pero no mezclar en ella a la religion. Tan catolico es pensar que Catalunya debe ser parte de España, como si es un principado federado con Andorra, o nacion independiente.

Que ¡hay que ver cuando algunos españoles se envuelven en la bandera! ¡Son mas nacionalistas que los franceses!
16/12/10 8:50 PM
  
Bruno
Un título estupendo.
16/12/10 9:36 PM
  
Miki V.
Pedro, Bruno, Luis Fernando: Gracias. Me alegra que os haya gustado.
17/12/10 10:03 AM
  
Antonio Sánchez
CONOCER LA VERDAD NOS HACE LIBRES.
SOBRE EL ARTICULO 130 DE LA CONSTITUCION MEXICANA E) LOS MINISTROS NO PODRAN ASOCIARSE CON FINES POLITICOS NI REALIZAR PROSELITISMO A FAVOR O EN CONTRA DE CANDIDATO, PARTIDO O ASOCIACION POLITICA ALGUNA. Si nos damos cuenta, dice claramente que no podrán hacer proselitismo, el cual es un ataque agresivo en contra, de un candidato, o en contra de un partido, o de una asociación política; mas no dice que no podrán hacer propaganda en contra de alguno de ellos, lo cual es una libertad de expresión pacífica, en contra de alguno de ellos, ya sea por dictar leyes destructivas o por realizar planes, perversos; incluyendo los ministros de culto de cualquier religión deben protestar y oponerse a ellas, si pueden hace propaganda en contra de planes negativos; o todo lo contrario apoyar planes positivos, constructivos para la sociedad. (Reformado mediante decreto en enero de 1992)
La Iglesia tiene la autoridad de Cristo para intervenir en cualquier ambiente, sea político, sea religioso, sea social, sea cívico, sea educativo, Etc., pues claramente Jesús dijo a sus apóstoles "Todo poder se me ha dado en el cielo y en la tierra." "Vallan por todos los rincones de la tierra y prediquen el Evangelio a todas las gentes, y hagan que todos sean mis discípulos...". Con esto es suficiente para saber que "Dar a Dios lo que es de Dios.", es dar a Dios todo, inclusive la política y el mismo Cesar pues el Cesar también es de Dios; la misma educación y sociedad es de Dios. El hecho de que algunos no crean en Jesús o en Dios no quiere decir que vamos a dejar los mandatos de Jesús, pues precisamente de esto se trata, para ver si oyendo el Evangelio de Jesús Santísimo se arrepienten y creen en El, pues se ve luego que tales personas no son malas simplemente esperan la llegada de Jesús a ellos; hay que hablar de Dios tambien en la política, pues la politica le corresponde tambien a Dios y no al Diablo. "Amor y paz en Dios a los hombres de buena voluntad y a toda la humanidad.".
24/02/11 9:06 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.