Por una apología pública: Martin Sheen

Tengo que decir que me ha sorprendido la actitud de Martin Sheen, conocido por Galicia como Ramón Estévez. El pasado día 9 de noviembre le entrevistan en el programa de Cuatro El Hormiguero, con todo el sarao de la visita del Papa a Santiago y Barcelona. Como era inevitable, se saca el tema, y la reacción del veterano actor no me pudo dejar mejor cuerpo.

Cierto es que The Way no es una película pro-católica. Promociona el Camino, y esa idea de España que tienen algunos americanos, pero para de contar. En palabras de un amigo “solo se acuerdan de la religión para criticarla”. Cosas de la dirección de don Emilio Estévez (el hijo). Martin Sheen tampoco es ningún adalid del conservadurismo en EEUU, ya que fue uno de los (muchos) partidarios de Obama. De ahí, mi sorpresa al ver la entrevista y cómo se reacciona en una defensa tranquila, sin estridencias, pero firme de la figura del Santo Padre.

La verdad es que hay momentos en que los católicos estadounidenses me sorprenden, como es en este caso. Tradicionalmente, no es una innovación de Sheen, se ha asociado a los fieles de ese país con una tendencia más “progresista”, Demócrata más bien, frente al Republicanismo protestante.

Hoy día, desde luego, no creo que sea tan sencillo. Hay grandes católicos que apoyan al partido Republicano -pienso en Bill O’Reilly aunque no destaque por su fe sino por la fuerza de sus ideas-, así como inefables católicos que militan entre los Demócratas -como Nancy Pelosi o el malogrado John Kerry-.

Actitudes como la de este actor, o la de los obispos norteamericanos, que han elegido a Mons. Timothy Dolan, Arzobispo de Nueva York, de marcado “perfil conservador” como presidente dan buena cuenta del cambio social que se está produciendo entre los católicos ‘yankees’.

Yo siempre digo que en la Iglesia no se puede tener un termómetro político. Uno no es iluso, pero tiene una ilusión: que nos dejemos de llamar “heterodoxos” y “ultraconservadores”, que bastante mal está el patio fuera como para estar peleados, y nos pongamos a trabajar en hacer Iglesia.

Ahora bien, si políticos como Pelosi o Kerry -o nuestro Pepe Bono, oiga- no van a respetar sus principios a la hora de legislar, los obispos pueden ponerse hechos unos basiliscos, que poco van a cambiar. Si por lo menos todos los sacerdotes estuviesen de acuerdo en predicar lo que hay que predicar a esta gente, al menos se pondrían rojos… Pero de vergüenza.

Al final, lo que al mundo le entra por los ojos, es lo que queda. Y hace muchísimo bien que un tío que en España no es tan conocido, pero al que se le reconoce por la calle hable bien del Papa, aunque el presentador de moda lo ponga a parir por el tema de los preservativos y la doctrina de la Iglesia.

A lo mejor en la esfera privada le sienta como una patada en cierto lugar anatómico, pero oiga, en público, al Papa lo defiende. Y eso le honra muchísimo, y soy capaz de no estar de acuerdo con sus ideas políticas, siempre que nos expresemos con respeto, si coincidimos en una mera defensa de la fe, en la apología pública de nuestro credo.

+Pax et Bonum+

InfoCatólica necesita vuestra ayuda
Haz click aquí

9 comentarios

  
Martin Ellingham
Por las declaraciones que le he leído a Sheen en el pasado, el pobre ha sido un poco víctima de los progresaurios clericales de los EE.UU. Aunque es posible que con los años haya cambiado.

Siempre me llamó mucho la atención una película que protagonizó en los años de la "primavera" del post-concilio. Se llamaba "Catholics. The Conflict", según recuerdo. Película recomendable, por cierto, pues plantea muy bien el martirio de la conciencia.

Saludos.

04/12/10 11:40 PM
  
asrone
Y contrario al suicidio asistido:

http://www.noassistedsuicide.com/release10.html
05/12/10 12:17 AM
  
yavembar
Creo haber leído en alguna biografía de este actor que, cuando entró en Estados Unidos (supongo que deforma ilegal), recibió la asistencia del Movimiento del Trabajador Católico, fundado por Dorothy Day. Y, si no recuerdo mal, protagonizó una película sobre la vida de esta mujer, ahora en proceso de beatificación.
Nota del B. Martin Sheen es nacido en EEUU. A lo mejor se refiere a su padre, pero no creo.
05/12/10 3:37 PM
  
Cesar Fuentes
Si, nació en Ohio,el inmigrante fue su padre.
05/12/10 5:12 PM
  
José Manuel Campos Gallardo
La religión debería estar por encima de la política. Para un cristiano, la socorrida división terminológica ridícula entre conservadores y progresistas (antiguos contra modernos) debería quedar en desuso y ser superada, tanto como aquella separación denostada en tiempos de Jesús entre circuncisos y paganos. El juicio del justo está por encima de las manos izquierda y derecha: "No juzgará por apariencias, ni sentenciará de oídas; defenderá con justicia al desamparado, con equidad dará sentencia al pobre". Lo justo no es ser republicano ni demócrata sino católico,.cristiano: "estar de acuerdo entre vosotros, como es propio de cristianos, para que unánimes a una voz alabéis al Dios y Padre de NSJC..." La regla de oro sería: Fidelidad a los antiguos y acogida a los nuevos. Pero superar el dualismo no es un mero eclecticismo abstracto, un "relativo" término medio, una tibia tercera vía. No, ni depende de nosotros (Raza de víboras, ¿quién os ha enseñado a escapar de la ira inminente?) Es una opción radical que viene con Espíritu Santo y fuego, y sería para la clase política actual como poner a Dios, presente y representado en su Iglesia, por delante y por encima de esas obsoletas ideologías.
06/12/10 2:29 AM
  
semuret
Sr Ramos, AMÉN a su escrito.

Me da igual que la persona sea conservadora o progresista, pero creo que el ser cristiano, es una forma de vida que debe abarcar a todos los sectores de ella. No ser cristiano unas cuántas horas al día.

Solo una pregunta:¿Cómo ser cristiano y aplicar leyes en favor del aborto?
Un saludo.
06/12/10 9:57 AM
  
Gregory
Tiene su merito el mantener su posición en medio de un ambiente tan frivolo como en el que se mueve Martin Sheen. Por cierto el apellido Sheen lo tomo de Fulton Sheen el fomoso Obispo de la televisión en los Estado Unidos.
07/12/10 4:37 AM
  
Luis I. Amorós
Como ya se ha dicho aquí, Martin Sheen (Ramón Estevez) es hijo de gallego e irlandesa, educado católica y devotamente. Desde muy joven ha militado en causas sociales desde una óptica cristiana, sobre todo defensa de trabajadores, de pequeños granjeros, defensa de los inmigrantes. Aunque obviamente algo influenciado por la teología de la liberación que sacudió la Iglesia en su época, es un católico bastante coherente: ha protagonizado campañas contra el aborto y a favor de los cuidados paliativos y no la eutanasia, cosa que seguro que no le ha granjeado simpatías en jolivud. Y según parece, también defiende al papa.
Efectivamente su "apellido artístico" lo tomó del obispo de Nueva York Fulton Sheen.
08/12/10 6:54 PM
  
Melo
Profundamente antifranquista, tal y como lo fue Dorothy Day.
08/12/10 10:06 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.