Bien por Juan Manuel De Prada

Reconozco que Don Juan Manuel De Prada no suele despertar gran ilusión en mi. Le leo poco y escucho menos, pero los ecos de sus intervenciones me llegan por activa y por pasiva, aunque lo que hoy publicamos nosotros y Religión Confidencial es para ‘quitarse el cráneo’, máxime si consideramos que parte del público no eran precisamente don-nadies en la audiencia. Juan Manuel De Prada ha puesto los puntos sobre las íes a unos medios católicos que tenemos mucho de culpa en el cauce mediático que han tomado los ataques contra la Iglesia en general y contra el Papa en particular. Así pues, tras la primavera, el periodista y escritor abandonará cualquier otra actividad que no sea la de su columna. Creo que no descubro nada a nadie si digo que renunciar a las tertulias equivale a negarse un cierto sueldo que varía mucho, pero que no suele ser calderilla. Y todo en aras de despertar a los medios católicos: “La obsesión del generalismo es contraproducente".

El debate y la polémica no le son ajenos, aunque el actual es clarísimo: los medios no se han mojado para defender al Papa. La teoría de la “espiral del silencio” puesta en práctica a un nivel clamoroso, porque ya no es que una opinión parezca mayoritaria y los que no la apoyan se callen, sino que el ataque ha sido mordaz y explícito, y los medios católicos han optado por olvidarse de ello.

Se puede rebatir que Intereconomía no es manifiesta en sus postulados, aunque su labor sea encomiable (es un bastión ideológico en un panorama mediático desolador), pero grandes retos requieren de grandes medios y de una apuesta clara contra algo tan claramente injusto, como es el ataque personal al Papa por los asuntos de pederastia. Sin embargo, en COPE tampoco se trató el tema “Porque somos incapaces de ascender a las primeras causas. Y es que los mismos que han convertido la depravación en lo normal, se escandalizan ahora". Y añado yo que es un falso escándalo, que les da igual y hasta que son de los suyos… Pero el objetivo es dañar todo los posible al Sucesor de Pedro.

De Prada denuncia que es una “irresponsabilidad muy grave” que en los medios católicos “tenga el mismo valor la visión cristiana, socialista y liberal” en cuanto a tratamiento informativo. Tampoco le gusta que un medio “evangelizador” se quede en retransmitir Misas y Ángelus porque, dice “no son propios de los medios". Ahí, yo creo que se puede discutir, porque la Misa en televisión viene bien para las personas mayores que no puede asistir por su propio pie y el Ángelus del Papa es una manera de tenerlo cerca. Evidentemente, no debemos quedarnos en eso, sino en expandirlo con programas de formación, de debate y adaptar la televisión a los horarios (no al revés, como los mercaderes de telebasura) y si hay que hacer un programa para niños, que se haga cristianamente; si hay que poner una película en prime-time que se ponga la mejor posible de acuerdo a moral y técnica… En fin, que tiene razón, pero solo en parte. Creo que buena parte de televisión evangelizadora lo ha logrado EWTN, que está completamente por desarrollar en España. Si Popular Mariavisión sabe rodearse bien, y formar familia, más que ‘equipo’, puede hacer exactamente el mismo tipo de emisora en España, y que la cosa salga bien.

No negaré que el planteamiento de Juan Manuel De Prada es un enorme guante que ha lanzado a los medios. En España todavía hay mucho por hacer, pero con voces como la suya, espero que no “predicando en el desierto", se logrará despertar una conciencia, y que los periodistas católicos no tengamos que acabar trabajando para aquellos que no desean ningún bien a la Iglesia.

Actualizo con unas horas el artículo: Si ha desmentido que quería ser parte de EsRadio habrá que creerle, salvo que de la radio dijeran lo contrario, que no creo.

Nueva actualización a 11/05/2010
Dice que no se va de ningún lado. A esto llamo yo marear la perdiz.

7 comentarios

  
Mari
Siento mucho que Juan Manuel de Prada se vaya de los medios porque era una voz clara y reconfortante en medio de tanta basura, era un animo para nuestra fe catolica hoy tan vituperada y creoq ue hacia mucho bien a todoas las personas, más bien hace como un testigo que retirandose. ¡Que vuelva Juan Manuel a alos medios¡
10/05/10 8:17 PM
  
Miki V.
De su columna en ABC nada ha dicho. Creo yo que la mantendrá...
10/05/10 8:55 PM
  
Marta
Yo también siento que se vaya... aunque al fin y al cabo dice más en un artículo suyo que en 15 tertulias, en las que a penas le dejan decir 2 frases y no se suele profundizar en ningún asunto...
10/05/10 10:32 PM
  
Ana
No es del todo exacto que deje todas las tertulias. Dejará aquellas que sean tipo encerrona, que no dejen hablar o dificulten hablar a los que están con la Iglesia. Parece que tuvo una mala experiencia con una cadena
11/05/10 7:02 PM
  
Miki V.
No, Ana, hasta donde yo he leído ha desmentido todo, categóricamente: no se va de ningún lado...
12/05/10 12:02 AM
  
Uno que busca y persigue lo mismo que tu.
Bién Juan Manuel, bién. Sigue así: Vosotros sois la luz del mundo (tu entre ellos)… No se enciende una lámpara y se la pone bajo el celemín, sino sobre el candelero para que alumbre a cuantos hay en la casa. Alumbre así vuestra luz ante los hombres para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre” (Mt 5,14ss).

Sigue así mienras puedas, porque el sistema satánico que se está gestando, ira a por tí, mejor dicho, por nosotros.

Saludos!
04/02/11 12:43 AM
  
LOURDES
Me acuerdo de un articulo de opinión de Juan Manuel de Prada sobre las amazonas, las mujeres guerreras que relataban en las leyendas los antiguos historiadores de Grecia. pues, bien, ahora Manuel de Prada tiene la oportunidad de hacer realidad su fantasía de adolescente cuando veía las películas de Tarzan y  las amazonas. existe una tribu de mujeres en ucrania, allá en los montes Cárpatos que parece ser que han decidido vivir como autenticas amazonas. Así pues, practican artes marciales, pilates, natacion, tecnicas de lucha y combate y también boxeo. viven en una especie de casa rural, y la disciplina es dura. eso si, unos meses viviendo con las amazonas de los Cárpatos supone perder grasa, y kilos de encima.
Nota del B. He cambiado las mayúsculas, Lourdes, que en internet equivalen a gritar...
08/06/11 11:28 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.