Crónica del I Congreso "Summorum Pontificum" de Madrid

Mons Nicola Bux: “la reforma conciliar ha llegado más allá de los legítimos y tradicionales confines que el propio Concilio había fijado”.

El I Congreso ‘Summorum Pontificum’ de Madrid, sobre Liturgia Tradicional, promovido por el Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote, tuvo lugar el pasado sábado en Madrid, y contó con las ponencias del subsecretario de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, Mons. Juan Miguel Ferrer, el liturgista Mons. Nicola Bux y el Padre Gabriel Díaz Patri que disertaron sobre distintos aspectos de la Liturgia Tradicional y el Motu Proprio que sirve de texto legal de referencia para su celebración.

El Congreso contó con un saludo que enviaba desde Roma el Cardenal Cañizares, carta en la que sostenía que promover la forma extraordinaria del Rito Romano es una defensa profunda del Concilio, y que la coexistencia de ambas formas es clave para entender el significado de la Misa.

El primer ponente, Mons. Ferrer, explicó los antecedente histórico-litúrgicos para entender el Motu Proprio, en la que explicó que desde muy temprano los cristianos se ven obligados a modificar las costumbres judías y paganas que plasman los sacramentos que hoy practicamos. Una tradición prácticamente bi-milenaria. El prelado toledano quiso insistir en lo expresado por el Cardenal Cañizares, ya que “Es bueno que convivan las dos formas. Si la Iglesia no vive sus celebraciones, no vive su fe, ni la moral, ni su espiritualidad”, al tiempo que invitaba a los sacerdotes a “seguir fielmente los libros litúrgicos”.

Monseñor Nicola Bux dio otro enfoque a su ponencia, desglosando la constitución Sacrosanctum Concilium y demostrando como la reforma litúrgica posterior al mismo (1969) tuvo poco o nada en cuenta lo expresado por el texto conciliar. De entrada, Mons. Bux aclaró que la participación de los fieles en Misa no presupone un acto visible ya que ha de ser “íntima, contemplativa de mente y corazón”. Para ello ha recomendado el uso de los misales de los fieles, aunque “otras prácticas devotas no se desaconsejaban en la encíclica Mediator Dei de Pio XII”, principal texto con el que trabajan los padres conciliares, sólo 15 años después de su redacción.

Al prelado italiano no le tembló el pulso al decir que “la reforma conciliar ha llegado más allá de los legítimos y tradicionales confines que el propio concilio había fijado” y que “se ha ido a un positivismo litúrgico, a una revolución”. Nicola Bux cifra en tres puntos, los requisitos para recuperar una hermenéutica de la continuidad, de acuerdo a lo realmente expresado por los textos conciliares: en primer lugar seguir fielmente al Papa “que conoce bien la Liturgia”, luego estudiar (conocer más sobre la Misa y su significado) y en tercer lugar “celebrar dignamente” la Santa Misa, para dar ejemplo de naturaleza, estructura y virtud de la Liturgia. También ha recomendado el usar el Latín o, al menos, editar los Misales nacionales con el texto original latino en frente, lo que “disminuiría las interpretaciones” y sería además seguir la recomendación hecha por el Papa Pablo VI en 1964. El purpurado italiano ha vaticinado que “si se hace caso al Papa, en algunos años las cosas cambiarán y la Misa Gregoriana ayudará mucho a ‘contagiar’ a la Misa Nueva’.

El sacerdote argentino Gabriel Díaz Patri, responsable de la parroquia católica rusa en París, consideró en su exposición la innovación litúrgica como un mal: “Hay iniciativas litúrgicas que, en vez de fomentar la participación de los fieles, la terminan impidiendo”. El P. Díaz Patri consideró también que “ahora no hay un ‘clericalismo’ como se lo entendía antes del Concilio, pero ahora cada sacerdote termina haciendo lo que quiere. Así tenemos un nuevo tipo de clericalismo, que ha contagiado incluso a algunos fieles” asimismo sostuvo que “las rubricas son una defensa de los fieles, que son preservados de estar a merced del celebrante”, dijo parafraseando al obispo de Bayona, Mons. Aillet.

El sacerdote concluyó su alocución diciendo que “lo que la gente necesita es una tradición, que se obtiene con la repetición. Uno solo participa verdaderamente de la Misa cuando sabe qué viene después”.

Al congreso le siguió una Misa Solemne en la forma extraordinaria, en la que el organizador del congreso, Padre Raúl Olazábal, defendió en la homilía que “no queremos imponer a nadie este modo de celebrar la Misa, pero sí queremos que se reconozcan las justas aspiraciones que se nos reconocen en el Motu Proprio Summorum Pontificum”.

17 comentarios

  
joseph
Non nobis, Domine, non nobis, sed Nomini tuo da gloriam... Dios mìo, qué grande eres!
26/04/10 11:02 PM
  
Juancho de Argentina
Miguel: sabés cuantos sacerdotes "novis ordo" concurrieron al congreso?
26/04/10 11:03 PM
  
Miki V.
Buena pregunta, Juancho. En la Misa conté unos cuantos "en el coro", pero en la conferencia los alzacuellos no eran pocos. Eran conferenciantes muy notables, y Monseñor Ferrer es muy querido también en Madrid.
26/04/10 11:05 PM
  
Tulkas
Ahora que ya se comienza a ver la luz "en par de los levantes de la aurora" que diría san Juan de la Cruz, ahora que ya no hay una prohibición fáctica de la Missa tradicional, ahora que los sacerdotes más jóvenes vienen empujando y pujando en favor de esta Forma del Rito Romano, ahora que hay sacerdtes jóvenes que rezan el Oficio como santa Teresa: en latín aun no entendiédolo todo, ahora que ya se puede decir abiertamente que el Novus Ordo NO se ajusta a a letra del Concilio, ahora qe se vuelven a utilizar altares que llevaban más de cuatro décdas sin usarse (como el sábado en Washington, por ejemplo), ahora cabe preguntarse...

¿qué sentido, a los ojos de Dios, tienen estas CUATRO DÉCADAS??
26/04/10 11:16 PM
  
Julio
No se puede contar mejor lo que aconteció en el Congreso del pásado sábado. ¡Enhorabuena Miguel!

Y mis más sinceras felicitaciones al Padre Raúl Olazábal, "alma mater" del mismo,y al que en su momento habrá que rendir un merecídisimo homenaje por su infatigable labor por la difusión de la Misa Gregoriana.
27/04/10 8:30 AM
  
Miki V.
en 'sesórden':

Julio, muchas gracias por tu comentario. Uno da gracias a Dios cuando tiene el PRIVILEGIO de poder escribir estas crónicas.

Tulkas: Yo miraría al Antiguo Testamento: ¿No tardó 40 años el Pueblo Elegido en atravesar el desierto? Dios no deja nada a la "casualidad".
27/04/10 8:38 AM
  
sdb
Me alegro de que esteis tan exultantes por este nuevo rito que parece que se impone, bueno nuevo rito es un decir.
Ya con lefebvre, tuvimos la zozobra de la "barca",y todo lo que esto conllevo, poco menos que lo llevan a la hoguera y ahora muchos de aquellos se matan por poner de nuevo lo que él con tanta problemática impuso.
Bueno si esto es de Dios, seguirá y sino caerá por su propio peso.

Nota del B. El rito es uno. las formas, dos. Es el principal equívoco que nos lleva a separarnos, y que no tiene fundamento, vaya.
27/04/10 8:57 AM
  
Joseph
Adelante, siempre adelante. La santa misa con devoció, unción, admiración, estupor, contemplación, gozo. Cómo re4cuerdo las misas de mi juventud, aquellos sacerdotes devotos. Ahora también hay muchos, pero el clima que se creó en el postconcilio los ha hecho de otra manera. Pero el misterio siempre fiela la santa Iglesia.
27/04/10 1:00 PM
  
Lucas
Pues si el rito es uno, entonces Pablo VI erró. Porque llamó al Novus Ordo nada menos que "nuevo rito de la Misa", así, literal, en alocución pública.
Nota del b.Pues es lo que pone en Summorum Pontificum...
27/04/10 5:43 PM
  
Martin Ellingham
¿Puede decirse que el Novus Ordo Missae es sólo una forma el rito romano? ¿O los cambios que introduce, con independencia del juicio que merezcan, son de tal importancia que cabría denominarlo como otro rito? ¿Cuando NOM se celebra con alguna de las nuevas plegarias eucarísticas y no se usa el canon romano, estamos ante el mismo rito u otro nuevo, no digo mejor o peor, pero sí otro rito? Summorum Pontificum no es magisterio extraordinario.
27/04/10 8:47 PM
  
luis
Yo creo que hay dos clases de ritos: los orgánicos, al decir de Mosebach, esto es, los elaborados en forma secular de acuerdo con el transcurso de la Tradiciòn, y los artificiales, elaborados por Comisiones. El rito gregoriano, todos los ritos orientales, los ritos occidentales, pertenecen a la primera categoría.
El Novus Ordo es el ùnico ejemplo de la segunda categoría. No sólo es rito nuevo, es una ruptura en la forma de elaboración del rito.
27/04/10 9:56 PM
  
Fidel
LUIS tiene toda la razón. El Novus Ordo es una Liturgia fabricada por un equipo de expertos dirigido por el Cardenal Lercaro y como secretario Anibale Bugnini que terminó su carrera de liturgista como Pro-Nuncio en Irán. En cambio la Tradicional es una Liturgia recibida, como corresponde a su nombre. Y para conocimiento del blogger lo de Forma extraordinaria es el mismo Nicola Bux quien lo usa cada vez menos.

Nota del B.Mi conocimiento siempre es mejorable, muy cierto, aunque lo que él mismo dijo en la jornada no sea eso. No pasa nada, pero así habló Monseñor Bux, aunque eso no lo hace menos partidario de la forma extraordinaria.
29/04/10 8:40 PM
  
javivi
Ni la crónica ni las fotos ni los comentarios arrojan demasiada luz acerca del número de asistentes. Podría dar una cifra aproximada el blogger? Gracias
Nota del B. Es de cajón que si voy a un congreso, lo que me importa es quien habla y quien lo dice... pero habia una buena docena de sacerdotes y la iglesia en la Misa posterior estaba llena, así que a ojo de buen cubero, entre cincuenta y cien personas. No puedo serle más preciso, ya le digo que fue lo último en lo que me fijé.
30/04/10 9:24 AM
  
Miki V.
Buan: This blog is in Spanish, and I pray you to write whatever comments you may have in my language, in order to all readers to understand it. In second place, I will not tolerate you to link to a Free Mason website, regardless of its content. We are not here to insult Monsinior Bugnini who ended his duties to the Church in Iran... That seems punishment enough for me.
30/04/10 3:35 PM
  
Atilano
Hola Miguel. Veo que ha desaparecido el post sobre la misa tradicional en San Ildefonso. ¿Quiere decir que no se celebra hoy?

Nota del B. No, no: el plan sigue en pie, a las 20:30.
30/04/10 4:35 PM
  
Ramón
Miguel, ¿Pudiste conocerlo al P. Diaz Patri? Es un tipazo!!!!
03/05/10 4:51 PM
  
Miki V.
Querido Ramón,

Ya le conocía previamente, de una Misa que celebró en Madrid, pero es la primera vez que pudimos hablar de manera un poco más prolongada. Efectivamente: es entrañable y es una gran suerte tenerlo relativamente cerca.
03/05/10 6:05 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.