Paso a paso (II): El Opus Dei en Roma

Pocos conocen, incluso dentro de la propia Obra, que San José María Escrivá de Balaguer nunca dejó de celebrar la Misa Tradicional. Sin embargo, la labor que está haciendo el actual prelado del Opus Dei en Roma, en lo que respecta a la forma extraordinaria del Rito Romano es, sencillamente, alentadora, ya que revela la extraordinaria sintonía que rige en esa institución con el Santo Padre y el Motu Proprio Summorum Pontificum.

null

Los lugares en los que sacerdotes del Opus Dei celebran la Santa Misa en su forma extraordinaria son básicamente dos, ambos en Roma. Diócesis en la que, por cierto, sus seminaristas son formados en la celebración tanto de la forma ordinaria, como de la extraordinaria (como en la diócesis de Toulon-Fréjus, vaya). En España ha tenido lugar alguna que otra celebración, pero siempre han sido casos muy puntuales. Esperemos que los superiores en nuestro país encuentren motivación para seguir a sus hermanos romanos.

Lo cierto es alentador que un movimiento grande y doctrinalmente siempre muy recto, como es la obra, dedique sus fuerzas a hacer caso al Papa de esta manera. Eso significa que, en contra de lo que pueda parecer a un observador externo no muy atento, el Opus Dei está muy pendiente de la vida de la Iglesia, y discierne favorablemente que en estos tiempos, un ‘rescate’ de la Misa Tradicional, lejos de ser perjudicial, refuerza un apostolado que se ha distinguido siempre por la cercanía con los papas.

A la Obra la he conocido en dos países, y la verdad que no me puedo quejar de cómo funciona en España, con una estructura central mínima, pero con la competencia necesaria para defender a la Iglesia y a sí misma de ataques más o menos velados, como fue la ‘película’ Camino, en la que sus integrantes se veían caricaturizados de una manera que rayaba la calumnia, como fanáticos y gente privada de cualquier tipo de razón. Ojala que There be dragons, producción que se está rodando en Argentina, que examina la vida de San José María en sus años en España, tenga un éxito reparador de ese otro bodrio.

Y es que volvemos a lo mismo: una cosa es la percepción que se pueda tener a pie de calle, normalmente condicionada por los predominantes medios de izquierdas, y otra la realidad. Parte de las cosas muy buenas que hace el Opus Dei es un apostolado en ámbitos profesionales transmitiendo esa buena doctrina en la que son formados sus sacerdotes a seglares que son o numerarios o supernumerarios.

No me cuesta demasiado imaginar eso potenciado con la Misa Tradicional, que ayudaría a ganarse a más católicos a su importante apostolado. En Roma, desde luego, parece que funciona, y no sería descabellado pensar que puede ser un signo identitario más de la Obra, fiel a lo que predicaba su Santo Fundador y a la muchas veces infravalorada labor de Don Álvaro del Portillo, al que le tocó vivir precisamente una de las épocas más movidas de la Iglesia en el Siglo XX.

Probablemente sea cuestión de tiempo, y de una adecuada catequesis. Mientras esté ahí el buen síntoma de hablar en sus charlas y retiros sobre la Eucaristía, significa que la simiente de un Opus Dei que celebre la Forma Extraordinaria se ha plantado, y que no tardará en llegar la primavera en que brote.

Pero ya lo saben ustedes… Soy optimista.

Miguel Vinuesa.

19 comentarios

  
Nicolás MB
Nota del B.

Estimado señor,

Igual que no me paseo por sus pagos, por no buscar líos, le rogaría se abstenga de hacer lo propio por estos lares. Lea si quiere, pero no se moleste en comentar. Cada uno en su casa y Dios en la de todos. Traer a cuento movidas de hace dos años tiene la misma vigencia que rescatar el artículo del P. Canals, máxime cuando constata usted un cambio de actitud.

Enfin, que ya bastantes ríos de tinta han corrido y ya tenemos poco que decirnos, por desgracia.

Reciba un saludo y quede con Dios, Don Nicolás.
M.V.
09/02/10 8:14 PM
  
uribarri
No tengo tan claro (y sinceramente, me gustaría equivocarme) que el actual Prelado esté muy dispuesto a dar ese giro litúrgico que la Iglesia necesita poniendo a la Obra coram Deo. Y digo que la Iglesia necesita porque está en juego -con la Misa de siempre- un retorno a las verdades de la fe hoy confundidas y heretizadas. Y en esta catequésis instituciones del tamaño y ortodoxia como la Obra harían mucho bien, pues las demás no tendrían más que seguir el ejemplo de aquella tan temida y respetada. Y digo que intuyo que el Prelado no está muy dispuesto a tal hecho a raiz de su último libro sobre la Misa (Vivir la Misa) que si bien es un libro ascético me preocupa que todas las citas sean del Novus Ordo...

La jerarquización de la Obra, la prontitud a secundar los mandatos de arriba, la (casi)militarización de sus miembros serían un valioso impulso renovador de la liturgia de la Iglesia, y con ello, de la fe del confundido pueblo... Pero de verdad, que no sé si perciben la urgencia de los tiempos, y la fuerza de su institución.
09/02/10 10:04 PM
  
Miki V.
Me alegro de haber despertado tu apetito comentador, Uribarri, Jeje!
Un abrazo fuerte.
09/02/10 11:01 PM
  
Rovirosa
Estimado Vinuesa:

Le deseo de todo corazón que no cunda el desánimo en su vida que vea a la Misa Tridentina celebrandose con total normalidad en todas las diocesis españolas. Ya he opinado al respecto y he celebrado las iniciativas que Vd nos está anunciando.

No veo yo razón por la que unos fieles especialmente sensibles y encariñados con la misa tridentina se vean privados de esta riquísima liturgia.

Otra cosa es que yo esté de acuerdo con usted en relacionar el uso de esta misa con el aumento de las conversiones. La misa, dicha en cualesquiera de sus ritos, es algo excelente para la conversión y hay numerosos testimonios que lo acreditan.

Espero que, por lo menos , se pueda celebrar una misa semanal en cada diócesis española siempre y cuando haya una demanda en ese sentido.

Me disculpará que hable de diocesis españolas pues me resultaria extraño la celebración de la misa tridentina en todas las diocesis del Congo ( por ejemplo) en donde es habitual el rito congoleño que se parece en muy poco a la liturgia tridentina.

Nota del B. Eppur si muove, como dice mi compañero de armas, Eleuterio Fernández Guzmán. En un país en el que a priori hay 'Rito Congoleño', Gabón, se ha instituido en Parroquia Personal la Misión que tiene ahí un instituto tradicional. En Milán, diócesis de rito propio (Ambrosiano) también se celebra el Romano... Vamos, que la vida diocesana se enriquece con la presencia de varios ritos.
10/02/10 12:01 AM
  
Juan Carlos de la Fuente Díaz
A mí me parece que esta gente del Opus está eclesialmente al sol que más calienta. No creo que, de momento, den un paso al frente respecto al tema de la Liturgia tradicional. Al menos hasta que la cosa se vaya definiendo más claramente, probablemente una vez fallecido Benedicto XVI.

Nota del B. Don Juan Carlos, capta usted un interés por seguir al Papa, pero creo que se confunde en los términos: El sol que más calienta está lejos de ser la postura tradicionalista, al menos mientras no se dé un puñetazo sobre la mesa, cosa poco común en ámbitos Romanos. La Obra sigue al Papa, por supuesto, pero a la velocidad de las diócesis.
10/02/10 8:27 AM
  
ayante
Yo creo que lo que predomina en la Obra es la fidelidad al Papa, en las duras y en las maduras. Respecto al rito a seguir, lo mismo. De hecho, en muchísimos centros de la Obra (quizá la mayoría) la misa Novus Ordo se celebra diariamente en latín y coram Deo, con un respeto y cariño por las rúbricas que es díficil encontrar en la mayoría de las parroquias, al menos así ha sido hasta hace unos pocos años. Además, se dice con mucha frecuencia el Canon Romano, en la práctica eliminado de la liturgia de casi todas las parroquias.
Por eso no creo que les cueste mucho, llegado el momento, rescatar el rito extraordinario.
10/02/10 3:12 PM
  
Ricardo
Si por "el sol que más calienta" se entiende el Magisterio de la Iglesia, y lo que dicen el Papa y cada Obispo en su diócesis, pues sí, claro. Como dice el blogger "La Obra sigue al Papa, por supuesto, pero a la velocidad de las diócesis", que es lo lógico.

Y, conociendo lo poco "militarmente" que funcionan, supongo que, al menos en lo que se refiere a cuando asisten a la Santa Misa fuera de los centros de la Obra, habrá siempre libertad para asistir a cualquiera de las "formas" que cuente con el visto bueno de la Iglesia.

Eso sí, cuando he asistido a la Santa Misa celebrada por sacerdotes de la Obra, en centros o iglesias a su cargo, el respeto a la liturgia y a la sacralidad de la Santa Misa y la veneración a la Eucaristía, es llamativa, sea cual sea la "forma".

Pero que ello constituya una "simiente de un Opus Dei que celebre la Forma Extraordinaria" es otra cuestión.
10/02/10 4:46 PM
  
Hermenegildo
¿Y por qué el Opus Dei no extiende el aprendizaje de la forma extraordinaria, por ejemplo, al seminario internacional que tienen en Navarra, el Bidasoa?
Por supuesto que los miembros del Opus Dei tienen libertad para asistir a la forma extraordinaria -sólo faltaba-, pero generalmente tienen que buscarla fuera de la Obra.
10/02/10 6:48 PM
  
Catholicus
Que yo sepa en Barcelona celebraban de antes la misa tradicional en algunos lugares del Opus, pero en privado.

Estoy de acuerdo, las misas en los oratorios del Opus son "otra cosa" en cuanto a liturgia y devoción. Da gusto ver a algunos de sus jóvenes sacerdotes consagrar así, y poder comulgar de rodillas alrededor del altar.
10/02/10 9:02 PM
  
Hermenegildo
¿Por qué el Opus Dei no enseña a celebrar la forma extraordinaria también, por ejemplo, en su Seminario Internacional Bidasoa, en Navarra?
Por supuesto que los miembros del Opus Dei tienen libertad para asistir a la forma extraordinaria -sólo faltaba-, pero han de buscarla generalmente fuera de la Obra.
10/02/10 11:14 PM
  
Rovirosa
Estimado Sr Vinuesa:

Está usted con sus continuos artículos, avivando mi curiosidad sobre la misa tridentina. Fijese usted que servirdor , por la epoca en que me ha tocado vivir y por carácter, son hombre del novo ordo .

Pero como siga usted así conseguirá que me tome la molestia de asistir a una de esas misas. El misal, creo que lo tengo, ya que tengo uno en casa editado en el año 1.951 ( de mi padre, creo). El resto, será ver cómo hacen los demás y santas pascuas.

Por cierto: ¿ Hacen en algun sitio algun cursillo? NO digo para los curas, sino para los seglares.
11/02/10 3:25 AM
  
Rovirosa
"Nota del B. Eppur si muove, como dice mi compañero de armas, Eleuterio Fernández Guzmán. En un país en el que a priori hay 'Rito Congoleño', Gabón, se ha instituido en Parroquia Personal la Misión que tiene ahí un instituto tradicional. En Milán, diócesis de rito propio (Ambrosiano) también se celebra el Romano... Vamos, que la vida diocesana se enriquece con la presencia de varios ritos."

Usted me habrá de disculpar pues no imaginaba tan buen ánimo en su "cruzada" y tal vez me haya equivocado al respecto. Efectivamente, el rito congoleño trasciende geográficamente al Congo pero si usted tiene noticias de una misa tridentina celebrada ( ante africanos) en la ciudad de Lubutu, le ruego que no se lo calle y que lo comente con los demás.

Todo sea para Gloria de Dios y de su Iglesia.
11/02/10 3:31 AM
  
Miki V.
Rovirosa: Bueno, qué alegría me da usted. Para empezar, me he apuntado al "curso de latín" de Catholic.net pero no es indispensable.

Un cursillo para seglares sería, francamente, una buena idea. Tengo pensado ir de visita de a Córdoba, a ver a una amiga y hacer un apostolado en su grupo de jóvenes. Una charla, vaya. Es algo que los grupos que se han formado en España podrían hacer sin mucho esfuerzo.

Si quiere, pongame un mail a la dirección [email protected] y le pondré en contacto, en función de donde viva usted (que espero no sea el Congo!), con asiduos a esa Misa.
11/02/10 9:23 AM
  
Hermenegildo
Escribí dos veces el mismo comentario pensando que la primera vez se había perdido.
11/02/10 3:10 PM
  
Miki V.
No te preocupes, Hermenegildo. No pasa nada
11/02/10 3:13 PM
  
Rovirosa
" Comentario de Miguel Vinuesa
Rovirosa: Bueno, qué alegría me da usted. Para empezar, me he apuntado al "curso de latín" de Catholic.net pero no es indispensable."

Vaya por Dios. El famosisimo curso de latín y nada menos que de catholic.net. Pues que le sea de provecho, hombre. Y no digo más.



Un cursillo para seglares sería, francamente, una buena idea. Tengo pensado ir de visita de a Córdoba, a ver a una amiga y hacer un apostolado en su grupo de jóvenes. Una charla, vaya. Es algo que los grupos que se han formado en España podrían hacer sin mucho esfuerzo.

"Si quiere, pongame un mail a la dirección [email protected] y le pondré en contacto, en función de donde viva usted (que espero no sea el Congo!), con asiduos a esa Misa."

No vivo en el Cogo, a Dios gracias ( aunque nunca se sabe) y ya le enviaré por mail una petición de información, ya que se muestra tan amable.

Solo una advertencia: soy un hombre del novo ordo. Otra cosa es que sienta un interes en el rito tridentino,por conocerlo, porque se que tiene una gran riqueza y unos matices interesantes. He visto algún video en youtube , que seguro que Vd conocerá . Tambien me gustaria alguna publicación donde se explique el signicado de esta misa y los porqué a todo.

Un saludo.
14/02/10 3:07 AM
  
Piel de Toro
Me parece Sr. Vinuesa que la "extraordinaria sintonia entre el Opus Dei y el "Motu Propio" que usted nos relata esta mas bien en un deseo de su corazon que en la realidad.En Roma despues de dos años de su promulgacion solamente se celebra "UNA", una sola Misa
Vetus Ordo una vez al mes en sabado. Y tambien en San Eugenio es solamente desde hace un mes mas o menos que se ha puesto un reclinatorio para que los fieles puedan arrodillarse si lo desean para comulgar en todas las Misas. Como ve la situacion no es como para repicar las campanas por desgracia. Lo que si es cierto es que en el seminario diocesano de Roma, Sede Sapiense (que no es del Opus Dei, aun cuando son sacerdotes del Opus los que se encargan de el) los seminaristas diocesanos de todo el mundo que vienen a el mandados por sus obispos, se les enseña a celebrar con los dos misales, el antiguo y el nuevo.
15/02/10 3:57 PM
  
Diego
Estoy de acuerdo con Piel de Toro. En mi caso particular, me he distanciado de la Obra, entre otras razones, por que considero que su acogida del Summorum Pontificum ha sido... prácticamente nula.

Por otro lado, si las Misas en los centros y los colegios son como ustedes dicen, no así las celebradas por sacerdotes diocesanos que dejan mucho que desear a pesar de ser "correctas". Por ejemplo, la disposición del altar (rara vez se coloca crucifijo en el centro), se abusa de los ministros extraordinarios, nula utilización de reclinatorio, coros guitarreros y repertorio variopinto, etc.
15/02/10 6:44 PM
  
Miki V.
Sirva, Diego, como contraejemplo que las misas de la obra en Madrid son extraordinariamente bien cuidadas...
15/02/10 8:09 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.