El Kennedy que se quedó sin comulgar

Ya sé que a estas alturas, lo que pueda decir o dejar de decir un miembro del ‘clan Kennedy’ sobre la Iglesia tiene poca o ninguna credibilidad. El obispo de Rhode Island, Thomas Tobin “ha dado instrucciones a sus sacerdotes para que le nieguen la comunión” al congresista Patrick Kennedy, perteneciente a esa demarcación y al que sus ciudadanos han elegido hasta en ocho ocasiones, instrucciones que el obispo no desmiente, lo que le convierte en el primer prelado norteamericano en coger el toro por los cuernos y decir sin más preámbulos “hasta aquí hemos llegado".

Los Demócratas saltarán pronto con sus lágrimas de ‘cocodrulo’, y dirán que eso no hubo h…ortalizas de hacerlo con JFK, el recientemente difunto Ted Kennedy, el antiguo candidato John Kerry o el actual vicepresidente Joe Biden. Sólo les digo una cosa: tiempo al tiempo. Al igual que el Partido Popular se cree con el monopolio de la derecha social y católica, durante muchos años el votante norteamericano católico se ha identificado con los Demócratas en vez de los Republicanos, lo que ha consolidado feudos importantes como Boston, California o Nueva York en los que solo recientemente han experimentado reveses.

No digo que todo el monte sea orégano: en un país que no restringe todavía la libertad de pensamiento de sus congresistas y senadores (de momento), hay Demócratas y Republicanos que son pro-vida, o que al menos no tienen en su agenda una serie de medidas pro-abortistas ni moralmente reprochables. También hay Republicanos de aúpa, con los que Obama estará encantado, pero esa historia es bastante larga. En líneas generales, los grupos pro-vida han encontrado siempre más apoyo en el partido del Elefante, y eso nos debería hacer reflexionar sobre qué modelo de político deberíamos querer. Incluso un candidato que no despertaba especiales pasiones entre sus propias filas, como el Senador John McCain, es un pro vida convencido. Perteneciendo a los “halcones blandos” de su partido, le honra, porque hay principios sobre los que ningún estado debería legislar.

Y la cuestión sanitaria…
En estos momentos el debate sobre la creación de un sistema sanitario comparable a los de Seguridad Social europeos está en debate en EEUU, no les descubro nada, espero. La Conferencia Episcopal norteamericana se ha planteado un apoyo a lo que, de acuerdo a la Doctrina Social de la Iglesia, no es sino una manera de que todos nos responsabilicemos de que no haya gente que se muere porque no pudo comprarse una aspirina. Hasta ahí se puede estar o no de acuerdo con los prelados, pero estos no han apoyado a pies juntillas, sino que han dado una condición clara: Nada de facilitar el aborto en estas cuestiones.

En ese país hay hospitales que son de inspiración claramente católica (algo mejor que la Universidad de Notre Dame), y que dependiendo del estado y de la legislación, buscaban subterfugios para no tener que asesinar a nadie mediante un aborto. Pues bien, en el plan original de Obama estos hospitales no podrían negarse más, ya que el sistema, mayoritariamente público, funcionaría sin unos cánones definidos (lo llaman ‘neutrality’ pero cada vez más adquiere tintes de ‘hostility’…)

Yo me alegro, en el fondo, de que a ese congresista le llamen la atención tan públicamente. No de que no pueda comulgar, pero eso se lo ha buscado él solito. Es una lástima que no haya logrado haber un consenso a nivel de todo el país, pero ya se sabe como anda la Iglesia, y más en temas de moral y política (a veces esclavos de estos prejuicios “Demócrata-Católico” o “PP = derecha". Es un paso en la dirección correcta, sencillamente. Y este político o se replantea su carrera, o tendrá que comulgar en otro de los 50 estados, sencillamente.

6 comentarios

  
Ána
Porque sea un Kennedy no es más que nadie. el obispo ha hecho muy bien en no hacer acepción de personas.
23/11/09 8:37 PM
  
Pedro
Es una buena noticia. A ver si por aquí también más obispos toman actitudes valientes como ésta.
23/11/09 8:53 PM
  
Miki V.
Desde luego, esto un soplo de aire fresco, y una satisfacción personal el que un obispo no se amilane ante este escándalo. Gracias por pasaros.
24/11/09 11:36 AM
  
Carlos María
Lo verdaderamente interesante, aparte de adoptar las mismas medidas 'valientes' en España, por parte de los eclesiásticos (conviene recordar por qué no estuvieron la totalidad de los obispos, por ejemplo, tanto el 26 de marzo de 1982, como el 17 de octubre de 2009), sería que el PP dejase de robar el voto católico.

Algunos nos dimos cuenta ya de esto hace años, pero ahora parece que, aunque algo tarde, comenzamos a despertar. Lo más deprimente es cuando un PPero te intenta convencer hablándote de los 'gloriosos' años del siniestro abortista Aznar, o del futuro esperanzador -je, je- basado en la liberal masón de Aguirre.
25/11/09 11:33 AM
  
Miki V.
Carlos María: Aguirre no es, ni mucho menos, mayoritaria en su partido. Le gusta al militante madrileño, que sino tiene como alternativa a Gallardón, pero me resisto a creer que el resto del partido no la mira por encima del hombro.

No, el PP va camino de la disolución, porque con Aznar tenían un liderazgo que su "dedocracia" no ha sabido mantener. Si sigue usted "House of Saddam", es lo mismo pero sin tiros ni muertes espectaculares, sencillamente hay un líder que maneja todo el tinglado y si no le caes bien "no te renuevan".

Comprenderá que pocas lecciones de democracia pueden dar PP y PSOE, y solo por eso, aunque no entrásemos en temas de aborto y vida, desde luego era para dejar de votarlos.
25/11/09 12:10 PM
  
Matt
Me alegro mucho de que el obispo tomara esa decisión. Los Kennedys aquí piensan que están sobre todos y pueden hacer lo que quieran. La Izq. ya ha empezado a gritar que esto no es justo, etc. Pues, me gusta mucho la respuesta del obispo, que podéis encontrar aquí: http://www.wpri.com/dpp/news/local_wpri_bishop_tobin_responds_to_kennedy_20091122
01/12/09 10:56 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.