La encuesta de Paix Liturgique y Messainlatino.it

Hace poco hablaba de esa excelente publicación que es Paix Liturgique. Se está convirtiendo, por sus amistades, en un buen referente de la presencia de la Tradición Católica en la red. Hace poco convinieron en hacer sendas encuestas junto a sus “homólogos” italianos de messainlatino.it, para poder comparar resultados. Todo ello llevado profesionalmente por una agencia, llamada Doxa. Nada de tonterías de encuestas en Internet.

La primera pregunta que se hace a los encuestados es si son católicos. No hay rodeos: ¿Es usted practicante o no? Pues poco más de 3/4 de los italianos responden que sí. No quiero preguntarme cuantos dirían que sí por España… Pero sigamos. El resto de las preguntas iban dirigidas a los que habían respondido afirmativamente.

¿Los católicos italianos conocen la existencia del Motu Proprio “Summorum Pontificum” por el cual Benedicto aprueba la celebración de dos formas del Rito Romano?

El 64% de los practicantes (van a misa una vez al mes) dicen que sí. Sobre el conjunto total de católicos italianos, 58% saben de su existencia y el 42% no. PL comenta, no sin mucha sorna, que ese 64 por ciento, poco para gente prácticante, significa que casi el 40 por ciento de los practicantes, en dos años, no ha sido informado mínimamente de que la forma extraordinaria existe y es lícito celebrarla.

¿Encuentra usted normal la celebración de las dos formas del Rito Romano en su parroquia?

El 71 % del conjunto de los católicos, practicantes o, no se muestra favorable. Lo cual es un dato, verdaderamente, alentador.

Si una misa según la forma extraordinaria fuese celebrada en su parroquia, ¿asistiría usted?

El 63 por ciento de los practicantes acudiría una vez al mes, cifra que desciende al 33 por ciento de los no-practicantes. La cifra en el sondeo francés era bastante peor, aunque cierto es que la encuesta en Francia se hizo hace ya algún tiempo: sólo el 34 por ciento de los practicantes franceses iría mensualmente.

Paix liturgique concluye que este sondeo demuestra que este no es un problema “franco-francés” (me encanta el término, y más en V.O). Aunque no se hacían ilusiones de que estos resultados llegaran a la prensa, la sorpresa es que Avvenire, el diario de la Conferencia Episcopal Italiana, mencionaba el sondeo en un artículo. Un buen precedente, comparable al eco mediático que tuvo la entrada en vigor del documento papal, salvando las distancias.

Evidentemente, encuestas como esta van a terminar demostrando que, lejos de ser una cuestión de minorías, la forma extraordinaria suscita interés y, llegado el caso de poder celebrarse con normalidad, generará adhesiones. Se la pretende encuadrar en un asunto “de franquistas” (o de extrema derecha, entiéndase), o de “lefebvristas", cuando no se lo tacha directamente de “poco práctico", como me dijo un vicario que prefiero no nombrar por higiene, y por evitarme una querella. Pero entre los opositores a la forma tradicional se quiere tener la realidad lo más lejos posible, cosa que este sondeo, en cambio, sigue de cerca.

Y para total transparencia, Paix Liturgique desvela que la encuesta ha constado exactamente 5.700 euros. Desde aquí lanzamos en guante: ¿Financiará Una Voce Hispania, la federación de grupos locales en España una iniciativa similar? Si llega el caso, pondré con gusto mi granito de arena.

7 comentarios

  
antiguo alumno salesiano
Anteayer era el Domund. Con lo bien que les habrían ido a los misioneros estos 5.700 euros.
20/10/09 11:33 PM
Antiguo alumno salesiano No.2

Con todo el respeto a mi ex-colega salesiano, entiendo su punto de vista, pues también ya he pensado así, ya que yo mismo estoy envuelto en una obra que pide recursos con una urgencia extrema. Pero me han hecho entender que el Domund y la “Misa de siempre” no tienen por que ser dos factores contrapuestos o mutuamente excluyentes. Hay muchas otras cosas de menor relevancia y urgencia de las cuales se pueden desviar los 5.700 euros mucho antes (a propósito, las colectas de este Domingo han sido destinadas integralmente al Domund, ¿cierto?) Creo que a los que hayan tenido la suerte de participar de la Misa “Tridentina” les gustaría tener la oportunidad de hacerle saber a nuestra Jerarquía que también aquí en España somos muchos los que hace tiempo esperamos por ese precioso regalo. Nadie está obligado a participar de ella y puede seguir yendo solo a la del “Novo Ordo” si así lo desea (vivir y dejar vivir ;-). Viajo regularmente por Europa y, las iglesias en las que se estaba celebrando la “Tridentina” se encontraban apiñadas. Y, diferentemente de lo que estamos teniendo aquí, con una buena presencia de la juventud. Lo que he notado a veces es que algunas personas tienen como un tipo de miedo o inseguridad de que no vayan a “entender el latín”. La solución que encontraron allí es algo muy simples: el reparto de trípticos con la versión de la Misa en latín con su traducción. Me imagino que con eso muchos habrán descubierto lo que significaba la Misa hasta en su propia lengua :-) En mi modesta opinión me parece loable que se empiecen iniciativas como esta y gracias a Una Voce Hispania.



21/10/09 2:59 AM
  
Miki V.
Antiguo alumno,

Coincido en que el Domund está muy bien, y que es muy bueno financiar a los misioneros.

Ahora piense esto: la desinformación que reina sobre el Summorum Pontificum y la forma extraordinaria es algo que toca también a sacerdotes diocesanos. No quiero hablar ya de religiosos, aunque sí le puedo contar sobre un Salesiano, precisamente, que quería "desempolvar" el Misal de 1962. Se imagina lo que le habrá dicho sus superior.

Una encuesta como esa la han pagado personas privadas, porque les ha dado la gana. Podrían haberse reunido para 'fundirse' ese dinero en pipas o kikos, pero no, decidieron hacer una encuesta sobre cómo perciben los católicos italianos a la forma extraordinaria.

Y, mire usted por donde, les da por apoyarla; les da por seguir los deseos del Santo Padre. Quizás por curiosidad, quizás por nostalgia o por cualquier otra causa.

Me parece que Una Voce Hispania, junto con donaciones de todos aquellos que no pertenecemos a su estructura, pero que queremos una encuesta similar en España, podríamos encaminar ese esfuerzo para, por lo menos, despertar esa inquietud en los católicos españoles.

No me como la excusa de que "esto solo pasa fuera. Aquí la misa se celebra muy bien", porque si pienso en Entrevías y en cantidad de parroquias donde los señores párrocos hacen lo que les da la santísima gana, no habría grupos estables ni Una Voces en tantos sitios...
21/10/09 4:39 PM
  
Miki V.
R. Deoduce. Su comentario es, sencillamente impecable.

Y además resume usted un eslógan de la manifestación del 17-O que bien puede sintetizar el querer de todos los fieles y fans de la Misa Tradicional: "Vive y deja vivir". Gracias.
21/10/09 4:40 PM
  
Hermenegildo
3/4 de los italianos se declaran católicos practicantes, pero cuando yo estuve el año pasado en Roma, en las iglesias vi muchísimos turistas y poquísimos fieles rezando.
22/10/09 10:41 PM
  
Miki V.
Hermenegildo, creo que la 'città eterna' es, de todas las ciudades italianas, la menos representativa.

Sociológicamente, se tiene al sur como más devoto, y el norte como más 'heterodoxo' (y de hecho, blasfeman bastante), pero Roma siempre ha estado ahí en medio, con una densidad de iglesias que ni Madrid (y anda que no tenemos)...

Además, no es raro que vea turistas en las iglesias romanas, ¿no? Jeje...
25/10/09 9:26 PM
A Hermenegildo.

No quiero llevarte la contraria, pero tal como tú, tanto en Roma como en otras localidades también he notado una gran afluencia de turistas en varias iglesias, principalmente fuera del horario de la Misa. No sé si en tu caso habrías coincidido con el horario de Misa, pues lo que yo he vivido es que durante la celebración por lo general se queda alguien en la puerta informando a la gente que aquel horario se destina a los que van a atender a la Eucaristía, y que para visitas podrán acceder cuando termine. ¡Hubo un día que terminé por participar de la Misa cuatro veces!
Bendiciones+++
12/11/09 2:06 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.