Una visita a Israel

Algunos anuncios de Religión en Libertad invitan a viajes por tierras de Egipto, Polonia, ruta paulina e Israel. Allí nos hemos traslado mucha gente. Es un interesante encuentro con las raíces geográficas de nuestra fe cristiana.

Cuando se permanece un tiempo por el país de Jesús, acompañado por un buen profesor conocedor de aquella tierra santa, que te enseña los lugares fundamentales, que te explica las fuentes arqueológicas e históricas, que compartes con el grupo de españoles componentes del grupo, el resultado para el conocimiento de las fuentes bíblicas es muy importante.

Sin embargo, cuando el visitante se considera así mismo y lo tratan los organizadores como un simple turista a quien colocan un guia indocumentado, los frutos del viaje, y más en el mes de agosto donde el calor en Israel es desértico, suelen desanirmar a mucha gente.

Lo mismo ocurre a quien se presenta por Tierra Santa deseando solucionar el viejo problema de convivencia entre israelíes y palestinos, pretendiendo convertir el viaje en un permanente borbotón de llamadas a una parte u otra a defenderse mutuamente con los medios equis posibles.

Siempre existe la opción de encontrar un grupo bien organizado desde aquí, donde no falte la preparacion espiritual e intelectual previa acompañados de un profesor de ciencias biblicas; y luego allí, disponer de más jornadas de estancia planteadas como clases teóricas y prácticas sobre el terreno, donde los contenidos intelectuales completen a los espirituales y el punto final lo pongan las celebraciones comunitarias, de modo singular del sacramento de la Eucaristía.

Cuando se vuelve se mira el dato bíblico con otra óptica, se sitúan los hechos de la historia de la salvación en un contexto geográfico, se ora más cercanos al Maestro Jesús y se celebra la fe con más fruto para la propia vida.

Tomás de la Torre Lendínez

4 comentarios

  
Luis Fernando
Yo todavía no he ido a Tierra Santa. Y espero no morirme sin ir. Procuraré ir con alguien que me sepa llevar por aquellos lares.
25/08/08 10:56 PM
  
P. Francisco Pérez
Sería mucho más mejor titular:
"Visita a Tierra Santa"
Pero si quiere darle un color más verdadero al título del artículo esciba:
"Visita a la Palestina ocupada"
Gracias por la comprensión para los pequeños oprimidos, espoliados de su tierra y que habitan campos de refugiados (cf. concentración)
26/08/08 3:17 AM
me gustaria ira tierra santa , en fin la s obligaciones y otras cosas no hasido posible.........
se que los franciscanos permanecen alli, pero por lo visto cada menos cristianos existen alli
no podemos caminar hacia delante si no conocemos donde partimos
unsaludo y dtb
26/08/08 5:53 PM
  
Mª Dolores
Yo he sido priviligiada,al haber ido a Tierre Santa en dos ocasiones,y es verdad que hay que ir con el espritu abierto para poder asimilar el contenido de aquellos santos lugares,llevando un guia catolico que te sepa explicar,con fe y entusiasmo toda esa tierra que piso nuestro Dios hecho hombre.Yo las dos veces que he ido fue con un sacerdote español que tiene el carnet de guia de Tierra Santa y la verdad que fue muy conmobedor.Las cosas se ven de otra forma cuando denuevo vuelves a casa,ya hay cosas que ya no tienen importancia como antes la tenian,es te fijas más en esas cosas pequeñas a las cuales dabas de lado y piensas más en las cosas que te van a servir el dia de mañana cuando Dios te llame a su presencia,es importante llegar con las manos llenas o al menos no vacias del todo.
11/08/09 6:29 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.