Una Facultad sin obispos

He estado en la apertura del curso de la Facultad de Teología, de Granada, donde estudié. Con la solemnidad normal del caso, se celebró la misa del Espiritu Santo, en el monasterio de la Cartuja, presidida por el Vicegrancanciller de la misma, el padre Francisco José Ruiz Pérez. En la homilía comentó el texto de las bienaventuranzas aplicándolo a la reflexión teológica.

Más tarde, tuvo lugar en el aula magna de la Facultad un acto académico presidido por don Francisco González, Rector de la Universidad de Granada.

La lección inaugural corrió a cargo de la profesora Maria del Carmen Román, con el tema “Edificar la comunidad. Criterio de discernimiento según San Pablo". El discurso ha querido hacerse eco de la invitación de Benedicto XVI, al inaugurar el año paulino: pedia que se promovieran congresos de estudios y publicaciones sobre los textos de San Pablo. La profesora Román se ha acercado a la figura del apóstol desde una temática poco estudiada en sus escritos, como es la practica del discernimiento. Entre los criterios para afrontar y discernir los problemas que le presentan las comunidades, Pablo utilizó uno que aplicó de forma especiall a la Iglesia de Corinto: la edificación o construcción de la comunidad. Es un criterio que implica una actitud misionera y una virtud que edifica: el amor fraterno.

A continuación intervino el rector de la Facultad de Teología, padre Ildefonso Camacho. Se hizo eco de la reforma de los estudios universitarios en el marco de Bolonia, de las exigencias que ellos conlleva para las Facultades de la Iglesia, pero también de las nuevas perspectivas que abre.

Cerró el acto el rector de la Universidad de Granada recordando cómo la reforma universitaria derivada de los acuerdos de Bolonia ofrece nuevas oportunidades para que la Teología pueda ocupar el lugar que le corresponde en las universidades españolas.

Todos estuvimos muy atentos y alegres. Era un nuevo curso para nuestra Facultad de Teología. Pero nos preguntabamos: ¿Donde están los obispos de Andalucía Oriental?, ¿por qué motivos no presidió ninguno la Eucaristía de apertura?, ¿lo hará el año próximo el recién nombrado obispo de Málaga monseñor Catalá?, ¿se recuperará algún día la unión entre los obispos andaluces y la Facultad de Teología?. Esperamos que sí, porque los alumnos, profesores y asistentes en general se hacían estas y otras preguntas que no deseamos reproducir.

Tomás de la Torre Lendínez

13 comentarios

  
Hermenegildo
Yo creo que mucho tendría que cambiar la Facultad de Teología de Granada para que se recuperase la sintonía con los obispos, y, desde luego, conociendo la forma de pensar de Monseñor Catalá, no creo que tampoco esté muy satisfecho con la línea que sigue desde hace tiempo dicho centro de enseñanza.
10/10/08 6:52 PM
  
Josafat
La verdad es que lo que he oído de dicha Facultad no es nada bueno, pero ha sido de oídas, no he podido hacer una comprobación in situ por lo que me parecería poco caritativo juzgar.

Ahora bien creo que los obispos deberían ser coherentes si no están contentos con la deriva de la Facultad, como Pastores deberían exhortarla a la renovación y si no hiciere caso pasar a sanciones.

Lo que no es normal es esta postura de ni chichá ni limoná. La Iglesia merece volver a tener una Cartuja como la de antaño.
10/10/08 7:17 PM
  
Tomás de la Torre Lendínez
Creo que el cambio de postura tiene que venir de las dos partes: Facultad y obispos andaluces. Deben dialogar más, deben compartir más y deben corregirse mutuamente. Es una incoherencia de la Iglesia andaluza disponer en su tierra de una facultad de teología sin contar con ella para muchas posibles acciones pastorales que necesita esta tierra. Los obispos no deben vivir de espaldas a una realidad docente e intelectual que en otros lugares del mundo se darian bofetadas por albergar una facultad de teologia, con un profesorado y una magnifica biblioteca. La situación debe cambiar. Los pastores no pueden vivir de espaldas a la facultad, o creando duplicidades inutiles, es decir, otros centros de teologia en la región.
10/10/08 9:12 PM
  
Noby
Tomás
Como suscriptor de la revista Proyección, que edita la F de T., desde hace casi veinticinco años,además de vivir en una diócesis de la Provincia Eclesiástica de Granada con amigos sacerdotes formados en la F. de T. puedo contemplar tu post con ciertos elementos de juicio:
1) La revista Proyección ha pasado de ser una revista de teología a ser una revista en la que, entre otros, se escriben artículos de teología, a veces en abierta disensión respecto de la ortodoxia doctrinal, que permite un margen de opinabilidad,como ya es sabido.
2)Disponer de una Facultad, no basta si se constituye en un centro que trabaja pro domo sua, y, no pro Ecclesiae.
3)Con biblistas como J.M.Castillo y moralistas como E. López Azpitarte quo vadimus?.
4) ¿Sabes si se ha cursado invitación a algún obispo?
11/10/08 11:01 AM
  
Blanca
J.M. Castillo ya no es profesor en esa Facultad. Conozco a López Azpitarte y Sicre que sí son profesores. Mientras esos dos estén en plantilla, es imposible acercamiento alguno por parte de los obispados. Aunque la solución de crear institutos y luego facultades diocesanas, afiliadas a las pocas facultades de teología católicas sanas que quedan en España- no sea buena solución, es la menos mala, dada la coyuntura todavía subsistente. Ni Granada SJ, ni Salamanca, ni Burgos, ni Comillas, ni Santiago... pueden dar buenos teólogos, si no es por milagros -que se darán, no lo dudo-. Para llegar a acuerdos, lo primero es reconocer las causas del desacuerdo. Y ahí no están en igualdad los teólogos, por más jesuitas, dominicos o claretianos que sean y los obispos; son los obispos en comunión con el Papa, con la Iglesia, y no los teólogos los que tienen autoridad doctrinal.
11/10/08 11:21 AM
  
Noby
Blanca
Convendrás conmigo que J.M. Castillo ha dejado honda huella y su sombra planea en sus discípulos sucesores y/o simpatizantes. Por otra parte los Estatutos de la F. de T. hacen de barrera para la posible renovación, que no es cuestión de personas (fulanismo), pero que sin gente de confianza resulta imposible.
Por lo demás totalmente de acuerdo con lo que describes.
11/10/08 11:26 AM
  
Tomás de la Torre Lendínez
Todos los obispos son invitados a la apertura de curso. Algún año cercano ha celebrado la misa el obispo de Guadix.
En el asunto de los teologos pasados o presentes mi opinión es que el diálogo entre pastores y teologos limaria muchas situaciones. Lo que no puede la Iglesia andaluza es vivir al margen de la unica Facultad del sur de España, y dejarla florecer como si fuese una planta silvestre de las orilla del camino. Los pastores han de estar con todos y con los teologos tambien en el dialogo, la acogida, el coloquio, en definitiva la busqueda comun de la luz que es Cristo, cada uno en su papel en la Iglesia, pero nunca ignorandose.
11/10/08 12:05 PM
  
Kino
Se habrán hecho presbiterianos.
11/10/08 12:06 PM
  
Blanca
Sí, JM.Castillo y los anteriores que le precedieron en su alejamiento de la fidelidad a la Iglesia dejan un triste montón de "teólogos" y "teólogas" deformados por ellos. Y que ocupan puestos de docencia, lamentablemente. El diálogo entre algunos docentes de teología y los pastores resulta entrar propiamente en el campo del diálogo interreligioso: compartimos el amor a un Dios supremo y algunos de los principios de derecho natural ... nos separa todo lo demás. ¿O cómo dialogar con teólogos aplaudidos por los seguidores de Atrio, Redes Cristianas y demás: ellos mismos se consideran "otra iglesia?
11/10/08 10:10 PM
  
Luis Fernando
¿Quién decide quiénes son los profesores de esa Facultad?

Porque si la decisión depende de los obispos, la cosa es clara. Lo que tienen que hacer es renovar al profesorado que no les gusta y punto pelota. Es mejor abordar la renovación a que ocurra lo que está ocurriendo.

Desde luego si Castillo ha dejado su huella allá, más vale que la borren o no habrá manera de que se recupere esa Facultad, que pasará a ser un rémora para toda la iglesia andaluza. Porque lo que sí está claro es una cosa. Si allá siguen los que son aplaudidos por los que menciona Blanca, no hay solución posible. Poco a poco los obispos dejarán a la facultad sin alumnos y al final tendrán que cerrarla.
12/10/08 9:40 AM
  
Noby
LF
La elección del profesorado la toma la Dirección de la Facultad,y, la autoridad eclesiástica concede, y puede retirar, la licencia docente.Para eso hay que estar en vigilia,y, crear los procedimientos para verificar la idoneidad. Muchas veces los obispos, acomplejados y con temor a la reacción mediática, han retrasado, hasta que no había más remedio, dicha suspensión canónica. No obstante, insisto los Estatutos de la facultad son una barrera para una eficaz supervisión y control de los contenidos docentes
12/10/08 6:12 PM
  
Noby
Tomás
Entiendo que como sacerdote,que, seguramente, conoce a muchos implicados en el asunto de marras reiteres, con poca fuerza, a mi entender, la llamada al diálogo.
Voy a intentar explicarme con un ejemplo:
Soy de Ciencias e Ingeniero, como tal muchas investigaciones recientes desdicen, en parte algunas hipótesis de cálculo de algunas materias, que sin embargo, han funcionado hasta la fecha, ahí están los edificios, las instalaciones, las fábricas, etc.Es mi obligación profesional incorporar esa nueva metodología, siempre que la Autoridad lo refrende, puesto que hay Reglamentos que obligan a que no calcule, pongamos una instalación eléctrica, como se me antoje, sino que lo haga conforme a los Reglamentos vigentes, que son distintos a los de hace unos años.Por supuesto hay líneas de investigación en marcha, en este mismo campo, que harán que los próximos reglamentos difieran de los actuales, pero mientras eso llega,yo,como ingeniero a cumplir, si no lo hago el proyecto será rechazado, y tendré que rectificarlo;meor lo hago bien desde el principio.
¿Por qué no actúan así los docentes de Teología, es tan difícil?
12/10/08 6:23 PM
  
Tomás de la Torre Lendínez
Mira, Noby, mi postura es unir. Mi manera de pensar sobre este aspecto es la busqueda de la unidad entre pastores y teologos. A lo largo de la historia de la Iglesia, los obispos y los Papas, han tenido siempre a su lado a teologos con los que han alumbrados textos legales o pastorales. Hoy los obispos no dialogan con los teologos. No organizan coloquios sobre la investigación teologica donde deben entrar clerigos y laicos. Es más facil ignorar o pasar. Esto a los obispos se les debe exigir por está dentro de su misión pastoral.
Por esto apuesto por el dialogo sobre la teologia, que nunca ha sido ni será una ciencia matemática.
12/10/08 8:40 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.