Teología para laicos

En casi todas las diócesis españolas existe un Instituto Superior de Ciencias Religiosas, que está hermanado con una Facultad de Teología, donde se expiden los títulos alcanzados por el alumnado. La diócesis más pequeñas suelen unirse a las vecinas y aunan esfuerzos.

El profesorado de estas instituciones suele ser el propio del Seminario Diocesano. En algunos lugares, ante los pocos seminaristas existentes, los profesores de las diversas materias tienen como alumnos solamente a los laicos.

Son los laicos los receptores de estas instituciones educativas en Ciencias Religiosas. El laico estudia Teología por tener una mejor formación en su fe, por conseguir el graduado o la licenciatura, por alcanzar la Declaración Eclesiástica de Idoneidad para impartir clases de Religión y Moral Católica en centros públicos, o para poder acceder a las candidaturas de hermandades y cofradías, en cuyos estatutos se establece esta condición indispensable.

El número de alumnos laicos no es grande, pero se mantiene en una cifra aceptable para mantener abierto el servicio que la diócesis ofrece al laicado. Ahora en estas fechas septembrinas es cuando los plazos de matrículas están abiertos con vistas a comenzar el curso el mes de octubre.

Es claro que el laicado español no se distingue por disponer de una preparación teológica de altura, salvo casos contados con los dedos de la mano. Ultimamente abundan los teologos formados a sí mismos. Son los que han bebido en libros de acá y de allá y se les nota una cierta indigestión intelectual, que pide a voces algún fármaco para poder sedimentar tanto atracón teológico.

A esta ansia de formación teológica del laicado, conviene añadir que el profesorado no suele estar a la altura de las circunstancias, ya que está más a la “bondad” del obispo de turno agradeciendole el cargo, que dispuesto y abierto a la sana doctrina que el Magisterio de la Iglesia indica y señala en sus documentos.

En definitiva, la Teología para laicos, aunque la recibe una minoría, no se nota en medio del amplio mundo intelectual de hoy, ni se nota que esté haciendo nada por testimoniar el pensamiento de la Iglesia Católica en una sociedad que de forma organizada y sistematizada está siendo desprovista de sus estructuras cristianas, para ser sustuidas por otras donde Dios sea ese gran desconocido en las palabras de Benedicto XVI en Francia.

Tomás de la Torre Lendínez

10 comentarios

todo lo que sea formacion es muy bueno

en lo spueblos estamos perdidos - venir por los pueblos y evangelizar estamos en un desierto en temas de fe................
13/09/08 4:01 PM
  
Tomás de la Torre Lendínez
Llevas razón por los pueblos andaluces la formación de los laicos es una necesidad imperiosa. Los mismos feligreses deben exigir que se les forme continuamente en la fe.
13/09/08 4:12 PM
bueno tomas los laicos estamos perdidos en el desierto ignoramos a hasta que nos falta formacion
rezamos mucho , vamos de procesiones mucho, pero es una fe de conveniencia , aveces hasta idolatrica, muy poco coherente,
la mayoria de la gente dice que cree en dios , pero no en la iglesia ,
espero comprendamos como esta el patio hermanos en la fe
el mensaje de la iglesia no puede cambiar , peroalomejor l aforma de presentarlo si
13/09/08 5:56 PM
  
Tomás de la Torre Lendínez
La forma de presentar la fe debe cambiar porque cambia la sociedad y las personas. Pero tenemos un depósito de la fe, en la Revelación biblica, que nunca cambia y sí debemos conocer para hacer que otros crean en la historia de la salvación.
13/09/08 6:39 PM
  
juvenal
D. Tomás, va a durar usted poco en ReL, ¿a quién se le ocurre meterse con Luis Fernando?

Nota: lo digo por lo de teólogos autodidactas que se han pegado un atracón de teología y necesitan una pastilla.
13/09/08 7:33 PM
  
Joaquín
Una carencia de países católicos, como España, es haber perdido la disciplina de la Teología dentro de la Universidad Civil. Buscar las razones sería largo. En cualquier caso, muchos particulares no eclesiásticos sienten un vivo interés en las "ciencias religiosas" (un enfoque algo más amplio que el de teología), y eso parece legítimo. Aunque el autodidactismo teológico es consecuencia de que no existan centros de formación adecuados a esta demanda.

En cuanto a los cursos de teología para seglares organizados por las diócesis, que es verdad que ahora se convocan, es inevitable que, si bien son ambiciosos, y en su programación pretenden recorrer toda la materia teológica, escriturística y litúrgica, tampoco puede elevarse al tratamiento profundo de una carrera universitaria, por razón de sus objetivos (formación de catequistas, aptitud para la enseñanza de religión...).

Entiendo también que no entre todos los individuos que son llamados al sacerdocio, todos tengan vocación de doctores, sino que lo primero que buscan es la "cura de almas". En un buen sacerdote, sus principales virtudes no deben ser (sin que se excluyan tampoco) saberse muy bien los cánones y los artículos de la Suma Teológica, ni saber latín, sino los saberes que le hagan ser más próximo al pueblo. Si mi párroco sabe predicar la Palabra de Dios, ¿acaso me importa que sea o no un buen latinista, helenista o hebraísta?

Por otro lado, los muchos saberes teoréticos nada tienen que ver con la moralidad del individuo que los profesa. Puede saber mucho y tener muy poca caridad, o lo que es aún peor, poco sentido común. Y está también la otra cuestión de los "partidismos de escuela" y la contaminación ideológica de la práctica teológica (la teología al servicio de una ideología), que es bien visible en la llamada "Christian Right", o en el otro extremo, la teología de inspiración marxista, y que en ambos casos a mí no me parece nada católico.

En cualquier caso, el autodidactismo teológico entre seglares tiene mejor éxito entre los universitarios que poseen otra carrera, y que por vocación al estudio, y la reflexión sobre los temas fundamentales de la fe, se embarcan en un estudio serio de la Biblia, o de la Teología.

La formación para fines específicos (catquesis, enseñanza religiosa en colegios), tampoco hay que descalificarla como principio, si su objetivo no es formar a "disputadores", sino a simples catequistas o enseñantes de lo que antiguamente se llamaba en la escuela "el catecismo".
13/09/08 8:51 PM
  
Tomás de la Torre Lendínez
A Juvenal:
Creo que de lo que se trata es de ver que la teología en un laico comprometido con la Iglesia es para quien sea capaz de hacerlo. Nada más.
13/09/08 9:26 PM
  
Tomás de la Torre Lendínez
Para Joaquïn:
Estoy muy de acuerdo contigo. En el siglo XIX, cuando en España, largaron a la Teología de la Universidad, algo que no ocurrió en otros países de Europa, entramos en la pobreza intelectual del laicado español sobre su fe. Así se produjeron solamente personajes de categoria singular: Donoso Cortés, Menendez y Pelayo, Vazquez de Mella....

El autodidactismo se puede hacer, pero con la ayuda de algún maestro. Yo no puedo hacer un cursillo sobre electricidad por correspondencia si no cuento con un maestro.

La formación teológica en los Seminarios, ya la traté hace unos dias. Creo que un cura de hoy, cuanta más filosofía y teología conozca será mejor para dialogar con una sociedad, como la española, donde nos han quitado el andamio cristiano.

Es diferente, en países donde la Teología esté en las Universidad. En esos lugares el diálogo fe y cultura es positivo y posible. El discurso del Papa ayer a los intelectuales franceses es una muestra de muchos estimulos para que el puente entre fe y razón nos ayude a no arrinconar a Dios.
13/09/08 9:34 PM
  
JUAN VELEZ
HERMANO TOMAS : SALUDOLE ! ,ME PARECE ACERTADO AQUELLO:
PARA ESO TENEMOS LA REVELACION BIBLICA! Y GRACIAS A NUESTRO SACRATISSIMO SENOR JESUCHRISTO PODER ASPIRAR A LA SALVACION !
POR FAVOR PODRIAIS INDICARME : EN QUE UNIVERSIDAD PUEDO ADQUIRIR ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE TEOLOGIA ,POR CORRESPONDENCIA U ONLINE (NO TAN COSTOSOS )? MUCHAS GRACIAS !

---------------------------------

Puede verlo en la siguiente dirección:

http://www.educaweb.com/centro/instituto-internacional-teologia-distancia-madrid-17733/

Un saludo

Tomás de la Torre
06/10/10 4:28 PM
  
caroll milena cruz
no es solo de saber biblia sino que tambien ponerla en practica, llevar una renuncia al pecado a la mundanidad a los idolos, una renuncia radical, tener la capacidad de dejar actuar al espiritu santo... para que obre en nosotr@sde una manera especial y sobre todo a travez de nuestra vida sea posible todo lo que se sabe de Dios o lo que esta escrito de El en las sacgradas escrituras... gracias por su obra en nuestras vidas.. teologia no es solo palabras y palabras,,, escritos es vida en nuestras vidas.. debemos ir mas alla de los esritos.... dice la palabra de Dios que podemos saber muchas ciencias, muchas elenguas pero si no tenemos amor,, que es jesus, encarnado en nosotros de nada sirve... hagamos lo que hagamos... si no tenemos amor de nada sirve... es por eso que invito a todo aquel o aquella que lee este mensaje... simplemete el obrar de Dios es mas importante que las muchas lenguas y las muchas ciencias.. gracias
15/03/12 9:03 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.