Según Prnoticias: radio María está al borde de la extinción

“EXCLUSIVA PR Radio María está al borde de la extinción. Esta cadena, que cuenta con dos emisoras y 198 frecuencias en toda España, podría quedarse únicamente con la emisora de Madrid, que le fue concedida en marzo de este año. Esta retirada de la práctica totalidad de las emisoras de Radio María, prevista para el 7 de agosto, beneficiaría directamente a Cope, que se quedaría como única emisora católica en las regiones en las que dejará de emitir su competidora. ACTUALIZADA EL 31 DE JULIO A LAS 08.38

Tras publicar esta noticia, el padre Esteban Munilla, al que llamamos ayer pero no nos pudo atender, ha querido puntualizar que Radio María no tiene ninguna ideología, que siempre ha tenido el apoyo del Arzobispado de Madrid, argumentando esto por la misión canónica que tiene su sacerdote director, es decir, él mismo, y por la presencia de los obispos que participan en su programación. Además, asegura que no compite con ningún medio por lo específico de su carisma.

Según nos cuentan fuentes cercanas a la cadena, Radio María estaría recibiendo presiones para que su ideología, además de ser católica, fuese también de centro derecha, virando así su filosofía, en la que no entra la política. Al parecer estas presiones vienen directamente de la Conferencia Episcopal, que lejos de apoyar este proyecto católico, prefiere dejarlo morir en beneficio de Cope.

El proyecto de Radio María, era difícilmente sostenible, siendo una cadena que no se nutre de ingresos publicitarios, sino de la contribución voluntaria de sus seguidores. También recibe un importante apoyo de Radio María Italia. Pero no es suficiente para su supervivencia, por lo que el 7 de agosto echará el cierre manteniéndose en pie sólo la emisora de Madrid. Esto beneficiará directamente a Cope, que verá cómo los oyentes de Radio María migran a sus ondas.

Esta cadena no está auditada, pero se estima que tiene un buen número de seguidores, según comentaba en una entrevista su director, el padre Esteban Munilla, basándose en el número de voluntarios que tiene. Cuando la licencia de la emisora de Madrid peligraba, hubo un gran movimiento de sus oyentes, se le entregaron a Esperanza Aguirre cerca de un millón de firmas pidiendo su continuidad.

Pero, aunque la batalla de Madrid la ganaron, Munilla ha manifestado que se han encontrado las puertas cerradas en muchas comunidades. Por eso Radio María emite su programación en España no sólo a través de sus veinte emisoras, sino que en muchos casos lo hace a través de entidades cuyo ideario coincide con el suyo y que le ceden las infraestructuras de los medios que explotan para que emitan su programación.

Pese a todo, estos esfuerzos parecen no ser suficientes, la falta de ingresos publicitarios y de apoyo por parte de la Conferencia Episcopal van a ser determinantes en el fin de este proyecto católico.”

He encontrado esta “exclusiva” en PRnoticias. He visto que otros medios no se hacen eco de nada de este asunto. Yo la expongo aquí para que los lectores de El Olivo nos informen si tienen más datos sobre este asunto de Radio María.

O es todo una serpiente del caluroso verano, cuyos rigores nos atosigan y ablandan la masa cerebral. Quien sepa algo que nos informe, por favor.

Tomás de la Torre Lendínez

20 comentarios

  
Luis Fernando
Ayer me preguntaron por ese tema en mi blog. Viendo que la cosa salía de PRNoticias, cuya credibilidad en cuestiones de medios de comunicación es cercana a la de la rana Gustavo como ensayista, me di cuenta de que todo era un gran bulo.
31/07/09 12:59 PM
Enhorabuena a Radiomaria, por no claudicar de su misión evangelizadora, aún ante las presiones en otro sentido o ante las pruebas.
31/07/09 1:05 PM
  
Abigail
Bulo o no, aquí seguiremos todos los oyentes de Radio María y quienes la hacen posible al pie del cañón encomendándosela día tras día a la Virgen en aras de la Nueva Evangelización, que tan necesaria es hoy y siempre.
31/07/09 1:55 PM
  
catolico comprometido
sera una gran perdida , tiene unos programas de gran calidad,
yola escuchaba mucho
de 8a 10 de la noche
esperemos que nosea esto realidad
la programacion decope no es muy cristiana
31/07/09 2:26 PM
  
Hermenegildo
A mí me cuesta mucho creer que la Conferencia Episcopal ha presionado a Radio María para que defienda una determinada línea política. No parece verosímil.
31/07/09 2:32 PM
  
Mario
El problema para la mayoría de los españoles es que no hay manera de sintonizar esta magnífica emisora. Y aquí, en cataluña, en cuanto ponen un repetidor medio piratilla, enseguida suben la potencia de emisoras cercanas el el dial y el territorio para machacarles. Mi única opción es escucharles por internet, a pesar de los problemas logísticos que comporta. No obstante, he de decir que con la COPE pasa lo mismo. No hay manera de pillarles en condiciones. ¿Qué curioso, verdad?

Si no existiese Radio María habría que inventarla. Y si la cerrasen (cosa que dudo), habrá que abrir Radio María 2.
31/07/09 3:01 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
Sea o no cierta esta historia, seguiré escuchando la COPE lo mismo que leo ABC o La Razon: nada.

La relevancia de un medio de comunicación no estriba en su número de emisoras sino en su concepción de la verdad.

Hasta ahora, tanto Losantos y Vidal en COPE, como mons. Munilla en Radio María, han mantenido una ortopraxis consistente con la caritas in veritate de la que nos habla el Santo Padre: son sinceros cuando hablan porque dicen lo que creen que es verdad.

(Perdón por el mamarracho sintáctico conceptual, escrito "à la nouvelle Théologie" o "à la Maritain", en el más puro estilo fenomenológico personalista. A ver si usando este estilo alguien en Añastro se digna a darse por enterado de algo de lo que decimos los pobres borregos que estamos a pie de misa dominical.)

No se puede decir lo mismo de los demás medios de comunicación que no son -en principio- anticatólicos. Todos parecen tener, más o menos oculta, su propia "agenda", como dicen los comentaristas anglosajones.

ADVENIAT REGNVM TVVM.
31/07/09 3:01 PM
  
victoria
Sentiria muchisimo que esta noticia fuera cierta. Es una emisora donde puede uno, desde rezar, a escuchar programas bastante buenos. Hasta el dia de hoy, es Radio María la única emisora realmente católica y formativa que tenemos en España. Seria una desgracia su desaparición
31/07/09 3:06 PM
"Esto beneficiará directamente a Cope, que verá cómo los oyentes de Radio María migran a sus ondas."

Me parece a mi un comentario gratuito por su parte. A pesar de la pésima ortodoxia de algún programa que otro son incomparables la COPE y Radio María. La COPE en sí creo que jamás ha sido ortodoxa como para ser católica. Eso si los liberales y los herejes a sus anchas campan por allí.
31/07/09 5:32 PM
  
Raúl
Son evidentes las dificultades de Radio María, pero no creo que la Conferencia Episcopal pueda permitir tranquilamente su desaparición. De todas formas, yo últimamente sí que he notado que a veces se va la frecuencia de esta emisora y se cuela Intereconomía... No sé si tendrá algo que ver con esta noticia, pero me mosquea un poco.
31/07/09 8:21 PM
  
catolico comprometido
que no cierren radio maria una emisora sin publucidad
no creo que cope pueda hacer el tipo de programa de programas que hace radio maria
cerrar un medio de comunicacion es perder libertad

en defensa deradio maria maria la radio de la virgen
31/07/09 8:51 PM
  
Luis Fernando
Acabo de preguntar a los responsables de Radio María por este tema. Si hay algo, os cuento.
01/08/09 1:39 PM
  
Luis Fernando
Por cierto "In diebus illis", en mi opinión, lo que ocurriría en caso de fusión entre Cope y Radio María es que la Cope renunciaría a ser una emisora comercial para convertirse en una Radio María con muchos postes "legales".
Para eso basta con echar a la práctica totalidad de la plantilla de Cope y Popular TV y convertir a la emisora de los obispos en una cadena que funcione con voluntariado. Vamos, cosa fácil.
01/08/09 1:44 PM
  
catolico comprometido
debemos mirar, por los trabajadores decope, no sepuede desnudar unsanto para vestir otro
ccope y popular tv debe ser un proyecto alternativo aradio maria
sea bueno que hauyaa una tv catolica fuerte
01/08/09 5:33 PM
  
Luis Fernando
Por lo que sé, PopularTV es una ruina que ya está arrastrando a la radio en su caída.
01/08/09 8:06 PM
  
desencopado
En torno a Radio María diré que no la he oído mucho pero tengo familiares y amigos que la frecuentan a diversas horas y no me parece que hayan enfermado o algo parecido. La opción de la diversidad en los medios es la opción perdida y no permitida en el periodismo español. En los años de Aznar el PP pudo hacer algo para acabar con el Imperio del Monopolio, así llamaba José María García al grupo PRISA. Lamentablemente se optó por crear una PRISA B o PRISA de la derecha y el propio José María García (y el gran Pedro J.) abandonó la COPE y se metió en un superproyecto plurimediático que fracasó. Federico Jiménez Losantos analizó aquellas decisiones en su revista "La Ilustración Liberal" y acuñó la expresión "invierno mediático", el resultado de la política de medios de José María Aznar. El problema de crear a PRISA es que PRISA te crea a tí y acabas haciendo lo mismo que PRISA haría porque hay una lógica insuperable en este asunto.

A partir de ahora voy a emplear uno o dos conceptos liberales. No es que yo sea liberal ni nada pero reconozco que el liberalismo tiene sus conceptos y su forma de crearlos como cualquier otro pensamiento y no está de más entenderlos aunque no se compartan. Digo esto porque he notado que ni mencionas "liberal" en Infocatólica te saltan tres o cuatro energúmenos del búnquer y te ponen verde. Nada. No pretendo adscribir a nadie al liberalismo y que se queden tranquilos los de búnquer en su búnquer pero puedo hablar del liberalismo si me da la gana. José María Aznar caracterizó su política económica por lo que se llama "liberalización" (menos monopolios, menos restricciones económicas, menos impuestos, etc.). Entre los liberales pasa algo parecido -sin llegar a la sangre- que entre los socialistas, ¿quién es el verdadero socialista?. Los verdaderos liberales, sean los que sean, suelen decir que la "liberalización" es insuficiente y así se cubren del liberalismo de pacotilla al que suelen recurrir los Estados para aumentar los ingresos cuando la economía tiene que despegar para que siga funcionando. Ese liberalismo de funcionamiento al servicio del Estado fue el liberalismo del PP del que aún se jacta José María Aznar. Los verdaderos liberales dicen, y aciertan, que eso no es el liberalismo económico; al revés los verdaderos socialistas siempre dicen que el socialismo que hay no es el verdadero y hacer falta más socialismo, más justo, más transformador, más combativo, pero en este caso mienten porque el que hay es el verdadero y no hay más. Es un problema ser "verdadero". El caso es que el liberalismo se ha aproximado demasiado a la fundamentación económica y ahí busca su verdad a la manera de sus envidiados adversarios socialistas, la Economía es el Gran Buey que tira del resto de la carga. Y el liberalismo económico ha ido desarrollando el concepto de "mercado", una cosa muy elaborada que no se puede explicar rápidamente y en ese mercado hay unos agentes libres, inteligentes y productivos unidos por sus relaciones económicas que son tan humanas como las otras. José María Aznar tenía un liberalismo de Estado para el funcionamiento integrado de la Economía y no quiso aplicar el concepto de "mercado" a los medios de comunicación y optó por crear la PRISA B. La liberalización de la comunicación era el otro modo, no probado, de destruir a PRISA. Se trataba de atomizar los medios para que PRISA no impusiera su inevitable hegemonía, que todo el mundo retransmitiese el fútbol, que hubiera cientos de emisoras hablando de política. Esta liberalización no interesa a PRISA ni a los que van por la vida prometiendo que pueden crear la PRISA B en lo cual hay un enorme negocio aunque menos que el de la verdadera PRISA. Hay gente que le gusta imaginar que tiene una versión B del original, el periodismo es una maquinaria de normalización, hace normal lo que toca, y si uno no puede ser normal se contenta con una normalidad B que también es una forma no verdadera de la normalidad.

Soy partidario de que haya todas las radios posibles, cuantas más mejor. No es por la motivación económica liberal de que eso hace moverse al verdadero mercado, la competencia y todo esos apaños pseudobiologistas. Lo mío es por un par de motivos malévolos relacionados con el periodismo. No se entiende porqué uno puede abrir un bar o una carnicería y no puede tener una emisora de radio o de televisión. Soy partidario de Radio María y de que haya miles de radios. Y lo que digo lo hago, hace años que dedico un ordenador a escuchar más veinte emisoras, sudamericanas, en inglés y en francés, además tengo una larguísima lista de emisoras musicales de todo el planeta y paso de la soporífera FM de los Cuarenta Principales y todo eso. Para mí la radio por Internet es un hecho que dura años. Ya no me queda tiempo de vida para escuchar las toneladas de megas de música que he ido reuniendo mediante la grabación. ¿Quienes no quieren que haya todas las radios posibles por la tecnología?, es obvio que los que están establecidos, PRISA y las diversas subPRISAS que compiten en un mercado restringido por los políticos para crear la PRISA B. Las cuatro o cinco cadenas de radio nacionales se presentan a todos los concursos de licencias aunque tengan emisoras para impedir que los pequeños las obtengan. Los caprichos mediáticos de ZP nos obligan a tener un número de emisoras de televisión limitado a un número mágico que deja espacio a su grupo "La Sexta" que nadie reclamaba hasta que ZP lo dijo. Los numerosos canales de la TDT son una ridiculez y una estafa porque son los mismos multiplicados por tres canales más de los mismos, uno de éllos para anuncios comerciales. La diversidad de la TDT es un aburrimiento por triplicado.

El caso de Radio María, además, es importante en su desarrollo. Se supone que los sacerdotes se preparan, entre otras cosas, para la predicación y han sido muy importantes durante siglos pero la religión es uno de los elementos marcados por el periodismo dominante en su configuración, es algo marginal. La Iglesia está en la marginalidad del periodismo, aunque ahora el padre Bru lo va a resolver de una vez, quién sabe si retransmitiendo los cursillos de Cristiandad de Nacho Villa y Juan Pedro Colmenarejo para exhibirnos su catolicidad. La determinación de tener una emisora e ir probando la capacidad de predicación de los sacerdotes a largo plazo es importante. Tal haya frutos o no los haya pero es obligatorio intentarlo. No se entiende porqué Radio María o algo parecido no es un proyecto de la Iglesia, en cambio la emisora de los obispos está ahí, luchando en el "mercado" de la PRISA B con una televisión, Popular TV, con pinta de ruina y una programación ridícula y trapera desde el punto de vista profesional. Tendría que haber de todo pero sólo hay recursos para la PRISA B. Es una decisión de José María Aznar y de su sucesor a título de ganador, don Mariano. Pues nada.


--------------------
NOTA: alguien dudará de mi capacidad para entender el inglés y el francés hablado en las radios suizas, belgas, francesas, irlandesas, canadienses, americanas, australianas, inglesas. Lo comprendo. En cuanto al francés lo sé de hace años porque empecé en el colegio con el plan antiguo donde la primera lengua era el francés. Después el franquismo de la estabilización y el desarrollo se fue ajustando a los tiempos y el Sistema Educativo se pasó al inglés oficial y comenzó la eliminación del latín y el griego. Empecé el inglés con el Bachillerato. Tengo uno montón de años de idiomas estudiados en la Educación normal, o sea, como todo el mundo. Hay quien dice que esos años son una larga estafa del Sistema Educativo y al final no aprendes ni entiendes francés e inglés ni nada. Por eso acepto que alguien dude que yo, o cualquiera, puedo seguir la radio por Internet. Bueno. Es una objeción interesante que no refutaré porque no me hace falta pero viene bien para reflexionar sobre la clase de basura educativa, enorme e inútil, que produce el Sistema Educativo en el Inglés y en otras asignaturas.

OTRA NOTA: Aclaro que tengo un juicio negativo sobre los éxitos económicos de José María Aznar. No es porque yo sea un verdadero liberal económico y me pareciese insuficiente la "liberalización" o liberalismo al servicio de la recaudación del Estado. Es por unos cuantos motivos que son largos de explicar. Sólo por dar un apunte histórico señalo que no es la primera vez en la Historia reciente de España que los éxitos económicos de la derecha terminan en borracheras ideológicas de socialismo como si una cosa siguiera a la otra. Por decir algo positivo de José María Aznar, admiro su política antiterrorista que, esta vez sí, incluía un elemento de lucha y oposición al socialismo dominante que ZP trató de corregir enseguida con el Proceso de Paz de ZP y la normalización institucional del nacionalismo con sus estatutos-nación. En cambio ZP no tocó la política recaudativa liberal de José María Aznar y ahora la ha cambiado por esta monserga del Plan de Empleo Ecológico que nos va a purificar en lo económico. La Economía no es lo propio de ZP pero el socialismo lo cubre todo.
02/08/09 9:58 AM
  
catolico comprometido
bueno esperemos que sea verdad
yo la escucho mucho esmuy buiena
lastima que la gente nola conozca
02/08/09 2:58 PM
  
sonsoles bernal
nos alimentamos espiritualmente con Radio Maria,yo, no puedo creer que tambien nos veamos privados de un elemento que nos ayuda a acercarnos al Señor y a nuestra Madre y sin embargo toda clase de desverguenzas,de doctrinas,de enseñanzas que nos perjudican gravemente,nos sean catapultadas en nuestra T.V.,la radio y la prensa.Nos quieren arrebatar nuestras creencias y sustituirlas por otras.Me apena la situacion de desamparo espiritual en que quedan todas esas personas que no salen,o poco
de sus casas.Directores y Voluntariado no cejen en su lucha y en su dedicacion,Maria esta con nosotros!
17/08/09 2:55 AM
La Junta Directiva de Radio Maria cesa a su director Esteban Munilla (14/9) Fuente: Sector Católico La noticia la ha adelantado La Cigüeña de la Torre. El director de Radio María España, el sacerdote Esteban Munilla, habría sido apartado de su cargo y su acceso a las instalaciones le habría sido también prohibido www.guiadelaradio.com
16/09/09 6:19 PM
  
chema
Hose? pero mada la impresion de que radio María, es de la conferencia Episcopal, estoy casi seguro de ello, pero si es para el bien de radio María me a legro, yo dejare mi voluntariado en esta e misora, yo no trabajo, para los OBISPOS.
04/11/09 12:15 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.