Mª Josefa Segovia y la cultura religiosa, por doña Carmen María Sánchez Morillas

Un día más volvemos a nuestra sección Pluma invitada. Sigue estando aquí la profesora doña Carmen María Sánchez Morillas, a quien ya presentamos la semana pasada.

Mª Josefa Segovia y la cultura religiosa

La cultura se puede definir como las formas de expresión de una sociedad concreta que se traducen en normas, sistemas, información, creencias…y, recordemos, la religión forma parte de una cultura.

Mª Josefa Segovia, defensora de la importancia del conocimiento en todas las áreas, afirmaba sobre la cultura: La aspiración colectiva debe ser la de alcanzar la más alta cultura. (MONTILLA, M. (1991): Josefa Segovia, una mujer elegida, Madrid: Narcea, p. 86.).

El término cultura proviene del latín cultura y en su primera acepción en español significa ´cultivo`. Así podríamos afirmar que nuestros conocimientos culturales son como pequeñas parcelas o áreas en las que cultivamos flores y otros frutos, para el mejor aprovechamiento de nuestras capacidades humanas. Pero ¿qué ocurre con el área de la religión? De esta siempre nos olvidamos de regarla con el espíritu de la reflexión y la crítica.

Los cristianos debemos emplear un arma fuerte contra los ataques que nos atenazan y encorsetan en clichés: el estudio de nuestra cultura religiosa, pero un estudio y conocimiento profundo y razonado. Atrás debe quedar el miedo a investigar en el mismo ser de nuestra creencia.

Crítica proviene del griego κριτική, y en su sentido etimológico debemos entenderlo: examen y juicio acerca de algo, pero, añadimos con conocimientos aplicados y siempre buscando un proceso reflexivo.

No queremos meternos en jardines que no son de nuestra incumbencia, pero sí deseamos hacer un inciso sobre la necesidad de que los cristianos obtengamos una fuerte y consolidada cultura religiosa. Sólo así sabremos defender en lo que creemos.

En otro artículo hablábamos de la fe de Mª Josefa Segovia y la importancia que ella le concedía a la misma en su vida. Animábamos a nuestros lectores a tener esa fe en este mundo que nos ha tocado vivir; hoy sumamos el pensamiento arriba escrito, que parafraseamos de la siguiente manera: la aspiración colectiva de todos los cristianos es la de alcanzar la máxima cultura religiosa, para que nos ayude a defender en lo que creemos.

¿Cómo se iniciaría este proceso? Con Centros de Cultura Religiosa, donde se formarían monitores, alumnos, estudiosos y estudiosas laicos, pero siempre dentro del ámbito católico. ¿Cómo se sostendrían estos centros? Con la colaboración de los creyentes.

“¡Atrevida!”, me dirán algunos. Lo siento, alguien tiene que hablar de una vez por todas. No estaríamos invirtiendo en ningún proyecto inaudito, sino en el asentamiento de las bases de una corriente de pensamiento basado en el conocimiento de la cultura religiosa.

Sé que esta idea les sonará a muchos de los que lean este artículo…pero viene de la reflexión y el conocimiento de una parte de la cultura religiosa de este país: Mª Josefa Segovia. Su fe y confianza fueron grandes partes de sí misma. Sea el conocimiento de su vida y actuar, patrimonio de la cultura religiosa que los cristianos necesitamos.

Carmen María Sánchez Morillas

2 comentarios

  
Juani
Soy antigua alumna de las teresianas. Felicito a doña Carmen por los dos artículos publicados sobre Maria Josefa Segovia. Son excelentes.
24/03/09 11:26 AM
  
diego
Doña Carmen le felicito por su articulo. Creo que es muy interesante. Espero que siga escribiendo en este blog.
24/03/09 12:11 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.