Los monaguillos tienen su papel

Bajo el lema “Para mí la vida es Cristo” este sábado, día 18 de abril, se celebra el Día del Monaguillo en el Seminario Menor San Pelagio. Se trata de una jornada en la que los monaguillos de Córdoba y provincia convivirán con seminaristas mayores y menores. Entre los actos previstos para este día se encuentran una representación teatral; una pequeña catequesis en la que intercambiarán experiencias con los seminaristas; participación en diversos juegos y entrega de premios y diplomas a los ganadores.

Programa:

10:00h. Acogida

10:30h. Saludo y oración (Este momento de oración contará con una breve representación teatral de los seminaristas)

11:30h. Reunión por grupos

12:15h. Deportes, juegos, concursos

14:00h. Almuerzo

15:30h. Entrega de premios y diplomas obtenidos en los deportes y juegos

16:30h. Fin de la jornada

Esta iniciativa ha sido muy bien acogida, incluso por pueblos cercanos a los límites provinciales de Córdoba. En muchos sitios el gremio de los monaguillos se ha perdido entre las brumas del tiempo. En unos casos por desidia de las mismas familias hacia sus hijos. En
otros, son los mismos curas los que no desean la figura secular del monaguillo a su lado. En el resto, porque los mismos niños están en otras actividades más individualistas y promotoras de “cerebritos” cercanos a la play, al móvil, al pórtatil…y sus correspondientes videojuegos.

En cualquier caso, es un grave error que se está pagando en la bajada vocacional al sacerdocio en los seminarios diocesanos. El de San Pelagio de Córdoba es uno de los más numerosos de Andalucía. La prueba es que este tipo de pastoral vocacional con los monaguillos, desde las propias comunidades parroquiales, ha dado un resultado eficaz, siempre unida a la existencia de los Seminarios Menores.

El que firma esta líneas tuvo el gran honor de formar parte del gremio de los monaguillos. De aquellos de los que rezaba el refrán: “Si quieres tener un hijo pillo, mételo a monaguillo". Ojalá en Córdoba salga todo bien el día de hoy.

Tomás de la Torre Lendínez

10 comentarios

  
A. L.
Estoy de acuerdo con su artículo, salvo en la ilustración. Monaguillos no es lo mismo que monaguillas. Ellas no podrán plantearse la vocación sacerdotal de la que hablamos, ellos sí. Debería de tomarse más en serio este asunto, pues creo que nos dejamos llevar por un igualitarismo que aquí está fuera de lugar. Los chicos mismos cuando van entrando en la adolescencia, si ven niñas en el altar, ya no se lo toman igual. Lo sé por experiencia, pues soy madre de varios monaguillos, y el mayor cuando ve a las niñas, deja el alba y sale por la puerta de atrás.
18/04/09 1:03 PM
  
Mikiroony
Al hilo de lo que comenta AL: en la Forma Extraordinaria no se contempla el uso de "monaguillas".

Sin embargo, el aprender esa forma de la liturgia tiene su dificultad (el acólito es mucho más activo en la Misa Gregoriana que en la de Pablo VI), por lo que la edad de los monaguillos también suele ser mayor.

¿Se plantea alguna parroquia de Córboba empezar a celebrar según esa forma del Rito Romano? Por lo visto, ya hay un grupo de fieles, que ha constituido un grupo Una Voce por ahí.
18/04/09 1:22 PM
  
Tomás de la Torre Lendínez
La ilustración no es mía es la que han realizado para la convocatoria de la reunión en Córdoba.
18/04/09 1:55 PM
  
FZalacaín
Es que la liturgia ha sido simplificada tanto por muchos curas que ya no hay nada en lo que ayudar.
18/04/09 2:34 PM
  
A.L.
Entonces, ¿la reuniónen Córdoba es para monaguillos y monaguillas?

Aquí en Madrid reciben mis hijos una revista para monaguillos -Cinco panes y dos peces- y es sólo para varones. Organizan encuentros también, sólo para chicos por lo que se ve.

Recuerdo que es importante de cara a las vocaciones al sacerdocio, a no ser que queramos obispas....

18/04/09 3:14 PM
  
A.L.
Copio esto de corazones.org:

"Tradicionalmente este servicio ha sido reservado para los varones por su asociación estrecha con el sacerdocio. La Santa Sede ha dado permiso a los obispos para monaguillos de ambos sexos, sin embargo la iglesia sigue considerando "loable" la tradición de monaguillos varones. "

18/04/09 3:35 PM
  
Tomás de la Torre Lendínez
La convocatoria en Córdoba es solamente para chicos.
18/04/09 3:38 PM
  
dnniepper
Ser monaguillo no confiere ningún grado dentro del orden sacerdotal, eso que quede claro. No veo el problema en que haya monaguillas.

Y sin embargo, más que para las vocaciones, que no lo sé, en lo que sí ayuda es a entender y vivir mejor el sacrificio de la Santa Misa.

Eso de : “Si quieres tener un hijo pillo, mételo a monaguillo". No lo conocía, me lo apunto. Y sospecho que no va desencamninado :-)
18/04/09 6:10 PM
  
A.L.
Lo que quiero decir es que se está extendiendo la costumbre de que chicas se vistan de monaguillas también, y una cosa es que se haya permitido, otra cosa que sea lo mejor.

Juan Pablo II escribía -cito de Zenit- "en la tradicional Carta que envía a los sacerdotes del mundo con motivo del Jueves Santo en la que presta particular atención a la oración y al compromiso de la Iglesia para suscitar vocaciones a la vida consagrada " lo siguiente:

«Cuidad especialmente de los monaguillos, que son como un "vivero" de vocaciones sacerdotales»

«El grupo de acólitos, atendidos por vosotros dentro de la comunidad parroquial, puede seguir un itinerario valioso de crecimiento cristiano, formando como una especie de pre-seminario», aclara.

«Todas las iniciativas en favor de los acólitos, organizadas en el ámbito diocesano o de las zonas pastorales, deben ser promovidas y animadas, teniendo siempre en cuenta las diversas fases de edad».

Bueno, pues yo veo evidente consecuencia de esto el que con delicadeza se explique que lo más apropiado es entonces que a monaguillos sólo se apunten varones.

Hay cosas como decía antes que hay que hacer bien, y esta de los monaguillos es muy importante. No es para dejarla estropearse por caprichos o modas igualitaristas.
18/04/09 6:54 PM
  
Pablo
No veo ningun inconveniente en que las chicas sean monaguillas porque creo que Jesus no hacia distinciones entre hombres ni mujeres, esclavos y libres, ricos y pobres... por eso creo que seria una injusticia quitarle a las chicas la posibilidad de ser monaguillas.
17/12/09 12:34 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.