Las hojas parroquiales

Existe un sencillo medio de comunicación, en manos de las parroquias, que son las hojas parroquiales. Este género de comunicación cristiana es muy antiguo. Hunde sus raíces en el siglo XIX. Entonces se llamaba el apostolado de la buena prensa católica. Los intentos emprendidos y los logros alcanzados están en la historía de estos sencillos medios de acercamiento pastoral dentro de la comunidad parroquial.

Cuando llegó a España, en el otoño de 1982, el Papa Juan Pablo II el Grande, tuve la oportunidad de comenzar a colaborar en una hoja interdiocesana, que aún continúa saliendo, con más de diez mil ejemplares, que se envian por el sur español y por otras diócesis de nuestra España.

El titulo es Dia del Señor, y su publicación está en Almería. Es una hoja formativa, catequética y promotora de una mejor cimentación en la fe de un pueblo cristiano, poco aficionado a leer mucho rato. Su tirada es a dos colores y a doble folio, lo que equivale a cuatro páginas. Se acompañan fotografías, dibujos y viñetas.

El contenido se apoya en la liturgia del domingo, en la sencilla explicación de algún documento del Magisterio de la Iglesia, en testimonios de cristianos, en llamamientos eclesiales y jornadas repartidas a lo largo del año litúrgico. Nunca falta una ventana al humor y a la filosofía popular. Es entrañable.

Aunque, conforme pasan los años, me pregunto cuanto permanecerá en el tiempo Dia del Señor. El coste económico es barato para las arcas de las parroquias. Pero el peligro lo veo más en el mimsmo pueblo a quien nos dirijimos porque tiene excesivas ofertas televisivas, que son mucho más vistosas que una sencilla hoja, aunque esté realizada con el máximo interés de contenidos y de lenguaje para que los lectores no nos olviden. Yo todavia considero que las hojas parroquiales sirven al pueblo cristiano. Estoy convencido.

Tomás de la Torre Lendínez

6 comentarios

  
Miguel Serrano Cabeza
¡Pues claro que sirven!

Todavía conservo con cariño algunas de las recopilaciones encuadernadas de hojas parroquiales de la Barcelona de inicios de los años '60 que mi padre compró a inicios de los '70.

Fueron testigo siempre encendido de una fe que nunca llegó a apagarse del todo. Fueron la herramienta usada por Dios para ayudarle a volver a la vida practicante.

Practicante hasta el día de su cristiana muerte, habiendo realizado la confesión consciente de su situación, y habiendo recibido la extrema unción (¡en un hospital público...!).

De eso hará ahora cuatro años, el 22 de diciembre.

¡Cuántas tardes pasé leyéndolas cuando era niño...! ¡Tu post me va a servir para "recuperar" aquellas recopilaciones de la "hoja dominical" y así compartirlas con mis hijos!
09/09/08 7:57 PM
  
Jaume Canals
En mi pueblo, se esta traduciendo la hoja parroquial al español, pero eso solo se hace en la web no oficial de la parroquia, que además brinda a los fieles la oportunidad de leerlo en los dos idiomas.
Pienso que esa labor de traducción semanal y en el rechazo del obispado por discrepar en cuestiones de politicas lingüisticas con los promotores de la web.
Aunque me sigue pareciendo saludable que exista esa oportunidad para los fieles de mi pueblo.
09/09/08 8:26 PM
algo hya que hacer , estar mas cerca del pueblo, y dar participacion al pueblo
09/09/08 11:43 PM
  
Tomás de la Torre Lendínez
Las hojas parroquiales tienen un poder de entrada en los sitios más impensables: la habitación de un enfermo en el hospital; la sala de espera de un medico o dentista; la casa del vecino que no practica la fe....son herramientas que metidas en un bolsillo se pueden llevar a todas partes.
09/09/08 11:47 PM
  
JOSÉ RAMÓN
Tengo 78 años y recuerdo con añoranza a la Hoja Parroquial que se repartía "POR LAS CASAS" de la Parroquia todas las semanas, y se leía con devoción.- Hay existen otras publicaciones con más ínfulas que las humildes hojas parroquiales.- Están en las iglesias, la gente pasa de llas o las retiran y no ven nada en ellas.-Este último es mi caso particular.-Nuestra Fé no precisa mucha literatura, es otra cosa loq ue precisda y no se le da.- Un Jesuita, ya fallecido en accidente en misiones, me decía allá por el año 1975 que se habían eliminado los Rosarios, las novenas y otras devociones, pero que no habían sido sustituídas. Y no era un jesuita ANTIGUO.-
10/09/08 4:12 PM
  
Perote
Mucho más sencilla que El día del Señor es la hoja interdiocesana de la Iglesia de Guayaquil (Ecuador). Edita 150.000 ejemplares y se agota todos los domingos. Tiene formato de cuartilla plegada en octavo.
10/09/08 5:36 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.