La transmisión de la fe en la familia

Una noche más dejo mi opinión sobre el tema del chat, donde estará Bruno Moreno. La familia es el núcleo básico de la sociedad. Desde la Sagrada Familia de Nazaret, todas las familias han deseado parecerse a José, María y Jesús.

En la Iglesia primitiva el concepto de familia se adapta a las circunstancias cambiantes de la cultura griega y romana. La conversión de los pueblos bárbaros tendrá siempre como modelo a la familia de Nazaret. En la Edad Media, la familia llega a conseguir una constitución más canónica y legal, que recoge el antiguo derecho romano y lo introduce en el nuevo derecho canónico eclesial. Con la llegada del concilio tridentino la legislación sobre el matrimonio y la familia es normalizada sobre unos cánones esenciales: la unidad, la unicidad, la fidelidad, y la procreación de hijos.

La transmisión de la fe en este concepto de familia cristiana y canónica es fundamental. En el núcleo familiar se forjarán los grandes valores evangélicos y se transmitirá la fe con el primer catecismo nacido del Concilio de Trento. La familia irá a la impartición de doctrina en los domingos por la tarde. La obligación de impartir esa catequesis correspondía al párroco según el concilio tridentino.

Con la Revolución francesa el concepto de familia cristiana transmisora de la fe cristiana comienza a partirse en trozos. El divorcio, la lenta implantación del aborto en las legislaciones, la progresiva introducción de unos discutidos conceptos de familia y matrimonio, nos llevarán hasta nuestros días, en los que la familia nuclear tiene su asiento casi absoluto.

El nivel de la natalidad baja. Las adopciones aumentan. El matrimonio perderá su concepción tradicional: padre, madre e hijos. El núcleo de transmisión de la fe queda muy reducido. Los padres cristianos que hoy transmiten la fe cristiana son relativamente pocos. Lo hacen con “vistas a la recepción del sacramento de la Primera Comunión", que se convierte en una fiesta de regalos y nada más.

Con todo existen unas experiencias, en parroquias y comunidades cristianas, en las que la familia es la primera catequista de sus propios hijos, produciendose compromisos muy serios de familias capaces de marcharse a tierras de misión.

Claramente la familia cristiana sigue siendo el mejor lugar donde se pueda transmitir la fe cristiana. Los padres son insustituibles en esta obligación. Y así debe seguir.

Tomás de la Torre Lendínez

13 comentarios

en la mayoria de la s familias no se trasmite la fe
urge evangelizar las familias......... un saludo y dtb
21/10/08 11:34 PM
  
Bruno
Vaya, no había visto este artículo. Si lo hubiera sabido, habría copiado varias cosas para el chat :)

No entiendo el comentario de juvenal.

Un saludo.
21/10/08 11:35 PM
  
SOLODOCTRINA
estimado Padre Tomás, muy de acuerdo en sus palabras. Tengo 8 hijos, somos catolicos de a pie, no pertenecemos a ningún movimiento, los respetamos a todos. Con mi esposa hemos decidido tomar como base, la catequesis familiar dada en casa. Entendemos que existe un grave déficit de nuestra Iglesia en este sentido, en especial de los catecismos al uso. Nos orientamos, entonces, a preparar a nuestros hijos en la fe, con viejos catecismos ya probados en la experiencia de formar millones de catolicos en mundo y que han sido abandonados, sin justificación alguna, por otros métodos y materiales que no han dado resultado. Para la edad de la primera Comunión usamos la Historia Sagrada y Doctrina cristiana de Fleury, haciéndoles las pequeñas adaptaciones al presente (ej: sacramento del orden). Cuando llegan a la edad de aproximadamente 15 años, usamos el Ripalda, que detrás de su aparente sencillez profundiza mucho en nuestra doctrina de la fe. Al mismo tiempo, le damos nociones de catequesis de la Liturgia, arte sacro y de la oración. Las lecturas de autores como C S Lewis y Juan Pablo II son siempre recomendadas. Habitualmente, en la mesa familiar, leemos algún pasaje breve de la Biblia y lo comentamos tres o cuatro minutos, luego de la bendición de los alimentos. Y ni que hablar que el buen cine que les aconsejamos contribuye, también, para formar en valores cristianos. Con la ayuda del Señor, estamos logrando criar e instruir a quienes nos comprometimos en el matrimonio: nuestros hijos que son para la Santa Madre Iglesia, a fin a de que conozcan y amen al Creador. Saludos.
22/10/08 7:06 AM
  
vicente
Me gusta su articulo sobre defensa de la familia como centro de transmisión de la fe. Es valiente como todo lo que usted escribe.
22/10/08 11:17 AM
  
amigo
Buen comentario sobre la familia. Me gusta el recorrido histórico que hace usted en estos dos ultimos articulos. Felicidades.
22/10/08 11:23 AM
  
viajero
Admiro su capacidad de sintesis en este blog. Valiente articulo. Siga por este camino y seguiré leyendole todos los dias.
22/10/08 11:25 AM
  
abogado
La familia es la base de la sociedad. No se puede consentir los ataques de los ultimos años. Es necesario abordar este asunto en un amplio dialogo social y eclesial.
22/10/08 12:01 PM
  
zamorano
Por los pueblos de Zamora todavia se respira algo de valores buenos en la familia. Es necesario recuperar el buen historial de la familia en la sociedad.
22/10/08 12:03 PM
  
Noby
Juvenal
No se si la entrevista es falsa,semifalsa o cierta,pero sí te digo que no tien sentido más mandanga.Me explico, lo que se describe en la visita,punto por punto lo sintió una persona cercana a alguien de mi familia;qué mas da,por tanto, la exactitud escenográfica, si lo que se cuenta es cierto y vivido por varias personas abortistas.

Respecto al asunto de base, creo que la fe se transmite por contagio y rinde sus frutos en la medida que se facilite el acercamiento PERSONAL A JESÚS.Todo lo que describe SOLODOCTRINA son mediaciones para llegar a situar a nuestros hijos en el camino hacia el Padre, en la persona de Jesús por y GRACIA del Espíritu Santo.Un abrazo a todos.
22/10/08 5:14 PM
  
Tomás de la Torre Lendínez
Gracias, Noby.
22/10/08 6:07 PM
  
Noby
Juvenal
Con todo respeto y afecto,hay que acostumbrarse,yo lo hice hace muchos años,a que los sacerdotes recreen ciertos relatos debido a un asunto fundamental: SECRETO DE CONFESIÓN. Que a lo mejor no ha sido afortunado el recurso literario,pues puede ser, que ha sido un pelín oportunista, a lo mejor.
Lo relevante,para mi, es que el relato contribuye a que los lectores de RL, algunos muy jóvenes se desintoxiquen del orwelliano mundo feliz abortista,y, quede patente que un aborto no es la extirpación de un quiste de grasa o así, como,por otra parte, nos quieren hacer creer.
Tu y yo no picamos, pero nuestros muchachos puede que sí.Un abrazo.
22/10/08 8:15 PM
  
Unitas
D. Tomás, me parece que tiene toda la verdad. La familia es el primer y principal ámbito de transmisión de la fe. Los demás somos colaboradores de los padres, que, como ellos, tenemos que ir con suavidad y fortaleza, como han ido todos los santos sacerdotes, padres de familia, maestros, catequistas...

La intervención de SoloDoctrina también me parece que es testimonio de primera categoría. Si no es indiscreción, me gustaría preguntarle por su opinión y conocimiento de la opción de la educación en casa -homeschooling en inglés- católica.

Por mi parte, la misión es principalmente rezar y acompañar a las familias cercanas y lejanas. La comunión de los santos es muy importante, creo, porque muchas familias se encuentran sólas y tentadas de tirar la toalla y dejarse llevar por la corriente. Desde luego, si la parroquia, como Vd. explica -no mucho, confío en que nos explicará más- les sirve de marco o nido o casa mejor que mejor.

Lo último, permítame recomendarle y pedirle nos comente la carta de Mons. Demetrio Fernández sobre Los jóvenes, está en la web de la diócesis de Tarazona. Sin menospreciar otras, creo que tiene afirmaciones y desarrollos que no muchas "pastorales de niños y jóvenes" plantean. Muchas gracias
22/10/08 10:25 PM
  
solodoctrina
Con respecto a la inquietud de Unitas le respondo: que conozco la iniciativa de la escuela en casa, de importantes dimensiones en Estados Unidos. Opino que es una solución incorrecta al problema real de la decadencia educativa. Por más que el niño o joven se benecificie de indudables mejores resultados académicos, creo que retirarlo de la interacción con sus pares en la escuela le limita el horizonte del conocimiento y sobre todo la presión de otra gente distinta a la familia. Y eso es muy importante que lo tenga el joven en vista a su futura inserción en la vida social. El ideal es una restauración de la vieja educación, adaptada a los tiempos, que eleve el nivel de los educandos, dándole lo que la familia no puede darle, por la lógica falta de formación y de tiempo. Mis hijos siguen concurriendo a centros de enseñanza y mis aportes en formacion religiosa,valores positivos y cuando puedo en otras disciplinas son paliativos. Ni el homeschooling ni el desentenderme, lavándome las manos como Pilatos, de la equivocada educación conductista y condicionadora que reciben mis hijos, en colegios católicos inmersos en la decadencia general, son soluciones que me parezcan aceptables. Saludos
30/10/08 11:19 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.