La peregrinación de la vida

La vida es una pura y sencilla peregrinación. Salimos del vientre materno y de la mano de nuestros padres buscamos aprender a conocer, a hablar, a andar, a amar….Son los propios padres quienes nos enseñan a descubrir a Dios en ese peregrinaje diario. Gracias a ellos sabemos orar al Señor y amar al hermano. Cuando vamos a la catequesis encontramos a otras personas que nos ayudan a entrar más intimamente en el trato con el Señor y a fortalecer los fundamentos de nuestra fe cristiana.

La vida es una continua peregrinación. Los encuentros con Cristo en los sacramentos de la inicación cristiana son los grandes momentos en los que pasamos de la infancia a la adultez de la fe y el seguimiento de la persona de Jesús de Nazaret.

Nuestra vida cristiana diaria es un viva peregrinación. Formamos parte del Pueblo de Dios, peregrino desde Abraham, camino de la tierra prometida. Somos parte, cuando nos olvidamos de Dios y nos vamos tras los falsos dioses e ídolos, de ese pueblo que necesita la voz de los profetas que nos recuerden la permanente Alianza de Dios con su pueblo. En nuestro peregrinaje tambien encontramos las persecuciones por ser fieles a los mandatos del Señor, a quien solamente hemos de amar y adorar como el único Dios.

A lo largo de nuestra biografía hacemos muchas veces el recorrido de “caminos” que nos conducen al Señor, la Virgen, y los santos: por ejemplo, Lourdes, Fátima, el Rocío, Santiago de Compostela. Somos hombres y mujeres en camino, con lo cual la peregrinación puede ser la parábola de nuestra vida.

En toda peregrinación nos cansamos, nos herimos, nos alegramos, nos dormimos, nos encontramos a los hermanos, nos sacrificamos. Pero todo es para vivir en aquel que nos conforta: Jesús de Nazaret, nuestro Redentor, quien tambien fue peregrino nada más nacer y más tarde peregrinó por los caminos palestinos pregonando la Buena Noticia del Mesías, que era El mismo.

La peregrinación tiene una meta que desconocemos en el día y la hora. Sí sabemos que tras ese final, nos espera nuestro Padre en la casa con los brazos abiertos. !Menudo regalo¡.

Tomás de la Torre Lendínez

5 comentarios

  
abogado
Lleva usted toda la razón. La vida es un peregrinaje por este valle de lágrimas como rezamos en la Salve. Gracias por este articulo que me ha servido para orar esta mañana.
23/09/08 11:19 AM
  
viajero
Me ha gustado este articulo. Don Tomás tiene usted una gran capacidad para hacer pensar sobre algo tan fundamental como es la propia vida del cristiano. Felicidades.
23/09/08 11:20 AM
  
aliado
Estoy totalmente de acuerdo con usted. Procure escribir sobre asuntos tan sustanciales como este. Vamos muy deprisa por la vida y a veces articulos así nos detienen sobre la brevedad de nuestra vida por el camino que nos conduce a Dios.
23/09/08 11:22 AM
  
ciudadano
Recientemente estuve haciendo una parte del Camino de Santiago. Como es natural pude hablar con peregrinos de distintos lugares, de distintos paises, de distintas lenguas, los motivos de su peregrinación eran variopintos pero en todos encontré el mismo animo de cumplir su pereginación, sin importar qué dia, qué hora, lo importante es llegar al final del camino.
De la misma forma que señala en su artículo no sabemos el dia y la hora en que lleguemos a nuestro objetivo, lo importante es alcanzarlo.
En ese sentido creo que los católicos somos privilegiados, sabemos cual es nuestro objetivo y los medios y etapas para conseguir llegar al mismo, el dia y la hora es lo de menos si estamos preparados, si, como decía San Jose María, tenemos el equipaje preparado.
23/09/08 2:04 PM
soy un joven soñador que ha aprendido muy bien lo que significa ser un peregrino en esta vida.Acabo de terminbar de escribir mi primera novela,que aun no se como llegarla a publicar,pero justamente habla de eso,de todo lo que alguna ves en nuestra vida cada uno a experimentado.EL PEREGRINO.asi he titulado a mi novela.ojala mi sueño de infancia se pueda cumplir y porfin encuentre las manera de publicar mi novela.AL LEER ESTE ARTICULO,REALMENTE PIENSO QUE HA SIDO UNA SEÑAL,LES AGRADESCO QUE TODOS UDS, HAYAN SIDO PARTE DE ESTA SEÑAL PARA MI.
22/12/08 5:47 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.