La misa de los niños o de la familia

En muchas parroquias españolas ha comenzado el curso de catequesis y con él la celebración de la misa de niños. El sacerdote procura que sea un acto festivo, participativo y acogedor. La asistencia suele ser mediana. Acuden esencialmente los que harán su primera Comunión en la primavera.

En otros lugares, la misa dominical es la de la familia entera: padres e hijos, e incluso abuelos. En todo el rito participan los diversos miembros familiares: moniciones, cantos, oración de fieles, ofrendas….y acción de gracias.

Las plegarias eucarísticas propias para la misa con niños son utilizadas tanto para misas solamente de niños, como para Eucaristías con las familias al completo.

La experiencia de algunas comunidades en este sentido es muy interesante. De esos mismos participantes surgen los acólitos y acólitas, que luego se quedarán para servir el resto de los oficios religiosos de la comunidad parroquial.

Para algunos padres la misa de niños o de la familia es un motivo para superar su alejamiento de la práctica dominical de participar en la Eucaristía. Varios matrimonios pasan a engrosar el grupo de pastoral matrimonial existente en la parroquia.

Los catequistas encuentran una respuesta a la misión que desempeñan de educar en la fe a los niños. Y logran perder esa posible “barrera” que puede existir entre familia y catequistas.

El complemento final lo puede poner el sacerdote, al acabar la Eucaristía, si revestido liturgicamente sale hasta la calle o plaza para confraternizar con las familias y sus propios hijos en un diálogo tranquilo, que solamente puede ser interrumpido por una intempestiva lluvia, que es beneficiosa, también, para los campos y el consumo humano.

Tomás de la Torre Lendínez

7 comentarios

  
abogado
En mi parroquia tenemos la misa de la familia. Es más completa y además motiva a que los padres vayamos a misa con los hijos. Es muy interesante.
30/09/08 9:55 AM
  
asturiano
Para nosotros la misa de niños que dicen en el pueblo es una lata. El cura es un peñazo. No se hace con los niños, que comienzan a correr por el templo. Es mejor quitarla.
30/09/08 9:57 AM
  
variante
Hemos visto que lo mejor para mi parroquia es la misa de la familia. Lo tratamos hace años en el consejo de pastoral. El cura es un tipo majo. Adapta muy bien los ritos a los presentes. Algunos dias él mismo hasta toca la guitarra y canta.
30/09/08 9:59 AM
  
almanzor
Buen comentario.Nos hace pensar que debemos ir a misa todos los domingos, algo que tengo olvidado ya que no tengo hijos y mi mujer me ha abandonado por otro. Ahora iré a ver si el Señor me ayuda a pasar este mal trago.
30/09/08 10:01 AM
  
converso
Mi experiencia con este tipo de misas no es muy positiva: no me gusta la liturgia guitarrera, los padrenuestros cogidos de la mano, el ambiente pachanguero, los gritos de los niños... Personalmente asisto con mi mujer y mis tres hijos a la misa parroquial, porque la de niños (que es a las 11:00 y requiere además mayor rapidez logística de desayunos, vestidos, arreglo de la casa, etc.) se me hace muuuy cuesta arriba y me desmotiva bastante, aunque obviamente es el mismo Santo Sacrificio. Y si un niño se queja o llora, le mando callar o salgo con él fuera del templo. Puede que sí haya determinadas personas a las que les guste, pero creo que siempre es un paso intermedio a "otra cosa".
30/09/08 1:27 PM
  
Christ
Que tal a todos, en mi caso esq acaban de nombrar parroquia a mi comunidad y esta otra congregación y ahora el parroco impuso que el domingo que es dia familiar, que los niños esten aparte, recibiendo una catequesis, pero entonces, que pasa con el domingo familar? o que pasa con estas personas encargadas de los niños (YO) que solo podemos asistir las misas dominicales, por el trabajo y la universidad.
Espero que alguno me ayude y me oriente. BENDICIONESS
15/02/09 4:46 PM
  
Jacksonos
que bien me gusta mucho
04/11/12 10:11 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.