Jubileo en Gibraltar

En el sur de España está Gibraltar. Poco se habla de esta colonia británica en asuntos eclesiales. En el año 1704 fue ocupado el Peñón por la escuadra angloholandesa en apoyo al pretendiente al trono de España llamado Carlos durante la Guerra de Sucesión, al término de la cual su soberanía fue transmitida a la Corona británica en aplicación del Tratado de Utrecht en 1713. Desde entonces el devenir político de Gibraltar ha sido tradicionalmente objeto de controversia en las relaciones hispano-británicas.

Este Peñón fue tomado por los moros en su entrada a España, desde Africa, en el año 711. Sin embargo, Gibraltar fue conquistado a los musulmanes por el rey Fernando IV, el Emplazado, en 1309. Cayó de nuevo en manos árabes, hasta que fue reconquistado el 20 de agosto de 1462, festividad de San Bernardo, desde entonces será su patrón, y su mezquita se conviertió en el Santuario de Nuestra Señora de Europa.

Con motivo del 700 aniversario de su cristianización, el obispo monseñor Carlos Caruana inauguró el 9 de mayo pasado, en la catedral de Santa Maria de la Coronada, un Año Jubilar que se extenderá hasta el 5 de mayo de 2009, festividad de Nuestra Señora de Europa.

Cuando entraron los ingleses en Gibraltar implantaron el anglicanismo, que es la religión mayoritaria en la colonia. Sin embargo, el catolicismo tiene una vida pujante. El obispo Caruana ofrece este Año Jubilar para que los católicos del resto de España puedan visitar el Peñón y participar en los actos conmemorativos de la efemérides. El santuario de la Virgen de Europa se ofrece como marco para retiros y convivencias de quien desee ganar las gracias espirituales contenidas en el Jubileo.

El rector del santuario informa en un número de teléfono y otro de fax:
Teléfono: 0035020077138
Fax: 0035020073962

Quien necesite cualquier información puede llamar o enviar un fax. Es una buena forma de conocer a la Iglesia Católica de Gibraltar, que es una desconocida para un montón de gente de cualquier parte del mundo.

El que firma este artículo ha estado en reuniones y visitas a la colonia inglesa y conozco la vida de la comunidad católica del Peñón. Tienen unas maneras de expresar la fe que nos recuerda mucho al resto de Andalucía, pero no se puede negar que los ingleses llevan trescientos años gobernando Gibraltar. Y esto se nota.

Desde El Olivo intivamos a quien desee visitar a los “llanitos", así se les conoce a los vecinos de la colonia, y podrán conectar con una comunidad católica bastante floreciente y sus costumbres propias de expresión de la fe en el Señor Jesús.

Tomás de la Torre Lendínez

6 comentarios

unsaludo alos gribarteraeños catolicos ya todos en general muy bien tomas............
01/02/09 12:03 PM
  
Kino
Dice en su artículo que el anglicanismo es la religión mayoritaria de la colonia. Me parece que no es cierto. Son aglicanos las autoridades británicas y tropa, pero el pueblo y la mayoría de los miembros del Gobierno son católicos. Conozco la colonia y no tiene más que visitar la catedral católica, siempre llena y la catedral anglicana,casi siempre vacía. Hay también una iglesia escocesa (presbiteriana) que abre los domingos para el servicio religioso,que tampoco se llena. Lo completan una pequeña iglesia metodista y un grupito de independientes o interdenominacionales. También hay judíos. Resumiendo:la mayoría católica es abrumadora.
01/02/09 1:25 PM
  
Tomás de la Torre Lendínez
Gracias, Kino, por tus aportaciones.
01/02/09 2:05 PM
  
JCA
Tiene sentido que haya una comunidad católica pujante, porque tengo entendido que la mayoría de los llanitos son originarios de Malta. Un tío mío que trató bastante con la comunidad india en Canarias, antes de que trasladaran sus actividades definitivamente a Gibraltar cuando perdieron las islas el status de puerto franco, me comentó que le habían dicho que los gibraltareños hablan inglés en la calle, español (andaluz) con los españoles y, lo que sabe poca gente, maltés en sus casas. No sé hasta que punto es cierto, pero explicaría su catolicidad.
01/02/09 2:31 PM
pues señor kino no lo sabia veo questa muy bien informado un saludo y dtb
01/02/09 3:43 PM
  
JCA
PS: Los malteses también tienen cofradías.
02/02/09 1:05 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.