El pc en las clases de Religión

A partir de mañana volverán abrir sus puertas los centros de Primaria y Secundaria. Por el sur de las antes llamadas Españas, buena parte de los institutos poseen un pc u ordenador por cada dos alumnos. Esto para el profesor de Religión le puede llevar a tres posturas:

-Ignorar la presencia de los pcs en el aula.
-Usarlos como entretenimiento de los alumnos. En algún caso para amansar sus impetus juveniles.
-Dar a los pcs un recto uso pedagógico sabiendo combinar el libro de texto, el trabajo en clase, la utilización de la Biblia, el ordenador y programar actividades para los alumnos en sus casas.

Este último reto sería el ideal a conseguir, suponiendo que en vez de jovenes de 12 a 16 años, hubiese en la clase robot a los que se pueda amansar dándoles a un botón equis.

La verdad es que la red de Internet ofrece muchas opciones para servir de apoyo a las clases de Religión. Basta meter en Google palabras como religión, clases de religión, el nombre de alguna editorial educativa, y otras similares, y aparecen un montón de ofertas.

Ahora bien, ¿cual es la que conviene a los alumnos que se tienen delante?, o ¿cual es la más pedagógica y más recta doctrinalmente hablando?, o ¿cual es compatible con el tipo de pcs que existen en la clase de tal instituto?.

Se supone que el profesor honesto con su misión educativa debe tener realizado el trabajo de selección de lugares webs a donde acudir y beber “agua cristalina” y saber darla a los alumnos. A estos no basta con abrirles el ordenador e indicarles que pinchen en una dirección colocada en la pizarra. Debe existir una interacción, un coloquio, una recomendación oportuna, una aclaración a tiempo, para que el alumno no se embobe ante una pantalla y vea un mensaje que no le sirva para la adecuación de sus conocimientos del curso de Religión en el que está matriculado por decisión de los padres y de él mismo.

Cada profesor honrado con su misión educativa debe ser coherente. Hoy, lo mismo que cuando se habla de usar medios audivisuales en la clase, se necesita el uso del ordenador. !Ojalá el Espíritu Santo, a quien se invoca al inicio del curso, nos ilumine para que todos acertemos en la misión eclesial de enseñar nuestra Religión a los jóvenes de hoy¡.

Tomás de la Torre Lendínez

2 comentarios

los padres deben darle mas importancia ala clase de moral catolica , y lo sprofesores intertar hacerla lo mas atractiva poso sible... hya que recordar que los jovenes con 15 a 17 años no quieren saber nada de iglesia , algo no se hara bien ,
14/09/08 10:40 PM
  
Tomás de la Torre Lendínez
Llevas razón. La familia es básica en la formación en la fe. Los profesores llegamos donde podemos. Tambien se debe confiar en la acción de la gracia de Dios sobre los jovenes.
14/09/08 11:45 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.