Inicio de la Cyberteología en la Gregoriana de Roma

El curso que está a pocos días de comenzar trae una novedad en la Universidad Gregoriana, de Roma, regida por los jesuitas: la Cyberteología.

Se justifica de esta forma:

“…..como parte de los cursos propios para la licenciatura en teología fundamental aparece uno dedicado a la «Cyberteología: pensar el cristianismo al tiempo de la red». ¿El profesor titular? El ya célebre cyberteólogo y director de la conocida revista La Civiltá Cattolica, padre Antonio Spadaro, S.J.”

El resto de la noticia la trae la agencia Zenit de este modo:

“El programa de estudios de la Pontificia Universidad Gregoriana (la universidad eclesiástica de los jesuitas en Roma) presenta una novedad que no ha pasado desapercibida para el curso 2013-2014: en la página 55, como parte de los cursos propios para la licenciatura en teología fundamental aparece uno dedicado a la «Cyberteología: pensar el cristianismo al tiempo de la red». ¿El profesor titular? El ya célebre cyberteólogo y director de la conocida revista La Civiltá Cattolica, padre Antonio Spadaro, S.J.

El curso se presenta de la siguiente manera: «La red y la cultura del ciberespacio ponen nuevos retos a nuestra capacidad de formular y escuchar el lenguaje simbólico que habla de la posibilidad y de los signos de la trascendencia en nuestra vida. Tal vez ha llegado el momento de considerar la eventualidad de una cyberteología entendida como la inteligencia de la fe en el tiempo de la red. Esta sería el fruto de la fe que comunica desde sí un impulso cognoscitivo en un tiempo en el cual la lógica de la red determina la manera de pensar, conocer, comunicar y vivir» (p. 162).

La nueva asignatura teológica toma como base bibliográfica un libro homónimo al de la nueva disciplina y del cual también es autor el padre Spadaro. Se deducen de ahí los temas que comprensiblemente se tratarán durante el curso: «Internet: entre teología y tecnología», «El hombre decodificado y la búsqueda de Dios», «Cuerpo místico y conectivo», «Ética hacker y visión cristiana», «Liturgia, sacramentos y presencia virtual» y «Los retos teológicos de la “inteligencia colectiva”».

Más allá de la novedad que supone la incursión de una nueva disciplina que dice relación con algo tan actual como la web y algo tan longevo como la teología, está el parte aguas posiblemente histórico del nacimiento de una nueva ciencia que, de ahora en adelante, deberá abrirse paso, justificando epistemológicamente su existencia, para hacerse con un lugar en la teología. De ahora en adelante habrá que mirar a la experiencia de la Pontificia Universidad Gregoriana para partir de ella ante posteriores desarrollados de la cyberteología.”

Conclusión

La decisión la valoro mucho, porque abre un camino inexplorado en el resto de universidades de la Iglesia Católica, y, además, consagra a un gran experto como el jesuita Spadaro, verdadero motor de esta entrada de Internet en la Teología.

Pronto, veremos los frutos de esta decisión. Los que consigan graduarse en esta nueva vía de diálogo entre Internet y la Teología ganarán la partida sobradamente enviando al paro mental a muchos aficionados. Como a un servidor.

Tomás de la Torre Lendínez

4 comentarios

  
Caminant
¿Qué decirle,don Tomás?. Me llena de orgullo ver que la Compañía sigue fiel al lema AMDG en todos los campos.
Espero y deseo que los hijos de S.Ignacio den frutos de santidad.
Un abrazo,pater.
29/08/13 8:52 AM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
Si cuando se habla de teología por internet es ciberteología, ¿Como se llama cuando se hace en un bar? ¿Como cuando es en un parque? ¿Y en un domicilio particular? ¿...?
Tal vez lo que deja translucir es la necesidad que hay de adaptarse a los medios, cuestión de la que se han dado cuenta muy tarde a mi juicio, pues los bares, los parques, los domicilios particulares, etc, existen desde ya hace.
Es una cuestión comunicativa que poco tiene que ver con la teología: Saber comunicarse en público, no sólo desde un púlpito, sino, en otras circustancias válidas, y muchas veces más cercanas a ser privadas.
Perdone si no logro entender, que Dios sea distinto en un púlpito, que en internet, que en un bar, o que en un parque. No lo entiendo. Yo tenía entendido que la teología es la ciencia que estudia lo relativo a Dios. Lo entendería más si se hablara de, por ejemplo, ciberpastoral, etc.
A mi juicio: Esto es completamente desacertado.
29/08/13 11:02 AM
  
Manuel Galán
Por favor, don Tomás, ¿cuál es el lenguaje simbólico que habla de la posibilidad de la trascendencia en nuestra vida? ¿Se están refiriendo a las palabras de La Palabra? ¿A la ciencia del doctor común?

Muchas gracias.
29/08/13 3:16 PM
  
Manuel Galán
Por favor, don Tomás, ¿a qué se refiere Spadaro con lo de escuchar el lenguaje simbólico que habla de la posibilidad de la trascendencia, a la Biblia, a la doctrina de s. Tomás de Aquino? Gracias.

----------------------------------

Puedes acudir a esta dirección:

http://www.cyberteologia.it/

Es el blog del padre Spadaro y hacerle las preguntas oportunas.
29/08/13 3:26 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.