Resaca de la JMJ: Obispos bailando, el Papa entrenador y Evo revolucionario

Todas las ediciones de las JMJ dejan unas resacas dignas de pasar a la posteridad para memoria gloriosa de la humanidad que conforma la Iglesia Católica, Arca de salvación en medio del diluvio universal del momento histórico.

Desde los primeros días, la luz eléctrica se cortó en Río de Janeiro, el metro y los autobuses han sido lentos y pesados, los robos han tocado el techo: en día y medio las denuncias por hurto presentadas en la comisaría de policía de Copacabana han sido 210.

Deseo destacar tres aspectos muy relevantes:

El vídeo de los obispos bailando y haciendo de coro y de ola a la canción ha sido de los más descargados en la Red.

Mi opinión es que supieron adaptarse al momento lo mejor posible. Claro que entre lo sublime y lo ridículo existe solamente un paso.

Desde ahora el Papa Francisco tiene otro nuevo cargo:

Entrenador del equipo de fútbol que es la Iglesia Católica, que debe jugar a imitación del Barcelona, siempre al ataque, equipo de los amores del escribiente Vidal, inventor del nuevo título pontificio.

Cuando el juntar letras se hace para cobrar más por más palabras, se pierde el tino.

Entre las ofertas que el Papa ha hecho a los jóvenes es que sean revolucionarios de la fe.

Esta afirmación tomada al pie de la letra ha sido tomada por el presidente de Bolivia, quien se proclama un verdadero revolucionario porque se lo ha pedido el Papa.

Lo que calle el señor Morales son sus ataques a la Iglesia Católica de su país, y el montaje de la iglesia nacional patriótica que tiene montada en paralelo para herir y matar a la institución creada por Cristo sobre la roca de Pedro.

Conclusión

En Cracovia, en Polonia, será la próxima JMJ en el año 2016. Para entonces el inventor de este magnifico encuentro pastoral juvenil estará canonizado.

San Juan Pablo II intercederá ante el Señor para que ese acontecimiento sea mejor que todos los anteriores, sin desmerecer a ninguno. De sus resacas escribiremos, Dios mediante.

Recomendación

Invito a leer la novela titulada:

El hombre que nunca votó

Prologada por don Juan Manuel de Prada

http://marianojv.awardspace.com/novela.html

Tomás de la Torre Lendínez

20 comentarios

  
Caminant
¡Ay,Señor!.Me he quedado algo patidifuso al ver a los monseñores haciendo la ola,don Tomás. Debo tener el sentido del ridículo muy sensible,pater.
Bueno,si es para bien,adelante;pero la "cosa" es otra cosa según mi criterio...
Un abrazo entrañable.
29/07/13 8:51 AM
  
Chimo Vice
Sarto, Joseph Ratzinger sigue vivo y muy vivo. Las dos últimas veces que ha aparecido en público se le ha visto sonriente al aire libre con un sol espléndido, - nada de espaldas y a oscuras como le suele sacar el corifeo mediático -, y es el autor intelectual de la primera eníciclica de Francisco, que es lo que importa, y no un trivial e intranscedente baile.
29/07/13 10:05 AM
  
Antonio
Esta es la verdadera resaca de la JMJ: un texto que no tiene desperdicio y que hará reflexionar a muchos:
Discurso del Papa Francisco en el encuentro con el Comité de coordinación del CELAM en el Centro de Estudios de Sumaré (Río de Janeiro, 28 de julio de 2013)
29/07/13 10:25 AM
  
Juan Mariner
Juventud, divino tesoro...
29/07/13 10:52 AM
  
Nines
A mi no me parece mal. Estar en Brasil, entre tres millones de jóvenes, con ese portugués tan dulce y no contagiarse de la espontaneidad ambiental no es una salida de pata de banco. Les convierte en personas normales, con sangre en las venas, capaces de romper la compostura que se le supone a una persona sesuda y añosa, más pendiente de la teología que de la fiesta. ¿No dice el Salmo "cambiaste mi luto en danza"?
¿Se imaginan a todos ellos en el Maracaná? no se cortarían un pelo a la hora de animar a su equipo
29/07/13 11:49 AM
  
Néstor
Están por legalizar encubiertamente el aborto en Brasil, y la Conferencia Episcopal Brasileña, por lo que dicen, ha emitido un pedido de veto a la Presidente que es insuficiente, no alcanzaría para eliminar los efectos abortistas del proyecto, para lo cual sólo alcanza el veto total, pedido por los grupos pro-vida. Oremos por el Brasil y por la Iglesia que peregrina en el Brasil.
29/07/13 2:12 PM
  
Rosario
Algunos comentarios me recuerdan a ..."Mical, la hija de Saúl, que se asomó por la ventana. Y al ver al rey David que saltaba y danzaba delante del Señor, lo despreció en su corazón.". El rey David, y ,mira que era Rey, cuenta la palabra, danzó frente al Arca, y dice ..."que sólo llevaba ceñido un efod de lino, iba danzando con todas sus fuerzas delante del Señor.".

29/07/13 2:18 PM
  
Antonio
Y recordemos que el papa ha ficho sentir miedo por estos grupos restauracionistas, obsesionados con la seguridad de la ortodoxia, involucionistas, añorantes de un pasado e incapaces de avanzar y abrirse al diálogo.
29/07/13 2:28 PM
  
Carlos Gómez Aviña
Antonio, Nines y Rosario tienen ustedes razón. El Señor dijo que cuando dos o tres se reúnen en su nombre el estará en medio de ellos (MAT 18,20), y el profeta Sofonías dice: "Tu Dios en medio de ti...gritando de júbilo como en los días de fiesta" (Sof 3,17-18). En su momento adecuado la formalidad y la seriedad son hermosas, pero en la fiesta dejémonos llevar por el Espíritu. Basta ya de cristianos con cara de pepinilos agrios. Dios os bendiga a todos.
29/07/13 3:24 PM
  
Enrique G. B. A.
De acuerdo contigo Rosario.
Y en más de un obispo percibo la humildad de sumarse a una sana demostración, a la que naturalmente no se sentiría propicio.
29/07/13 3:46 PM
  
susi
A mí tb me ha resultado "rara" la danza episcopal.
29/07/13 4:29 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
A Mons. Leopoldo Brenes no le vendría mal pasar por la peluquería...
Lo del baile me ha parecido un espectáculo entre ridículo y evangélico.
En lo que estoy de acuerdo es en que el cristianismo, o es revolucionario, o no es. Porque el cristiano va contra el mundo y la naturaleza. A ningún seguidor de ninguna religión se le exige lo que al cristiano. El cristiano se crucifica a sí mismo...por eso soy tan mal cristiano; por eso hay pocos buenos cristianos; por eso se critica a la Iglesia la enorme distancia entre lo que predica ( el Evangelio ) y lo que hace, porque el Evangelio es incompatible con el Mundo.
Lo contrario es, como dijo el Papa, ideologizar el Evangelio.
29/07/13 4:55 PM
  
DavidQ
Al paso que vamos, no faltará quien diga que el Papa lleve su maletin es "pecado" y que todos los que no lo ayudaron están condenados al infierno.

Ante esto, el mismo Francisco dijo "debemos habituarnos a ser normales". A los viejitos nos gusta hacer el ridículo, bailando frente a los niños si tal es el caso. ¿Y? ¿Perdimos la vida eterna por hacerle muecas al nieto? ¿Para ser santo hay que pararse en una hornacina con las manos juntas y mirando al cielo para toda la eternidad?

Luego preguntan por qué perdemos a los jóvenes. No es por falta de bailes, que bailes sobran. Es por exceso de mojigatos, que también sobran.
29/07/13 6:59 PM
  
Juan Mariner
Los católicos debemos dejar el eurocentrismo hipócrita, el catolicismo, como universal que es, presenta en su liturgia y expresiones diversas formas de ser y sentir que hay que respetar sin caer en ningún tipo de herejía. Lo que en europa parece ridículo en África es de lo más normal. En brasil han ido los Obispos y Cardenales más habituados al trato con lo jóvenes. Era la Jornada Mundial de la JUVENTUD, no lo olvidemos ni un momento y no la manipulemos hacia nuestros intereses de "odio generacional". Repito: juventud, divino tesoro...
29/07/13 9:53 PM
  
ADRIAN
VIVA LA IGLESIA JOVEN Y RENOVADA POR EL ESPÍRITU!!!
29/07/13 10:15 PM
  
Alf_3
La JMJ Río 2013, no fue únicamente, lo visto por 'tv'. Las pláticas a los jóvenes en sus lenguas, no se vieron, pero quisiera les hubieran hablado de alegría, de flexibilidad, de inventiva; para 'conquistar' al mundo actual. Si ya vemos que 'encastillarnos' NO FUNCIONA, abrámonos "sin tener miedo", la música no salvará al mundo, ni lo condenará, es secundaria, es una forma.
Amar a Dios en el prójimo, será la medida en el juicio.
30/07/13 2:00 AM
  
Alf_3
Se me escapaba.
¿Sería yo capaz, con mis años(68), de hacer lo que los obispos? ¿Llegar al ridículo, por Cristo o algún musulmán? Claro que con fines evangelizadores. ¿Lo haría? O mi investidura de laico 'serio' ¿me lo impide?
30/07/13 2:09 AM
  
clara
A mi me choca el malísimo ritmo q tienen los obispos... Todos suspenso en baile.
Tb me hacen reír los que se escandalizan por el baile. Estense tranquilos los escandalizados, viendo los resultados no hay peligro de que nuestros obispos se vean tentados por incorporar el baile a las liturgias.
En todo caso, divertido verlos. De vez en cuando hay q tener cintura, éste era uno de los momentos.
30/07/13 8:41 AM
  
Chimo
Antonio, muchos estamos encantados con las "tentaciones restauracionistas" y es que mientras la fe ilumina la razón, la idelogía la ofusca. Hay que ser inequívocos en la defensa de la ortodoxia doctrinal y magisterial. El escándalo del mundo será mayor contra la Iglesia, como ya anunció Nuestro Señor que así sería, pero también será mayor el respeto con la que será tratada, y será más eficaz la evnageliación.
30/07/13 10:28 AM
  
Isa
EL baile no es pecado en si, el pecado es ser mundanos y querer agradar al mundo como estos obispos payasos. Del ridiculo no se vuelve.
07/08/13 6:00 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.