La necesidad de la Mística Católica en las conclusiones de la JMJ

He leído, oído y visto todo el desarrollo de la JMJ. Me ha gustado mucho hasta ahora mismo y espero que al final sea el trueno gordo, como se expresa el pueblo andaluz.

Los contenidos de las homilías y discursos del Papa Francisco son muy buenas piezas de trabajo intelectual, litúrgico, teológico y pastoral.

Con todo, veo una pequeña o grande, según como se valore, ausencia:

Falta citar y demostrar que todo el programa propuesto por el Papa solamente será posible cumplirlo si se cita que detrás debe estar la Mística.

Esa Mística con mayúscula, dentro de la Iglesia Católica, cuyas cumbres están en Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y todos los hombres de Dios que en la historia eclesial han sido contemplativos y activos.

La ausencia de la Mística, es la que lleva a los anticlericales, a los pensadores de izquierdas, a los medios de pensamiento sincretista, a destacar los grandes titulares activistas que se proclaman en los discursos del Papa Francisco.

Veamos el asunto en detalle.

La esencia de la espiritualidad cristiana siempre ha sido el esse, el ser, la esencia del creyente seguidor y contemplativo ante Cristo. Luego ha llegado el agere, el hacer, el compromiso evangelizador ante los hermanos. Por esto los clásicos siempre terminaban: agere sequitur esse.

Los Sanos Padres nos transmitieron una espiritualidad mística bebiendo en las propias fuentes de la Revelación: la Biblia y la Tradición.

Los padres del desierto inician la vida contemplativa pura con los eremitas y los primeros cenobios. Ellos fueron la primera forma de vida religiosa como conciencia crítica con las formas de la laxitud de los cristianos vecinos de las ciudades.

En el medievo la Mística ya tiene sus primeros protagonistas. Francisco y Domingo, son dos fundadores mendicantes, contemplativos y activos con sus palabras y obras.

Con Santa Teresa de Jesús, a cuyas puertas del quinto centenario de su nacimiento, nos encontramos y su medio fraile, San Juan de la Cruz, llevan a la generalidad de la Iglesia nacida del concilio tridentino una constelación de santos, fundadores, reformadores, maestros de vida espiritual, que nos conduce a una de las etapas más esenciales de la Historia de la Iglesia Católica.

Así llegamos hasta nuestros días con místicos tan claros que los hemos conocido: Teresa de Calcuta y Juan Pablo II. Ellos han demostrados que sin la Mística la Iglesia cae en un activismo que enamora a la izquierda, pero cansa al resto de cristianos, sobre todo laicos en el compromiso evangelizador de nuestra sociedad.

Conclusión

El Papa Francisco cuando lee sus homilías y discursos conecta con el oído de sus oyentes, pero cuando improvisa conecta mucho más.

Los medios de comunicación de inclinación sincretista y de ideología progre se entusiasma con los eslóganes que salen de la rapidez mental con la que el Papa narra anécdotas o señala objetivos concretos a hacer a obispos, curas, jóvenes, políticos, pueblo en general.

Si echara manos de la Mística de la Iglesia, seguramente los medios informativos no falsificarían el pensamiento de un Papa, que es un místico y un pastor, que son, a mi leal saber y entender, dos caras inseparables de la espiritualidad de un jesuita que ha llegado a ser sucesor de Pedro.

Recomendación

Invito a leer la novela titulada

El hombre que nunca votó

Prologada por don Juan Manuel de Prada

http://marianojv.awardspace.com/novela.html

Tomás de la Torre Lendínez

8 comentarios

  
vicente
el Papa ha dicho cuál es la mística que hay que seguir: la amistad con Jesús.
28/07/13 8:03 AM
  
Esteban
Palabras tales -como dice Vicente- de "amistad con Jesús" ¿qué significan?¿adónde apuntan? Tiene razón el padre de la Torre al señalar que no basta con eslóganes fáciles y palabras bonitas. Es necesario también señalar con el dedo la dirección correcta y descubrir a los jóvenes el torrente de espiritualidad y piedad cristianas en la que pueden hacer pie en sus vidas. De lo contrario, mucha frase sonora, mucha palabra bonita y al día siguiente se va diluyendo todo como un azucarillo en una taza de té hirviendo.
28/07/13 12:22 PM
  
Tomás Bertrán
Y amar el silencio (que el Papa no se cansa de nombrarlo) en la oración. Oración contemplativa, a la cual se llega tras mucho pedir (y se os dará), tras perseverar en Gracia de Dios, y saber escuchar. El silencio habla. Y no basarse en el yoga, que es vaciarse para quedarse vacío, sino vaciarse para irse llenando de Dios y así que sea Cristo quien viva en nosotros. Mística,,,,y ascesis (la gran olvidada).
28/07/13 12:25 PM
  
Creciendo

En mi nivel de crecimiento creo que a grandes males hay que poner grandes remedios.

Esa mística, y no soy entendida, creo que floreció en los momentos de más postración de la Iglesia.

Así y por analogía, se trataría de aplicar el mismo remedio en estos tiempos, ya que se demostró bueno en otros.
28/07/13 1:40 PM
  
carlos
Estimados Hermanos e Integrantes del Cuerpo Mistico.Nuestro Señor,nos advierte que el lo ama,CUMPLE con su PALABRA,que se extiende,desde el Evangelio,Catecismo Universal de la Iglesia,Enciciclicas etc.Por supuesto el retorno a la los Misticos,el Carmén observante al que pernenezco,esto lo tienen claro.El Trato con Nuestro Señor,en Camino de Perfección,lo he puesto,es un concepto importante."Atended Hermanas,cuando uno trata con él,nosotros nada etc,lo contrario es suma Barbarie".A Causa del Pecado Original,del mio no de la manzanita.El Camino es el conocimiento de Nuestra Suprema INDIGNIDAD,empesando por la MIA.Lo Demas es voluntarismo modernista.Sin el SEÑOR,no podemos hacer nada,Amar al projimo,ver el sufrimiento,cumplir con Nuestro Trabajo más alla,de lo determinado,todo es una prolongación,de la Santa Misa.Hay que respetar,respetar las iglesias ahí está el SEÑOR en el Sagrario.Aparte del maltrato a la Persona de las Personas,sin EL no hay evangelización.Habra ruido,pero no seremos instrumentos verdaderos del Amor de DIOS.A Cristo por Maria,con el Papa.Como practicaremos la Castidad,contra los pecados que matan al alma. Como lo confesaremos en el mundo?.Tenemos que pedir y pedir que nuestro tesoro,sea el conocimiento del Señor.
28/07/13 2:46 PM
  
Caminant
El seguimiento es uno: a Jesús. Y ese camino se expresa en la oración,la contemplación,la acción,pero todo ello desde la fe,no en la pura materialidad de los hechos,sino desde dentro hacia los demás en el Señor.
Un abrazo,don Tomás.
28/07/13 8:10 PM
  
guillermo
" Aquella eterna fonte está escondida/ que bien sé yo do tiene su manida/ aunque es de noche ". Cada cual busca el regato que mejor le viene de esa "fonte". El Papa Francisco en dos fuentes seguras de santidad :el amor a Nuestra Señora y el Santo Rosario que Ella misma nos trajo como cabo a que asirnos en momentos de tempestad.Fuente segura, de agua transparente donde no hay engaño y que tanto gustaba Santa Teresa mirar embelesada en sus manos. Hacer, pensar, consultar, penar, reir, todo delante del Señor y , si no podemos en ese momento, "hacer como si", que decía Teresita de Lisieux.¡ Pero cómo desconocemos a los místicos ¡ lo que me he reido leyendo a las dos Teresas. La de tonterías que se dicen sobre ellos , con la mejor buena fé , desde luego.Hasta el punto que he llegado a pensar que sería interesante intentar acercarse a ellos desde un cierto punto de vista ateo : Cioran, un filósofo ateo , llegó a decir que era imposible : Leer El libro de la Vida de Santa Teresa te llevaba a pensar lo que ella y como ella, ¡ un peligro ¡ Lástima que la Contrarreforma, por mor de los iluminados y las sospechas de protestantismo en algunos grupos ,casi cegara aquella fuente de salud , conocimiento y alegría nítidamente cristianas. Pero estamos a tiempo, al menos de leerles.Parece como si las tensiones entre lo presbiterial y lo pentecostal no se hubieran aún resuelto dando como resultado tener que buscar fuera lo que tenemos dentro.
28/07/13 10:45 PM
  
miguel pedretti
Como hace anos dijo Rohmer (perdon no se si se escribe asi) con vision dijo lo que considero es una verdad absoluta y que nos debe guiar EL CRISTIANO DEL SIGLO XXI SERA MISTICO O NO SERA NADA. Hacia alli nos lleva nuestro Pedro, el papa Francisco. Paz y Bien
30/07/13 1:34 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.