Protesta contra el arzobispo Asenjo en Sevilla

Conocí a monseñor Asenjo siendo auxiliar toledano y secretario general de la Conferencia Episcopal Española. Su paso por Córdoba cerró heridas de su predecesor y abrió sus puertas a llegar a la mitra hispalense como arzobispo coadjutor y luego titular de la misma.

Su caracter ponderado, su sentido equilibrado del trabajo pastoral, su campechanía castellana le acercó a los andaluces.

Igual que hizo en Córdoba, está haciendo en Sevilla: centrar la iglesia diocesana en la sintonía de la Iglesia Universal, evitando todos los extremos y dejando que Cristo siga llamando a jóvenes a ser curas, algo que mima monseñor Asenjo con muchos frutos demostrables.

Ahora, un puñado de “iluminaos", le saca delante de su casa episcopal, una concentración para el 8 de junio a las 12 de la mañana. Han escrito con mano de una victima de la logse el siguiente comunicado:

“8 JUNIO ¡ NO A LA “INVOLUCIÓN” DE LA IGLESIA !

Por nuestro desacuerdo con:

1. El desfase y la incapacidad de dar respuestas sólidas y reales que la Iglesia Católica presenta frente a problemáticas sociales tales como, los desahucios, el desempleo y los recortes de los derechos de los ciudadanos en el ámbito de la educación y sanidad. En este contexto de conflictividad social, Cáritas representa el grupo pastoral encargado de la labor caritativa y social de la Iglesia, organización a su vez, utilizada por la jerarquía eclesiástica para justificar su falta de pronunciamientos directos ante estas necesidades sociales actuales.

2. La resistencia al diálogo interreligioso por parte de la institución eclesiástica.

3. La tendencia actual de la Iglesia de Sevilla y su actitud de condena y actuación premeditadamente disuasoria ante la pluralidad. Así como a no dejar trabajar y expresarse libremente a teólogos, sacerdotes y catequistas.

4. La estructura jerarquizada que rigidiza todas las funciones eclesiales que provocan la deshumanización de la misma, requiriendo la necesidad de renovación en lo que refiere a esta estructura que actualmente gira en torno al poder, la política y no al servicio hacia los más desfavorecidos.

5. La supresión del papel del laicado impulsado por el Concilio Vaticano II.

6. La diferenciación de género no solo en responsabilidades eclesiales sino en la aceptación como persona de igual valor y derechos.

7. El celibato obligatorio frente a la posibilidad de libre opción.

8. El no reconocimiento de “categoría familiar” a dos personas con un proyecto de vida en común.

9. La represión sexual como doctrina en contra de una labor educativa desde la responsabilidad, el respeto y amor al prójimo extendido en este ámbito.

10. El empobrecimiento de las eucaristías mediante el protagonismo implacable del sacerdote tomando como instrumento el rito litúrgico y sus notables privilegios de comunicación y mediación entre Dios y el pueblo.

11. La dedicación plena del Sacerdote a ser Gobernador y cuidador del templo así como el exceso continuado en la administración de sacramentos, que provoca su incapacidad evangelizadora y por ende perpetúa la inmadurez en la fe del pueblo de Dios. Siendo objeto de descuido, la formación de los agentes de pastoral y la expresión normalizada de su fe, junto con el desarrollo de una vida compartida con naturalidad dentro de la comunidad.

Concentración: Día 8 de Junio a las 12:00H en Plaza Virgen de los Reyes frente al
PALACIO ARZOBISPAL.”

Conclusión

Mezclando churras con merinas, metiendo en el mismo saco cuestiones generales con frustraciones personales, escribiendo con estilo del victimario de la logse, soltando topicos típicos, espero que este panfletario documento convoque a cuatro gatos y medio en esa mañana del 8 de junio.

Fuente:

El documento está haciendo clic aquí.

Tomás de la Torre Lendínez

30 comentarios

  
Luis Fernando
Si esos le critican la cosa es clara: el arzobispo lo está haciendo de fábula.

Me hace gracia que le acusen de lo del celibato. Como si un arzobispo pudiera cambiarlo.

Y lo que dicen sobre el papel del sacerdote indica otra realidad: esa gente tiene de católica lo que yo de budista.
01/06/13 12:41 AM
  
Joaquín
Si los de Redes Cristianas protestan eso significa que Asenjo lo está haciendo muy bien. A lo mejor lo nombran para sustituir a monseñor Rouco en Madrid.
01/06/13 1:16 AM
  
Lola López
Pues yo espero que se reúnan en la Pza. de la Virgen de los Reyes un gentío inmenso, a favor de la Iglesia que está en Sevilla y de su legítimo Pastor Diocesano. Así, por cuatro o cuatrocientos, que vayan con esas insulas, no se podrán ver. A la calle todos los Cofrades, todos los Catequistas, todos los voluntarios de Cáritas, todos los Rocieros, en fin, todos los Católicos de bien, que somos mayoría. ¡¡Viva la Iglesia, Viva la Virgen María y Viva a su tierra, que es Sevilla!!
01/06/13 1:22 AM
  
Desevilla
Todo mi apoyo al Sr. Arzobispo
01/06/13 3:32 AM
  
DavidQ
Yo sé que no debiera, pero me dan risa estas declaraciones. Y al ver la fuente, la risa se me vuelve tonta y casi da paso a las lágrimas, sólo contenidas porque estos sí saben lo que hacen.

Ni una sola de las razones de desacuerdo resiste el más mínimo análisis a la luz de la Iglesia y los ponentes se dicen cristianos y católicos (algunos). Hasta citan documentos. ¿Los habrán leído? (Me pregunto).

Al final, es triste que haya quienes "piensen" de esa manera y más triste que conseguirán suficientes tontos útiles para lograr alguna portada en algún periódico. Cómo dice mi hijo, quien por cierto tiene limitaciones mentales pero no es tonto, "¿qué les pasa?" Ni siquiera a el le harían tragarse un camelo de estos, y allá van los borregos. Triste. Muy triste.
01/06/13 4:39 AM
  
Francisco
Vaya ensalada de tópicos y ridículas antiguallas. Espectáculo penoso y lamentable el que darán estos trasnochados.

01/06/13 8:00 AM
  
Caminant
En lugar de hacer llegar al prelado las inquietudes que puedan tener se impone el "somos más chulos que tú y te vas a enterar". Bien,es una mala forma de empezar un diálogo o conversación con cualquier persona.
Son los mismos tópicos de siempre,con las mismas salidas de pata de banco y las mismas ganas de distersionar de siempre.
Espero que mons. Asenjo sepa actuar como debe.
Un abrazo,don Tomás.
01/06/13 8:05 AM
  
vicente
lo que ha dicho la CEE acerca de la crisis: ANTE LA CRISIS, SOLIDARIDAD.
01/06/13 8:07 AM
  
Asturiano creyente
Ellos se acogen a la libertad de manifestación y nosotros nos acogemos a la de no hacerles caso y seguir nuestra vida como si no existieran.
El manifiesto es una pura necedad y puede considerarse de esas cosas que organizan los que están todo el día en la calle (habría que ver de qué viven si tienen tanto tiempo libre) molestando y dando la matraca para defender lo suyo, que vaya Vd. a saber de qué se trata, pero seguro que no se trata de nada productivo ni esforzado.
Yo aquí en Asturias jamás voy a ninguna manifestación que organizan los mismos de aquí, por muy social que sea el disfraz que se pongan para armar revuelo. No estaría mal saber de donde sacan el dinero para estos actos.
01/06/13 10:41 AM
  
Francisco Gracia
Leyendo el texto de las razones por la que se quieren manifestar esos señores, es una burda mezcla de mentiras e ideología anticristiana.
Conocí a monseñor Asenjo en su etapa de obispo en Córdoba, tuve la suerte de conocerlo personalmente y de tenerle gran estima y agradecimiento.
Observo que la persecución a la que está siendo sometido monseñor, es sin duda alguna signo de su gran labor pastoral que lleva a Cristo.
Pues no hay anuncio del evangelio sin persecución. A veces por parte de los que se llaman a sí mismos cristianos y están instalados en otras ideologías.
01/06/13 10:44 AM
  
FINOJOSA ( Martín de )
Por decantación natural suele ocurrir que en estos "colectivos" el indiividuo de más letras redacta "la papela", aportando de su magín el necesario engolamiento.
¡Dios! qué atroz martirio su lectura. Qué alguna institución, por caridad, beque o pague un pupilaje particular a la acémila que escribe "el desfase de dar", "rigidiza", "protagonismo implacable del sacerdote", "disuasoria ante"... etc.
Sería sencilla contrapartida del becado que explicase si el "desarollo de una vida compartida con naturalidad" se refiere a lo que los usuarios comunes de la lengua española entienden por "cama redonda". Aclararía mucho el sentido del manifiesto.
01/06/13 12:14 PM
  
Eduar2
Punto nº 8: Mí no entender; "reconocimiento de categoría familiar a dos personas con un proyecto de vida en común" ; ¡qué bien suena,¿no?! Pero en concreto qué é lo que è? Mucho me temo que esa ambigüedad está buscada para ocultar algo innombrable -al menos dejan fuera de duda lo de "dos personas", algo es algo-. Y así sucesivamente...¿Y éstos se dicen seguidores de Aquél que nos enseñó: habéis de responder, sí o no, todo lo demás procede del maligno?
01/06/13 12:45 PM
  
CARLISTA SEVILLANO
Allí estaremos para dar nuestro apoyo a nuestro Arzobispo y para contrarrestar la cobarde acción de esta gentuza.
01/06/13 1:16 PM
  
guillermo
Sin duda han errado : su pronunciamiento merece , por lo menos , ser llevado a la ONU . Mayor Zaragoza sería el intermediario idóneo . ¡¡La de aplausos ¡¡
01/06/13 3:58 PM
  
Juan Mariner
Creo que las contramanifestaciones van a dar alas a estos pseudocatólicos, déjenlos ladrar unas horas y ya se consarán de su propia estupidez malvada...
01/06/13 4:54 PM
  
José ignacio
muy bien debe estar actuando el Arzobispo cuando estos perroflautas quieren que no tenga autoridad para que el mal y el liberalismo que ellos desean se imponga en la Iglesia, decirles muy clarito a esta gente que quien manda en la Iglesia es el Obispo que es el pastor sucesor genuino de los Apóstoles y uds perroflautas no aman ni un ápice a la Iglesia de Cristo , marchense no hagan mas mal.
01/06/13 5:25 PM
  
Esteban
Los perroflautas eclesiales no evolucionan ni a empujones. Las mismas sandeces, la misma demagogia, las mismas mentiras, la misma mala baba de siempre.

Pienso que no hay que hacerse mala sangre con esta gente. Basta con dejarles ladrar un rato al atardecer; se desahogan, se relajan y seguirán creyendo que ellos -que sólo representan el pasado más remoto- siguen siendo el futuro. Y luego les regalaremos una sonrisa: es gratis.
01/06/13 7:59 PM
  
Jose
el "error" del Arzobispo es que esta ignorando la ideologia de genero y centrandose en la doctrina catolica. los pseudos catolicos estan furibundos y echando espuma, tienen en Sevilla un arzobispo que ha llegado a contruir y no a carcomer la Iglesia desde adentro, hay que llamar a todos los autenticos catolicos a apoyar al Arzobispo . Y mi pregunta a estos catolicos "progres" seria: Creen ustedes en Dios y en el credo de la Iglesia realmente?, tal pareciera que cuando hablan de Dios lo hacen como si se tratase de algo simbolico.
01/06/13 9:46 PM
  
ruso
Iré con el bombo a hacerles compañía, así serán más de 4 y no estarán tan solo, hay que ser caritativo, sobre todo con los abuelos, por muy del 68 que sean.
01/06/13 9:56 PM
  
santi
por qué lo que no es bueno para córdoba es bueno para granada?
02/06/13 1:34 AM
  
Franco
chocolate por la noticia, parece que a estos progres les sobra el tiempo.
02/06/13 2:43 AM
  
Alicia Carnicer San Juan
Conozco un poco a Mons. Asenjo y como ser humano habrá podido equivocarse en algo (no vivo en Sevilla y no se en qué ha podido ser) pero se que estará dispuesto al diálogo ¿que nos pasa que todo lo solucionamos con manifestaciones? Es un sacerdote íntegro, humilde, y por tanto estoy convencida que es un gran arzobispo, lo ha demostrado por las diócesis donde ha estado. ¡Animo sevillanos! y que ese "grupito" no interrumpa vuestro caminar junto a vuestro pastor. Un saludo muy cariñoso, Alicia Carnicer
02/06/13 12:18 PM
  
Isabel
Me parece una absoluta falta de respeto, hacia el arzobispo y por tanto hacia los católicos.
La Iglesia tiene que ser fiel al Mensaje Evangélico.
No es cuestión de modas.
Algunos no se conforman con no estar dentro de la Iglesia, a la que detestan, sino que también quieren imponer sus propias normas.
02/06/13 8:37 PM
  
tadeus
Como para ser católico no se necesita "identificación", entonces, cualquiera que se presente como "católico"--aun que obedezca a satanás-- cree que le da derecho a protestar ante un dogma.
Porque quieren confundir a un dogma con una"democracia"
queriendo ver los mandamientos de Dios, como si fueran una constitución de un gobierno humano -hecho por humanos-.
Quieren que la doctrina cambie y en pocas palabras,
con su panfleto de propuestas quieren adorar a satanás en la casa de Dios, pero no quieren ser los únicos, también quieren que todos lo hagamos.

Estos "progres" buscan a quien culpar, y de algún modo
pero sin sustento hacen creer - a gente con problemas-
que la causante de su mal es la Iglesia.
!Bueno¡, pero quien patrocina a esos demenciales creyentes? -- !Pues satanás¡ --¿quien mas?....
03/06/13 12:40 AM
  
Mario
Tengo la desgraciada fortuna de ser el único de esta página (hasta ahora) que conoce a los convocantes de la manifestación.

Me arrepiento de haber colaborado con ellos: gente que no respeta los Sacramentos ni ha tenido la más mínima intención de compartirlo si no son los protagonistas, que no quiere conocer a María, que no quiere estar integrado en otros grupos de Iglesia que no sean el propio, gente que ha sido muy mimada y maleducada en su parroquia (especialmente por el coadjutor que tuvieron durante 16 años), consintiéndoles todos los caprichos...

Y claro, "de aquellos lodos, estos barros", cuando ya no se les permite seguir adoctrinando en una ideología concreta apartada de cualquier clase de fe dentro de una instalación de la Iglesia Católica, se rebotan contra todo lo que se mueva.

No iré el sábado, porque no puedo estar cerca de esas personas, sabiendo cómo son en realidad y cómo se han radicalizado.
03/06/13 10:01 AM
  
Antonio
También he compartido comunidad con estos iluminados, consintieron los sacerdotes en su momento en respaldarlos porque no se marcharan y dejaron crecer este tigre creyendo que era un gatito. Yo que he soportado en esa parroquia más que en mi propia familia o empresa, (que es la que me da de comer), tuve que apartarme por coherencia. Al final han demostrado lo que son, pues el medio es el mensaje. Con esa convocatoria demuestran su nula eclesialidad, y aunque el oficio de difuntos dice que "cuya fe sólo tu conociste", también dice el refrán por sus frutos los conocereis. No creo que haya que hacer contramanifestación, ignorarlos será suficiente.
03/06/13 12:18 PM
  
Ana León
Como miembro activo de la Parroquia de El Espíritu Santo de Mairena del Aljarafe (Sevilla), sólo he de decir que las personas que lo convocan están falseando la identidad. El Consejo Parroquial de El Espíritu Santo no tiene nada que ver con este grupo autodenominado de esta manera, y, por ello, se desvincula totalmente de tal manifestación y concentración.
03/06/13 2:02 PM
  
Ernesto A. Holgado Ramos.
Yo he leido punto por punto su convocatoria y es sencillamente patética: un conjunto sin sentido lleno de cosas en parte inexplicables, en parte prejuiciosas y desconocedoras del mismo Evangelio. Me consta, además, que están buscando el apoyo de gente del 15M y grupos similares, para conseguir que su convocatoria tenga mas repercusión. Lo triste es que la mayoría son chavales jóvenes, manipulados y guiados por un par de adultos desvinculados de la Iglesia que tiene otros intereses personales en esta convocatoria. El mayor error es que la Iglesia no es un grupo político, ni D. Juan José es ni con mucho un representante político, sino un obispo con sus virtudes y defectos, desde luego, pero con muy buen corazón, el representante de una Iglesia en Sevilla cuyos intereses e intenciones no casan con las estupideces que estos pobres niños de Mairena se han inventado para denostarlo. Ayer envié un comentario a la web de estos que se hacen llamar "Pastoral Juvenil PES de Mairena", documentado y crítico mi comentario, exponiéndoles punto por punto, las objecciones a sus razonamientos tan pobres. Prueba de que están manipulados es que mi comentario ha sido directamente eliminado, en vez de ser refutado con razones o explicaciones. Quizás lo más correcto es que todos los de la parroquia estuvieran también el día 8 de junio ante el Arzobispado para mostrar su apoyo a la Iglesia, al Arzobispado y a D. Juan José, mostrando nuestra repulaa contra esta estúpida concentración de niñatillos del 15M manipulados y manipulpadores.
03/06/13 2:13 PM
  
Julio Segurado Cobos
Viendo los disparates que suelta el manifiesto de la convocatoria, que mezcla cuestiones de todo tipo y grado, sin ton ni son, nos hacemos una idea del gazpacho andaluz que han tragado estos individuos.
Lo peor de todo es que se creen la punta de lanza de un movimiento social imparable, cuando luego son cuatro gatos, además "paniguaos".
Yo auguro que no llegará la convocatoria a un puñado de personas, y de ellas a la mitad les importará la Iglesia de Sevilla y la Iglesia Universal lo que a mí el programa electoral de IU...
¡Qué vergüenza de manipulación, por Dios!
03/06/13 4:10 PM
  
Piedad
Este grupo esta suplantando identidad. Ya se le ha escrito al ayuntamiento para notifícalo.


"Estimado Sr/a,

El pasado domingo recibí por la calle un panfleto sobre una próxima manifestación el día 8 de Junio a las 12:00 h en Plaza Virgen de los Reyes frente al Palacio Arzobispal. Con sorpresa leí que los organizadores/convocadores de la manifestación se hacía llamar "Pastoral juvenil Parroquia Espíritu Santo" (Mairena del Aljarafe). Me consta que esto es FALSO y que los organizadores/convocantes no son tal grupo (pueden corroborarlo a través de la propia parroquia del Espíritu Santo de Mairena o del propio Arzobispado). Este hecho podría incurrir en 3 irregularidades manifiestas: (1) Falsedad de identidad; (2) si con motivo de la manifestación se produjeran daños etc., la responsabilidad iría a parar a personas o la institución por la que los manifestantes se hacen pasar; (3) la falsedad identificativa con que se propone la manifestación menoscaba el honor y la imagen (p.ej., a través de las noticias que ya están saliendo en prensa y en las que pudieran generarse a partir del acto) del grupo de Pastoral juvenil que realmente ejerce formalmente esta función en dicha parroquia.

Solicito por tanto:
 
1º) Suspender de manera cautelar la autorización (si se hubiera otorgado) de la manifestación en tanto no se compruebe la identidad real de los organizadores/convocantes.
2º) En caso de autorizarse la manifestación, identificar a los asistentes a la misma para garantizar la responsabilidad de los actos o conductas que en ella pudieran producirse."
07/06/13 11:45 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.