Información pura y dura: el cura Castro

Hace unos días escribí sobre las homilías diarias del Papa en Santa Marta. Los diversos contenidos están creando un magisterio práctico, concreto y directo. El sábado pasado el Papa habló que la “desinformación, la difamación y la calumnia son pecado”.

¿Qué bien nos viene estas consignas papales a los que salimos a diario en un medio de comunicación como es un Blog?

Existe un cura, llamado Enrique de Castro, encastillado en Entrevías, que ha salido en un medio argentino soltando una ristra de barbaridades, incluso contra el mismo Papado y el Vaticano, que conviene catalogar de información pura y dura.

Veamos algunas de las opiniones más bordes vertidas en la entrevista.

El nombre del medio argentino es Argenpress, y lo ha recogido Raices Cristianas.

“En las misas, que poco gustan a una Conferencia Episcopal comandada por el cardenal ultraconservador Rouco Varela, no hay liturgia. Se comentan fragmentos de la Biblia y problemas del barrio. Todos participan y el cura no viste sotana, sino unos vaqueros. En vez de obleas, el cuerpo de Cristo es un pan casero. Hay quien puede pensar que todo esto es herejía pero, en la San Carlos Borromeo, las convenciones de la Iglesia son lo de menos. Lo importante es otra cosa.

Estuve yendo además a algunas charlas de marxismo-cristianismo.

Cuando llegué, [el cardenal Vicente Enrique y] Tarancón llevaba un año ya en Madrid. Tarancón, que había sido colocado por el Papa Pablo VI -potenciador del Concilio Vaticano II y de la Teología de la Liberación-, impulsó una apertura muy fuerte en la Iglesia. Empezó el movimiento de curas obreros. Cuando yo llego aquí ya había curas trabajando en diferentes oficios, y yo comencé también, para vivir de nuestro sueldo. Eran los últimos años del franquismo. Estaban luchando de manera intensa los movimientos obreros en la clandestinidad, y, por otro lado, tomaron fuerza los movimientos vecinales.

En 1981 me vengo a Entrevías. Allí empezamos a darle la voz a la gente, a hacerla participar, para que no sea sólo el cura el que hable. El trato es de tuteo, no hay tratamiento de don. Entonces, gente que no venía a la iglesia habitualmente empieza a venir, porque aquello les llama la atención. En la misa se habla de lo que está sucediendo en nuestra sociedad, se habla del franquismo, de la dictadura, de la lucha por las libertades y por la justicia.

Sí, fuimos detenidos varias veces. Participábamos en encierros, en alguna que otra manifestación. Aquí se hizo la asamblea cristiana de Vallecas, prohibida por el Gobierno. Entonces hicimos una huelga de misas en la que participamos unas cincuenta parroquias. Hicimos una huelga de misas para que el Gobierno percibiera que no se podía jugar con estas cosas.

A partir de 1980 llegan los chavales de la calle, con el tema de la droga, y nos piden ayuda. Yo empiezo a convivir con ellos. En ese momento, nosotros estamos muy centrados con la tarea con estos chavales. Cárceles, comisarías, el descubrimiento de la tortura, habitual en todas las comisarías. No conozco ninguna donde no se haya torturado.

En vez de comulgar con ostias, las madres de esos chavales con los que trabajábamos hacían pan y nos lo traían. Otras veces, en vez de pan preparaban un bizcocho, o rosquillas. Con eso hacíamos la liturgia. Hay temas determinados que la Iglesia oficial no acepta. Ahí surge ya el conflicto visible y es cuando nos dicen que cierran la parroquia, en 2006.

En la misa participamos cristianos, musulmanes, ateos, agnósticos. Descubrimos que la fe es un elemento humano, no religioso. Es de todo ser humano. Es decir, el ateo tiene la misma fe que tengo yo, en el hombre, el ser humano, en la lucha, en la utopía, en querer cambiar las cosas, en crear vida. En esa fe participamos quienes participamos ahí.

Ya hay muchas voces diciendo que el Vaticano tiene que desaparecer. Primero, como Estado. La Iglesia no es un Estado y esto ya lo han dicho varios obispos latinoamericanos, teólogos, y nosotros mismos. Luego, todo lo que es la Banca Vaticana, el poder que representa. ¿Qué significa un Papa, que se dice vicario de Cristo en la Tierra, reciba, como a la muerte de Juan Pablo II, a 172 jefes de Estado? ¿Con quién se relaciona Jesús? No es con ellos con los que se relacionaba. Jesús a ellos los fustigaba. Se relacionaba con la gente pobre, con la gente que nadie quiere.

El concepto de sacerdote, entendido como intermediación entre Dios y el ser humano, se lo cargó Jesús hace ya más de veinte siglos. Jesús era laico. En este sentido, presidir una comunidad lo puede hacer un hombre, una mujer, un casado, da lo mismo. No tiene que ser nada especial ni es una persona sagrada. El sacerdote es como cualquiera.

En este sentido, vosotros desmitificáis figuras como la del celibato…
Totalmente. Lo que yo digo no es que una mujer pueda o no ser sacerdotisa. Lo que digo es que tiene que desaparecer el sacerdocio. Pongamos la palabra cura o la palabra presbítero. Pongamos la que sea, pero que no tenga una connotación sagrada, de alguien distinto y separado del resto de los seres humanos.

Si veo un Papa que se va del Vaticano y decide irse a vivir a donde sea, con la gente sencilla, a ese sí que voy a ir verle, allí donde esté. Pero no, la Iglesia está muy encerrada en sí misma. Fíjate en que ha perdido mucha vigencia, por todos los escándalos que han saltado. Está preocupada por cómo mantener su poder.”

La entrevista completa está pulsando aquí.

Conclusión

Trasladar y colgar una entrevista es información pura y dura. No es desinformación, ni difamación, ni calumnia.

Tomás de la Torre Lendínez

50 comentarios

  
Jaime F de Córdoba
A veces sucede que las personas muy feas se vuelven amargadas. Muy bueno lo de que Jesús " era laico"
20/05/13 8:41 AM
  
AntonioFM
¿ A qué espera la Iglesia para la reducción al estado laical de este individuo?
20/05/13 8:44 AM
  
Norberto
Puro "castronismo", ¿cristianismo?, ¡ni por el forro!.
20/05/13 9:07 AM
  
Luis López
"Lo que digo es que tiene que desaparecer el sacerdocio"

Sr. Obispo, no le tiemble la mano. Lo está pidiendo él mismo. Échelo de una vez.
20/05/13 9:47 AM
  
maria
espero que el cardenal de madrid deje el tema de entrevías solucionado antes de marcharse.... si le deja la patata caliente al siguiente arzobispo será un cobarde y una gran mancha en su labor de pastor
en otros temas bien que ordena y manda y en este hay un silencio cómplice que nos escandaliza a muchos madrileños
20/05/13 10:11 AM
  
Ideología de la pobreza
A mí me parece muy bien que este señor opine de lo que quiera y haga lo que quiera, pero... qué hace todavía en un templo católico y cobrando de la diócesis de Madrid.
Este es un "iscariote" más que hace ideología de la pobreza, no porque le importen los pobres, sino porque vive a su costa.
20/05/13 10:14 AM
  
JacinTonio
Ma gustaría saber en qué situación canónica está actualmente el señor Castro con respecto a su válido sacerdocio ministerial, y aún, con respecto a su ser cristiano en este momento.
20/05/13 10:15 AM
  
Anonimo
El cardenal arzobispo de Madrid tiene que tomar cartas en el asunto ya.

No basta con haberle retirado la parroquis, como minimo reducido al estado laical (total a el le da lo mismo ser cura que no).
20/05/13 10:25 AM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
Yo creo que este Cura ha leido poco el Evangelio. El ser humano dueño del Sábado, el ser humano por encima de la ley... Hombre, que pone «El Hijo Del Hombre», y no «el ser humano»! Que «El Hijo Del Hombre» es un título Mesiánico!
También dice que Cristo no se reunía con los poderosos, si no que les reprendía... Absolutamente falso... A caso ni sabe quien es Mateos?
podría seguir muy mucho, pero, prefiero no hacerlo. Lo que no entiendo es como es cura sin haber aprobado... A caso ha aprobado copiando a sus compañeros?
20/05/13 10:29 AM
  
Don Rigoberto Diaz de Vivar
Ya basta de impíos marxistas y anarcoleninistas infiltrados en el seno de nuestra Santa Madre Iglesia Católica Apostólica y Romana (única y verdadera fe). Nuestro querido vicario de Cristo en la Tierra, en el cual confío plenamente (aunque no me gustan algunos gestos de cercanía a los enemigos de la fe) debería poner los puntos sobre las íes y excomulgar a este infame lacayo de Belcebú.

Las teorías de estos colectivos progreeclesiales desleales, descreídos y descerebrados ponen de relieve la profunda impiedad que anida en el seno de parte de nuestra Mater et Magistra.

Benedicto XVI, al frente de esa ilustre institución eclesiástica llamada Congregación para la Doctrina de la Fe, se encargó de desmontar esa infame "teología de la Liberación" y denunció las abrumadoras y ponzoñosas infiltraciones de la Internacional Masona en Nuestra Santa Madre Iglesia. Estoy seguro de que el Crucificado dará fuerzas a S.S. Francisco para fulminar a estos apóstoles de la mezquindad, a sueldo del contubernio judeo-masónico. Nuestro Padre Fracisco se me antoja un hercúleo guardián de las mejores esencias católicas, apostólicas y romanas. Un titán de la Fe capaz de oponerse a la tiranía de Satán en la Tierra con sus múltiples caras: hedonismo, pornografía, homosexualidad, marxismo y relativismo moral.

Deseo fervientemente que aquéllos descarriados que tanto cacarean contra la Doctrina de Nuestra Santa Madre Iglesia vean la Luz de Nuestro Salvador Jesús.. y acudan a redimir sus innumerables y horrendos pecados antes de que Dios Nuestro Señor los arroje a la más abrasadora sima de los avernos, donde las almas pecaminosas aúllan por toda la eternidad mientras sus impías carnes son laceradas en el fuego de Flegetonte.

Yahveh puede ser misericordioso.. o descargar su Ira contra aquéllos que no cejan en violentar su Ley. Aunque sólo fuera por ello, por el imprescindible y enriquecedor Temor de Dios, no pierdo la fe en que la anti-España sea inspirada por el Hálito Divino a través del Santo Padre y asistamos a un nuevo fecundo amanecer espiritual para nuestra bienamada Patria, ayuna de glorias imperiales y triunfo del Espíritu sobre la materia y la carne en celo palpitante, señas de identidad de la España masonizada que padecemos con enorme dolor en el ánima.

VIVA SU SANTIDAD!!! VIVA ESPAÑA SIEMPRE CATÓLICA!!! VIVA CRISTO REDIVIVO!!!
20/05/13 10:48 AM
  
Miguel Antonio Barriola
Masiá, Forcades, Entrevías...¿y los pastores de dichas personas y comunidades sin ahuyentar a semejantes lobos rapaces?
¿Y este señor, creyéndose caprichosamente que la historia comienza con él? ¿Qué lectura hace del Evangelio, con su innegable preferencia por los pobres, pero no menos por José de Arimatea, discípulo de Jesús y "ántrhropos ploúsios" (= hombre rico: Mt 27, 57), Zaqueo, el centurión, etc. ?
¿Cómo no se da cuenta que estas fábulas marxistoides han pasado a la historia, con la triste secuela de desviaciones, que ha suscitado (Camilo Torres, Boff, Frei Beto, etc.)?
¡Que el Señor haga recordar que "El Espíritu Santo os ha constituido obispos para apacentar la Iglesia de Dios...Después de mi partida se introducirán entre vosotros lobos rapaces...Velen, pues..." (Hech 20,28.30 . 31)
20/05/13 11:14 AM
  
Luis Fernando
Información, no opinión:
El cardenal Rouco sabe y consiente lo que está ocurriendo en Entrevías.

A partir de ahí, opinen lo que quieran.


http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1305201152-iquien-es-el-responsable-lo-q
20/05/13 11:37 AM
  
Anonimo
¿Pablo VI el gran potenciador de la teologia de la Liberación?

a mi que me lo expliquen
20/05/13 12:10 PM
  
Consuelo
Es muy triste que ocurra esto y más doloroso que la jerarquía no actúe ante la herejía. Este no es el único caso. Exite una página religiosa R.D. en la que publican teólogos y monjas desviados de la sana doctrina y les aplauden: Teresa Forcades, Lucía Caram, Faus, Pagola, etc., y, para más inri, también colaboran en esa página "progre" algunos obispos e incluso SS el Papa Francisco. Esto nos escandaliza a muchos cristianos, otros se van acostumbrando al modernismo y a la confusión y les parece todo normal, normalísimo. ¿Signo de los tiempos?
20/05/13 1:30 PM
  
Justo
La verdad es que no hay párrafo de esta "entrevista" que no esté cargada de errores, de barbaridades y de inexactitudes.

Como es imposible enumerarlas todas, vamos a por algunas perlas.

Dice este supuesto sacerdote que "Jesús era laico". No hijo: Jesús era y es Dios. Ni laico ni no laico. Es Dios. Ni un guerrillero de los pobres, ni una apisonadora de los ricos. Es Dios.

Dice que hay que acabar con el sacerdocio y que el sacerdote no es un ser especial. Pues entonces no sé qué hace él en un templo de la Iglesia Católica. ¡Ah, ya! Está de okupa, que es muy molón y muy de estar con los probres, aunque luego vayan a tomar rosquillas ex-ministros que se construyen áticos e hípicas con ingresos dudosos.

Quizás olvide este buen señor que Jesús lo mismo hablaba con un recaudador de impuestos que con un centurión del que alababa su fe. No hay un Jesús sólo para los pobres. Hay un Jesús para todos y que redime a todos (ricos y pobres). El ser pobre no da un pasaporte a la salvación. Hay que ser rico o pobre pero en la fe y en las obras. Cada uno elije.

Dice que en la misa participan cristianos, musulmanes, agnósticos y ateos. entonces, hijo mío, necesitas un curso de catequesis para niños de primaria: eso no será una misa, será otra cosa pero no una misa. Una asamblea, una conferencia, una cosa rara... pero no una misa. ¿A quién se reza en esa "misa"? ¿a la pachamama, a la madre tierra, al dios sincrético y abstracto que no existe? Si no se reza al Dios Uno y Trino entonces se está rezando a cualquier boliche con ojos de azabache que sólo vale para decorar un salón.

Lo peor en estos tiempos no es que alguien se sienta más papista que el Papa sino el que se siente más cristiano que el propio Cristo. Lo de ponerse en conocimiento de lo que Cristo dice o diría o de lo que hace o haría no es sino una simbiosis de estupidez y de narcisismo. Y es que ni lo uno ni lo otro tienen solución.
20/05/13 1:34 PM
  
LP
¿Quién se oponía a que le lavaran al Señor los pies con un perfume carísimo pudiéndoselo dar a los pobres?
Pues exactamente el mismo.
20/05/13 1:41 PM
  
LP
El Iscariote no se atrevió a tanto.
20/05/13 1:42 PM
  
Como ovejas sin pastor
No sé quién me da más asco si este tío o el obispo por permitir que este tío siga siendo sacerdorte.

Otra cosilla, desde mi punto de vista, este tipejo es un insulto a todos los buenos sacerdotes, es más, al mismo nombre de sacerdote. Yo, de ser sacerdote, elevaría mi protesta al obispo.

Señor, líbranos de sacerdotes como este y de obispos que permiten que tipejos como éste sigan siendo sacerdotes.
20/05/13 2:22 PM
  
ast
la teología de este sacerdote no tiene ni pies ni cabeza, es similar a su sentido cronológico. Pej dice que llega en 1981 a hablar del franquismo y que le meten en la cárcel (Franco llevaba seis años muerto). Dice que llega en 1981 pero que desde 1980 hay actividades para chavales.
20/05/13 3:00 PM
  
Saulo
Con este tipo de mensajes se introduce una mentira muy sibilina y dañosa, y es que a veces los incautos se creen que para estar con los pobres hay que creer lo que este Castro cree o que el que se va a vivir con los pobre acaba creyendo inevitablemente lo que este Castro cree. Pero hay muchísimos sacerdotes y laicos católicos completamente ortodoxos que están viviendo y dando la vida por los pobres que son injustamente olvidados frente al eco mediático de ejemplares como este. Y de paso se olvida el servicio a los pobres que rinde la Iglesia, no sólo asistencial y socialmente sino espiritualmente, lo cual es su misión esencial. Otro peligro es que mucha gente podría creer, cayendo en la desinformación de ciertos medios pseudocatólicos que recogen noticias relacionadas con este tipo de personas, es que cuando el Papa nos llama a servir y a hacernos pobres como Iglesia lo que nos está llamando es a ser como los curas de Entrevías o a seguir la Teología de la Liberación. Y a todo esto puede perderse, y de hecho se pierde en muchos casos, el auténtico sentido de la llamada del Papa, porque efectivamente cada uno de nosotros está llamado a entrar en comunión con el que ríe y con el que llora, con los pobres tanto materiales como espirituales, tanto en la oración y como en la acción, a ser nosotros mismos pobres. Pero muchas veces como reacción a este tipo de heterodoxias no hacemos caso a ese llamamiento, que ha de llegar a cada cristiano, a salir de sí mismo, a reconocer a Cristo en cada prójimo, especialmente en el que sufre, sea por lo que sea (cuestiones personales, espirituales, sociales, económicas, etc.). Y es que Cristo quiere tanto al rico como al pobre, sólo que el rico, por el hecho de serlo tiene un gran peligro por su mayor dificultad para entrar en el Reino de los Cielos, como Cristo proclama. Pero para Dios no hay nada imposible...ni para el cristiano que se apoya en Dios. La Paz.
20/05/13 3:00 PM
  
Caminant
Abundando en lo dicho me produce pena ver que el cura Castro,Enrique,ha lanzado el carro delante de las mulas,por una simple y sencilla cosa: ha reducido la fe a algo puramente material...y de ahí en adelante,ni Jesús es necesario ni Dios tampoco.
Repito,pena es lo que produce ver esta mezcla de materialismo marxista(redundancia,oximorón o como queramos llamarlo)y ese laicismo impregnado de pseudoreligiosidad pasada por Entrevías.
Esto ha de pararlo el cardenal Rouco o quien proceda,pero ya.
Un abrazo,don Tomás.
20/05/13 4:47 PM
  
Mi-Ka-El
Al menos debería haber algún comentario desapasionado y condescendiente. Yo le pondría peros, pero dada su indefensión en este foro, diré que no veo tanta barbaridad en sus afirmaciones y que la pastoral específica para entornos tan deprimidos puede que deba ser así.
20/05/13 5:27 PM
  
longinos
A grandes males grandes remedios:
1º Amonestación Pública y desautorización por parte del Cardenal Arzobispo
Si persiste
2º Suspension "a divinis"
Si persiste
3º Inicio del proceso de excomunión.
Así de claro y todo lo demás es un escándalo.
20/05/13 5:28 PM
  
DavidQ
Todos nosotros corremos el mismo riesgo que este señor cuando nos volcamos sobre el hombre y sus necesidades y nos olvidamos de la fe.

Sin duda duele ver el sufrimiento del pobre y dan ganas de "hacer algo". Pero antes de dar ese paso, hay que orar, alimentarse de la Palabra de Dios y no dejarse llevar por el sentimentalismo y el activismo. A los pobres siempre los tendremos, pero a Cristo no (Cf Mt 26,10). Cuando dejamos a Cristo nos perdemos de la mejor parte (Cf Lc 10,38-42) y nos quedamos sólo con el vacío, con un bizcocho "consagrado", igual que las calorías vacías de una dona y de un Big Mac, que llenan pero no alimentan.

Quisiera creer que este hombre no tiene mala intención, como tampoco la tendríamos nosotros cuando empezamos a "ayudar". Nada más se perdió en el camino.
20/05/13 6:02 PM
  
Jose Antonio
Moral de la Iglesia:
El responsable de la pastoral en una diócesis es el obispo, y los sacerdotes son sus colaboradores. Si los colaboradores rompen la comunión con la Iglesia en materia de fe y costumbres se considera grave, mas cuando tienen un encargo pastoral y producen escándalo a los fieles. En tal caso es deber grave del obispo evitar esa situación diligentemente tomando las medidas disciplinares que contempla la Iglesia en su normativa canónica. Si no lo hace así se hace cómplice y responsable del grave daño que se hace a los fieles y a la Iglesia. En tal caso peca gravemente de escándalo el mismo obispo. Ante tal situación, si las altas autoridades de las que depende el obispo son informadas de ello deben diligentemente actuar para poner remedio a la situación, bien ordenando al obispo que cese de inmediato al sacerdote, bien removiendo al obispo de su cargo y poniendo a otro que lo haga, si no, se hacen esos "jerarcas" cómplices de tal situación... Creo que en la jerarquía no se toman nada en serio la moral que mandan estudiar a los sacerdotes.
20/05/13 6:04 PM
  
enric

Lo importante es el interior de las personas y la pureza de nuestra vida, tanto en el pensar, como en el sentir y el actuar. Esto es extensivo al sacerdote Enrique de Castro y a cada uno de nosotros.

Con el google escribiendo: Enrique de Castro, hay bastante información.

No es fácil convivir con los marginados. El Papa Francisco es una persona que puede ver, pisando la tierra, la realidad del sacerdote Enrique de Castro.
Amar a los drogadictos no es sencillo.

Reproduzco un texto que he encontrado con el google en Religión Digital:
“Al mismo tiempo conoció la realidad de la calle y resultó que el mensaje coincidía con el de la biblia. Eso le llevó a vivir en función de lo descubierto, a trabajar con los marginados y a explicar que Dios no era la opulencia y las normas de la Iglesia, sino amor. Se ganó enemigos enseguida”

A todos nos juzgará Dios por el Amor que hayamos dado a los demás; a cada uno de nosotros, por nuestras obras; no por decir a todo que sí, sino por lo que de verdad, en el santuario de nuestra conciencia, comulgue con Dios. Todos cometemos errores y debemos purificar nuestro corazón para que seamos capaces de despertar el Amor Divino que recibimos en comunión con Dios en todos los corazones. El Cristianismo es la religión del Amor. En esta vida debemos superar la prueba de Amor, amando, perdonando, intentando ser mejores. Cada uno de nosotros debemos plantearnos con sinceridad si avanzamos, día a día, en Amor.

Ánimo y un abrazo.
20/05/13 6:09 PM
  
JESUS PIZARRO
Menos mal que Dios es Misericordioso.....y lo malo para algunos es que ademas tambien es Justo,(porque la justicia divina existe aunque no se quiera o guste creer en ella).
20/05/13 6:16 PM
  
FINOJOSA ( Martín de )
¿Y si estuvieramos ante un pulso entre un provocador que rumia
-- "Echame si atreves",
y un gallego astuto, buen conocedor de las intenciones del anterior, que piensa
-- "Pero de verdad crees que voy a caer en tu trampa"?
Por otra parte este señor, cuyo perfil sacerdotal no parece muy ejemplar, ya fue desautorizado al reconvertir la Diócesis su parroquia en una especie de local de asistencia social. Creo recordar que se desacralizó la iglesia.
De cualquier manera, un asunto complicado.
20/05/13 7:06 PM
  
JL
Si no mal recuerdo los socialistas Bono, Zerolo coincidiendo con la superestrella Leonardo Boff acudieron hace 5 años "a comulgar" a la parroquia de San Carlos Borromeo.

Zerolo llegó a soltar a los medios en alusión al evento: "Soy laico y ateo, pero mi cura es Enrique..."
(que necedad, ¿no?, me recuerda a una feminista que un día eructó "fumo y no cocino")

Sobra ya decir que es lamentable ver a un sacerdote de Jesucristo, con tan alta dignidad, permitiendo un sacrilegio semejante con esta parodia miserable.

¡Zerolo y Bono, fundaos la parroquia socialista Carlos Marx el Gonorreo y daos el piro, comediantes!



20/05/13 7:17 PM
  
Mi-Ka-El
Francamente, me ha gustado el comentario de Enric. No es tan difícil, solo hace falta un poco de amor, descubrir que Enrique, es otro yo, un hermano, que tiene una sólida formación, una experiencia y que, en conciencia, cómo no, ha tomado posturas sin dejar su trabajo de valiosísima labor pastoral a pesar de la incomprensión, o el desacuerdo, de la jerarquía y, lo que es peor, de los contertulios de este portal.
20/05/13 9:03 PM
  
Miguel Antonio Barriola
¿Puede el amor desentenderse de la inteligencia, la fe y la común doctrina, compartida con personas no menos entregadas del todo a los pobres, como la Madre Teresa de Calcuta, Don Bosco,Don Orione,etc.?
No necesitaron ellos hacerse los rebeldes o pensar que sólo ellos, enfrentados con toda la Iglesia, eran los redentores, compasivos, con drogadictos o desahuciados.
No caigamos en la "Habanera" de la "Carmen" de Mérimée - Bizet: "L'amour est enfant de Bohème, qui n'a jamais, jamais, connu des lois" (= El amor es hijo de gitanos, que nunca, nunca ha conocido leyes). Así es cómo la fatal mujer pasa desparramando celos y ...sangre (Don José, Escamillo).
No se puede ser párroco católico y pisotear lo más sagrado de la fe, que debería vivir y predicar (eucaristías sacrílegas, "buenismo", que todo lo confunde e iguala: ateismo y creyentes, musulmanes y judíos, etc.). No negaremos que hay datos previos, que a todos nos unen:naturaleza humana, capacidad intelectual, etc. Pero de ahí a nivelarlo todo es un paso demasiado ramplón. Jesùs manda "bautizar", "convertir" a ÉL. Y,por supuesto, que no nos envía a conejos o chimpacés. Se da un puente de comunicación básico, sin el cual no podríamos ni entendernos. Aún quienes son adversarios, para discutir, se valen del mismo idioma. Pero, por favor, no digamos que es lo mismo Sto. Tomàs que Kant, o Lutero y S. Pedro Canisio...Entrevías y la fe católica...
20/05/13 9:24 PM
  
Valero Eportal
El totum revolutum que este cura hereje celebra en sus aquelarres tiene un nombre: se llama esquizofrenia. Y por si no fuera suficiente, este personaje ha traicionado su juramento de fidelidad y lealtad a la Iglesia y a su obispo cuando le ordenaron sacerdote.
20/05/13 9:34 PM
  
Carmen
No sé a qué espera para fundar la Iglesia Colorada del Santo Castro y a otra cosa, mariposa. Dentro de la Santa Iglesia Católica no pinta nada.
20/05/13 9:45 PM
  
Tony de New York
"Lo que digo es que tiene que desaparecer el sacerdocio"


Yo pregunto:
Porque sigue de sacerdote?
20/05/13 10:35 PM
  
conchi
Enric:¡Absurdo que no se puede convivir facilmente con los muy pobres drogatas.Montones de personas lo hacen a diario:"Proyecto Hombre",es un ejemplo.Madre Teresa de Calcuta..." con los más pobres de los pobres".Misioneros por el mundo...y tantos y tantos.
Lo de este pobre descerebrado "cura",no se tiene en pié.¡Me fastidia tanto buenismo de algunos!.Cristo dijo:"La Verdad os hará libres".Y...yo digo es un "lobo disfrazado de pastor".
20/05/13 10:49 PM
  
susana brittos
No entiendo muy bien los enredados comentarios y lo que es este sacerdote
Pero hay un término -en un comentario y que es terminología eclesial : "¿Qué esperan para reducirlo al estado laical?". Reducir: hasta allí bajarlo , quiere decir, "reducirlo= bajarlo al estado laical". ¡Qué criterio de LAICOS tienen!. La dignidad viene desde ser laico= bautizado ( sin agregados ) y esa es DIGNIDAD= Bautizado- hijo de Dios.
Parece que para tener dignidad, hay que tener otros agregados y ser bautizado, injertados en Cristo y elevados a dignidad de hijos de Dios, eso: Subvalorado hasta la mínima expresión!.
20/05/13 11:18 PM
  
Eddie
Me gusta porque algunos se equivocan es algunas cosas este Padre se equivoca en todo, tiene merito, si alguien quiere saber lo que no es la Iglesia Catolica lea la entrevista. Una capacidad para errar impresionante
20/05/13 11:33 PM
  
Claudio
a veces creo que debería volver la hoguera...
20/05/13 11:58 PM
  
DonRodrigo
¡¡¡Por favor, Monseñor Rouco!!! Acabe ya con este engendro de Entrevías. No se puede permitir que estas personas cometan esas aberraciones en un edificio propiedad de la Iglesia. En su casa que hagan lo que les de la gana, pero fuera de la Iglesia y de sus edificios.
21/05/13 12:01 AM
  
Gregory
Es una confesión de parte sin embargo no creo que sea una sorpresa más bien era algo bien conocido pero sirve como prueba. En lo personal si me ponen a elegir prefieron a San Juan María Rubio
21/05/13 1:18 AM
  
Miguel A.
Anda que si este la da con Don Demetrio...
21/05/13 5:26 AM
  
Justo
Para Mi-Ka-El y para Enric:

No sé cómo se puede escribir que "diré que no veo tanta barbaridad en sus afirmaciones y que la pastoral específica para entornos tan deprimidos puede que deba ser así". No es ver mucha o poca barbaridad. Todo lo que dice este supuesto sacerdote es un disparate.
Trabajar con pobres o marginados no da patente de corso para decir lo que a uno le da la gana ni para actuar por libre inventándose liturgias, dando la "comunión" en forma de rosquillas o pan casero y no sé qué más dislates.

Hay muchos sacerdotes que trabajan en entornos sociales como éste y no por ello olvidan su misión evangélica, su obediencia y su respeto absoluto a las formas litúrgicas y a las bases teológicas básicas.

Respecto de ese Amor del que hablas, Enric, y con lo que estoy completamente de acuerdo, no creo que sea una seña de identidad del cura Castro. Entre otras cosas porque se muestra beligerante con lo que no le gusta, con lo que no está de acuerdo (la jerarquía, los ricos, los no sé qué). Abre una trinchera que separa a unos, los buenos por el simple hecho de ser pobres o drogadictos, y los malos que son los ricos y los poderosos. ¿Dónde está este Amor? Yo no lo veo. Yo más bien veo un odio irracional por ideológico.

Y por último, me chirría ese afán por querer pensar como Cristo, por esa definión absurda de Jesús como laico, por ese afán de ofrecerse como juzgador de todo.

Y si él juzga ¿por qué no se le va a juzgar a él en lo que hace y dice? Aplíquese el famoso dictado del no juzgar para no ser juzgado.

A mí, me resulta un disparate sin paliativos todo lo que dice este buen señor. Y repito, el hecho de rodearse de pobres y personas con problemas sociales no le da carta abierta para hacer y decir lo que le da la gana. Me repatea el hecho de excluir a un rico, a un obispo, a un presidente de un pais, a un presidente de un banco, de la realidad de la Redención y de la Salvación, sólo por el hecho de ser rico o/y poderoso.

Es verdad que se juzgará en el Amor (Madre Teresa de Calcuta) pero también en las obras y en la Fe. Y ninguno de nosotros puede otorgarse el papel de Supremo Juez. Aunque sea cura.
21/05/13 10:38 AM
  
pj
susana brittos:
Te transcribo la primera acepción del verbo "reducir" tal y como la recoge el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua.
Reducir
(Del lat. reducĕre).
1. tr. Volver algo al lugar donde antes estaba o al estado que tenía.
¿Te queda clara ahora la expresión "reducir al estado laical"?
21/05/13 10:45 AM
  
Xristoforos Theotokou
Se ve que no ha aprendido nada de nada de san Carlos Borromeo, porque el cardenal arzobispo de Milán es un ejemplo en el que es posible unir armoniosamente el ocupar puestos de poder y llevar una vida humildísima, el preocuparse por el esplendor del culto divino y por la atención a los pobres y enfermos y desfavorecidos, la atención por mantener la más pura doctrina y enseñarla sin problema a analfabetos absolutos.
Pero claro, ¿qué tiene que enseñar un cardenal tridentino al moderno Quique? ¿Qué sabrá de caridad para con los pobres el hombre que repartía limosnas a manos llenas? ¿Qué sabrá de atención a los enfermos y desfavorecidos el hombre que salía a administrar los últimos sacramentos y asistir espiritualmente a los apestados de Milán? ¿Qué sabrá de humildad y austeridad el hombre que guardaba tales ayunos que el Papa hubo de pedirle que los moderara al final de su vida, que decía que para que una cama no estuviera tan fría había que ir más frío a ella, que no dudaba en vestir una sotana vieja cuando el frío mandaba poner más abrigo?
21/05/13 2:32 PM
  
MH
El cura Castro no se da cuenta que si llevase la contraria al progresismo también le criticarían. El amor a los pobres es muy importante, pero es una parte del todo. En ello entra también por ejemplo denunciar que no puede ser legal eliminar a seres humanos con el aborto ó que no se puede inducir a que los adolescentes practiquen la sexualidad de forma irresponsable.

Que intente denunciar este tipo de medidas y otras semejante y verá lo pronto que termina su buena relación con la izquierda cultural. Ocurriría que los mismos que ahora le apoyan, se pondrían a buscarle defectos por dónde atacarle y como somos humanos los encontrarían.

Ir a favor de la corriente dominante no tiene mérito, al progresismo les gustaría que nadie les dijese que sus iniciativas son criticables, más porque piensan que tienen una especie de superioridad moral, pero el servicio a los pobres siendo importante no pueda dar carta de naturaleza a esas otras medidas que promueven.

Decirle a la gente lo que quiere oír, sincretismo religioso, que la moral es relativa y rechazar el principio de autoridad es ir a favor de corriente de la cultura dominante. Este tipo de curas adaptados, cuidan el trato personal pero fallan en algunos principios esenciales, la atención a los desfavorecidos es muy importante y está bien vista socialmente, pero ¿y cuando hay que intentar hacer un bien que socialmente no está bien visto como denunciar las leyes del aborto?.
21/05/13 2:44 PM
  
enric
Conchi: He dicho:

“No es fácil convivir con los marginados” y también:
“Amar a los drogadictos no es sencillo”.

Hablo en primera persona. Si tú eres un marginado puedes convivir fácilmente (que no es mi caso). En cuanto a los drogadictos, desgraciadamente, la droga ocupa el primer lugar de su vida (en la mayoría) y es complicado para una persona normal, como es mi caso, que no está en Proyecto Hombre (aunque lo conozco).
Efectivamente pienso que en las personas que trabajan en las Clínicas de desintoxicación (por ejemplo) al tener contacto directo y voluntad, por desengancharse de los drogadictos, pues que será menos complicado mostrarles amor, comprensión y aliento para que lo consigan.

Justo: Todos cometemos errores y no es fácil hablar mal de nosotros mismos. En cambio es muy fácil hacerlo de los demás. Hay un ejercicio de introspección que si se hace con cierta regularidad cambia mucho la perspectiva de uno mismo y de los demás. Consiste en hablar mal de uno mismo. En general en muy pocos minutos terminas. En cambio hablar mal de los demás puedes hacerlo durante horas. Desde hace unos años me he dado cuenta que hablar mal de uno mismo (para sus adentros, de mí mismo) y mirar lo bueno de los demás me hace crecer más en Amor y en Sabiduría. Encuentro mayor Paz, no me atrapa la ira.

He comentado también que el Papa Francisco tiene una gran labor que consiste en discernir los hechos. Mostrar la realidad y que haya las puntualizaciones justas y necesarias. Difícil tarea la de valorar. Las sugerencias con amor que haya al respecto y la oración, con la fuerza del Espíritu Santo, pueden estar presentes y mejorar en todos los aspectos.

Todos tenemos que mejorar algo en nuestra vida. Como dice el refrán:
“Un santo es un pecador que nunca se da por vencido”

O como decía un gran santo oriental:
“Aquel que busca a Dios es el más sabio de los hombres; quien le ha encontrado es el más exitoso entre todos”

Ánimo y un abrazo.
21/05/13 4:34 PM
  
MH
enric, en este caso creo que lo de no ser tan críticos con los demás, se podría aplicar a Enrique de Castro, porque para hacer el bien entre pobres y drogadictos no es necesario hablar mal de la jerarquía, del Vaticano... etc. La madre Teresa tuvo que trabajar en un ambiente más difícil y con menos medios y que sepamos nunca lo hizo.
21/05/13 7:20 PM
  
enric
MH:Así empecé, pero mirándonos cada uno también de forma recíproca:

“Lo importante es el interior de las personas y la pureza de nuestra vida, tanto en el pensar, como en el sentir y el actuar. Esto es extensivo al sacerdote Enrique de Castro y a cada uno de nosotros.”

Para purificar completamente nuestro corazón y perfeccionar nuestra alma tenemos que recorrer el Camino de la Verdad y la Vida que nos enseñó Jesús. Todos tenemos un alma creada a imagen y semejanza de Dios y nuestra alma no descansará hasta retornar a Dios. Intentar comprender que podemos caer en la tentación y retardar el camino de regreso a Dios es la tarea principal de nuestra vida. Cada uno, desde su conciencia, se debe, en primer lugar, a Dios y desde su conciencia, es libre para estar en lo cierto o errar y aprender de los errores. El amor que les demos a los demás siempre les ayudará y despertará el amor en sus corazones. Por ello dar Amor, comprensión y perdón es el principal mensaje de Jesús y al que, sin duda, debemos aspirar y realizar.

Ánimo y un abrazo
21/05/13 9:53 PM
  
Joaquín
Ya me tienen harto todos estos cristianoprogres que contraponen la obediencia a la Iglesia con la ayuda a los más pobres. Lo que hace este cura es despreciar a los pobres al ofrecerles estos aquelarres sincretistas en vez de misas de verdad.
San Juan Bosco era fiel a la doctrina y ayudaba a hijos de familias pobres enseñándoles un oficio.
La Beata Teresa de Calcuta, lo mismo.
San Damián de Molokai, ídem.
O también monseñor Hélder Camara. Mientras que a Ernesto Cardenal el Beato Juan Pablo II le reprendio públicamente, a este obispo le besó la calva públicamente y le hizo cardenal.
21/05/13 11:27 PM
  
Luiscar
"Otros han querido buscar sendas nuevas, que les parecía muy breve atajo para llegar presto a Dios. Parecíales que, dándose una vez perfectamente a Él, y dejándose en sus manos, eran tanto amados de Dios, y regidos por el Espíritu Santo, que todo lo que a su corazón venía no era otra cosa sino lumbre e instinto de Dios. Y llegó a tanto este engaño que, si aqueste movimiento interior no les venía, no habían de moverse a hacer obra, por buena que fuese. Y si les movía el corazón a hacer alguna obra, la habían de hacer, aunque fuese contra el mandamiento de Dios, creyendo que aquella gana que en su corazón sentían era instinto y libertad del Espíritu Santo que los libertaba de toda obligación de mandamiento de Dios, al cual decían que amaban tan de verdad que, aún quebrantando sus mandamientos, no perdían su amor. Y no miraban que predicó el Hijo de Dios, por su boca, lo contrario de esto, diciendo: Si alguno me ama guardará mi palabra. Y el que tiene mis mandamientos y los guarda, aquel es el que ama, dando claramente a entender, que quien no guarda sus palabras, no tiene su amor ni amistad, porque, como dice San Augustín: «No puede uno amar al rey, cuyo mandamiento aborrece.» "
(audi, filia
San Juan de Ávila -III. Et inclina aurem tuam-
Tercera palabra. Como hemos de inclinar nuestras orejas y de las malas revelaciones del demonio




22/05/13 2:24 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.