La hora de los “resabiaos”

La floración primaveral, tras un duro y lluvioso invierno, ha traído una cantidad de pólenes en el aire que está colapsando las urgencias hospitalarias. Los pobres alérgicos van en fila india con el ventolín en la boca tratando de compensar sus insuficiencias respiratorias.

Algunos de ellos son alérgicos “resabiaos”, o por viejos o por tontos. Son “resabiaos” que hasta ahora no habían usado la “atmósfera primaveral” que nos rodea para dirigirse contra tales o cuales, ni para descalificar, ni para poner deberes, ni para tachar de idos de la realidad a nadie.

Pongamos tres casos de “resabiaos” dentro de la propia Iglesia Católica.

1.- Anoche tuvo lugar en Madrid un homenaje a la figura política fallecida de Manuel Fraga Iribarne, organizada por la Fundación San Pablo CEU, en cuyo acto intervinieron el presidente de las Cortes Españolas, el presidente del Consejo de Estado, la alcaldesa de Madrid y otras personalidades de relieve intelectual y social. Hasta aquí todo dentro de la normalidad más corriente.

De pronto, un grupo de “resabiaos” inserto en la Asociación Cruz de San Andrés, publica en su nueva página web una rociada de palabras tan absurdas como fanáticas, donde coloca a la Asociación Católica de Propagandistas y a la Fundación CEU San Pablo, entre los “delincuentes” más buscados de la sociedad de España y del interior de la Iglesia actual, por organizar semejante homenaje.

Con esta salida de caballo espantado, estos “resabiaos” se han pasado muchos pueblos.

2.- El escribiente Vidal, “obispo laico”, y “resabiao” de pro, llevó al hereje Masiá a hablar a Vigo sobre la nueva moral de la “brújula”, que consiste en que cada uno hace lo que le da en gana en materia tan esencial como el aborto, la eutanasia y la píldora del día después.

El obispado del lugar publica una Nota informando que el obispo no está de acuerdo con lo soplado por la boca del jesuita Masiá. Anoche contesta el escriba “resabiao” Vidal al obispo de aquella diócesis gallega con una carta abierta donde lo pone a caer de un burro y le impone que pida perdón públicamente al hereje.

Nunca, el “resabiao” Vidal se atrevió tanto. Ahora en la “primavera” sí lo ha hecho. Desde aquí le recomiendo que se busque un poyete para sentarse a esperar, porque la rectificación del obispo gallego no llegará.

3.- El mozo de espadas del anterior “resabiao”, el conocido Bastante, aprendiz de “resabiao”, acude a escuchar al cardenal Rouco en el discurso de la apertura de la plenaria de los obispos españoles ayer por la mañana, y titula su articulejo así: Rouco sigue en su mundo, que ya no es el de la Iglesia española.

Desconocía yo que el cardenal Rouco hubiera estado alejado de su mitra y del gobierno de los obispos españoles, y al volver se ha equivocado de año, y de tierra. Tampoco conocía que el “resabiao” Bastante tiene dotes “adivinatorias”.

Conclusión

Estos alérgicos y “resabiaos” personajes les ha caído muy mal el aire “primaveral” lleno de todo tipo de pólenes, están congestionados, estornudan en exceso, tosen con fuerza, y confunden, febrilmente, que la Iglesia Católica no es la misma con el Papa anterior que con el actual, aunque vivan en una utopía formada solamente en sus cabezas calenturientas. Los cambios de un Papa a otro son de formas externas, la doctrina es la misma, es la milenaria doblemente de la Iglesia del Señor.

Fuentes

Los primeros “resabiaos” hagan clic aquí.

El segundo “resabiao” hagan clic aquí.

El tercer “resabiao” hagan clic aquí.

Tomás de la Torre Lendínez

24 comentarios

  
Luis Fernando
Pues a mí me parece que los argumentos que se dan para oponerse a la decisión de la Fundación San Pablo CEU son dignos de tener en cuenta, dado el apoyo explícito de Fraga a mantener una legislación abortista repelente.
16/04/13 9:47 AM
  
Martin Ellingham
La realidad de lo que dice la Asociación Cruz de San Andrés no se ajusta para nada al juicio de valor que hace D. Tomás.

Por el contrario, el artículo plantea dos cuestiones:

1. ¿Debe una fundación educativa, vinculada con una agrupación confesional, comprometerse con la política partidaria?

2. ¿Es bueno homenajear a un político abortista?

Hay un notorio sesgo partidista (PP) en esta entrada.

Saludos.
16/04/13 11:36 AM
  
Samuel Maudo
Coincido con Luis Fernando: el artículo que critica la actuación de la Fundación San Pablo CEU me parece bastante acertado.
16/04/13 12:34 PM
  
Maite C
Rvdo.Padre.

Déjese Vd. de buenismos y vea la cruda realidad. Muy desafortunado lo de resabio en el caso que expongo a continuación, no sólo como católico, sino también y aún más importante, viniendo de un sacerdote.

La Cruz de San Andrés hace bien en denunciar lo que toca, ¡faltaría más! y que la fundación de la Acción Católica de Propagandistas organice un homenaje a uno de los fundadores del partido que nos gobierna que justamente no es uno de los defensores de los valores no negociables, es poco menos que un escarnio.

Un sacerdote debería saber que todos esos tejes y manejes de todo estos que se dicen católicos pero que no actúan como tales, fomentan no sólo la confusión si no que además incitan al escándalo que es uno de los peores pecados que existen.

16/04/13 1:09 PM
  
Enrique, de Sevilla
En el medio que dirigen los "resabiaos" citados en segundo y tercer lugar -los primeros no me lo parecen si Fraga mantuvo hasta el final lo que dijo entonces, y me cuesta creerlo-, se alojan y publican algunas personas intelectualmente decentes. ¿Cómo no se marchan? Y si optan por no marcharse, ¿por qué, aunque sea timidísimamente, no le ofrecen a los dos "resabiaos" una contestación como la que algunos osaron hacerle en LD a nuestro Calvino patrio, cuando su famosa serie?.
16/04/13 1:29 PM
  
Eduardo Jariod
Suscribo por completo el comentario de Maite C y de los demás comentaristas (Luis, Martin y Samuel).

Todo mi apoyo y mi afecto a los amigos de la Asociación de la Cruz de San Andrés.

Esta vez, D. Tomás, para con estos excelentes católicos, usted sí que se ha comportado como un "resabio".
16/04/13 2:26 PM
  
Juan Mariner
D. Tomás, con todo respeto, pero no me negará que hace falta tener valor para hacerle un homenaje a Manuel Fraga desde el "catolicismo" con la presencia de la consorte de Aznar, un Posada de toda la vida y el inefable Romay Becaría de "sanidad"...

Mil veces los de la Cruz de San Andrés antes que Fraga, los CEU y demás cánceres en el seno de la Iglesia española.
16/04/13 5:19 PM
  
CARLISTA SEVILLANO
Me va Vd. a disculpar, Padre, pero tengo que hacerle una observación. Con respecto a los de Vidal y a lo de Bastante, me importaalgo así como tres pepinos lo que digan. En el caso de la Asociación Cruz de San Andrés, como plataforma cívica de origen y ascendencia carlista, SI me afecta. ¿Acaso dicen algo que no sea verdad?. ¿Qué tiene que ver lo que se dice en esa página web con lo que Vd. argumenta de resabio entre Papas anteriores y actuales?. Me parece más bien que es Vd. mismo quien está más que confundido al mezclar la velocidad con el tocino en esos aires primaverales que Vd. intuye en el ambiente. ¿Es que acaso hace dos meses, el aire que se respiraba en la Iglesia era nauseabundo, invernal y caduco?. Me parece que en este asunto no anda Vd. bien encaminado, Padre. Y lo digo con el mayor de los respetos filiales que, como católico le debo. Fraga manipuló, Fraga abjuró, Fraga mintió, Fraga medró. Pero no lo hizo el sólo. Lo hizo como lo hacen todos los políticos liberales. ¿Y ahora se le va a hacer un homenaje por parte de la Fundación San Pablo CEU?. ¿Y ahora sale un sacerdote atacando a una plataforma cívica católica que cuestiona este tipo de homenajes?. Me parece que por su parte también existe cierto resabio en algunos asuntos, Padre. Así que seamos más realistas y metámonos todos en el mismo saco, que hay sitio de sobra...
16/04/13 5:41 PM
  
EFREN PABLOS
Apreciado p. Tomás:
La Fundación San Pablo CEU cuenta con valiosas personas y ha realizado grandes servicios a la Iglesia, lo cual no significa que la misma no cometa errores y por supuesto, uno de ellos ha sido homenajear a Fraga.

Y no, nosotros no encontramos "dentro de la normalidad más corriente" que una entidad católica del renombre de la ACDP, festeje a abortistas confesos. Me sorprende que a un sacerdote sí... será que en ACSA somos muy quisquillosos.
En todo caso, reciba por nuestra parte un afectuoso y respetuoso saludo filial.
16/04/13 7:51 PM
  
JL
Tal vez le deis clases a Fraga de santidad pero no de política ni de prudencia, ni de honradez, ni de disciplina y trabajo, ni de cualquier otra cosa.

Fraga fue político,le gustase o no, de una democracia occidental no de una teocracia iraní para un pueblo de casi 50 millones de habitantes con una inmensa mayoría que no les preocupa el asunto de Dios.

Hay dos ministros del Opus Dei en el gobierno ¿PENSÁIS QUE EN POLÍTICA SE PUEDE HACER LO QUE UNO QUIERA?. Qué más quisiera uno que llevar a Dios a cada uno de los españoles sin crispación o fractura social.

Nunca España volverá a tener un político con la brillantez, diligencia, honradez y cojones de Fraga.
17/04/13 12:08 AM
  
javier 82
Don Tomás , está vez se le ha ido de las manos.

Es usted.un gran hombre, estoy convencido que cuando recapacite y con Su ayuda va a ver las cosas más claras.

¡Viva Cruz de San Andrés!
17/04/13 12:26 AM
  
Tere
Hola P.Tomas y todos los presentes,Padre Tomas la cultura de la muerte es algo que nos esta estallando en la cara,si dejamos un resquicio entre los que se suponen que deberían defender el NO al aborto,lo limitan al mal menor,esto es lo que nos pasa que luego no vamos a ser capaces de limitar hasta que punto debemos ceder,Cruz de San Andres a tenido la valentía de comentar y publicitar un articulo de Manuel Morillo,por si no se habían dado cuenta del autor de este articulo,y encima ellos son los resabios??? !!! MANDA NARICES !!! que ahora la verdad los que DEFENDEMOS a la IGLESIA se le critique se le quiera hacer callar y se le quiera fulminar con las palabras,y a los que defienden esta postura sea de Fraga o del vecino de al lado, que pobrecitos nada pudieron hacer entonces si no podían hacer nada por que permanecieron en la política ?? cual eran los intereses?? quizás si hicieron algo pero fue tan poco que quedo reducida a la mínima expresión en fin.
Javier 82 perdón su comentario me hizo gracia me gusto jeje ,pero la verdad es que debemos gritar siempre...... y es por lo que veo trabaja Cruz de San Andres por un !!!!! VIVA CRISTO REY !!!! y trabajemos de verdad todos aquellos con nuestros talentos en ello les recomiendo este articulo,este si de Efren
Este personaje que escribe lo siguiente es a quien les quieren hacer callar,es quien se le critica por decir las verdades manda narices y a los demás se les aplaude y se les homenajea.
http://www.cruzdesanandres.org/noticias.php?idnoticias=662
Un saludo y un abrazo a todos
17/04/13 8:50 AM
  
Cira
No suelo comentar artículos desde mi cargo como presidenta de RedMadre Cataluña -por razones obvias- salvo cuando cuando defiendo la dignidad de la vida humana, sea esta la de la madre o la del hijo. Soy una católica, madre de familia numerosa y empresaria. Trabajo mayoritariamente con mujeres en riesgo de exclusión social y lucho por erradicar el aborto y la marginación de la maternidad; porque la mujer está marginada por ser madre, no por ser mujer (al menos actualmente. Dicho esto para clarificar posiciones, paso a mi reflexión.
Padre, desde que colaboro con RedMadre vivo de primera mano la REALIDAD del aborto, las presiones a las que son sometidas nuestras jóvenes (queriendo tener a su hijo) por parte de administraciones y sociedad para que ASESINEN a su hijo. Todo son facilidades para el asesinato, ninguna para la maternidad. Por eso existimos. La lucha es titánica porque a la sociedad se le oculta la verdad y nosotros no tenemos medios para llegar a todos. Por eso y sólo por eso, agradecemos tanto a los valientes que informan sin miedo a la verdad. Gracias a estos grupos de opinión (gracias a Dios cada día hay más) la sociedad está empezando a concienciarse del horror del aborto. Ese horror tuvo su comienzo en la transición cuando se redactó la Constitución que lo ha permitido (eso y otras aberraciones contra natura). Esa Constitución y las leyes posteriores que han permitido el aborto en España tuvo unos padres que la gestaron y la "parieron" y entre ellos estuvo Fraga.
Si no estoy equivocada a todo aquel que colabora, oculta o protege a un asesino se le juzga como CÓMPLICE DE ASESINATO.
Según la Ley de Dios peca mortalmente y por lo tanto a un cristiano no le es lícito colaborar (ni directa, ni indirectamente, ni votando)ocultar o proteger a un asesino.
No ponga usted en el mismo saco a esta Asociación (Cruz de San Andrés)que a los otros. Porque la labor que están haciendo es de admirar. Fraga fue un gran político, nadie lo duda, pero equivocado en cuestiones fundamentales. Sin derecho a la vida NO HAY NINGÚN DERECHO HUMANO.
17/04/13 9:10 AM
  
CARLISTA SEVILLANO
A JL: No confundas el término POLÍTICA. Sólo conoces el modo de hacer Política en la vertiente LIBERAL. Como político liberal, Fraga pudo ser un gran político. Fué perjuro, mantuvo intrigas, pactó con grupos terroristas, se cambió de chaqueta, se puso en bañador en un gesto grotesco... En ese sentido no puedo negar que su labor como político liberal fué impecable para el estilo liberal. Pero la POLÍTICA con mayúsculas es mucho más que eso, y en todo lo demás, Fraga hizo aguas por todos lados, igual que hacen aguas el resto de políticos que tú conoces. Por favor, no generalices los términos y no te centres sólo en la Política que este Sistema se empeña en ofrecernos como la quintaesencia de gobierno. Este sistema y estos políticos son una caricatura de lo que debe ser un Sistema Político y unos políticos de verdad. Y claro que se puede gobernar de otra forma.
17/04/13 11:25 AM
  
JL
Carlista sevillano:
No es lícito imponerle un Dios a un cónyuge con riesgo de crispación del matrimonio.
No es lícito imponerle un Dios a un ciudadano con riesgo de crispación del pueblo.

Tal vez usted, al contrario de Manuel Fraga, lo hubiese hecho mejor con su carlismo trasnochado en la noche de los tiempos del siglo XIX, algo indigerible e incomprensible incluso para un abuelo cebolleta nacido a mediados del siglo XX. Cosa que dudo porque, una de dos: o se hubiese amoldado al poder de turno como hicieron con Franco (para después llevar un buen estacazo) o hubiesen crispado a un pueblo de casi 50 millones de habitantes que no les va su rollito.

Le repito, esto no es una teocracia iraní, la inmensa mayoría de este pueblo no le interesa el asunto de Dios. No es fácil gobernar pacíficamente para todos.
17/04/13 2:53 PM
  
ricardo
Estoy con Maite C. con Javier 82, y Eduardo Jairod.

Viva la Cruz de San Andrés.
17/04/13 4:00 PM
  
CARLISTA SEVILLANO
A JL: A poco que tuviera usted una cultura media se daría cuenta de que no tiene ni idea de lo que está hablando. Estudie usted un poco de historia y verá que el Carlismo, ni está trasnochado, ni es indigerible, ni es incomprensible, ni se amoldó en ningún momento a Franco, ni es ningún "rollito". Los católicos tenemos la obligación de evangelizar y si, a la mayoría de este pueblo no le interesa "el asunto de Dios", como Vd. dice, habrá que hacérselo llegar de alguna forma. Por cierto, "rollito", usted, pero de "primavera"...
17/04/13 7:47 PM
  
JL
Carlista sevillano:

Como no llego a cultura media con usted dice y seguramente tengo menos luces que un monopatín, me despido aconsejándole algo:

Asociar a Dios con una ideología es muy feo.
- Usted, como carlista, quiere llevar a Dios al huerto de la monarquía y bla bla bla.
- El falangista, que también es un buen católico como usted, querrá llevar a Dios al huerto de la revolución porque el falangista es revolucionario, no monárquico.
- El simpatizante con la teología de la liberación lo querrá llevar al huerto del marxismo.
- Y un largo etc y variopinto del calibre que Jesús fue el primer comunista y otras sandeces.

Que tenga un buen día y perdone por mi asnorancia.





17/04/13 11:08 PM
  
CARLISTA SEVILLANO
A JL: Está usted perdonado amigo. La mies es mucha y los hortelanos somos pocos. Me ha gustado mucho su ejemplo. De todo tiene que haber en la viña, (que también es un huerto...) del Señor.
18/04/13 1:24 PM
  
Sergei
JL: usted sólo se queda en evidencia. Las "asociaciones" de Dios con la comunidad política son lo más normal que existe, hasta el punto de que casi todas las fiestas laborales son religiosas, el calendario está amoldado a la creación de Gregorio XVI, las técnicas de siembra más usuales provienen de la época monástica medieval e incluso la cruz remata la corona que ostenta en su escudo la Jefatura del Estado.

Lo único que sucede aquí es que usted quiere desasociar a Dios de la vida pública, política, económica y social, y nada más.

Que tenga un buen día igualmente.
19/04/13 2:07 PM
  
JL
Sergei:
No cuela. Yo no quiero quitar a Dios de parte alguna, eso procede de su cosecha, camarada Sergei.

Sólo he dicho que un profesional político en una España donde está establecida una democracia occidental para 50 millones de habitantes, en su mayoría paganos, no siempre le resultará fácil llevar la voluntad de Dios a su pueblo y, menos, imponerlo.

Pero tal vez usted tenga una fórmula -seria- para que España se acueste pagana y se levante católica tras unas elecciones y por fin: quizás a usted le resulte acojonantemente fácil prohibir no sólo los abortos sino también, valga el ejemplo, la pornografía que lleva a la impureza a nuestros menores y mayores y, por tanto, a la muerte espiritual o ruptura con Dios.
¿Censuramos (sin la acepción peyorativa del término censura) periódicos, revistas, TV, internet...sin que se monte un cacao del bueno en España?.


19/04/13 3:19 PM
  
Efrén
Vamos a ver, JL:
No se trata de imponer nada a nadie o de hacer la voluntad de unos o de otros, se trata de crear leyes morales que respeten la REALIDAD de las cosas o, lo que es lo mismo, que sean acordes con el Orden Natural.

Mire usted: Los carlistas no tenemos dinero, ni medios... y es difícil que los tengamos, porque NO nos vendemos a nadie, si siquiera a nuestros intereses. Y así seguiremos.

Nosotros trabajamos por el Reinado social de Cristo. O lo que es lo mismo, por el bien común. No nos importa quedarnos solos, porque nadie lo defienda en nuestra sociedad.

Nosotros defendemos el BIEN, y punto.
Eso NO nos va a ayudar a alcanzar el poder en las próximas elecciones, por supuesto, pero nos permite dar un ejemplo de coherencia ALTRUISTA, que esperamos que poco a poco conciencie a los españoles y los acerque al BIEN.

Por el contrario, lo que usted defiende puede llevar al PP al poder... pero a costa de PUDRIR cada día un poquito más a la sociedad.

Francamente, yo me quedo con los carlistas: No tocarán poder, pero moralizarán a la sociedad y la harán cada día un poco más digna.
20/04/13 2:07 PM
  
JL
Efrén:
Es fácil soñar con política y otra cosa es hacerla. No es lo mismo el licenciado en Derecho que el abogado que ejerce.

¿Qué leyes aprobaría/derogaría en una España carlista, durante cuatro años de legislatura, sin que se monte la de San Quintín en las calles?. Concrete, por favor, y lo digo sin ironías.
20/04/13 4:43 PM
  
pamplonica
JL, pues concretando, Creo que el padre de la Torre se ha pasado,y me duele;que los de acdp han metido la pata y me duele( y no es la primera vez) y Cruz de San Andrés lo ha dicho sin tapujos y me alegra su valentía y clarividencia
¿ No cree usted que aprovechando que no hay un duro, el Pp, con mayoría absoluta, podría haber aprobado ya la nueva ley de educación, que aunque es penosa, es un poco menos mala?¿ no cree que ya podría haber derogado epc? ¿ no cree que ,por ejemplo, ya que está quitando subvenciones a todo pichichi poodría haber aprovechado la oportunidad de quitar las subvenciones a los abortorios? Estaba tan mal el panorama que era una gran oportunidad. No han hecho nada y todos los días hay follón en la calle porque cierta politica es lo único que sabe hacer. ¿Se ha paseado por las webs de cualquier comunidad del pp y ha visto su programa de juventud, sanidad, familia etc...? Si por lo menos hubieran limpiado sus webs ...nadie habría salido a la calle a montarla por eso , pero no lo han hecho ni allí. Menuda mayoría absoluta más inútil que han tenido. la vocación politica es una gran vocación, pero tal y como está el patio va unida a la vocación martirial, y si no estás dispuesto a ser un héroe por defender la verdad ( la realidad de las cosas que dice Efrén ) si eres cristiano,más vale que te retires de la politica.Por aquello de que si tu ojo te hace caer quitátelo. Si el afán de figurar, de poder e incluso de servir "Bien" desde la politica te hacen caer...busca otro sitio para SERVIR. la verdad no admite componendas. Quizás por prudencia haya que llegar al bien mayor gradualmente,poco a poco, pero siempre tendiendo a él, pero ni siquiera estos politicos del Pp están haciendolo poco a poco porque no hay más bien para ellos que los votos. Relativistas
22/04/13 4:18 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.