¿En que manos estamos?

Ni soñando podíamos sospechar lo que está pasando. Ni en un cuento de terror nos podíamos creer las vivencias de estos días. Sinceramente, la España de hoy es un patio de Monipodio donde nadie se fía de nada, y la gente se pregunta: ¿En que manos estamos?.

La información religiosa del diario de Prisa la lleva un señor que dice no entender nada sobre esta materia y cuando desea conocer algo llama a los de su cuerda para que le aclaren algo o lo emborronen.

Sobre la corrupción que afecta al partido en el gobierno, el mismo diario acaba de realizar unas jugadas de irresponsabilidad profesional propias de un régimen bananero.

El público sigue preguntando: ¿En que manos estamos?

Ofrezco dos pistas para la esperanza:

La primera, está asentada en la recuperación de la confianza en nosotros mismos. En nuestras fuerzas, que tienen, para los cristianos, la presencia permanente de la Gracia de Dios. La esperanza cristiana nace de esta profunda convicción y nos lleva a relativizar todo lo terreno como pasajero y volátil. Nunca, para nosotros, nada material nos da la plena felicidad. Solamente Dios nos basta para ser, antes que tener, para orar, antes que hablar, para rogar, antes que condenar, para esperar, antes que dimitir de nuestra firme convicción de que nuestro único Absoluto es Dios nuestro Señor.

La segunda, está colocada sobre la confianza en la gran parte de bondad que anida y tiene su casa en todos los seres humanos. Porque ninguna persona es absolutamente mala, ni absolutamente buena. En todos existe una parte bondadosa. El ejercicio de descubrir y potenciar esa parte de bien, que es el soplo divino de la hechura a la imagen y semejanza de Dios, es la sana convivencia con nuestros semejantes en la familia, en el trabajo, quien lo tenga, en la vecindad, en los amigos y en la sociedad.

Contesto de este modo a varios correos electrónicos que me ruegan me pronuncie sobre el negro túnel de desesperanza creado por las conductas lesivas y delincuenciales de unos, por las manos negras y largas para enviar o guardar dineros a tierras de montañas nevadas, por las falta de ética profesional de los medios de comunicación social tanto si aplauden como si pitan las actuaciones de equis personajes políticos o miembros de la familia más alta de las instancias del Estado.

Con la esperanza como armadura, con la fe como yelmo, con la caridad como actuación, podremos pasar por este desierto lleno de hierbas secas que corren con la velocidad del viento, pero que nunca deben detenernos en el andar por el camino hasta la Casa del Padre, que es donde los católicos tenemos la única meta de nuestra vida.

Todo lo demás es relativo, aunque estemos en las manos que estemos. Quien está en las manos de Dios tiene la esperanza asegurada contra toda desesperanza.

Tomás de la Torre Lendínez

5 comentarios

  
Javiergo
Sí, P. Tomás. Lo que dice me recuerda un precioso dibujo de San Rafael Arnáiz Barón, en el que puede verse un monje divisando un gran precipicio, y al pie del cuadro puede leerse el versículo del Salmo que reza así: Incola ego sum in terra... Peregrinos y extrajeros, en efecto, somos sobre la tierra. Por esto, P. Tomás, estoy completamente de acuerdo con lo que usted afirma al decir que nunca debemos detenernos en el andar por el camino hasta la Casa del Padre, que es donde los católicos tenemos la única meta de nuestra vida. Sí, así es, porque la sombra de este mundo pasa pero la Palabra de Dios permanece para siempre. Un saludo en Cristo Jesús
07/02/13 12:45 AM
  
José L.
D. Tomás, sólo le faltó ponerle colores al mapa.

La realidad es que no hay ni un sólo signo que nos haga tener esperanza y usted lo sabe, ¿la razón?:

Al quitar a Dios de la sociedad hemos quitado también el "no robarás", "no mentirás"...la corrupción generalizada en España no se solucionará SÓLO con más estudios universitarios. Ahora todos tenemos estudios universitarios o, al menos, más que nuestros abuelos, y el mundo es peor.
07/02/13 4:43 AM
  
Roberto
Es curioso ver que en casi todos los debates que aparecen en los medios de comunicación sólo se habla de cuestiones políticas, jurídicas y penales. Muy poco de la raíz ética de los problemas y de la religiosa ni mencionarla. Parece que todo se resuelve hoy día con dinero y trabajo y de vez en cuando con algo de pan y circo. Todo lo hemos reducido a puro economicismo y mercantilismo, el trabajo no es más que un elemento del engranaje del mercado que si es rentable perdura y si no, desaparece, el trabajo ha perdido el sentido profundo de realización personal y de contribución a la creación divina. ¿Cómo queremos que las cosas funcionen bien así?. La crisis económica no es mas que la punta del iceberg de otras crisis más profundas y preocupantes de las que muy pocos hablan. Por otra parte, lo de la corrupción, si le damos la espalda a Dios y somos incapaces de hacer un discurso filosófico o metafísico que acrisole una ética de profundas convicciones ¿que queremos?. Vamos a la deriva.
07/02/13 12:09 PM
  
Caminant
Yo sí tengo esperanza,don Tomás.El Señor dice: Pedid y se os dará.¿No voy a fiarme de Cristo?. Mire,usted conoce mi caso personal.Cada día doy G.a.D por esa mañana que me regala Dios y la posibilidad de amar. Estoy en sus manos,estamos en sus manos.
S.Ignacio repetía: Haced todo como si no dependiese de Dios pero sabiendo que depende todo de Él.
Por eso mismo,ante tanta corrupción,defensa de la verdad y del bien,actuar con ellos y para el prójimo.No es beatería barata,sino realidad palpable.
Un abrazo,pater.
07/02/13 1:19 PM
  
kantabriko
La fe esta y estara siempre en los valores del antiguo catolicismo de derechas espanol no en las ideologias nuevas progres que han hundido el existencialismo de las culturas y el humanismo de estas . Mas de la mitad de los jovenes en las escuelas desconoce acerca de la figura del Cristo redentor o de la misericordia del cristianismo , no saben que es la fe o el perdon basado en el cristianismo ,?porque ? , porque se vive en una epoca en donde el ser humano ha nacido distanciado de la iglesia y desconoce el significado de la Natividad ,de las navidades ,el significado del cruxifijo ,de una estampilla y asi sucede en muchas sociedades hispanoAmericanas .
09/02/13 12:55 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.