La monja tuitera en la asamblea de delegados de medios

Entre el 18 y el 20 de este mes tiene lugar en Madrid la anual asamblea de delegados diocesanos de medios de comunicación social. Está organizada por la Comisión Episcopal de medios. El tema monográfico será: La comunicación de la fe en el horizonte de la nueva evangelización.

Los objetivos esenciales de la asamblea son, en el marco del Año de la Fe, redescubrir el papel de los comunicadores dentro de la Iglesia, informar sobre iniciativas de comunicación dentro de la Iglesia y animar las vocaciones de nuevos comunicadores en la misión evangelizadora de la propia Iglesia.

Estarán presentes varios ponentes importantes en el campo pastoral de la comunicación. Hoy deseo destacar la presencia de la monja tuitera, Xiskya Valladares, miembro de las monjas de la Pureza de María.

¿Qué pinta una monja tuitera en una asamblea de delegados de medios?

Algo esencial e importante. Ella hablará sobre el ámbito de las nuevas tecnologías, de modo singular del proyecto iMision.org, que en este Año de la Fe y siempre tiene una inmensa importancia.

La monja tuitera se presenta de la siguiente forma en su blog:

“Soy religiosa de Pureza de María, filóloga y periodista. Actualmente trabajo en el CESAG, colaboro con algunas revistas y también lo he hecho con El Mundo. Me podéis encontrar en Twitter, Facebook, Google+ y Linkedin.

Hace un par de años descubrí que hay tres elementos inseparables en mi vida: el periódico, la cámara y la Biblia.

No concibo una espiritualidad abstracta que no se encarne en la realidad de nuestro mundo. Por eso considero necesario estar al día de la actualidad. Y tampoco entiendo esa actualidad sin la fotografía que la inmortaliza. Pero no hablo de la fotografía documental, sino de toda imagen que exprese realidades muchas veces inenarrable con las palabras. Finalmente, todo ello estaría vacío sin la Palabra de Dios que le da sentido a todo y sin poder compartirlo personal y virtualmente.

Soy inconformista, creo en la gratuidad, en la solidaridad y en la libertad. Pero sobre todo en la mayor de las fuerzas humana y divina: la del amor. No un sentimiento pasajero, ni ceñido al único sentido que le da nuestra sociedad (el erótico). Si es amor es eterno y es concreto y se encarna y se entrega.”

El proyecto iMisión.org tiene en su interior un interesante Decálogo que es el siguiente:

” 1. EN EL ORIGEN, CRISTO. Jesús dice: “Id por todo el mundo y proclamad el Evangelio a toda criatura” (Mc 16,15). Este es el mandato del que nace la llamada a la evangelización también en el Continente Digital.

2. INTERNET, UN “LUGAR”, NO UN MEDIO. La Red no es sólo un instrumento, es un lugar habitado. Se trata de Evangelizar en Internet, no tanto de ‘usar’ Internet para evangelizar.

3. LA CLAVE, EL TESTIMONIO. “Para la Iglesia el primer medio de evangelización consiste en un testimonio de vida auténticamente cristiana…” (Evangelii Nuntiandi, n.41). Los contenidos no evangelizan de modo auténtico sin nuestro testimonio explícito del amor de Dios en la Red.

4. NUESTRA FUERZA, LA GRACIA. “Sin mí no podéis hacer nada” (Jn 15, 5). Sólo unidos a Cristo, viviendo una verdadera vida cristiana en fidelidad y amor a la Iglesia, los iMisioneros podemos dar un fruto abundante y superar la tentación del desaliento y del activismo.

5. SOMOS PUEBLO, COMUNIDAD. Tan significativo como el testimonio personal es el testimonio comunitario. Una comunidad de testigos, acogedora y abierta, capaz de acompañar hacia Cristo a los que se acercan, tiene mucho más fuerza e impacto para iEvangelizar que los proyectos personales aislados.

6. EN TODO, LA CARIDAD. La soberbia, la división y las críticas sin caridad entre cristianos, provocan un escandaloso espectáculo que engendra escepticismo y a veces hasta ateísmos. Construir Iglesia, pedir y trabajar la comunión, es una urgencia si queremos ser apóstoles de Cristo y no esclavos del Malo que divide también en la Red.

7. ABIERTOS, PARA TODOS. iEvangelizar exige abrirse al diálogo con una actitud humilde a todos, no sólo a aquellos que acogen la fe de buen grado, también a quienes la desconocen o están más alejados.

8. BUSCAMOS DAR FRUTO, NO TENER ÉXITO. Perseguir solo el tener más seguidores, amigos, visitas… es una forma de idolatría. Debemos estar alertas para no dejarnos atrapar por la fascinación del medio. Los iMisioneros no buscamos tener éxito personal sino dar los frutos del Reino.

9. POR LO VIRTUAL A LO PRESENCIAL. La iEvangelización tiene su punto de partida en el mundo digital, pero intenta traspasar sus fronteras y provocar el encuentro en el mundo presencial. La iEvangelización se verifica, se purifica y se potencia con el encuentro presencial.

10. SIEMPRE DISCÍPULOS, SIEMPRE APRENDIENDO. Los iMisioneros vivimos en permanente búsqueda de los lenguajes que puedan interpelar hoy el corazón humano y anunciar a Cristo. Para esto los iMisioneros necesitamos una vivencia responsable de la fe y una formación continuada en el ámbito de la comunicación y las nuevas tecnologías.”

Conclusión

Con estas pistas podemos hacernos cuenta de lo que es
o será la intervención de esta monja tuitera ante los delegados de medios de todas las diócesis españolas.

Una monja como Xiskya Valladares es testigo fiel de su vocación consagrada a la enseñanza y a la evangelización por medio de las redes sociales, gozando de una comprobada ortodoxia en su vida y en sus opiniones.

Por esto, el episcopado español la invita a la reunión. La monja tuitera está muy lejos de otras que han pasado por este Blog El Olivo recibiendo algún que otro tirón de orejas.

Fuentes

El blog personal de la monja tuitera está aquí.

El proyecto iMisión.org tiene una web aquí.

Tomás de la Torre Lendínez

6 comentarios

  
MARGARITA S C
Esta monja, leido su razonamiento, sí tiene mucho que decir en la asamblea de delegados de medios. Dº Tomás seguro que si usted fuera convocado, también tendría mucho que decir al respecto. Los medios de comunicación son eso "medios" o instrumentos para divulgar la "buena noticia", llegar hasta aquellos que de otro modo no se enterarían. Es misión de los discípulos hacer presente a Jesucristo, no solo con palabras y gestos también con el testimonio coherente de nuestra vida, individual y en colectividad. Deseo que al concluir la asamblea se logre un consenso en vistas al uso de los medios en las tareas de evangelización.
06/02/13 1:12 AM
  
Caminant
S.Lucas seguro que sonríe pensando que "él sí que era un periodista,y no estos con tantos medios",por supuesto,de forma cariñosa.
Seguro que esta hermana tiene mucho o poco que decir,pero bueno.
Un abrazo,don Tomás. Todos los que hacen del Evangelio el centro de su vida nos sentimos representados en esta monja.
06/02/13 10:39 AM
  
Xiskya
Amigos, no soy nada especial. Sólo comparto mi vivencia del Evangelio y mi amor a la Iglesia con todos los que puedo. El Espíritu Santo quiso suscitar iMisión, no es una obra mía ni de nadie, es de todos en la Iglesia. Un abrazo.
06/02/13 11:41 AM
  
guillermo
La cuestión es - ¡ oh, Perogrullo ¡- el QUÉ . Porque ¿ Qué les predicamos ? ¿ "Oye , anda , cree en Dios " ? Y , si ya cree, decirle : " y que ese Dios es un dios personal , la encarnación de la segunda persona de la Trinidad " ? Luego vendría lo de " te quiere, te ama personalmente, siempre ha cuidado de tí". ¿ Y por qué no al revés :" yo , si fuera tú , sería ateo. Es lo normal . Ser cristiano es bastante raro , una locura , vamos." Yo con B.XVI - me parece- primero rehumanizar-redignificar. Sin hombres no hay cristianos.
06/02/13 8:40 PM
  
Xiskya
Creo que lo primero es que nosotros mismos seamos Evangelios vivos para esa gente. Es en nuestras actitudes donde podrán encontrarse con Jesús. Después viene el diálogo, el encuentro. Y es a partir de entonces donde podemos empezar a actuar. A veces basta escuchar. Otras, rehumanizar. Y en ocasiones acompañar procesos de fe. Un saludo, Guillermo!
06/02/13 10:38 PM
  
jp
"¿Qué pinta una monja tuitera en una asamblea de delegados de medios?" pintará todo lo que el Señor quiere que pinte... Pese a todos los que se le opongan, Él ahí la quiere... Saludos Xiskya!
06/02/13 11:31 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.