Lágrimas en la lluvia: cien ediciones y una propuesta

Cumplir cien programas no es tarea fácil. Ayer lo hizo, con enorme éxito, Lágrimas en la lluvia, dirigido por Juan Manuel de Prada en Intereconomía TV.

Tuvo la gran novedad que los espectadores hemos sido los electores de los tertulianos presentes en el plató. Cuatro personalidades del pensamiento católico, ya que el tema del programa requería unanimidad y concordancia: La fe, traducido a la personas presentes en la frase: ¿Por qué creo?. Felicito de corazón a todo el equipo del programa, en la persona de su creador y director Juan Manuel de Prada.

Parto de una confesión personal que en su día dejé escrita en este Blog. Cuando se emitió el primer programa de Lágrimas en la lluvia, era el 24 de septiembre de 2010, colgué en El Olivo, al día siguiente, una entrada titulada: “Lágrimas” en Intereconomia.

Recomiendo su lectura para entender lo que viene a continuación. Hagan clic aquí.

En el programa de ayer, el número centésimo, estuvieron el padre Carreira, don José Antonio Sayés, Miguel Ayuso y Carmen Álvarez. Se pasó la película La palabra, más conocida por su nombre danés, Ordet.

En el coloquio lo pasé muy bien, porque las cuatro personas que hemos elegido los espectadores, estuvieron a una gran altura en sus intervenciones. Quien más me gustó fue el padre Carreira, venerable jesuita, a quien se le notó su formación en la filosofía escolástica y en la mejor teología de los miembros de la Compañía de Jesús, de los que tuve grandes maestros en mis años en la Facultad de Teología de Granada.

Los demás brillaron con su propia luz personal, pero siempre aludían a una grandísima intervención del padre Carreira, quien con una lucidez de la lógica escolástica anudada con la lógica matemática y astrofísica que es su especialidad, expresó lo que es la fe para él, por qué cree, y cómo no puede entender que los miembros del protestantismo estén sin dos sacramentos esenciales: La Penitencia y la Eucaristía. Palancas necesarias para aumentar la fe en Dios, cuando nos perdona los pecados y se nos da en comida en su propio Cuerpo y Sangre en la Santa Misa.

Llegado a este momento, tras ver el programa número cien, haber visto y escrito sobre el primer programa, haber intervenido como tertuliano en ese mismo plató durante tres programas, declaro absolutamente convencido lo siguiente:

Lágrimas en la lluvia es el mejor programa de la parrilla televisiva de España.

Es una iniciativa personal de Juan Manuel de Prada, autor y director de los cien programas emitidos, a quien felicito de corazón, porque ha creado en las 187 personas que hemos pasado por Intereconomía TV, una gran cátedra de amistad, de comunión de ideas, de pensamiento libre y valiente y de ganas que nunca muera esta fraternidad.

¿Sería posible prolongar esta presencia intelectual, de alguna forma activa, en el desierto actual de España?.

Tomás de la Torre Lendínez

10 comentarios

  
conchi
Me gusta el programa se parece algo al que veíamos mi esposo y yo en Ginebra,(vivimos 12 años allá).
En efecto,el programa era francés y como Ginebra está al lado,era así de fácil verlo todos los domingos.
Uno de los programas fué la vida del General Romël y su "auto suicidio" obligado por la Gestapo.Su propio hijo estaba de contertulio.
Se titulaba :"Les dossiers de L,écrran".










28/01/13 9:00 AM
  
Luis López
Fantástico programa, que tuvo sin embargo un final algo abrupto, lo que prueba que nos hubiéramos quedado una hora más escuchando con ganas a los contertulios.

Y a diferencia de otras ocasiones, la película memorable.
28/01/13 9:22 AM
  
Caminant
Fue un estupendo programa. El P.Carreira SJ es un genio sencillo,humilde,encantador en su mejor definición de la palabra.
El P.Sayés es un teólogo paulino,por su fuerza de expresión.
Miguel Ayuso es un profesor de verbo ágil y de mente despierta.
Y la teóloga Carmen Álvarez es una mujer hecha teología,es decir,humanidad.
Tanto Juan Manuel como su esposa María Cárcaba brillaron a su nivel habitual,corrección y participación.
La película,vista por mí hace muchos años es una joya.(Discrepo del profesor Ayuso en que es pesada).
Un programa que merece la pena. Un abrazo,pater. Y yo le voto a usted por su sacerdocio incardinado en la parroquia,en el pueblo llano y en la educación.
28/01/13 9:50 AM
  
Javier
A mí me ha ocurrido como a usted, don Tomás. Al principio me pareció un programa extraño, pero pronto me fui dando cuenta de que Prada pretendía hacer un programa "anti-televisivo" en el sentido positivo del término. ¡Y vaya si lo ha conseguido! Los dos últimos programas que han emitido, el de la corrupción política y el de ayer, han sido memorables.
Yo espero que usted vuelva pronto, porque sus intervenciones me han gustado mucho. Imagino que no le resultará fácil, viviendo en Jaén, pero si le llaman no falte.
28/01/13 9:53 AM
  
María de las Nieves
El programa excelente y merece la pena oir los contertulios gente de fe y a la vez grandes investigadores y cientificos, aunar lo divino y lo humano.

Necesitamos que haya más programas de éstos de formación y que ayuden a las personas en su vida.
28/01/13 1:19 PM
  
Eleuterio
A mi también me gustó mucho el diálogo que tuvieron las cuatro personas. La película no la pude ver pero espero verla esta noche en Gloria TV, que sé que está.

Lo que no entiendo es si es el caso de que vaya a desaparecer Lágrimas en la lluvia. Lo digo por su pregunta:

¿Sería posible prolongar esta presencia intelectual, de alguna forma activa, en el desierto actual de España?.
28/01/13 2:32 PM
  
Roberto
Ví el programa y me asombró que los tertulianos al hablar de sus razones para creer apenas mencionaran la categoría "experiencia" y "encuentro", cuando la fe se produce por la vivencia de un encuentro,de un acontecimiento, no por filosofías, doctrinas o teologías, que todo eso viene después. Me pareció todo demasiado intelectual.
28/01/13 4:00 PM
  
Jesús G.
Sin duda tiene Ud. razón Tomás, el mejor programa con diferencia. Pero como ha dicho también Luis López el final fue abrupto, repentino. En mi humilde opinión creo que podría ser interesante que dedicasen menos tiempo a la película y más al tema del que la película es introducción. En el caso de ayer creo también que el P.Carreira y Carmen Álvarez (especialmente ésta última) comunicaron su experiencia personal. Sayés y Ayuso , en relación a la fe cómo experiencia personal, no aportaron su vivencia sino su análisis intelectual. Y habría sido un fantástico testimonio el poder escucharles en relación a su experiencia; Ayuso y Sayés fueron demasiado intelectuales. En cualquier caso siempre veo el programa y es lo mejor que hoy hay en tv, como en su tiempo lo fue "La Clave" de Balbín.
28/01/13 5:12 PM
  
Felipe de España
Fue un programa bastante interesante el de ayer. A mi se me hizo muy corto. Creo que perdieron bastante tiempo al principio mostrando sus pareceres sobre la película. Solo veo el programa cuando versa sobre algún tema filosófico o teológico. Como curiosidad, decir que me llama la atención que el presentador Juan Manuel de Prada en todos los programas en los que ha participado el P. Sayés se dirija exclusivamente a él con el tratamiento de "don"; me parece que sería conveniente limitarse a un trato a todos por igual ya que eso puede generar algunas incomodidades en los demás contertulios.
28/01/13 7:14 PM
  
Chimo Vice
Si no me equivoco el presentador dejó intuir que habría una segunda parte de esta edición del programa dedicada al año de la Fe con los mismos contertulios. Sólo así se podría explicar el final "abrupto" al que hacen referencia algunos, justo además cuanto iba a tomar la palabra el padre Sayés.

Por otra parte fue un excelente programa, con algunos peros a las intervenciones de Miguel Ayuso, persona erudita y brillante pero que a veces pretende ser más papista que el Papa.
04/02/13 8:51 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.