Caso Zuheros: el obispo Demetrio tiene toda la razón

He conocido varios ingresos de jóvenes en monasterios de religiosas de vida activa o contemplativa. En todos los casos la alegría de la familia era la atmósfera que todos respiraban cuando llegaba la fecha de entrar en religión, como decían los antiguos modos de hablar de la Iglesia y de los cristianos vecinos de los pueblos.

Por la historia, tengo datos veraces de cómo en tiempos del Antiguo Régimen la entrada de las mujeres en monasterios era tenido por un alto honor de familias de linaje aristocrático, porque el régimen del mayorazgo suponía que los hijos segundos o terceros tenían dos vías: la militar y la clerecía en los varones, y la mujeres tenían un destino señalado: el matrimonio de conveniencias favorables económicamente, o meterse entre cuatro paredes en un cenobio femenino.

Durante los duros años de la posguerra civil, en muchas casas de pueblos agrícolas surgieron vocaciones al sacerdocio, o la vida religiosa, realmente envueltas en hogares católicos donde la formación en la fe era católica era básica para seguir la llamada del Señor. En otros casos era una forma de quitar bocas hambrientas en casas de abundante prole y pocos recursos económicos.

Solamente he conocido un caso similar al ocurrido en Zuheros, localidad de la provincia de Córdoba. Se resolvió con dialogo y paz. Algo que ha faltado ahora, donde han preferido llegar al monumental artificio mental y mediático que ha creado el padre de una de las novicias que han ingresado en las Hermanas de la Cruz de Sevilla.

Una vez más, afirmo que el obispo Demetrio de Córdoba tiene toda la razón.

Un padre de mente tan cerrada, tan manipulado por quienes sean, tan amigo de salir en los medios de comunicación social con su huelga de hambre, no ha conseguir absolutamente nada, salvo entrar en una enfermedad que lo mande a un centro sanitario más cercano a Zueros.

La serena nota emitida por el obispado de Córdoba es la prueba de cómo la Iglesia no busca el conflicto ni el enfrentamiento contra un padre ciego de amor filial, pero manejado mentalmente por los hilos mediáticos que repiten los medios informativos plenamente ansiosos de soltar una patada en la espinilla al obispo cordobés y a todos la Iglesia Diocesana, vecina de Jaén.

Conozco muy bien el carácter de los habitantes de Zuheros, quienes están orgullosos de su blanco pueblo y de sus monumentos, donde sobresale su universal Cueva de los Murciélagos. Pero, me consta, pues he hablado con tres familias amigas, la mayoría silenciosa de los ochocientos habitantes están alarmados del eco que esta situación ha creado en la opinión pública andaluza y nacional. Por esto están vigilantes sin tomar partido claramente por la defensa de la postura de la Iglesia diocesana.

En la conversación han coincido en esta afirmación:

“Sospechamos que el padre de la chica no aguantará la huelga de hambre. Rezamos para que la paz vuelva a nuestro pueblo. Esperamos que cuando los medios informativos apaguen sus focos sobre este asunto todo vuelva a la vida normal”.

No les falta razón. Lo mismo que me dice que pregone desde este Blog que están con su párroco y con su obispo Demetrio, de quien tengo que afirmar que vuelve a tener razón a la hora de conducir un asunto tan espinoso y novelesco como el que está sucediendo en el pueblo de Zuheros.

Para saber hagan clic aquí.

Tomás de la Torre Lendínez

14 comentarios

  
uno de alli
Solo una corrección: Zuheros se escribe con hache intercalada.
20/07/12 12:45 AM
  
ricardo
Les aconsejaria que sonriesen un poco... que no hay para tanto.
20/07/12 8:58 AM
  
Jorge
Las chicas son mayores de edad y que se sepa no están incapacitadas. Por tanto pueden decidir ser religiosas, astronautas o cabareteras. De esto hablaba ayer en mi blog: http://berbellin.wordpress.com/2012/07/19/monjas-o-cabareteras/
20/07/12 9:14 AM
  
Chimo
Jorge, no haga Vd. tanto el ridículo, y no pretenda insultar la inteligencia de los lectores de este blog . No se "decide" ser religiosa, como si se decide ser astronauta o cabaretera si se dispone de la inteligencia y aptitud necesarias. Se es religiosa como respuesta a una vocación - del latín vocatio, que significa llamada - de caracter sobrenatural.
20/07/12 12:09 PM
  
Vicente
Evidentemente, si las chicas son mayores de edad, el padre ha perdido los papeles. Me pregunto si haría lo mismo si se hubiera ido a vivir con su novio. En todo caso, la huelga de hambre le vendrá fenomenal, porque le sobran unos 25 kilos. No hay mal que por bien no venga.
20/07/12 12:33 PM
  
Marta
Chimo: su comentario es lo que vulgarmente se denomina "cogérsela con papel de fumar". ¿Se ha leido usted el post de D. Jorge?
20/07/12 1:33 PM
  
Sonia S
Anda!! con las muchas veces que he ido de excursion a Zuheros cuando iba de vacaciones al pueblo natal de mi madre (Priego) ...

y ahora hay toda esta bronca? no se, si las chicas han decidido ir, supongo que a los padres les pesara por una opcion vital tan radical que las alejara de la familia pero ... es su opcion. Lo que no me he enterado es porque no las dejan ir? Acusan al monasterio de hacer presiones raras?

--------------------------------

Mira, Sonia, solamente de dos: una chica, cuyos padres están en la foto, son los que han montado el número medíático acusando de que son los kikos, los que la "abducido" con malas artes.

Las monjas, por ahora, están libres de acusaciones.

La familia de la otra chica están a favor de que su hija haya ingresado de monja.

El clima en el pueblo está tenso. Muchas personas están en silencio. Esperan que se vayan los medios informativos y la presión correspondiente.

Entonces se verán las cosas más claras.

Blogger.

20/07/12 3:11 PM
  
Sonia S
ah ok ok, gracias D. Tomas, asi que acusan a los kikos...

pues si, creo que tiene vd. toda la razon, lo primero que se largue todo el circo mediatico que eso tambien es una interferencia y no poca.

mare mia con lo bonito que es Zuheros, recuerdo que a mi padre le fascinaba, mucho mas que Priego, la blancura casi altiva, las casas .. no podia sentirse como uno de los viajeros romanticos del XIX ... y a mi que las cuevas me daban un miedo ... xd, no se si habra cambiado mucho todo. Bueno, na que ya parecen comentarios de blog, es que tengo un recuerdo tan vivido... espero que se solucione bien todo.

20/07/12 4:10 PM
  
José M.
Me alegra ver que un sacerdote esté al frente de un blog en el que, entre otras, se tratan también noticias vocacionales... algunos conozco que en estas fechas están de vacaciones y no en un monasterio, precisamente. En cualquier caso, lo que me entristece como cristiano es leer los muchos comentarios que sobre este tema he leído y la cantidad de dedos acusadores que surgen de ellos señalando al padre de una de estas chicas. También me sorprenden que todo el mundo opine pero casi todos ignoran la totalidad de la historia, se han dejado llevar por lo que indican los medios de comunicación y, en otros casos, por lo que le han contado alguien que, eso sí, "lo sabe de muy buena tinta"... En fin, que no hemos cambiado... en ocasiones seguimos siendo los mismos fariseos que no supieron acoger el mensaje de Jesús. Posiblemente, este asunto se podría haber llevado de otra forma y la primera norma sería, sin duda, no acusar nadie a nadie (ni siquiera diciendo que el otro empezó primero), intentando poner paz en el corazón de quienes la han perdido y no esperando que nos comprendan a nosotros, sino, como cristianos, intentando nosotros comprender... Con mucha tristeza observo aplausos para un Obispo tal vez poco hábil (ya veremos qué ocurre si, a pesar de tanta seguridad de las chicas, luego no perseveran)y muy poca comprensión para quienes, sin duda, estarán pasando unos momentos muy difíciles para llegar a lo que han llegado. Me alegro por las nuevas vocaciones. Doy gracias a Dios por todos los beneficios que nos concede, entre ellos el de las personas buenas consagradas, y le pido que mire con misericordia a todos cuantos sufren sea por el motivo que sea, también a esos padres y nos de a nosotros la habilidad para saber consolarlos.
20/07/12 6:45 PM
  
Ruso
Muy clarificador D. Tomás.

PD, el enlace te lleva a la portada del periódico, no a la noticia.

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/revuelo-mediatico-en-zuheros_731516.html?inicio=0&id=731516
20/07/12 8:02 PM
  
Curro de Zuheros.
1º Cuando intervienen los sentimientos la razón no sirve como metro de medir.
2º Ha esta familia cristiana le han quetado la oportunidad de ser ellos quienes presente a su hija al convento. A esta padre y a esta madre, los instigadores y consegeros de la chica le han destrozado el placer de presentar y entregar a su hija a Dios. Si el cura lo hubiese comentado con los padres previamente, seguro que se hubiese llegado a un entendimiento, pues la decisión de al chica es firme, y aunque duela, la satisfacción de poder acompañar a tu hija al altar de Cristo, se la ha negado el mal consejo de aquel o aquellos que la aconsejaron, negando la intervención de sus padres.Eso hubiese evitado toda la crispación creada.
Esa es la cuestión. Es una cuestión de honor, del que ya no queda en nuestra sociedad. Y recuerden a aquel otro alcalde que reclamando el suyo asentía " que el honor es el espejo del alma, y el alma solo es de Dios."Esto no es sólo una cuestión del medioevo D. Tomás. Si se tratara de un rico que dejase una fuerte dote a la iglesia o al convento veriamos a ver con que ojos lo miraba VD. y el prelado Cordobés.
23/07/12 10:27 AM
  
Jorge Jorge Jorge
No conozco a este padre ni a esta hija.
Pregunto:
1.- Antes de estos acontecimientos este padre dedicaba el tiempo suficiente a su esposa e hijos????

2.- Si lo hacía, ¿Cómo es que siendo tan buen padre no puede aceptar una decisión de su hija a la que educó en libertad y responsabilidad?

3.- ¿No sería bueno que todos nos pusiéramos a rezar por esta familia? Por uno para que sea buen padre y por otra para que siga siendo buena hija. Uno que acepte la vocación de su hija y otra que siga -o empiece a hacerlo- a diario por su familia. Y menos cadenas!!!

4.- ¿Hay mercedarios cerca de Zuheros? Que vayan a liberarlo de tal bobada. Si es que de verdad quiere a su hija y al resto de su familia.

5.- ¿El párroco no se ha pronunciado al respecto?
24/07/12 11:27 AM
  
Curro de Zuheros
Para Jorge.
Si preguntas tantos datos, como te atreves a prejuzgar?

Las monjas bien aconsejadas y exibiendo su espíritu de caridad han llegado a un acuerdo con la familia para que pasen 12 horas en el convento con su hija en la intimidad que deseen. Todos han abierto puertas, el padre ha roto la huelga de hambre en el convento y ha aclarado con su hija y monjas su postura. La niña continua en el convento con la bendición de todos. El párroco no hace declaraciones y como suele pasar en estos casos ya tiene el relevo preparado.
24/07/12 1:53 PM
  
Jorge Jorge Jorge
No prejuzgo este caso sino que utilizo conocimientos previos de otros casos....tal vez me extralimite. Sigo rezando.....!
28/07/12 3:02 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.