El asedio y el olvido, por el profesor don Blas Ruíz Carmona

Suprimido el nombre del capitán Cortés del callejero de la mayoría de nuestros pueblos y ciudades; borrado (cuando no tergiversado) el Asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza de los libros de historia, es de suponer que a las nuevas generaciones, tanto uno (el capitán), como otro (el Asedio), les suene, en el mejor de los casos, a leyendas de un viejo cómic.

Para corroborar lo anteriormente expuesto, voy a contar una anécdota real que me sucedió hace unos años, cuando yo era director de un colegio de Educación Infantil y Primaria. Resulta que destinaron a mi centro a una maestra especialista en Educación Física (lo cual, desde luego, no le eximía de tener una cultura general medianamente aceptable); pues bien, se desplazó esta señorita al Santuario de la Virgen de la Cabeza, en plan turista, y, a su regreso, nos contó lo sorprendida que se había quedado al leer en el cerro del Cabezo cosas de Hernán Cortés (sic). Es decir, que esta maestra de Educación Física, además de no saber leer, no tenía ni la más remota idea de la historia de España, pues había confundido al capitán Cortés con Hernán Cortés, no distinguía entre la Guerra Civil Española y la Colonización de América, y se había saltado, como quien no quiere la cosa, varios siglos en su apreciación.

Alguien puede tomarse lo anterior como una anécdota más o menos graciosa, pero es real como la vida misma, y demuestra, bien a las claras, el deplorable nivel cultural medio de este país, además de retratarlo como lo que realmente es: una nación desmemoriada e ingrata. Como quiera que hoy, día 1 de mayo, se cumplen 75 años de la finalización del Asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza, voy a exponer unas breves pinceladas históricas sobre el mismo, con la simple intención de rendir homenaje póstumo a los que allí se quedaron para siempre.

Santuario Virgen de la Cabeza

Un poco de historia

Entre el 17 y el 18 de agosto de 1936, el grueso de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, se trasladó desde la capital de la provincia, que era donde lógicamente tenía su sede, hasta el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, en el término municipal de Andújar, en plena Sierra Morena. Este traslado se hizo con el consentimiento de las autoridades de la República. Una vez allí, la situación era muy complicada, pues por un lado estaban los jefes (el teniente coronel y dos comandantes), que adoptaron una actitud timorata y dubitativa sobre la postura a adoptar; y por otro lado estaba la oficialidad, encabezada por el capitán Santiago Cortés González, que eran partidarios de sublevarse y unirse al Alzamiento producido en toda España un mes antes. Esta situación se rompió con brusquedad el día 14 de septiembre; en esa fecha, el comandante Nofuentes (que se había quedado como jefe natural de la Comandancia ante la ausencia del teniente coronel Iglesias, que había sido llamado a Madrid y no regresó), pactó con las autoridades del Frente Popular la evacuación del Campamento que, incluso, llegó a iniciarse. Pero el capitán Cortés, por motivos que omito ahora porque ello supondría extenderme demasiado, suspendió la evacuación ya en marcha, detuvo al comandante, y rompió con las autoridades frentepopulistas, declarándose de esta forma en clara rebeldía y adhiriéndose, ya de forma definitiva, al Alzamiento Nacional.

Se inició entonces un largo y penoso asedio de casi nueve meses de duración, en el que los guardias civiles que quedaron en el Santuario (poco más de doscientos), a los que hay que sumar unos cuantos paisanos aptos para empuñar las armas, fueron atacados una y otra vez, por tierra y por aire, por unas fuerzas militares siempre superiores, tanto en personal como en material de guerra. Únase a esto el lastre moral que, para los sitiados, suponía el tener allí, entre los muros del templo mariano, o desperdigados por las casas de las cofradías, a sus propias mujeres, hijos o padres, hasta superar el millar de personas.

Como he dicho antes, fueron nueve largos meses de penalidades, de hambre, de miseria y de muerte. Finalmente, el día 1 de mayo de 1937, como consecuencia de un ataque final bien preparado por el Ejército del Frente Popular (y al que ya poca resistencia podían oponer los pobres guardias civiles), el Santuario cayó en manos del enemigo; pero aquello fue una victoria militar de un ejército superior, sobre otro mermado y ya casi sin fuerzas, porque lo que hay que dejar muy claro es que allí nunca hubo rendición; ya lo había dejado escrito el heroico capitán Cortés en la puerta del improvisado cementerio en el que fue dando cristiana sepultura a los gloriosos caídos; decía así: “LA GUARDIA CIVIL MUERE, PERO NO SE RINDE”.

Santiago Cortés.(Óleo de Pérez de Vargas)

Santiago Cortés, que había sido gravemente herido en el combate final, murió al día siguiente, 2 de mayo, en el hospital de sangre instalado por los rojos en las Viñas de Peñallana, entrando así, por derecho propio, en la galería de héroes de nuestra muy dilatada historia patria. Concluido el Asedio, las mujeres y los niños fueron trasladados a la localidad manchega del Viso del Marqués, mientras que los hombres que habían combatido (guardias civiles en su gran mayoría), fueron llevados presos al penal de San Miguel de los Reyes, en Valencia.

¿Y después?

Después de la guerra vino el reconocimiento a los héroes del Santuario de la Virgen de la Cabeza, quizás no con tanta fuerza como se hizo con otros episodios de la Guerra Civil (como por ejemplo con el Alcázar de Toledo), pero reconocimiento al fin y al cabo. No estoy del todo de acuerdo con quienes ahora afirman que la Epopeya del Santuario fue silenciada. Al capitán de la Guardia Civil Santiago Cortés González se le concedió la Laureada de San Fernando, condecoración que también fue otorgada, con carácter colectivo, a quienes con él padecieron el Asedio; se le puso el nombre del capitán a numerosas calles, hospitales o colegios. En 1945 se trasladaron con toda solemnidad los restos mortales de Cortés (y los del capitán Haya, que había abastecido a los sitiados desde el aire), hasta la cripta que hay bajo el Santuario, justo al lado de los sótanos que sirvieron de último refugio a numerosos guardias civiles y sus familias. En 1965 se inauguró en el Cerro un precioso monumento (obra del escultor Antonio González Orea), dedicado precisamente a los “Héroes del Santuario” (aunque ahora, los amantes de lo políticamente correcto, lo hayan rebautizado, de manera bastante infantiloide y bobalicona, como “Virgen de la Paz”). Se constituyó, aunque con mucho retraso, justo es decirlo, la Cofradía de Defensores y Supervivientes del Santuario. Bastantes guardias civiles de los que sobrevivieron al Asedio, lo hicieron en unas condiciones de salud tan lamentables, debido a las penalidades sufridas, que no pudieron rehacer después su vida militar, muriendo algunos de ellos al poco tiempo. Pero también es cierto que otros muchos siguieron prestando después sus servicios en el Cuerpo, ascendiendo todos ellos en el escalafón en mayor o menor grado. Como también es verdad que muchos descendientes de aquellos bravos guardias civiles, ingresaron después en la Benemérita, conociendo yo el caso de algunos que incluso llegaron al generalato.

Monumento a los Héroes

Pero lo peor vino después, con el advenimiento de la democracia. Es justo entonces cuando un manto de olvido cubrió todo lo relacionado con la Gesta de la Guardia Civil en el Santuario de la Virgen de la Cabeza, empezando por la propia Guardia Civil, la cual, a partir sobre todo de 1982, se desentendió por completo del tema. Tampoco los descendientes de los defensores han hecho gran cosa por mantener viva la llama del recuerdo de esa página de heroísmo que escribieron sus padres o abuelos. La Cofradía antes citada está prácticamente sin vida y, hasta donde llegan mis escasos conocimientos, creo que con algunos de sus miembros más veteranos enfrentados entre sí. En mis muchos años de investigación sobre el Asedio, al contactar con supervivientes o familiares directos, me he llevado desagradables sorpresas, pues me he encontrado con gente que tenía una idea muy distorsionada de lo que allí sucedió, e, incluso, con personas que no querían saber nada del asunto.

El año pasado, al cumplirse el 75 aniversario de la liberación del Alcázar de Toledo, la Hermandad de Santa María del Alcázar (que aglutina a los descendientes de los defensores), organizó un interesante ciclo de conferencias sobre diferentes aspectos del Asedio al Alcázar toledano.

Yo estoy seguro de que nadie se va a encargar de organizar un acto, aunque sea sencillo, para recordar que ahora, el día 1 de mayo, se cumplen 75 años de la caída de una posición militar, defendida por un puñado de guardias civiles y paisanos valientes, al mando de un capitán valiente, que prefirieron sucumbir con honor, antes que rendirse.

Por ello, quiero que mis humildes líneas sirvan de recuerdo emocionado a ellos, a los que se quedaron allí, para siempre, bajo la tierra sagrada del Cerro, y lo hago con un sencillo poema que hay escrito con letras de bronce, a la entrada de la cripta donde reposan los restos de Cortés y sus oficiales. Es este:
El Cerro y las ruinas, montaña silenciosa,
el Santuario modula su verso de sosiego,
con cesares yacentes la sierra se desposa
y aviva en las cenizas recuerdos de aquel fuego.

Blas Ruiz Carmona

7 comentarios

  
Enrique Gómez.
Estimado Blas, la anecdota es sorprendente por la ignaorancia de la colega. En Andújar aún existe el nombre de Capitán Cortés en un Colegio de Educación Infantil y Primaria.
En cuanto a lugar donde se ubica la Basílica y Real Santuario de la Virgen de la Cabeza, su nombre es desde hace siglos cerro de La Cabeza, y no del Cabezo. Además como tú bien sabes, cerro y cabezo son palabras sinónimas. He estudiado este tema profundamente y de forma irrefutable el cerro donde se aparece la virgen era cerro "cabeza gorda"; de ahí que a la imagen hallada allí se le diera el nombre de Virgen de la Cabeza. Todos los historiadores desde el siglo XVII le nombra cerro de La Cabeza. En el Fuero de Andújar ya aparece con cabeza gorda y en el siglo XVII se concedió el título de marqué del Cerro de la Cabeza y a los Trinitarios el obispado le concedió el Santuario del cerro de La Cabeza. El trabajo completo lo puedes consultar en el Boletín del Instituto de Estudios Giennenses 202, 2010. Un abrazo.
01/05/12 9:11 PM
  
Sonia S
Don Tomas, justo es que se recuerde a las victimas de todos los desmanes y atrocidades de la guerra de España, tanto de unos como de otros, pero creo que exagera un tanto cuando dice que si este episodio lo han borrado de los libros de historia, la guerra de 1936, aparte de tener otros muchos capitulos no es la pura glosa, aun, insisto, el reconocimiento que merecen las victimas, justisimo.

Lo que si que casi indigna, es que despues de una visita al Santuario, una profesora, aunque sea de EF, presente tanta ignorancia! porque la cosa tiene su que!!!! confundir al conquistador Cortes con el capitanCortes es que es ... repito, eso despues de una visita!!!! entonces es que no atendio lo mas minimo para darse cuenta que casi cinco siglos nos separan???? mare mia ... Vale que no se sepa bien el episodio del Santuario si no eres estudioso de la guerra de España, pero es que tras una visita es escandaloso.

Y permitame, si el recuerdo a las victimas esta en manos de una fundacion que tiene enfrentados a sus miembros pues mal vamos. Es a ellos, fundamentalmente a ellos a los que pertoca que su luz no se apague, no necesariamente a los libros de texto de historia, que siempre seran insuficientes.

Un saludo.
02/05/12 4:44 PM
  
francisco muñoz perez
busco a un maestro de escuela llamado don manuel prieto perez estubo de maestro en casas de ves albacete por los años 61 0 62 escribio un libro titulado mil hombres que trascurre en el asedio al santuario de la virgen de la cabeza,creo recordar que vivio en el sitio pues su padre fue guardia civil al mando del capitan cortes

un saludo 30/08/2012
30/08/12 4:08 PM
  
Miguel Angel García Rubio
Para francisco muñoz perez.Yo tuve un profesor llamado así, en el Colegio San Antonio de Cuenca (C./ Álvaro de Luna, CP 16003, del que fue Director desde el año 1979 hasta más allá de 1984. Su padre fue guardia civil. Lo último que supe es que está jubilado y aún vivía en Cuenca. Está casado con la que también fue profesora Doña Paloma. Espero que le sea útil.

Un saludo
20/09/12 5:05 PM
  
antonio
No se preocupe, profesor, por esos ignorantes que no saben distinguir unos acontecimientos de otros, peor para ellos, y en cuando al olvido de los que sufrieron mártirio en el santuario de la Virgen de la Cabeza,puede estar tranquilo, porque mientras vivamos los que sentimos en nuestro interior la devoción por la Virgen y guardemos el triste recuerdo por los que allí se quedaron para siempre, será recordado todo fresco en nuestras memorias. el año 1.961 pasé por la academia de Úbeda para formarme como guardia civil y, me sorprendió enormemente que no nos llevasen durante el periodo académico a visitar el santuario, ni narrarnos lo que allí había sucedido, y eso que había un capitán profesos apellidado Barranco, que decían que había formado parte de los defensores. Creo que parte de culpa de ese desgraciado desinterés, lo tiene la propia guardia civil y sus mandos, jamás he recibido charlas ni comentarios por personas que sin ser historiadores estarán bien informados, muchas gracias, profesor, me gustaría contactar con usted por teléfono para que me ilustrara de los que sucedió en el santuario.
27/05/13 11:00 AM
  
Manuel Prieto Perez
Me alegra muchisimo que Miguel Angel Garcia recuerde a su Maestro del Colegio San Antonio. Efectivamente tuve el honor de ser Director de este Colegio durante muchos años, hasta mi jubilacion. Mi padre fue superviviente del Santuario, que al ser "tomado" cayo prisionero, era Cabo lª, por aquel entonces. Despues, en la al firmarse la paz, siguiò en la Gua. Civil. Escribio varios libros del Asedio, como" El Santuario Virgen de la Cabeza",Circulo de Fuego...
y "Mil-hombres",( premio Manuel Llorente de la Real Academia Española) ...mi padre, se reiro de Coronel de la Gua Civil, prestando servicios, en Jaen, Albacete, Huesca, Cuenca. ...Etc. etc.
Efectivamente, estuve al terminar Oposiciones destinado como docente en Casas de Ves / AB/
...pero no recuerdo en estos momentos a Francisco Muñoz, desearia contactar con él....(en Casas de Ves deje muy buenos amigos y magnificos compañeros.
Naci durante el Asedio,soy superviviente
y como otros ,tengo la Cruz Laureda de San Fernando ( Colectiva).
Actualmente, vivo en Cuenca, con mi mujer y varias hijas.
Recuerdo a Casas de Ves, pueblo acogedor, donde transcurrieron varios años de mi juventud. Trabaje mucho en la enseñanza y desde alli pase a Cuenca al Colegio " Capitan Cortes", dentro de la Gua. Civil.....Posteriores centros, hasta mi jubilacion ( hace 16 años)
24/10/13 9:38 PM
  
Manuel Prieto Perez
Rogaria pasasen mi direccion de correo electronico a Francisco Muñoz Perez. Si no fuese posible, por favor, que mire en la guìa de Cuenca, mi direccion al objeto de contactar.
Muy Agradecido y estoy a la disposicion de Vds.
24/10/13 10:07 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.