Radio Nacional de España cumple 75 años

Ayer hubo fiesta en Radio Nacional de España. Justo en esa fecha cumplió 75 años desde su creación en Salamanca. Lo mismo que el 19 de Enero de 1937, se emitió una señal conmemorativa en 7500 KHz, la misma frecuencia que usó el cercano transmisor de Onda Corta auxiliar situado en el barrio de Pizarrales y que complementó al emisor principal de Onda Media ubicado en el antiguo frontón San Bernardo.

Radio Nacional de España nació como la voz de la parte de la península en la que iban ganando las tropas mandadas por el general Franco contra el ejército de la II República. La Guerra Civil ha sido estudiada como la primera confrontación bélica donde la información de la radio jugó un papel esencial.

Desde un principio, siendo director de Radio Nacional de España, su creador, el general Millán Astray, contó con su programación religiosa católica. De modo especial con la celebración de la Santa Misa, cuya transmisión comenzaba con estas palabras introductorias del locutor: “Señores y señoras, damos comienzo la transmisión de la Misa para todos los oyentes, de manera especial para nuestros hermanos de la España roja, donde los templos están cerrados y no existe culto católico.”

Siendo Jaén una ciudad situada en el bando republicano, los católicos clandestinos conectaban con el poste emisor situado en Sevilla, que emitía las ondas cortas de Radio Nacional de España. La celebración de la Misa era transmitida a las 12 de la noche cada sábado. Los enormes aparatos de radio, bastantes pocos en las familias de esta ciudad, fueron colocados en las cuadras, existentes tras los corrales, que disponía las casas donde vivian entre propietarios, refugiados y escondidos hasta treinta o cuarenta personas.

En una de esas vivía mi familia. Mis abuelos y sus hijos, entre ellos, mi futura madre. De ellos aprendí como eran aquellas Misas radiadas para los católicos que vivian su fe en un modo catacumbal, imitando a los primeros cristianos perseguidos por el Imperio Romano.

En la cuadra se encontraban cerca de cuarenta personas. Se colocaban vigilantes en las tapias del corral. La puerta de la casa permanecía bien atrancada. La radio era como un tabernáculo donde aquellas mentes quemadas por la guerra imaginaban que estaba la custodia con el Santísimo Sacramento. El silencio era absoluto. El sonido emitido era medianamente bajo para evitar ser oídos por los soplones republicanos.

El narrador leía en castellano las oraciones y las lecturas de la Misa. Tras el sermón, durante el cual las lagrimas se caían a borbotones por las caras de los presentes, de modo especial cuando predicaba el padre Camarasa, quien poseía un pico de oro. Llegado el momento de la Sagrada Comunión, el locutor invitaba a todos a realizar el acto de la Comunión Espiritual. La bendición final era la fuerza divina para aquellos heroicos cristianos que vivían bajo una persecución real sin saber cuando acabaría aquella locura fratricida.

Aquellas Misas, ahora, en Radio Nacional de España, son a las 8,15 de las mañanas dominicales, y las comenta el padre Manuel Muñoz, religioso capuchino, quien lo hace muy bien y lleva la celebración eucarística a las casas de muchos enfermos e impedidos.

Radio Nacional de España ha sobrevivido a muchos cambios políticos. Se ha salvado hasta del zapaterismo. Otro milagro del Señor. Deseo una larga vida a esta cadena de emisoras del Estado, que costeamos todos los contribuyentes, pero que sigue haciendo el bien espiritual a muchos cristianos de España.

Tomás de la Torre Lendínez

6 comentarios

  
Asclepio
Y es verdaderamente MILAGROSO que haya sobrevivido con su nombre de NACIONAL, es decir perteneciente y fundada por el tan denostado bando franquista y gloriosamente VENCEDOR frente a las horda de la herejía marxista; y además en tantas situaciones posteriores de infame predominio izquierdoso por las que inevitablemente a debido de pasar.

Debe ser el triunfo de la profesionalidad y el decoro de tantos buenos PROFESIONALES honrados y decentes, sobre tanto rencor y estulticia política reinantes.

Los " PARTES " de esta importante Radio común, siempre nos han UNIFICADO y han sido escuchados con inmensa atención y enorme interés por España entera.

Deseamos a Radio NACIONAL de España muchísimos éxitos y un sin fin de glorias y merecidos triunfos largos años más.

Y siempre con espacios en los que se siga defendiendo a Cristo, evangelizando a los españoles y alabando y respetando como el primer día a nuestra heróica, aneja y verdaderamente necesaria y fundamental católica religión. Columna vertebral cristiana de toda la nación.

Saludos.
20/01/12 9:02 AM
  
Hermenegildo
¿Los defensores de la "memoria histórica" no se han opuesto a la celebración de este aniversario?

Otra institución más de las que vertebran España que nació en el franquismo.
20/01/12 7:50 PM
  
Fran
Yo tengo, día y noche, sintonizada "Radio clásica", la radio 2 de R.N.E. Os invito a vivir la vida con este fondo musical incomparable, que acompaña, no molesta y eleva a lo trascendente nuestros pensamientos y acciones.
20/01/12 9:42 PM
  
Hermenegildo
D. Tomás: supongo que el P. Camarasa que predicaba las Misas no sería Enrique Vázquez Camarasa, Canónigo Magistral de la Catedral de Madrid, de ideas izquierdistas, a quienes los rojos respetaban y permitieron entrar en el Alcázar de Toledo sitiado para celebrar Misa. Allí instó a los defensores a prepararse para bien morir. El sacerdote e historiador D. Ángel David Martín Rubio afirma que, "para la mayoría de los historiadores, la presencia del Canónigo Vázquez Camarasa —sin olvidar la importancia espiritual de la misión que llevó a cabo— se sitúa en el contexto de las acciones psicológicas y morales emprendidas para intentar la sumisión de los defensores".
21/01/12 12:32 AM
  
Salvador
En el supuesto de que existiera, a qué viene esa alusión al zapaterismo? Lástima de evocación, legítima, intimista, empírica... La obsesión quiebra buenos acabados.
28/01/12 11:31 PM
  
josefina lopez sanchez
Enhorabuena por la calidad de los programas y por la superviviencia. Por favor quiero saber sobre el concurso de pequeños relatos de dos páginas. ¿cCòmo enviarlo?
26/02/12 8:43 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.