Nueva plataforma vaticana y los aceituneros de Jaén

El Vaticano ha anunciado el lanzamiento de una televisión, una página web y la compra de una unidad móvil para emitir imágenes en Alta Definición. Además permitirá emitir en un futuro las ceremonias del Papa en 3D. Con estas nuevas herramientas busca acercar a más personas los eventos del Papa y su mensaje y ofrecer mayor calidad.

En el siguiente vídeo se muestra toda la estructura técnica de esta necesaria herramienta para comunicar la doctrina cristiana.

Mientras, por aquí, desde Jaén, le ofrecemos una noticia a todos los lectores de este blog, y a los servicios informativos del Vaticano, para que conozcan uno de los problemas más acuciantes de esta provincia en estos momentos.

Cuando llegan estas fechas de noviembre ocurre lo mismo: llegan personas de diferentes lugares a formar parte de las cuadrillas de recogedores de aceituna, en la provincia con más olivos del mundo. El problema es ubicar a estos seres humanos.

La información la pueden leer pulsando aquí mismo.

La Iglesia está presente con Cáritas en toda esta misión. Deseamos destacar el siguiente párrafo:

“Para paliar el problema, Cáritas ha organizado un dispositivo de voluntarios encargados de ofrecer cada noche sacos de dormir, mantas, café y galletas mientras en las parroquias de San Roque y San Ildefonso se preparan a diario más de un centenar de cenas, comidas y desayunos, además de ofrecer los servicios de ducha. Las previsiones apuntan a un paulatino aumento de la presencia de temporeros en la provincia conforme avance el mes y coincidiendo con la puesta en marcha del albergue.”

Mientras, las autoridades del régimen socialista andaluz miran para otro lado y se marchan silbando y pensando que menos mal que han hecho patrimonio de la humanidad al cante flamenco.

Tomás de la Torre Lendínez

4 comentarios

  
Asclepio
Pues sinceramente, no alcanzo a comprender que tiene que ver la novísima cibernética, con el antiquísimo y exquisito zumo de la aceituna. Es como la velocidad respecto al tocino.
Aunque ciertamente, las dos noticias son sumamente interesantes e importantes para cada cual.
¿ Hay gato encerrado ?. Supongo que NO.
18/11/10 9:35 AM
  
exmilitante
Pues yo lo veo claro. Este blog se llama "El Olivo", para empezar es una marca temática: cuando el bloguero comenzó sus colaboraciones en la Cope, habló del aceite de oliva y no sólo para estar a tono con César Lumbreras, el agroperiodista. Ahí tenemos una relación entre el tema olivariano y el asunto de la comunicación. Otra más evidente es el propio nombre del blog que no es, estrictamente, un olivo sino un blog de tecnología informática que forma parte de Internet, otro puntal de la comunicación moderna. Ya se va notando mejor la relación. En el mensaje de hoy aparecen los dos temas (y alguno más): lo del asunto aceitunero por el lado social y lo de la comunicación por lo de siempre, ya se sabe, el Papa ha pedido a los sacerdotes y a los cristianos que hagan un esfuerzo por llegar a las nuevas tecnologías que son las de la información con el fin de evangelizar. En este blog, las cosas que menciono son muy corrientes y cualquiera se da cuenta si se fija un poco. Dejaré sin tratar la cuestión de la retórica eclesiástica que podrían entender que hay un olivo simbólico y entender que hay como un olivo que da muchas aceitunas y aceites también simbólicos a lo religioso. Es muy sabido que cualquier remota mención de la madera (también la carpintería) termina convertida en la Cruz. Cuidado que con estas cosas de los símbolos, ya nos aproximamos a lo teológico y hay que salir corriendo.

Otro asunto es la empanada, o ensalada, de asuntos de información que, a veces, da el bloguero. A pesar de lo que parezca, los asuntos nunca están desconectados porque vivimos bajo el régimen mental de una cosa llamada "periodismo" que es una grandísima fabulación de la información y reúne cosas que no se podrían reunir de otro modo y las mantiene en marcha a lo largo de los días. Nadie se extraña de entender la unidad del periodismo a pesar de que es un completo absurdo, un fetichismo y una idolatría miserable pero ahí está. Muchas ciencias que, a día de hoy, se van acogiendo a las maneras de la informatización también hacen periodismo pero restringido en su extensión. En las sociedades modernas hay millones de relaciones que sólo existen como información y nadie las conoce de otro modo. El periodismo da una simulación de esa clase de mundo que es el nuestro, aunque sea una chabacanada con aires de importancia. El periodismo es más social o más global. Los nexos de información dan lugar, en nuestra imaginación, a periodismo, sin obligaciones conceptuales ni formales ni nada, sólo por tener una cosa genérica que lo va uniendo todo, periodismo; ahí cabe de todo y es un poco simplón ponerse a detallar las relaciones, para eso ya hay otras cosas más serias. Tal vez por detrás de tanto periodismo inevitable hay otras cosas -todavía más repugnantes- que necesitan la pantalla del periodismo para expresarse pero eso ya son palabras mayores.

Cabe entender el periodismo como una representación del atomismo, de la "acumulación" del capital que decían los viejos socialistas, de agregación de cuerpos pero sin forma ni de olivos ni de nada. Una especie de capa esponjosa que lo envuelve todo. El que trata de mover el periodismo, lo que hace es expandir periodismo pero no es como crecen los olivos sino, más bien, como los blogs, como más periodismo. Y de ahí no salimos.
18/11/10 2:55 PM
  
Asclepio
Estupefacto me quedo con el comentario de exmilitante.
No sé si quitarme el sombrero y mandarle un sopapo por PDF.

Ni lo uno, ni lo otro.
Solamente estupefacción y atento saludo cristiano.
( Lo de expandir el periodismo : " Y de ahí no salimos ", es acondroplástico, estimulante y rubefaciente _?_).


18/11/10 3:43 PM
  
exmilitante
En cuanto a la estupefacción, creo que lo puedo arreglar. Tal vez es porque llevo algún tiempo rondando por este blog y doy algunas cosas por supuestas. Me he metido enseguida con lo simbólico y lo genérico y no he dejado claro lo obvio. En el mensaje del bloguero aparecen dos asuntos muy corrientes en su blog y, por esta vez, es un mensaje muy adecuado a sus intenciones. Por un lado la recurrente llamada de la Iglesia a emplear los medios técnicos informáticos en el terreno de la comunicación y, acto seguido, él mismo lo hace y ofrece una noticia sobre algo que contiene información religiosa y social referido a lo que ocurre en Andalucía y, de paso, mete el asunto de la aceituna que le interesa mucho y se van colando otras cuestiones; es algo que nos pasa a todos cuando hablamos aunque creamos que somos muy concretos. Formalemente lo que hace el bloguero es como enunciar una premisa mayor y una aplicación práctica de lo dice y esta vez es la armadura del mensaje es casi irreprochable. El bloguero ha creado su blog para hablar de estos asuntos y no hay más que decir y la extrañeza proviene de no haber entendido este blog.

Lo de mandarme un sopapo por PDF viene a repetir lo que le ocurría al bloguero con lo del tema olivarero. El olivo se le hace blog. Véase que el sopapo es un gesto inmediato y contundente, clarísimo y se convierte en un PDF, un formato de información, en este caso textual. Lo más claro, más que las palabras, se queda metido en un cúmulo de información. Tal vez el autor de esta imagen no se da cuenta pero la información le tiene tomada la medida y sus sopapos expanden información, un PDF, sea lo que sea, es información. No me va a doler, me va a dar más de lo mismo que hay.

Dicho esto, no salimos del periodismo. Ahora tengo un nuevo reto. Saber de qué van "acondroplástico" o "rubefaciente" y las relaciones entre ambos términos. Por supuesto empiezo buscando por Internet a ver qué sale. Antes diré que estas palabras aparecen en una composición extrañísima donde hay citas, paréntesis, un signo de interrogación y comillas, además de los inciertos tecnicismos. Es una pequeña ensalada que ríete de lo de la aceituna. Y todo en una línea. Vale. Sólo el caldo periodístico en el que vivimos justifica que yo me tenga que enfrentar con una expresión de esta clase que, en principio, no entiendo. Lo de acondroplasnosequé es que no el cartílago no se desarrolla y uno se queda enano porque los huesos no crecen, es algo genético. Lo de rubefaciente también es un término médico, por lo cual hay que suponer que "estimulante" no es el adjetivo común que todos empleamos sino que tiene algún sentido específico dentro de lo médico. Si no exagero mucho, rubefaciente viene a ser "sanguinolento", es que se dilata una parte de los vasos sanguineos y aparece una zona enrojecida en la superficie del cuerpo. Así que tenemos a un enano rojillo que provoca sensaciones características, o sea, estímulos. Francamente, está más claro lo del olivo. No sé qué decir, no sé si tenemos una especie de diagnosis entre paréntesis o algo. Si pedimos a los demás que se expliquen, a ver si hacemos un esfuerzo, señor doctor. Aunque los médicos de ahora sólo están a sus cultivos biológicos, análisis genéticos y pruebas radiológicas y de ahí no los sacas, de sus muros de información, son como sus noticias que éllos saben convertir en sus palabras. Otra cosa es que nos duelan a los demás.

----------
NOTA.- Vuelvo sobre algo que salía en el mensaje del bloguero y se me pasó. Es sobre la cuestión andaluza y el régimen que hay por allí. Se menciona que la Junta ha hecho no sé qué con el flamenco. Personalmente no me gustan mucho el flamenco o el pop, es algo diferente porque el flamenco, seguramente, es una gran creación musical, el pop es una maldita basura. El flamenco no me gusta mucho debido a mis defectos estéticos; el pop no me gusta porque es una mierda que se renueva artificialmente para seguir dándonos la tabarra. Sin embargo me gusta otra clase de música que no tiene relación con el flamenco o el pop. La cuestión del flamenco en Andalucía, aparte de mis gustos, es algo que tiene mucha importancia política y cultural. La Junta de Andalucía ha hecho con el flamenco lo mismo que hacen los nacionalistas con toda la cultura. Se lo ha apropiado a lo largo de los años como Patrimonio de Andalucía. Según los datos que leído, casi el setenta por ciento de las producciones de música flamenca dependen de suvenciones públicas de ayuntamientos o de la propia Junta; además la Junta ha ido comprando todas las colecciones privadas de documentos relacionados con el flamenco y las ha reunido en museos. Eso ha creado una clase de artistas flamencos que dependen de las suvenciones para cantar en público y suelen alabar al poder político andaluz y le hacen de propagandistas. Además, en la parte comercial, los artistas flamencos han tenido que recurrir a la estafa de las "fusiones": flamenco y blues, flamenco y jazz, flamenco y música andalusí, flamenco y música árabe-marroquí, flamenco y pop y el flamenco se ha convertido en una papilla de ritmos que se mezclan con cualquier cosa pero así consiguen vender discos fuera de las suvenciones públicas. Este asalto al flamenco ha producido que se pierda la propia creación del arte flamenco entre lo político y lo comercial y resulta que el flamenco era más productivo cuando estaba entre las fiestas de alterne de los señoritos o bien las creaciones populares que nadie pagaba. El proteccionismo público y las majaderías comerciales han dañado al flamenco. Por otro lado, los intelectuales del régimen, tipo Caballero Bonald, insisten en mantener el romanticismo y la mentira del flamenco y escriben artículos "bien pagaos" en los que hablan de los orígenes populares y canallas del flamenco cuando la verdad es que es una música esclerotizada por los intereses que se le han echado encima y que los propios artistas flamencos venden y revenden sin contemplaciones. El flamenco es interesante por este padecimiento que ya no puede cantar.
19/11/10 7:43 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.