Las profanaciones en la Eucaristía son variadas

La información de la profanación que trae InfoCatólica en portada es absolutamente repudiable. Pero existen otras profanaciones que no salen en las páginas de la prensa.

Pongo dos casos:

1.- El inmenso número de personas que se acercan a comulgar habitualmente, de rodillas y en la lengua, y sin haber confesado sus pecados desde su primera confesión y su primera comunión. Esta profanación no la conocen nada más que la propia persona y su familia más directa. El Señor le pedirá cuentas cuando sea. Pero la costumbre es excesivamente habitual. Observen los funerales de entierro y misas de córpore insepulto.

2.- El gran número de cristianos, que, en el centro de la participación de la Misa están hasta el gorro de la homilía del cura de turno mirando el reloj cada segundo; o están haciendo comentarios en voz baja y molestando sobre la ropa o lo que sea de las personas que tienen delante. O el caso de quien tira en la puerta de la iglesia la bolsa de equis chucherías que ha llegado masticando; o el que sale de la cafetería de enfrente de tomarse lo que sea, y sale a colocarse en la fila de los comulgantes.

El celebrante no conoce nada de esto. Y ruega al Señor por todos.

Cada uno tiene su propia experiencia sobre las variadas profanaciones de la Eucaristía. Quien desee contarlas puede hacerlo aquí. Muchas gracias.

Tomás de la Torre Lendínez

19 comentarios

  
Antonio
Querido padre, con el debido respeto, me parece que se ha expresado usted en unos términos que dan a entender algo que es absolutamente injusto: que todos los que comulgamos de rodillas y en la lengua o la mayoría somos unos hipócritas sacrílegos. Efectivamente ese tipo de sacrilegio solo lo conoce la persona que lo comete, pero no veo por qué razón los que comulgan de pié y en las manos no son susceptibles de cometer semejante sacrilegio y me atrevería a decir que en una proporción notabilísimamente superior a los que comulgamos de rodillas y en la lengua.

Forma de comulgar por cierto, de rodillas y en la lengua, que tengo entendido y usted me corregirá si me equivoco es la universalmente reconocida por la Iglesia Católica aun a día de hoy, mientras que de pié y en la mano es un indulto que se acepta de forma extraordinaria y con la debida justificación.

Ahora bien, si hemos de buscar responsables de sacrilegio, de este tipo de sacrilegios que usted menciona, mas habría de buscarlos en ustedes nuestros pastores, que han permitido con su aquiescencia que lo que era un indulto se transformase en abuso; que no han sabido mantener la debida disciplina y respeto en la celebración de la Santa Misa sino que al contrario lo han convertido a menudo en actos poco mas o menos que circenses; y que han fracasado en las últimas décadas en transmitir la Santa Palabra y la Buena Nueva, dando lugar a la patética formación de los católicos que aun se consideran como tal (sin saber que realmente no lo són) y provocando la gran apostasía que sufre no solo España sin toda la cristiandad, o mejor deberíamos decir ex-cristiandad. Y todo por querer ser muy modernistas y muy guays.

Pues: "Por sus frutos los conoceréis"; y estos son los frutos de tanto modernismo pastoral postconciliar.

Yo le ruego a usted que rectifique su comentario para evitar equivocos.

Cada vez estoy mas convencido de que ya se están dando las señales de los tiempos. "¡Estad atentos!"

Con el debido respeto y el mayor de los afectos.

Ven pronto Señor Jesús. Ven pronto.
06/09/10 1:17 PM
  
Luis I. Amorós
Don Tomás, usted es el sacerdote, y no yo, así que supongo que sabe bien lo que dice, pero me parece que hay una cierta mezcla de cosas distintas. Lo acontecido en Valencia, así como comulgar sin haberse confesado pecados mortales, y en medida mucho menos grave, comulgar tras haber comido algo, son profanaciones de la Eucarístía, ofensas al Cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo.
En cambio, aburrirse en misa (no digamos en una homilía, que yo me he aburrido en bastantes), no es en sí una profanación, por mucho (y muy comprensiblemente) que su demostración moleste al sacerdote. Y arrojar una bolsa en el atrio es simplemente una cochinada.
06/09/10 1:23 PM
  
Diego
El momento de comulgar es un momento muy íntimo entre la persona y Dios sacramentado. Es una relación de dos y nadie mas. Si la persona está o no preparada para comulgar solo lo puede juzgar ella misma y Dios.

El poner normas puede ayudar o no, porque, por ejemplo, si és obligado arrodillarse (como signo de adoración) pero yo estoy enfermo de las rodillas pues me resultará mas incómodo o incluso imposible recibir el sacramento.
Y si yo, personalmente, prefiero comulgar de pie y en la mano?, hay quien le parecerá mal o le resultará indiferente, pero eso es cosa mia y de Dios. Él ya verá si cometo sacrilegio y me condena a las llamas eternas del Infierno o me sienta a su vera en el Cielo.
Mas que normas y obligaciones deberían ser sugerencias para recibir como se debe a Cristo.

Es como yo lo siento.

Y me sigo preguntando el por qué no se me deja participar de las dos especies (pan y vino) como Él quiso que hicieramos, "Haced esto en conmemoración mia".




06/09/10 1:54 PM
  
Diego
El comulgar es un momento muy íntimo entre la persona y Dios. Si la persona está preparada para comulgar solo lo sabrán ella y Dios.

06/09/10 1:58 PM
  
Crispal
Yo hace tiempo que no entiendo muchas cosas. No entiendo a la gente que no se arrodilla en la consagración. No entiendo a los católicos que nunca se confiesan y comulgan en pecado grave. No entiendo la manía de comulgar en la mano. No entiendo por qué ya no hay confesiones durante las Misas. En fin, será que voy para viejo, porque cada vez entiendo menos cosas y echo más de menos lo de siempre: la Tradición.
06/09/10 2:02 PM
  
Vicente
no se guarda silencio, no se está en sintonía con lo que se celebra, no se está con respeto, no se participa en cantos, respuestas, etc...
06/09/10 2:46 PM
  
Enrique
¡Olé, por el cura de Rótova!
06/09/10 5:56 PM
  
juanjose g.
Antonio, no creo que el Padre haya querido implicar que todos los que comulgan en boca y de rodilla sean profanadores no seas memo. Pero sí que tú lo quieres solventar todo con eso de rodillas y en la boca y latín, oiga.

El padre lleva toda la razón, y yo estoy harto del "mal espíritu del concilio" O es que se había acabado el pecado cuando se hacía la Comunión de rodillas en la boca y además pasando microbios de una boca a otra y la Misa era en latín?

Y Antonio, llevo atento hace mucho. ¿Pero si el "tiempo" es tan cercano, cree que dará tiempo enseñar latín no sólo a los curas sino a el mundo que no es tan privilegiado? ¿lo arreglará todo noto en muchos tradicionalistas demasiada soberbia para arreglar nada?
Por cierto no trato de interpretar la intención del Padre Tomás. Que lo que digo es mio sólo.
06/09/10 7:33 PM
  
Maria José
No estoy del todo de acuerdo con ud D. Tomás: En lo referente al aburrirse en Misa.supongo que alguna vez tambien tendra algo de culpa el predicador.Hay sacerdotrs que tienen facilidad para hacer una predicacion breve, concisa y amena, pero otros se lian y lian y y no saben como rematar, asi que pienso que en esos casos el Señor no nos tendra en cuenta el aburrimiento..Respecto al tiempo que ha de transcurrir entre comer e ir a comulgar. tambien la iglesia tiene parte de culpa por no aclararse .Recuerdo que antiguamente eran tres horas, despues una y ahora mismo yo ya no se exactamente cuanto es el tiempo reglamentario Y por ultimo, en lo referente a la confesion tiene ud razon, hoy casi nadie se confiesa, tal vez porque quieren pedir perdon a Dios directamente, sin intermediarios, porque no encuentran un cura que les inspire confianza para un acto tan intimo, o porque piensan que lo importante de sus faltas es el arrepentimiento y el proposito de la enmienda .Por cierto, ahí tambien la iglesia nos lió con aquello de las Confesiones comunitarias...En fin , todo esto se lo digo como católica y con el mayor de los respetos, pero pienso que desde que la electrónica se metio en la Santa Misa y el organo fue sustituIidoo por guitarras, algunos ya no distinguen entre una discoteca y una iglesia y por eso pasa lo que pasa.Pero porfa no nos culpe de todo a los fieles, que tambien la jerarquia eclesiastica tendra algo que ver. S.S. Benedicto XVI quiere restablecer un poco el orden en la liturgia pero me temo que ya se desmadró demasiado( la liturgia, se entiende) y le va a ser un poco dificil¿ no cree?.Bravo bravo y bravo por el sacerdote de Rótova
06/09/10 7:51 PM
  
Luis López
Una Misa bien oída perdona los pecados veniales, por lo que no creo que sea necesario confesarse siempre antes de comulgar, si no se tienen pecados mortales.

¿O es que el Sacerdote al iniciar la Misa no nos invita a "reconocer nuestros pecados"?
06/09/10 7:56 PM
  
Nieves
Es curioso.

Me arrodillo siempre en la consagración, incluso lo hago delante del sagrario al entrar y al salir de la Iglesia. Me confieso con "relativa" asiduidad y me parece que si se va a Misa no se debe uno confesar vamos a decir que "de paso". No echo en falta la tradición de las Misas en latín en las que, al no entender ni jota, me entretenía en pasar las hojas del Misal en el que tenía incorporados los recordatorios de las Primeras Comuniones de hermanos, primos....etc y así pasaba el rato, pero....

Me gusta comulgar en la mano. Es como pedir, el alimento espiritual, con las mismas manos con las que me gano el sueldo para mi alimento corporal.

Por supuesto que no tengo ningún inconveniente en hacerlo en la boca si la jerarquía eclesiástica así lo decide para evitar males mayores como pueda ser la profanación de la Sagrada Hostia.
06/09/10 8:04 PM
  
Carmelo Martínez de Irujo
Tomás, me sorprende lo que dices. Ya me dirás cuántas iglesias hay en tu diócesis donde se distribuya la Sagrada Comunión a los fieles arrodillados. Hablar de "el inmenso número de personas que se acercan a comulgar habitualmente, de rodillas y en la lengua" es grotesco.
06/09/10 8:09 PM
  
Antonio
juanjose

¿Por qué me falta usted el respeto?

Por otra parte, usted no ha entendido nada de lo que he dicho. solo entiende lo que quiere tener en su cabeza prejuiciosa.
06/09/10 10:07 PM
  
Pandora
Sinceramente Don Tomas yo creo que las teclas le han jugado una mala pasada, si los que se arrodillan y comulgan en la boca profana la Sagrada Eucaristia, que vamos a decir de los de la mano! Sabe que se han hecho pruebas con formas no consagradas depositandolas en la mano enguantada con guante negro, donde se puede apreciar con toda evidencia la multitud de pequeñas particulas que quedan depositadas en el guante?pues lo mismo pasa en la mano desnuda y que sucede con esas particulas? el fiel no tiene agua para lavarlas despues de comulgar. No esta Dios en ellas? y en que se basa usted para decir que los que comulgan de rodillas se confiesan menos que los que comulgan de pie y en la mano? Seguramente es al contrario como dice un señor mas arriba, solo fuera por el numero ya que los que comulgan de rrodillas es un porcentaje minimo y por tanto es mas facil que encuentren un sacerdote que le confiese tarea de heroes, ¿porque donde hay sacerdotes confesando? y confesando durante el tiempo necesario para confesar a esa masa que comulga continuamente?Oye usted por casualidad a algun sacerdote decir en la Iglesia a los fieles que no se puede comulgar sin confesarse porque es pecado mortal? Yo no. Hay D. Tomas! Que se ha hecho de nuestra Iglesia? De nuestra Doctrina? de nuestras creencias, nuestro culto, de nuestra tradicion, de nuestros templos, de nuestros sacerdotes, de nuestra catequesis, de nuestros colegios y enseñanza religiosa, de nuestra musica sacra? mejor vestirse de saco tirarse ceniza por la cabeza y pedir a Dios perdon y misericordia
06/09/10 11:09 PM
  
juanjo g.
Antonio, perdone usted si cree que le he ofendido, no fue esa mi intención, ni mucho menos. Estoy de acuerdo con usted el 90% de las veces.
Yo tengo problemas en pensar que la Comunión en la boca eliminaría actos de blasfema. Y le digo que tuve una vez la ocasión (muy dolorosa por el desenlace)de parar a un hombre en el camino fuera de la iglesia qe se sacó de la boca la Sagrada Forma.
Es normal que en éste medio no nos expresemos aveces bien. Tampoco es menester interpretar que el Padre dice que comulgar en la boca y de rodillas es pr´´acticamente anatema tal como ha interpretado alguien por acá.

Creo que el Padre quiso enerbar ciertos pensamiento pero no en orden de importancia y comparación.
Antono tiene todo mi respeto por supuesto. Siento me haya comunicado tan mal.
07/09/10 2:14 AM
  
Antonio
juanjo

Gracias y disculpas aceptadas.

Por eso yo le rogaba al padre Tomás que rectificara el modo en que se ha expresado, porque tal y como está escrito da a entender lo que yo y otros lectores han interpretado, y me ha dado mucha pena, francamente. No obstante el padre Tomás no ha tenido a bien considerar mi recomendación, y de ahí cada cual saque sus conclusiones.

Comulgar en la lengua no elimina el riesgo de sacrilegio (riesgo 0 absoluto, eso no existe), pero si lo reduce significativamente. Estaremos de acuerdo en eso.

Pero ese no es el punto, el punto es la actitud del creyente a la hora de recibir el cuerpo de Cristo. Si la forma universal es de rodillas y en la lengua, ¿por qué la Iglesia ha abandonado su labor pedagógica y disciplinaria de tal forma que lo que es excepción se ha convertido en norma y viceversa? Si es el ejemplo que da el Papa en la diócesis de Roma, ¿por qué los obispos no le siguen? Evidentemente eso de respetar la jerarquía y las normas va al gusto en la Iglesia, y es una verdadera lástima y un desastre.

Lo peor es que no debería ser cuestión de disciplina y pedagogía, debería ser cuestión de devoción ferviente que naciera del propio fiel.

Vamos mal, la Iglesia está mal, el clero está mal y los laicos estamos mal. Si no nos convertimos profundamente, pidiendo con oración insistente esa conversión, y no cambiamos profundamente nuestras actitudes espirituales (de donde nacen el resto de actitudes), acabaremos con la perdición de nuestras almas.

Yo lamento profundamente el desastre propiciado por el modernismo pastoral post-conciliar, es tan fácil como ver los pocos y amargos frutos dados, pero nosotros en nuestra soberbia damos la espalda y nos negamos a mirar de frente las realidades y a escuchar humildemente las enseñanzas de Jesucristo: "Por sus frutos los conoceréis". Los frutos los conocemos y preferimos nuestra soberbia para seguir labrando con las mismas técnicas improductivas y con los mismos abonos envenenados.

Que Dios se apiade de nuestras pecadoras almas. Me lacera horrorosamente la apostasía traicionera, cobarde y soberbia de la Iglesia.

Kyrie Eleison.
07/09/10 12:22 PM
  
Marañón
En mi opinión, el P Tomás, ha sido claramente malinterpretado, por tomarle al pié de la letra lo que quería decir con un sentido más general y profundo, que equivale a denunciar la hipocresia de aquellos que, como los fariseos, se preocupaban más por lo aparente y superficial(las formas)tragándose un camello y colando el mosquito, y no se enteran de la magnitud infinita que tiene el Sacrificio de la Misa. En la misma línea están los que van "a riesgo de aburrirse" según la brillantez o no de la homilía.Yo he presenciado algunas magníficas y ver a un "oyente" jugando con el teléfono...Estando Dios presente es un sacrilegio ambas cosas, las cuales dependen de la actitud individual(saber donde se está y ante Quien y porqué). También es cosa personal el informarse de detalles litúrgicos sobre los que uno duda, cuando se es adulto y ya se superó la edad de la catequesis. Enfin, Padre, sepa que otros le hemos entendido bien. Yo también he presenciado una profanación durante una comunión, que me dejó muy apenado durante mucho tiempo (llevarse la Forma consagrada para divertirse y presumir con los amigos...sobre una probable apuesta).
07/09/10 1:38 PM
  
juanjosé g.
Mis disculpas fueron a tu persona, pero me temo que es tu lenguaje y y sobre todo donde pones la culpa(no tu fe) el que nos hace reaccionar como cuando se corta un cable en tensión.
El Padre ha dicho lo que ha dicho. Y sus razones tendrá pero un lego no es.

Saludos y que el Señor en efecto tenga piedad de todos nosotros y nos de ese extra de amor que nos pueda faltar a ti y a mí.
07/09/10 3:29 PM
  
Antonio
Vamos a ver

Lo digo por tercera vez: tal y como está escrito da lugar a interpretarse de una manera determinada, la prueba está en que no he sido el único que ha tenido esa percepción, por eso pedía una rectificación del modo en que estaba expresado, pero esa rectificación o aclaración no llega y por tanto el texto original puede dar pie a ciertas interpretaciones para todo aquel que en un futuro pase por aquí y lo lea.
07/09/10 11:25 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.