Preguntas sobre el Valle de los Caídos

De nuevo la Abadía del Valle de los Caídos vuelve a la plena actualidad. Nos lo trae Libertad Digital en el siguiente enlace:

http://www.libertaddigital.com/sociedad/la-actuacion-de-patrimonio-parece-la-de-una-checa-cultural-revanchista-contra-el-valle-de-los-caidos-1276389334/

Lo que más llama la atención es que se afirma que tanto la Comunidad Benedictina como la Archidiócesis de Madrid se oponen a esta medida ante “el continuo hostigamiento por parte de altos funcionarios adscritos al Ministerio de la Presidencia.”

No entendemos el silencio público de ambas instituciones. Hacemos las siguientes preguntas:

¿Por qué no se hace un comunicado por parte de la comunidad de benedictinos exponiendo claramente la situación?.

¿Por qué no se hace un comunicado por parte del arzobispado de Madrid exponiendo claramente la situación?.

¿Por qué nos tenemos que enterar de lo que pasa solamente por terceras personas, como la multitud que ha asistido a los oficios religiosos celebrados en la Abadía durante la reciente Semana Santa, que vuelven encantados de la magnífica liturgia allí vivida, pero nada más?.

¿Por qué algún político no lleva una pregunta en el Congreso de los Diputados sobre este asunto a la vicepresidencia del gobierno de España que es la que está moviendo los hilos sobre el presente y el futuro de la Abadía?.

¿Por qué tanta opacidad informativa por parte de la oposición que está ausente de este asunto como en tantos otros de la gobernación de España?

¿Por qué solamente la plataforma de historiadores que aquí hemos colgado es la única entidad con autoridad académica para denunciar el desastre presente y futuro de la Abadía?.

¿Por qué la Comunidad de Madrid, donde se ubica el Valle de los Caídos está tan callada, sobre todo su asamblea parlamentaria?.

¿A quien aprovecha todo este silencio: al gobierno, a la oposición, a quien?

Concluimos invitando a la autoridad que le corresponda, política o religiosa, que haga el favor de hablar claro del presente y futuro de la Abadía.

Los españoles nos merecemos esa explicación e información. El silencio no conduce a nada bueno.

Tomás de la Torre Lendínez


13 comentarios

  
ricardo
El Valle y sus imágenes, recuerdan a la religión católica, a la Virgen Santísima, a su Hijo Jesús, y la Cruz coronándolo todo.
Sin querer ponerlos a su altura recuerdan a un régimen nacido después de una guerra contra los enemigos de la Iglesia, y del laureado general que lo hizo posible todo.
Todas estas cosas han de ser borradas del recuerdo de los españoles a mayor gloria de la masonería rampante en nuestra desgraciada Epaña.
07/04/10 9:07 AM
  
Antonio de Jesús
Buen día padre.

Ya que nos ponemos a hacer preguntas:

¿Por qué, este pasado sábado, en un reportaje de Popular TV sobre el Valle, un monje que fue entrevistado (no presté atención al nombre) dijo que la guerra civil se debió a (intentaré reproducir literalmente sus palabras) los conflictos e injusticias sociales debidos a las diferencias entre ricos y pobres? Es decir el falaz y mentiroso argumento del marxismo y el materialismo histórico que, entre otras cosas, nos quieren meter a la fuerza con la memoria histórica. Pues el cabreo que pillé me duró todo el día.

Y eso que el día anterior al párroco en la misa de Viernes Santo se le ocurrió pedir por el pueblo judío, y no, no se le ocurrió pedir para que Dios nos proteja de la esclavitud social, moral, política y económica a la que nos tienen sometidos los sionistas y sus compadres masones; ni pidió para que Dios nos proteja del racismo judío por el cual se creen superiores y consideran a los gentiles como inferiores que podemos ser asesinados sin ningún problema por un judío; ni se le ocurrió decir que Dios los perdonara por seguir crucificando al mismo Dios 2 milenios después; ni pidió para que fueran iluminados por Dios para ver la verdad de Jesús y convertirse a Él; ni pidió por ellos porque los reconociera abiertamente como enemigos nuestros que nos odian; no, nada de eso, pidió sencillamente para que a los pobrecitos judíos les vaya muy bien en sus intenciones y en sus proyectos (¿Nuevo Orden Mundial e imperialismo financiero, sinagoga de satanás, guerra nuclear, etc...?).

¿Que será lo próximo? ¿Escuchar como se pide por las intenciones del pueblo musulmán, al mas puro estilo del cardenal Tauran? Al escuchar lo de los judíos me faltó un pelo para levantarme y salir huyendo de lo que yo entendía como blasfemia en el mismo altar de la casa de Dios. No comulgué aunque tenía intención de hacerlo, era Viernes Santo, era un día grande para un cristiano: así me hizo sentir aquello. La decisión que he tomado es que voy a intentar ir a la parroquia vecina donde me dicen que el párroco tiene el sentido de la palabra mejor amueblado, por decirlo de alguna forma.


Y todo esto teniendo en cuenta que ni en mi parroquia ni en ninguna que he visitado en este país a ningún párroco JAMÁS se le ha ocurrido pedir por el pueblo español, por España, por nuestraq nación, por este pueblo que tanto ha dado en el nombre del Señor, para que sigamos siendo una nación católica, para que cambie el sentido de la apostasía masiva y para que llegue a su fin esta orgía de pecado desbordado y pertinaz entre los españoles y la cristiandad en general, para que Santiago interceda por los suyos, para que en definitiva Dios y la Santísima Virgen se apiaden de España y de su pueblo y volvamos a serles fieles, eso jamás lo he escuchado y en otros países es perfectamente normal pedir por la patria (sic) en cuestión aun cuando esos países en cuanto a historia y razones de patriotismo no le llegan a España ni a la suela de los zapatos.

Pues si, esas preguntas a las que nunca se les da respuesta.

Y por último quiero decir que estas actitudes no ayudan a la evangelización. Yo estoy evangelizando con mucho esfuerzo a mis mas próximos, que no son ni borregos ni ignorantes, y cuando escuchan este tipo de actitudes en la iglesia, que se supone depositaria de la verdad en todas sus formas, lo que hace es causar el rechazo entre la personas decentes, de modo que luchando lo indecible para acercar la salvación a los míos para que luego llegue el monje o el párroco de turno y me eche el trabajo de meses al cubo de la basura. Eso es lo que hay.

Esto hay que cambiarlo, tanto laicos como clérigos, pero éstos últimos los que tienen que empezar por predicar con el ejemplo, porque si no vamos apañados.

Ni para que contarles la frustración tan grande (además por otras razones también religiosas) con que he vivido esta Semana Santa.
07/04/10 10:50 AM
  
Eduardo Jariod
Realmente, todo lo que está ocurriendo en torno al Valle de los Caídos está sometido a un oscurantismo informativo paradigmático. Parece que el Estado toma unas decisiones como sin tomarlas; luego, por lo visto, toma otras en sentido contrario, también como el que no quiere la cosa. Los benedictinos, por otra parte, denuncian presiones, pero tampoco queda clara su denuncia, etc. En fin, parece todo una trama detectivesca bastante paradójica.

Conociendo el proceder de estos gobernantes que padecemos desde hace ya demasiados años, no me extrañaría que estuvieran tanteando cómo está el tema en la sensibilidad de los españoles. Serían los famosos globos sondas, para medir el grado de capacidad de reacción de la ciudadanía. Primero, lo cierro, y espero a ver si se organiza algo; luego, presiono a los monjes de un modo más o menos ambiguo, pero haciéndoles sentir nuestra presencia cada vez más hostil; luego, suelto bulos o no bulos sobre programas de reformas del conjunto monumental para armonizarlo a la sensibilidad democrática y plural de nuestro tiempo; luego, suelto el rumor más o menos fundado, de que el Valle de los Caídos se convierta en un centro donde se imparta esta nueva visión de nuestro pasado en función de la famosa ley sobre la memoria histórica; etc., etc., etc. Y así voy sondeando cómo está el patio e ir determinando cuáles son los ritmos en la toma de decisiones y en la orientación de la propaganda para cargarse de facto el significado y la realidad del Valle de los Caídos, que es el objetivo final de esta gente. No me extrañaría nada, ya digo, que esto fuera lo que está ocurriendo en todo este juego de silencios desmentidos, decisiones y contradecisiones que al parecer nadie decide.

Y, sin duda, los silencios que usted denuncia, P. Tomás, no favorecen en nada, antes al contrario, a esclarecer qué es lo que en verdad está ocurriendo.
07/04/10 1:48 PM
  
Tulkas
A los benedictinos del Valle de los Caídos se les ha quedado grande la basílica y la abadía igual que a práctiamente todos los obispos y feligreses se les ha quedado grande la catedral.

Están a verlas venir.

Ese sobado argumento de que el Vall de los Caidos es una abadía es una falacia tan grande como el monumento mismo.

El monumento mismo no es sino una enorme iglesia cuya función, es decir, ser un signo de reconciliación bajo la Cruz nunca ha sido aceptada por un bando entero y por la mitad del otro.

El Valle nació muerto. Y ha sido rematado posteriormente por la permisividad que se ha llevado a cabo y que ha albergado un sinúmero de manifestaciones políticas en ese emplazamiento que debría haber sido CASA DE ORACIÓN.


Lo que paa en el Valle de los Caidos es lo que va a ir pasando en los próximos años en todas las catedrales españolas, por poner un ejemplo. Cuantos más Planes Directores, más inversión pública, más rehabilitacioes pagadas con el dinero de todos y MENOS CASA DE ORACIÓN, mayores serán las demandas por parte del Estado: primero se primarán los derechos e los turistas, segundo serán salas de conciertos, tercero puramente museos en un prceso inagotable de neo-desamortización.
07/04/10 4:08 PM
  
Francisco
Estimado Don Tomás:

Comparto de cabo a rabo todo el contenido del artículo.
Un cordial saludo.
Francisco.
07/04/10 4:41 PM
  
Hermenegildo
Supongo que la oposición no querrá que se la relacione con nada que tenga que ver con Franco.
07/04/10 6:24 PM
  
Germán Menéndez
Se ha constituido la Asociación en defensa del Valle de los Caídos, es importante que nos asociemos:

www.elvalledeloscaidos.es

Y que todos acudamos, siempre que podamos a las celebraciones liturgicas, misa de 11.

Según me informan, no se si habrá cambiado la situación no dejan ni acceder a la Basilica pontificia, propongo ir juntos a rezar el rosario en la explanada que aún permanece abierta
07/04/10 6:56 PM
  
Juan María
Sr. Antonio de Jesús, conviene que tenga usted las ideas más claras, para empezar el Viernes Santo no hay misa sino la celebración litúrgica de la muerte del Señor, vulgo oficios, y para seguir, la oración por el pueblo judío no es una ocurrencia de su párroco sino que está inserta en la oración universal que se lee ese día en todas las iglesias católicas y que también incluye, entre otros, a los cristianos no católicos y a los que no creen en Dios.
Me extraña que don Tomás no le haya aclarado a usted este extremo para qeu no siga usted en ese error.
07/04/10 7:08 PM
  
Antonio de Jesús
Juan María

Pues en este caso las tengo muy frescas.

1. Usted llámelo como quiera, pero el Viernes Santo en mi parroquia hubo misa mas mas igual que el resto de las misas, incluyendo la Eucaristía con las hostias consagradas el día anterior, misa de la Última Cena en Jueves Santo, a la que también asistí y en la que comulgué, como casi todos los días de Semana Santa.

2. Yo no soy entendido de oficios, protocolos, rituales, liturgias etc... aunque en ello estoy, se puede decir que soy un recién regresado a la Iglesia y hay mucho que me he dejado por el camino, aunque seguro que se mas que muchos de los que se dicen practicantes. Es que prefiero dedicarme mas a la lectura del evangelio, la oración y la obra cristiana, que le vamos a hacer, ¿es eso un delito o un pecado? Bienvenido todo el que se dirija a mí para corregirme o instruirme, jamás presumiré yo de lo que no sé (ni de lo que sepa, si es qué se algo).

3. Sí, tenía la sospecha que de que se trataba de algo universal, gracias por confirmármelo, iré con mi párroco a confesarme y pedirle perdón, y pido también que me perdonéis vosotros, hermanos. Aun así, el fondo de la cuestión no es quién lo diga sino lo que se diga, y tal y como se formuló esa petición me resultó digamos que en extremo pesada, eso ya lo he explicado antes, tal y como se formuló. A mi me gustaría escuchar que se pide por España, he vivido en otros países y se pide no ya por la nación sino por la patria. Es evidente que es un asunto de complejos, cuando España, patria y nación católica (aun lo es) necesita ahora mas que nunca de la oración y de las peticiones en todas y cada una de las misas que se celebren en nuestra tierra. Eso también lo he explicado antes. ¿Es que estoy loco y nadie lo entiende?

4. Quizás D.Tomás en un hombre prudente y paciente, y además ocupado, por eso no ha dicho nada, y espero que este comentario aclare lo que no estuviera claro, y si en algo sigo mal por favor no duden en decírmelo.

Buenas noches.
07/04/10 8:31 PM
  
Tulkas
Dos cosas:

a.-Propiamente hablando misa no hubo puesto que entendemos por Missa la celebración del Sacrificio Eucarístico. La Liturgia propia de la Feria VI "in Parasceve" o Viernes Santo no es de Sacrificio Eucarístico sino que se llama "Liturgia de los Dones Presantificados" y de hecho es una de las tres formas de la Divina Liturgia que celebran los Ortodoxos junto a la de San Juan Crisóstomo y la de san Basilio, y a ésta de los Dones Presantificados creo la llaman de san Gregorio.
Misa, por analogía, es misa, pero no Missa.

b.-En la Oración Universal del Viernes Santo ciertmente se pide pr los judíos, pero se pide por su CONVERSIÓN, no por sus intenciones.
07/04/10 11:27 PM
  
Rovirosa
El futuro del Valle de los Caídos debería afrontarse desde la seriedad y la responsabilidad histórica.

En mi opinión debería convertirse en un símbolo de la reconciliación y la tolerancia. Un símbolo construido o ideado sobre una crítica a lo ocurrido en aquellos aciagos años.

Debe ser, precisamente, el Valle de los caídos. Ellos deben ser los protagonistas. Ellos, las víctimas de la intolerancia, el rencor y el odio.

La primera medida consistiría en exhumar los restos de Franco y José Antonio y entregaselos a sus familias para que dispongan de ellos como mejor estimen conveniente

Luego se formaría una Fundación en la que participaría la comunidad benedictina y en donde podría haber exposiciones, conferencias, ciclos culturales que promuevan valores de tolerancia, respeto y solidaridad. La Abadía estaría integrada en ese "complejo" como un elemento importantísimo y aprovechando ese marco promover el amor, el perdón y la reconciliación del hombre con Dios y con su prójimo.

Claro que, siendo francos, faltan huevos.
08/04/10 3:59 AM
  
Antonio de Jesús
Tulkas

Gracias por la aportación y la aclaración, ahora tengo un poco mas de conocimiento sobre el asunto.

Será que no escuché bien y eso que estaba prestando mucha atención, pero de veras que no me pareció que se pidiera por su conversión pues como he dicho antes eso lo hubiera entendido. Igual y ya va uno predispuesto, a veces, lo reconozco, me presento a la Iglesia en actitud defensiva debido a ciertas actitudes y declaraciones verdaderamente escandalosas de clérigos de todo rango.

De todas formas, creo que España hoy necesita que esté en todas y cada una de las peticiones de cada misa, para que siga siendo una nación católica y al servicio de Dios. Francamente, los complejos o lo que sea están haciendo mucho daño en este tema, y lo lamento profundamente.
08/04/10 12:09 PM
  
Antonio Torres
En un Estado de Derecho como se supone que es y en efecto es el nuestro, las autoridades han de respetar y hacer respetar la ley; así de simple y sencillo. Todo lo demás es ganas de enmarañar inútilmente las cosas y contribuir inconscientemente a hacer pasar por verdad lo que es mentira y por bueno lo que es malo.

En el caso de los lamentables y esperpénticos hechos que se viene sucediendo en el la Basílica Pontificia de la Santa Cruz y en el conjunto de ese lugar de culto y reconciliación que es el denominado Valle de los Caídos, cuya responsabilidad recae en el Ministerio de la Presidencia y en Patrimonio Nacional, y con pleno conocimiento del Excmo. Sr. Presidente del Gobierno del Reino de España, se están violando numerosas disposiciones legales como:

-Código Penal (Arts. 522, 523, 524 y 525)
-Ley Orgánica de Libertad Religiosa (Arts. Primero, Segundo y Tercero)
-Constitución Española (Arts. 14 y 16)
-Declaración Universal de los Derechos Humanos (Art. 18)
-Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Arts. 18 y 20)
-Ley de la memoria histórica (Art. 16)
-Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre asuntos jurídicos (Art. 1)
-Derecho Canónico (c.1213)
-Otras leyes y reglamentos de la Comunidad Autónoma de Madrid y del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.

Pero vivimos en un estado de derecho y los responsables directos e indirectos responderan antes los Tribunales de Justicia por vulnerar la inviolabilidad de un lugar de culto, violar la libertad religiosa y de culto, dañar el patrimonio histórico artístico de la nación, y de otras violaciones a la legalidad vigente que en aras a la brevedad omito.

Por otra parte, a ninguna persona de buena voluntad, creyente o no creyente, se le puede pasar por la cabeza que la Santa Sede, la Iglesia Española, la Archidiócesis de Madrid y la Comunidad Benedictina bajo cuya custodia se encuentra ese extraordinario lugar de culto y reconciliación que representan las instalaciones religiosas y el conjunto del Valle de los Caídos, no están haciendo con la prudencia, mesura y buen hacer que les caracteriza, todo lo que está en sus manos para que todo vuelva a la normalidad.

Y otro tanto cabría esperar y me atrevo a conjeturar que así debe ser, por parte de SM el Rey de España, de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.

Además, es un deber de los católicos confiar en su Iglesia y rezar para que las autoridades eclesiásticas reciban toda la luz y la fuerza que sólo proceden de Aquel a cuyo servicio han consagrado tan valiente como generosamente sus vidas.

Como fieles, deberíamos hacer cuanto podamos por acudir al menos a la única hora de culto a que, -sin justificación ni atribución alguna y abusando de su autoridad por parte de diversas autoridades y funcionarios-, ha quedado reducida la libertad religiosa y de culto en la Basílica Pontifica de la Santa Cruz y en el conjunto del Valle de los Caídos, cuya inviolabilidad como lugar de culto ha quedado escandalosamente vulnerada.

Se trata de la hora en que se celebra misa de 11:00 h. a 12:00 h. todos los días, única hora a que ha quedado constreñido el culto en dicho lugar. Merece la pena por el apoyo y aliento que representará para una Comunidad Benedictina que está sufriendo una persecución y amedrantamiento tan persistente como inaudito en la Europa de las libertades y el Estado de Derecho, y porque disfrutarán de una de las Celebraciones Eucarísticas más hermosas que celebra la Iglesia en el mundo, así como de las voces de esa extraordinaria escolanía de cuarenta niños que viven y estudian allí.

Estoy seguro que el Padre Tomás de la Torre comparte conmigo cuanto he dicho y sugiero.

Ojalá la cordura y el sentido común se impongan y todo vuelva a la justa normalidad que deseamos disfrutar todos los españoles, más allá de nuestras particulares creencias y opiniones o simpatías políticas.

Soy católico, y esa es una de las razones por la que si las autoridades hicieran algo parecido en una mezquita, sinagoga, templo protestante, etc, me sentiría igualmente atropellado en mis derechos y me expresaría en los mismos términos en que lo estoy haciendo en estos momentos.

Por eso apelo a todos los hombres de buena voluntad a que acudan al Valle de los Caídos en la única hora en que, quebrantándose la legalidad vigente, se ha permitido la entrada para el culto en la Basílica.
09/04/10 3:04 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.