Federico vence y el diarioya.es lo interpreta

En este mismo blog saludamos la salida del Diario Ya, en formato digital. Fue en el otoño pasado y se puede encontrar en la memoria del blog. Dejé por escrito aquí que había crecido con la tinta y el calor de las páginas de papel del desaparecido diario Ya. Y le deseaba mucha suerte. Pero nunca puede ser un diario digital cuando cerró todo el mes de agosto. Ni tampoco cuando los fines de semana cuelga un “cerrado hasta el lunes".

Y menos, cuando utiliza los medios propios de una prensa pasada de vueltas. Concretamente, el pasado jueves colgó esta encuesta:

“Se ha registrado su voto.
¿A quien escuchará esta temporada en las mañanas de la radio?
A Losantos en su nueva EsRadio
66% (987 votos)

A Nacho Villa en COPE
12% (173 votos)

A Eduardo García Serrano en La Inter, ahora de Intereconomia
10% (154 votos)

A Carlos Herrera en Onda Cero
9% (133 votos)

A ninguno de estos. Me inclino por la SER, RNE o Luis Del Olmo.
4% (57 votos)

Total de votos: 1504″

Y ayer colocó esta interpretación de la misma encuesta:

“Liberalismo en las ondas, liberalismo en la Red

La Lupa del YA. Este nuevo curso periodístico ha devuelto la coherencia a las ondas, y en el espectro radioeléctrico cada voz se ha adecuado de forma coherente a su medio. Algo que desde hacía años había dejado de ocurrir en la cadena COPE. Chirriaba, y mucho, que tras tantos años de ser condenado el liberalismo por la Iglesia, nada menos que un marxista metido de forma sospechosa a liberal, liderase la programación de la emisora de los obispos. Coincidiendo con los cambios en las parrillas de programación, desde diarioya.es lanzamos un curioso experimento sociológico en el ámbito de esa variedad de mentira que siempre ha sido el género de la encuesta, cuando es manipulada.

Y empezamos a preguntar, con disimulada candidez, por las preferencias de nuestros lectores al sintonizar el transistor mientras arrancan el día. Y empezamos a observar, con espontánea hilaridad, el dictamen del oráculo.

El maoísta converso acababa de levantar la persiana de su nuevo tenderete en las ondas, y cogimos al mercader en plena actividad promocional de su cosa. Buena oportunidad, pardiez, para construirse un ejeeme a medida. Pues claro, debió pensar el turolense. Nada de mano invisible actuando sobre el mercado. Intervencionismo a tope, sí señor, como había defendido en los viejos y buenos tiempos de juventud.

Entre agnóstico y ateo, el vocero de la mañana no cree en los milagros. Entonces, los fabrica. Ale, ale, a votar. Venga, chicos, que se note que hemos aprendido de Gabilondo y su día de gloria. Sí, sí, cuando llevó en volandas a ZP a La Moncloa. Primero, disimulando, sin que se note demasiado, la puntita nada más.

Después, a todo trapo, con llamamientos más o menos encubiertos desde el micrófono. Venga, ahora a calzón quitado. Y, voilà, líder indiscutible en la falsedad encuestada.
Cuando empezamos a observar -cosas que tiene esto del periodismo en la Red- que buena parte de los votos provenían de los ganchos que certeramente habían ido colocando en las diferentes logias liberales que en Internet tienen al ínclito como maestro, nos sucedió como a los bancos. No dábamos crédito.

Karl Kraus, visionario de la libertad de prensa en la Austria de los años veinte, veía en el periodismo de su tiempo el disfraz de un “imperio criminal” exaltado a tribunal supremo de lo que se debe hacer en cada caso. En esto, parece que se cumple aquel pseudoaforismo de que cualquier tiempo pasado fue mejor, y los periodistas orgánicos de nuestro tiempo saben que ni los políticos ni las masas que conforman nuestra sociedad son ya como aquel príncipe que todo lo aprendió en los libros.

Ahora políticos y masas tienen como único referente el periodismo orgánico audiovisual. Y hay que sacar liberal beneficio de ello. Goebbles y Queipo de Llano no dejaron de ser párvulos en el arte de la manipulación a través de la radio.

Sin duda, asistirían orgullosos a las infinitas posibilidades que han ido descubriendo sus discípulos del siglo XXI. Ellos adoraban a Federico Nietzche.

Ahora son otros federicos lo que buscan adoración.”

Ante todo esto, invito a los lectores que lo deseen que expresen aquí sus comentarios. Muchas gracias.

Tomas de la Torre Lendínez

19 comentarios

  
Amfortas
Pues yo voté en esa encuesta por la opción de esRadio, y no pertenezco a ninguna "logia liberal". Es más, lo del liberalismo no lo tengo muy claro.

Ignoro qué llamamientos se han hecho para votar a favor de esRadio, pero ya me extraña que a los llamados liberales les dé por visitar diarioya.es. Y, en todo caso, estarían éstos en igualdad de condiciones que otra serie de colectivos que quisieran votar por otras opciones. ¿No sería más fácil concluir que Federico cuenta con más seguidores (oyentes) y es por eso por lo que ha ganado su opción? Pues no, a retorcer argumentos se ha dicho, y sin aportar prueba alguna de que los votos hayan partido de tal o cual sitio. Calumnia, que algo queda. Extraño ideario cristiano el de este periódico.
20/09/09 2:02 PM
  
Tomás de la Torre Lendínez
Amfortas, gracias por tu comentario.

Lo más extraño de este asunto es la manera de ofender a todos los votantes de esa encuesta.

Sean los que sean los resultados, lo natural es respetarlos.

O, en caso contrario, no colgar ninguna encuesta y en paz.

20/09/09 2:21 PM
  
Pablo.
Aqui os dejo la entrada de mi blog sobre el tema:

http://osmaceiros.blogspot.com/2009/09/de-carcagada.html
20/09/09 2:45 PM
  
rojobilbao
¿Estaba firmada dicha bazofia?
20/09/09 2:46 PM
  
Tomás de la Torre Lendínez
rojobilbao, yo no he visto ninguna firma.

Lo puedes comprobar tú mismo: www.diarioya.es
20/09/09 4:00 PM
  
bru bru cacerolas
lo ha escrito Bru. es pedante como J.M. de Prada pero con menos categoría.

qué mal perder¡¡¡¡ y cuando haya ERE, que sea el primero en ser echado
20/09/09 4:08 PM
  
miscato
Decepcionante el comentario de ya.es.Me sefuerzo por vivir de acuerdo con mi fe,que considero el vértice de los valores,y este texto me avegüenza.¿Sabe quien lo escribió que una fuerte fracción de obispos,con Rouco a la cabeza,eran partidarios de la continuidad de Federico?¿Sabe que Federico es el más sensible detector de basura politica y la lleva,para higiene de todos,al contenedor de su acerada crítica?¿Espera el ya.es tener lectores con tales barrabasadas?
20/09/09 5:00 PM
  
Norberto
Tomás

Yo también me alegré cuando supe la noticia de la re-edición,tras tantas peripecias:recordaba mis años infantiles cuando cruzaba la calle Bravo Murillo,en Madrid,para comprarle,los domingos,a mi padre el YA.

Esto es otra cosa,es la consumación de la venganza de los traidores a su fe y a su credo,¡que Dios no se lo tenga en cuenta!.

De todas maneras, empieza a cansarme la descarada práctica del pluriempleo por parte de quienes, por su credo, deberían desprenderse de algo,en tiempos de casi 4,5 millones de desempleados.
20/09/09 6:33 PM
  
Tomás de la Torre Lendínez
Estoy totalmente de acuerdo contigo, Norberto.

20/09/09 6:51 PM
  
P Nicolás
Escucho a Federico todas las mañanas y lo que da rabia a muchos pseudoprofesionales de la información es que se atreve a decir las cosas tal y como son y a destapar toda la porquería que se está cociendo en lo que queda de este pobre país. Vease si no la entrevista que hizo al pobre padre de Marta del Castillo el pasado viernes. Mientras el cueropo de esa niña está vete tu a saber donde, unos desgraciados se burlan de las leyes humanas y divinas impunemente y la policicia haciendo "desaparecer" la droga incautada y depositada en un calabozo de Sevilla.

Que siga disipando las cortinas de humo que siguen levantando para que podamos ver con claridad la realidad sociopolítica de este país y al que le pique, que se rasque.

Posdata: Mi madre no ha tocado en su vida un ordenador y se ha comprado uno para poder escuchar Esradio ya que en Alicante no se sintoniza la emisora, espero que por poco tiempo, y como ella lo mismo han hecho siete amigas, que daba santa risa verlas en el Mediamark, bolso en ristre, con sus ordenadores portátiles.
20/09/09 7:18 PM
  
Faramir
Pues no me ha quedado muy clara la intención del autor del comentario -que bien puede ser el padre Bru, como apuntan algunos, por la oscuridad de su estilo y su cobardía de tirar la piedra y esconder la mano-. Si montas una encuesta, es para aceptar su resultado y si no te gusta éste, te aguantas, como bien se escribe en los dos primeros comentarios.

¡Qué espectáculo tan repugnante están dando los católicos profesionales!

¿Cuál es la diferencia entre el Titanic y la COPE? Que en el Titanic los que estaban dentro sabían que se estaban hundiendo.
20/09/09 9:01 PM
  
Antonio G.
Y luego dicen que es Federico quien insulta.
Yo he votado en esa encuesta por Federico. No pertenezco a ninguna red liberal, y tengo mis dudas con respecto al liberalismo, aunque creo que cosas positivas tiene.
Si no les gusta el resultado de sus encuestas, no las hagan.
También pueden decir que las personas que participan en esta encuesta, no constituyen una muestra representativa de la población que oye la radio. Y, por tanto, sus resultados no son fiables. Claro que decir esto de una encuesta propia resulta bastante chusco.
Deberían respetar lo que la gente dice, les guste o no, no hacer juicios de intenciones, y no descalificar a los que no piensan como ellos.
21/09/09 12:15 AM
  
Miki V.
Mirad, la autoría al final es lo de menos. Os animo a que si de verdad queréis hacer llegar la crítica, os pongáis en plan HazteOir y mandéis un mail a la redacción.

Escribe, que algo queda. Y sino, al menos se despacha uno a gusto.
21/09/09 10:44 AM
  
ofelia
En el ya.es parece que han perdido el sentido de la responsabilidad. Me dan lástima.
21/09/09 12:10 PM
  
Incredo
Ya empezamos con los fantasmas liberales.
Escucho EsRadio y no me enteré de esta encuesta, y por lo tanto no voté, aunque lo habría hecho por D. Federico.
Lo que no escucho ahora es La Cope, y como yo, muchos: de no tener a mano esRadio el silencio es mas edificante.

La banda de interesados personales, necios pedantes y envidiosos petulantes, con la colaboración de algún cardenal, además de la táctica empleada para ello, que ha invadido la Cope no le augura un buen futuro. Ya lo decía el cardenal Martini: el gran pecado de muchos hombres de Iglesia es la envidia, y añado yo, y la codicia y el afán de poder, además del espíritu de venganza (los sacerdotes secularizados).

Los que estaban no se si eran agnósticos, protestantes o qué, pero para muchos católicos de buena fe tenían credibilidad. Los de ahora que deben de ser de mucho golpe en el pecho, ninguna. Y la credibilidad de aquellos arrastraba para mucho bueno. Veremos que arrastran los de ahora: ¿ruina?.
21/09/09 12:21 PM
  
miscato
¿No se puede saber quién firma el comentarista?Debiera conocerse su identidad para pedirle a ya.es que lo aleje si no quiere que nos alejemos quienes teníamos esperanzas en su aparición.
21/09/09 1:08 PM
  
Hermenegildo
Esto es simplemente negarse a reconocer la realidad.
21/09/09 2:23 PM
  
Ubertino da Cassale
Pues yo, aun a riesgo de que estos meapilas de ya me quemen en la hoguera, me he pasado a es.Radio y sigo escuchando a Federico y a César.
22/09/09 9:59 AM
  
Pedro
El liberalismo que condenó la Iglesia no fue el político-económico de Federico, sino el Liberalismo teológico que practican Bru, De Prada, Restán y demás seres mediocres e inanes que pueblan hoy la Cope impregnados de modernismo de la peor especie. En el artículo que cita se los ve corroídos por la envidia y las más bajas pasiones. ¡Y se atreven a hablar de "logias"! Para la información general ya tenemos Es Radio y para la religiosa con Infocatólica o blogs como La Cigueña vamos bien servidos.
22/09/09 10:26 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.