InfoCatólica / Más duro que el pedernal / Categoría: Teología

19.12.23

9.04.23

Qué enseña la Iglesia sobre la gestación subrogada

Granja de bebés en UcraniaLa noticia de que Ana Obregón, famosa actriz española de 68 años, ha adoptado una niña concebida por vientre de alquiler o gestación subrogada, ha levantado un fuerte debate entre los que se posicionan a favor y en contra de esta práctica. Aprovechando esta polémica, intentaré explicar en este artículo las claves de la doctrina católica sobre este tema.

Sobre este asunto, al igual que sobre otros muchos puntos de la moral cristiana, la Iglesia defiende verdades que son accesibles a la razón natural, pero lo hace iluminada por la fe en la Revelación. Por eso, estas cuestiones son defendibles ante todo el mundo, incluso ante los que no tienen fe, aunque sólo pueden ser entendidas si se aceptan los presupuestos antropológicos, también de razón, que sostenemos los cristianos.

Leer más... »

7.12.22

Santo Tomás y la Inmaculada Concepción

Como los lectores de este blog saben ya perfectamente, desde hace tiempo he comenzado con algunos sacerdotes un canal en la plataforma YouTube llamado «La Sacristía de La Vendée». En la tercera temporada, que hemos comenzado hace unos meses, nos hemos propuesto ampliar la oferta de programas con contenidos que complementen el principal, que es nuestra Tertulia sacerdotal contrarrevolucionaria.

Desde hace tiempo tenía el proyecto de complementar este blog con un espacio dentro de nuestro canal en el que pudiera desarrollar temas semejantes, o a veces exactamente los mismos, a los que trato aquí. No es una sustitución, sino un medio más inmediato para poder afrontar cuestiones complejas que requerirían mucha extensión para poder ser presentados de manera conveniente. Escribir con precisión es un trabajo muy exigente y largo, y a veces me ha sucedido tener que dejar pasar algunas cosas que me parecen importantes por no poderles dedicar el tiempo necesario.

Leer más... »

10.08.22

La Pontificia Academia para la Vida nos toca la moral

Detalle del mural de la catedral de TerniA nadie que conozca un poco la historia de la Iglesia en el s. XX le resulta un secreto que una de las metas principales del progresismo eclesial es derribar la Humanae Vitae. No basta con el hecho de que ya desde su publicación una gran cantidad de teólogos y obispos se negaran a aceptarla y manifestaran abiertamente su intención de enseñar en sentido contrario, por cierto, sin consecuencia alguna para ninguno de ellos. No. Haber defendido la doctrina de la Iglesia sobre la apertura a la vida del acto matrimonial es visto como una sombra para un pontificado que ha pretendido ser «canonizado» a la par que el Papa (en un obvio error a la hora de entender cómo funcionan las canonizaciones).

Al parecer, la Pontificia Academia para la Vida está siendo el instrumento que se está empleando para conseguir lo imposible: «misericordiar» el magisterio de Pablo VI (como agudamente ha señalado el Páter Góngora) sin manchar la figura del Papa ni el resto de su pontificado, en particular la hoy idea rectora del «espíritu del Concilio» para aplastar cualquier intento de lectura en continuidad de la enseñanza de la Iglesia.

Leer más... »

27.09.21

Los pequeñuelos que creen

Alguno pensará que tengo algún tipo de manía con el blog de Bruno Moreno, porque ya he respondido a varios de sus artículos. Lo cierto es que, aunque todos los blogs de Infocatólica son excelentes, el blog de Bruno es uno de los mejores e intento no perderme ninguno de sus artículos.

Hoy quiero puntualizar una cosa al último que ha escrito («De la boca de los comentaristas y los niños de pecho»). Había comenzado a escribirlo como comentario, pero he preferido hacerlo como un artículo breve. Al hacerlo así me pongo en una posición difícil, porque es uno de los temas en los que hay que caminar en el filo de la navaja. Con todo, lo he hecho en otras ocasiones y no veo por qué no habría de hacerlo hoy también.

Bruno comenta las palabras del Papa en una reunión con jesuitas en Eslovaquia. Las reproduzco:

«Estoy pensando en el trabajo que se ha realizado —el Padre Spadaro estaba allí— en el Sínodo de la Familia para hacer entender que las parejas en segunda unión no están ya condenadas al infierno.»

Leer más... »