InfoCatólica / Más duro que el pedernal / Etiquetas: sacerdocio

30.08.19

Entrevista a D. Rafael Escudero, obispo de Moyobamba (Perú)

D. Rafael EscuderoHablamos con D. Rafael Escudero López-Brea, Obispo Prelado de Moyobamba (Perú). D. Rafael nació en Quintanar de la Orden, en Toledo, y fue presbítero de la Archidiócesis de Toledo hasta que, en 2006, fue nombrado Obispo Coadjutor de la Prelatura de Moyobamba y en 2007 Prelado de ésta. La Prelatura de Moyobamba abarca gran parte del Departamento de San Martín, en un extremo de la Amazonia peruana, por lo que su punto de vista resulta especialmente interesante de cara al próximo Sínodo. La Prelatura de Moyobamba fue confiada por la Santa Sede a la Archidiócesis de Toledo en 2004.

Leer más... »

17.06.19

Los viri probati, una degradación del sacerdocio católico

El Papa y la AmazoniaEstamos en la recta final hacia el Sínodo de la Amazonia y, providencialmente, me encuentro estos meses dando clases de teología y filosofía en el Seminario de la Prelatura de Moyobamba, que es una de las dos misiones diocesanas de la Archidiócesis de Toledo. La Prelatura de Moyobamba comprende prácticamente el Departamento de San Martín, en Perú. Aunque la ciudad de Moyobamba está ya en una zona que suele llamarse «ceja de selva», por encontrarse ya a cierta altura sobre el nivel del mar, el Departamento, y con ello el territorio de la Prelatura, se encuentra sociológica y geográficamente en la Amazonia peruana, al menos si se entiende de manera amplia (como parece que se hará en el Sínodo).

Leer más... »

23.03.19

La necesaria liberalización de la Iglesia

Cura refractarioEn el artículo precedente, intenté esbozar una especie de tasa de reemplazo sacerdotal, que permitía constatar el negro futuro de la Iglesia en España (muy posiblemente aplicable a casi toda Europa) en cuanto a los números de presbíteros se refiere. Además, ya adelantaba que la situación era mucho peor que lo que se deja ver, porque la estimación la realizaba suponiendo que la distribución de los sacerdotes era homogénea entre las edades. Sin embargo, sabemos perfectamente, y así lo apuntaban algunos comentarios, que en las diócesis con menos vocaciones además el clero suele estar muy envejecido, dado que la crisis se viene arrastrando desde inicios de los años 70.

Leer más... »

12.03.19

La tasa de reemplazo sacerdotal

Día del SeminarioHace unas semanas hablaba de la crisis demográfica que afecta a España, incluso más intensamente que a otros países occidentales. En las ciencias sociales se habla de la «tasa de reemplazo generacional», que es la cantidad de hijos por mujer de media que se requieren para que la población se mantenga estable, equilibrándose los fallecimientos y los nacimientos. En general se considera que dicha tasa sería de 2,1 hijos por mujer, aunque otros estiman tasas más altas, hasta 2,5. En una situación en la que se mantenga durante un largo tiempo una tasa mucho más baja, como sucede en España desde hace décadas, se estima que no sólo se producirá un decrecimiento de la población, sino una gran cantidad de problemas sociales derivados de la gran desproporción entre ancianos y jóvenes.

Es evidente que una crisis semejante afectaría también a una sociedad como es la Iglesia y, en particular, al clero. Recordar que esa es la situación es la que se vive en la Iglesia española desde hace décadas, cuando nos aproximamos al Día del Seminario, puede parecer mala uva, pero los datos que nos ofrece la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades son los que son. Como se puede observar, en muchas diócesis el seminario es meramente anecdótico, y las ordenaciones sacerdotales inexistentes.

Leer más... »

16.04.18

Las vocaciones, una crisis que no se quiere resolver

Obispos CEEEstos días los obispos españoles se encuentran reunidos en la 111ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española. En el discurso de apertura, el Card. Ricardo Blázquez se ha referido al urgente problema de la escasez vocaciones sacerdotales que, por ser prolongada en el tiempo, es ahora escasez de sacerdotes. Algunas de sus afirmaciones son constataciones de la realidad como: «Desde hace mucho tiempo venimos padeciendo una penuria seria de vocaciones para el ministerio presbiteral». O bien: «A lo largo del tiempo transcurrido hemos intentado reiteradamente descubrir las causas y las circunstancias de la crisis actual. La palabra crisis significa aquí una mutación grande que exige un discernimiento profundo. Procede de una encrucijada nueva que pone en cuestión el curso habitual. Exige un examen del pasado y es una oportunidad para adoptar las decisiones convenientes, que por aproximaciones y tanteos vamos encontrando». Indica que «la causa de las vocaciones sacerdotales concierne a toda la Iglesia presidida por los obispos». Y, por último, que: «la Iglesia en España necesita vocaciones para el ministerio sacerdotal».

Leer más... »