InfoCatólica / Más duro que el pedernal / Categoría: Opinión

3.04.19

Religión Digital delenda est

Plenaria de la Conferencia EpiscopalTodos los que consultan habitualmente la información eclesial, saben que existe un pozo infecto de desinformación llamado Religión Digital. El modus operandi de su director y de su redactor jefe ha sido ya descrito en muchos lugares y es ya de sobra conocido. No vamos a entrar en ello.

También se ha explicado cómo este portal y sus responsables están detrás de las campañas de persecución mediática hacia algunos obispos españoles. Voy a poner sólo algunos de los muchos enlaces que se pueden encontrar al respecto. Ustedes sabrán encontrar el resto en InfoCatólica con poco esfuerzo.

El último ha sido bastante sonado y muchos de los excelentes blogueros de nuestra web se han hecho eco de los distintos aspectos. Por ejemplo aquí, aquí y aquí. Ni que decir tiene que comparto todo lo dicho por estos artículos y que creo, con la mayoría de los católicos, que D. Juan Antonio Reig Pla es uno de los obispos más valientes que tenemos en España. Vamos, que con nuestro D. Jorge González, también escribo: «yo soy Reig Pla».

Leer más... »

23.03.19

La necesaria liberalización de la Iglesia

Cura refractarioEn el artículo precedente, intenté esbozar una especie de tasa de reemplazo sacerdotal, que permitía constatar el negro futuro de la Iglesia en España (muy posiblemente aplicable a casi toda Europa) en cuanto a los números de presbíteros se refiere. Además, ya adelantaba que la situación era mucho peor que lo que se deja ver, porque la estimación la realizaba suponiendo que la distribución de los sacerdotes era homogénea entre las edades. Sin embargo, sabemos perfectamente, y así lo apuntaban algunos comentarios, que en las diócesis con menos vocaciones además el clero suele estar muy envejecido, dado que la crisis se viene arrastrando desde inicios de los años 70.

Leer más... »

12.03.19

La tasa de reemplazo sacerdotal

Día del SeminarioHace unas semanas hablaba de la crisis demográfica que afecta a España, incluso más intensamente que a otros países occidentales. En las ciencias sociales se habla de la «tasa de reemplazo generacional», que es la cantidad de hijos por mujer de media que se requieren para que la población se mantenga estable, equilibrándose los fallecimientos y los nacimientos. En general se considera que dicha tasa sería de 2,1 hijos por mujer, aunque otros estiman tasas más altas, hasta 2,5. En una situación en la que se mantenga durante un largo tiempo una tasa mucho más baja, como sucede en España desde hace décadas, se estima que no sólo se producirá un decrecimiento de la población, sino una gran cantidad de problemas sociales derivados de la gran desproporción entre ancianos y jóvenes.

Es evidente que una crisis semejante afectaría también a una sociedad como es la Iglesia y, en particular, al clero. Recordar que esa es la situación es la que se vive en la Iglesia española desde hace décadas, cuando nos aproximamos al Día del Seminario, puede parecer mala uva, pero los datos que nos ofrece la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades son los que son. Como se puede observar, en muchas diócesis el seminario es meramente anecdótico, y las ordenaciones sacerdotales inexistentes.

Leer más... »

10.02.19

Pablo Casado: Un argumento socialdemócrata contra el aborto que no convence

Pablo CasadoHace unos días, el presidente del Partido Popular hacía la siguiente reflexión:

«Creo que tenemos que hacer un análisis de qué sociedad estamos construyendo y, sobre todo, que eso a la izquierda se le da muy mal, si queremos financiar las pensiones y la salud debemos pensar en cómo tener más niños y no en cómo los abortamos».

Inmediatamente, las fuerzas políticas antivida se han lanzado contra este político al intuir que se atacaba el, para ellos, sacrosanto «derecho» a asesinar a niños no nacidos. Como ha señalado clarísimamente la doctora Mónica López Barahona, desde la fundación Jérôme Lejeune, este argumento, descaradamente utilitarista y desvergonzadamente hipócrita, no constituye en absoluto un argumento en contra del aborto. Para resumir la cuestión, según el análisis de Casado, si hubiera una manera de que se garantizara la financiación de las pensiones y la salud, no habría más problema en que se siguieran masacrando 100.000 niños al año.

Leer más... »

30.01.19

La sucesión del Cardenal Cipriani

Card. CiprianiDesde hace tiempo la archidiócesis de Lima ha estado en vilo esperando lo inevitable. Se trataba del relevo episcopal posiblemente más importante de la Iglesia en América. Perú es uno de los últimos bastiones de batalla contra las ideologías que están asolando los países de cultura occidental. El día ha llegado y el desenlace ha sido algo que nadie, o casi nadie, se esperaba. No voy a insistir en el sucesor más que para aportar algún contexto, porque quiero centrar la atención en la categoría del Arzobispo saliente.

Leer más... »