InfoCatólica / Más duro que el pedernal / Etiquetas: filosofía

16.03.24

Una homilía sobre la amistad

Hace unas semanas preparé una homilía para ser proclamada en una Misa en el día del cumpleaños de un amigo. Quiero compartir la transcripción de la homilía en este blog por si a alguien le parece interesante y como forma de homenaje a mi amigo.


La liturgia de hoy nos propone la lectura de la Carta de Santiago, donde encontramos una frase muy sugerente que propongo meditar: «Todo buen regalo y todo don perfecto viene de arriba, procede del Padre de las luces, donde no hay ni alteración ni sombra de mutación» (Sant 1,17).

Leer más... »

15.02.22

De la síntesis tomista entre razón y fe a la crisis actual

Santo TomásLos Cruzados de Santa María publican de forma bimensual una revista de formación católica muy interesante que se llama Hágase Estar. Para el último número me pidieron una colaboración sobre la relación entre Fe y Razón y el artículo ya se encuentra publicado en su web. Se puede acceder al mismo, tal como ha sido publicado en papel, en este enlace.

No obstante, por las limitaciones de espacio, tuve que recortar bastante el artículo que propuse inicialmente y me ha parecido interesante publicarlo aquí completo. Muchos temas ya han salido aquí en el blog, pero creo que es un buen resumen.


De la síntesis tomista entre razón y fe a la crisis actual

Chesterton, en su aclamada obra sobre Santo Tomás de Aquino, hace referencia con especial intensidad a un episodio de la vida intelectual del Doctor Angélico. Éste había sido apodado por sus compañeros de estudio como «Buey Mudo», en referencia a su carácter silencioso y a su gran tamaño físico. Sin embargo, cuando tuvo que enfrentarse a ciertos adversarios, mudó su acostumbrado estilo, habitualmente sereno y comedido, hasta tal punto que, dice Chesterton, «el Buey Mudo embistió como un toro salvaje».

Leer más... »

30.01.18

Veritatis Gaudium y la teología tomista

Santo Tomás y San AlbertoEl Papa Francisco acaba de promulgar la Constitución Apostólica Veritatis Gaudium, sobre las Universidades y Facultades Eclesiásticas. No es mi intención comentar el documento completo, sobre todo porque no me parece que tenga la capacidad para hacerlo de manera provechosa. Sí quisiera, sin embargo, poner atención sobre un punto sobre el que creo poder decir algo.

En el artículo 64 de las Normas aplicativas de la Congregación para la Educación Católica que acompañan y desarrollan la Constitución Apostólica se puede leer, referente a la Facultad de Filosofía: «La investigación y la enseñanza de la filosofía en una Facultad eclesiástica de Filosofía deben basarse “en el patrimonio filosófico perennemente válido”, que se ha desarrollado a lo largo de la historia, teniendo en cuenta particularmente la obra de Santo Tomás de Aquino».

Leer más... »