La Providencia en la Evangelización de América (José de Acosta)

Desembarco de ColónEn recuerdo del aniversario de la llegada del Evangelio al Nuevo Mundo, por medio del instrumento elegido por Dios, que fue el pueblo español, comparto este capítulo que cierra la brillante Historia Natural y Moral de las Indias, escrita por el P. José de Acosta, S.I., y publicada en 1590. La lectura providencialista de la historia es la única que podemos hacer los que tenemos fe, y ciertamente que es fácil hacerla cuando se tiene delante la narración de los hechos reales que sucedieron en esta portentosa obra de civilización y evangelización. Nadie mejor que uno de los que dedicaron su vida a la salvación de los indios, movido por el amor a Cristo, para recordarlo.

Que la Santísima Virgen del Pilar mantenga la fe de España y las naciones que han surgido de ella.

 

Capítulo 28 y último

De la disposición que la divina providencia ordenó en Indias para la entrada de la religión cristiana en ellas

Quiero dar fin a esta historia de Indias con declarar la admirable traza con que Dios dispuso y preparó la entrada del Evangelio en ellas, que es mucho de considerar para alabar y engrandecer el saber y bondad del Criador.

Por la relación y discurso que en estos libros he escripto podrá cualquiera entender que, así en el Pirú como en la Nueva España, al tiempo que entraron los cristianos habían llegado aquellos reinos a lo sumo y estaban en la cumbre de su pujanza: pues los ingas poseían en el Pirú desde el reino de Chile hasta pasado el de Quito —que son mil leguas— y estaban tan servidos y ricos de oro y plata y todas riquezas; y en México Motezuma imperaba desde el mar Océano del Norte hasta el mar del Sur, siendo temido y adorado no como hombre sino como Dios. A este tiempo juzgó el Altísimo que aquella piedra de Daniel —que quebrantó los reinos y monarquías del mundo— quebrantase también los de estotro nuevo; y así como la ley de Cristo vino cuando la monarquía de Roma había llegado a su cumbre, así también fue en las Indias Occidentales.

Y verdaderamente fue suma providencia del Señor. Porque el haber en el orbe una cabeza y un señor temporal (como notan los sagrados doctores) hizo que el Evangelio se pudiese comunicar con facilidad a tantas gentes y naciones. Y lo mismo sucedió en las Indias, donde el haber llegado la noticia de Cristo a las cabezas de tantos reinos y gentes hizo que con facilidad pasase por todas ellas. Y aún hay aquí un particular notable: que, como iban los señores de México y del Cuzco conquistando tierras, iban también introduciendo su lengua: porque, aunque hubo y hay muy gran diversidad de lenguas particulares y proprias, pero la lengua cortesana del Cuzco corrió y corre hoy día más de mil leguas, y la de México debe correr poco menos. Lo cual, para facilitar la predicación en tiempo que los predicadores no reciben el don de lenguas como antiguamente, no ha importado poco sino muy mucho. De cuánta ayuda haya sido para la predicación y conversión de las gentes la grandeza de estos dos imperios, que he dicho, mírelo quien quisiere en la suma dificultad que se ha experimentado en reducir a Cristo los indios que no reconocen un señor: véanlo en la Florida y en el Brasil, y en los Andes y en otras cien partes, donde no se ha hecho tanto efecto en cincuenta años como en el Pirú y Nueva España en menos de cinco se hizo.

Si dicen que el ser rica esa tierra fue la causa, yo no lo niego; pero esa riqueza era imposible habella ni conservallas, si no hubiera monarquía. Y eso mismo es traza de Dios, en tiempo que los predicadores del Evangelio somos tan fríos y faltos de espíritu, que haya mercaderes y soldados que con el calor de la cudicia y del mundo busquen y hallen nuevas gentes donde pasemos con nuestra mercadería. Pues, como san Augustin dice, «la profecía de Isaías se cumplió en dilatarse la iglesia de Cristo no sólo a la diestra sino también a la siniestra», que es —como él declara— crecer por medios humanos y terrenos de hombres que más se buscan a sí que a Jesucristo.

Fue también gran providencia del Señor que, cuando fueron los primeros españoles, hallaron ayuda en los mismos indios por haber parcialidades y grandes divisiones. En el Pirú está claro que la división entre los dos hermanos Atagualpa y Guáscar, recién muerto el gran rey Guaynacápa su padre, ésa dio la entrada al marqués don Francisco Pizarro y a los españoles, queriéndolos por amigos cada uno dellos y estando ocupados en hacerse guerra el uno al otro. En la Nueva España no es menos averiguado que la ayuda de los de la provincia de Tlascála, por la perpetua enemistad que tenían con los mexicanos, dió al marqués don Fernando Cortés y a los suyos la victoria y señorío de México, y sin ellos fuera imposible ganarla ni aún sustentarse en la tierra.

Quien estima en poco a los indios y juzga que con la ventaja que tienen los españoles de sus personas y caballos, y armas ofensivas y defensivas, podrán conquistar cualquier tierra y nación de indios, mucho mucho se engaña. Ahí está Chile, o por mejor decir Arauco y Tucapel, que son dos valles que ha más de veinticinco años que —con pelear cada año y hacer todo su posible— no les han podido ganar nuestros españoles casi un pie de tierra: porque, perdido una vez el miedo a los caballos y arcabuces y sabiendo que el español cae también con la pedrada y con la flecha, atrévense los bárbaros y éntranse por las picas, y hacen su hecho. ¿Cuantos años ha que en la Nueva España se hace gente y va contra los Chichimecos —que son unos pocos indios desnudos, con sus arcos y flechas— y hasta el día de hoy no están vencidos, antes cada día más atrevidos y desvergonzados? ¿Pues los Chunchos y Chiriguanas, y Pilcozones y los demás de los Andes, no fue la flor del Pirú llevando tan grande aparato de armas y gente, como vimos? ¿Qué hizo, con qué ganancia volvió? Volvió no poco contenta de haber escapado con la vida, perdido el bagaje y caballos casi todos.

No piense nadie que, diciendo indios, ha de entender hombres de tronchos; y si no, llegue y pruebe. Atribúyase la gloria a quien se debe, que es principalmente a Dios y a su admirable disposición: que, si Motezuma en México y el Inga en el Pirú se pusieran a resistir a los españoles la entrada, poca parte fuera Cortés ni Pizarro —aunque fueron excelentes capitanes— para hacer pie en la tierra.

Fue también no pequeña ayuda para recibir los indios bien la ley de Cristo la gran sujeción que tuvieron a sus reyes y señores. Y la misma servidumbre y sujeción al demonio, y a sus tiranías y yugo tan pesado, fue excelente disposición para la divina Sabiduría, que de los mismos males se aprovecha para bienes y coge el bien suyo del mal ajeno, que El no sembró. Es llano que ninguna gente de las Indias occidentales ha sido, ni es, más apta para el Evangelio que los que han estado más sujetos a sus señores y mayor carga han llevado, así de tributos y servicios como de ritos y usos mortíferos. Todo lo que poseyeron los reyes mexicanos y del Pirú es hoy lo más cultivado de Cristiandad, y donde menos dificultad hay en gobierno político y eclesiástico.

El yugo pesadísimo e incomportable de las leyes de Satanás, y sacrificios y ceremonias, ya dijimos arriba que los mismos indios estaban ya tan cansados de llevarlo que consultaban entre sí de buscar otra ley y otros dioses a quien servir. Así les pareció y parece la ley de Cristo justa, suave, limpia, buena, igual y toda llena de bienes. Y lo que tiene dificultad en nuestra ley, que es creer misterios tan altos y soberanos, facilitóse mucho entre éstos con haberles platicado el diablo otras cosas mucho más difíciles; y las mismas cosas que hurtó de nuestra ley evangélica, como su modo de comunión y confesión y adoración de tres en uno y otras tales, a pesar del enemigo sirvieron para que las recibiesen bien en la verdad los que en la mentira las habían recibido. En todo es Dios sabio y maravilloso, y con sus mismas armas vence al adversario, y con su lazo le coge y con su espada le degüella.

Finalmente quiso nuestro Dios (que había creado estas gentes y tanto tiempo estaba —al parecer— olvidado dellas, cuando llegó la dichosa hora) hacer que los mismos demonios enemigos de los hombres, tenidos falsamente por dioses, diesen a su pesar testimonio de la venida de la verdadera ley, del poder de Cristo y del triunfo de su Cruz, como por los anuncios y profecías y señales y prodigios arriba referidos —y por otros muchos que en el Pirú y en diversas partes pasaron— certísimamente consta. Y los mismos ministros de Satanás, indios hechiceros y magos, lo han confesado.

Y no se puede negar, porque es evidente y notorio al mundo, que donde se pone la Cruz y hay iglesias y se confiesa el nombre de Cristo no osa chistar el demonio, y han cesado sus pláticas y oráculos y respuestas y apariencias visibles, que tan ordinarias eran en toda su infidelidad. Y, si algún maldito ministro suyo participa hoy algo desto, es allá en las cuevas o cimas y lugares escondidísimos y del todo remotos del nombre y trato de cristianos: sea el sumo Señor bendito por sus grandes misericordias, y por la gloria de su sancto nombre.

Cierto, si a esta gente —como Cristo les dio ley y yugo suave, y carga ligera— así los que les rigen temporal y espiritualmente no les echasen más peso del que pueden bien llevar —como las cédulas del buen Emperador, de gloriosa memoria, lo disponen y mandan—, y con esto hubiese siquiera la mitad del cuidado en ayudarles su salvación del que se pone en aprovecharnos de sus pobres sudores y trabajos, sería la cristiandad más apacible y dichosa del mundo. Nuestros pecados no dan muchas veces lugar a más bien. Pero con esto digo —lo que es verdad, y para mí muy cierta— que, aunque la primera entrada del Evangelio en muchas partes no fue con la sinceridad y medios cristianos que debiera ser, mas la bondad de Dios sacó bien de ese mal e hizo que la sujeción de los indios les fuese su entero remedio y salud.

Véase todo lo que en nuestros siglos se ha de nuevo allegado a la cristiandad en Oriente y Poniente, y véase cuán poca seguridad y firmeza ha habido en la fe y religión cristiana donde quiera que los nuevamente convertidos han tenido entera libertad para disponer de sí a su albedrío. En los indios sujetos la cristiandad va sin dubda creciendo y mejorando y dando de cada día más fructo, y en otros de otra suerte, de principios más dichosos va decayendo y amenazando ruina.

Y, aunque en las Indias Occidentales fueron los principios bien trabajosos, no dejó el Señor de enviar luego muy buenos obreros y fieles ministros suyos —varones sanctos y apostólicos, como fueron fray Martín de Valencia, de San Francisco; fray Domingo de Betanzos, de sancto Domingo; fray Juan de Roa, de San Agustín—, con otros siervos del Señor que vivieron sanctamente y obraron cosas sobrehumanas. Prelados también sabios y sanctos, y sacerdotes muy dignos de memoria, de los cuales no sólo oímos milagros notables y hechos proprios de Apóstoles, pero aún en nuestro tiempo los conocimos y tratamos en este grado.

Mas, porque el intento mío no ha sido más que tratar lo que toca a la historia propria de los mismos indios, y llegar hasta el tiempo que el Padre de nuestro señor Jesucristo tuvo por bien comunicalles la luz de su palabra, no pasaré adelante, dejando para otro tiempo o para mejor ingenio el discurso del evangelio en las Indias Occidentales. Pidiendo al sumo señor de todos y rogando a sus siervos supliquen ahincadamente a la divina Majestad que se digne por su bondad visitar a menudo y acrecentar con dones del Cielo la nueva cristiandad que en los últimos siglos ha plantado en los términos de la tierra. Sea al rey de los siglos gloria y honra e imperio, por siempre jamás. Amén.

2 comentarios

  
Fray Escoba BCN
La insistencia en denostar el hecho trascendental del Descubrimiento y Evangelización es directamente proporcional al odio intenso a Cristo y si verdadera Iglesia.

Gracias por el artículo
12/10/17 10:38 PM
  
Alonso Gracián
Excelente e iluminador.

Me parece importante esto que apunta:

"La lectura providencialista de la historia es la única que podemos hacer los que tenemos fe, y ciertamente que es fácil hacerla cuando se tiene delante la narración de los hechos reales que sucedieron en esta portentosa obra de civilización y evangelización. Nadie mejor que uno de los que dedicaron su vida a la salvación de los indios, movido por el amor a Cristo, para recordarlo."

Esta lectura providencialista, cancelada por el pelagianismo y el voluntarismo imperantes desde Ockham, nos abrirá las puertas de la Tradición y de las tradiciones, necesaria para reformar tantas cosas en la mente católica que van mal.

15/10/17 1:34 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.