InfoCatólica / Deo Omnis Gloria / Categoría: Mi país

30.03.19

Que se expresen como si, realmente, conocieran el camino al cielo / Obispos de Costa Rica

“El alma que a Dios está toda rendida,
y muy de veras del mundo desasida,
la cruz le es “árbol de vida”y de consuelo,
y un camino deleitoso para el cielo”
San Teresa 

Los obispos de Costa Rica han hecho un esfuerzo por dar respuesta a los fieles y a la opinión pública sobre las recientes denuncias sobre abuso sexual de parte del clero en su Mensaje Final de  CXVIII Asamblea Ordinaria.

No obstante el esfuerzo, de lo que se observa en redes sociales y en el intercambio personal con los fieles, no consiguen restaurar su credibilidad ni obtener el apoyo que se hubiese esperado.

Los mismos neo-paganos, con enardecidos comentarios nos dan a conocer su indignación ante lo que ha sido muestra de suma indiferencia hacia nuestro propio pecado. Estas mismas personas, aunque no lo manifiesten de manera asertiva o correcta, esperan del clero que vivan en estado de gracia; es decir, que vivan en santidad, que den muestras de haber hallado aquello por lo que, muchas veces sin reconocerlo, constituye el más profundo anhelo del corazón humano.

Se presenta muy claro que hasta las hordas anti-clericales les reclaman haber perdido el camino al cielo (y, en ellos, al resto de nosotros)

De dicho discurso, el cual solo se puede ver en la página Comunicación Conferencia Episcopal de Costa Rica en Facebook, es posible obtener, por los términos que utilizaron, una clara idea de cuál es para ellos el verdadero desafío.

Me refiero a que, para referirse al abuso sexual utilizaron términos como “gravísimo problema”, “delito”, “fenómeno”, “conducta delictiva”, “crimen”, pero nunca mencionaron la raíz de todo el problema que es el pecado y, por ende, la pérdida de la vida de la gracia y el haberse arrojado de cuerpo entero al juicio errado de la propia subjetividad ante la Palabra de Dios que nos comunica claramente cuál es nuestro origen y destino y los medios dispuestos por Dios para alcanzarlo.

Como nunca mencionaron el pecado como origen de todos los males entonces no se sabe si todavía creen en el poder de la gracia. Sospecho que creen pero nadie podría estar seguro dado su discurso.

Más dan a entender que serán las acciones que tomarán lo que salvará al ministerio sacerdotal del pecado, no la gracia; lo que salvará a la víctima del daño infringido por el victimario, no el reconocimiento de la culpa en el pecador o la enmienda.

Dónde está claramente expresado en ese documento que ni el hombre, ni la Iglesia, se pueden salvar a sí mismos? 

Habrá sido ese “profundo análisis” que mencionan tan profundo como pudo haber sido si se tuviese clara la relación entre pecado y gracia?

Lo habrá sido cuando, para empezar, se refirieron al “abuso de menores” cuando el mayor problema son la homosexualidad en los miembros del clero?

Por ahí deberían empezar todos y cada uno de los discursos cuando los obispos traten de clarificar el camino trazado por el Señor; mientras no se haga, mientras no se llame al pecado por su nombre y se admita el poder de la gracia, será perder el tiempo y los recursos que Ella ofreciere en cuanto la tuviéramos por más valiosa que la propia vida.  

Urge re-encauzar al ser humano en los caminos de Dios. Cierto. 

Acaso no se trata de eso la Evangelización? No apunta a ello cada proyecto o plan pastoral?

O será que, acaso –tal como tengo la impresión según los resultados- todos esos planes y proyectos tan solo apuntan a transformar cada parroquia en un club de lujo para miembros selectos de una agrupación que ha perdido por completo su vocación a la santidad?

Es eso lo que están planteando o es solo que recibimos una impresión equivocada? Cosa que sería imposible si existiese claridad en el discurso. Cierto?

En lo personal, lo que me digo es ¡Diantre!. ¡Cuanto aborrezco la atención que dan a los benditos planes pastorales mientras descuidan todos y cada uno de los sacramentos. Cuanto aborrezco que haya más tiempo para reuniones vicariales y para producir dinero para un nuevo juego de micrófonos que para confesar o formar en la fe a grandes y pequeños u orar en comunidad o visitar enfermos! Lo aborrezco tanto como al pecado porque, quizá, todo lo anterior viene a serlo cuando no es movido por amor a Dios sino por el propio subjetivismo. 

Por eso, amados obispos y presbíteros por quienes ofrezco diariamente mí vida, es imperativo que dentro de esas medidas que esperan tomar y desde el seminario nadie avance cuando no haya demostrado comprender que su único llamado es a la santidad y no a obtener una carrera, ni la aprobación de las autoridades, ni del pueblo de Dios ni, mucho menos, del mundo. 

Cabe aquí también mencionar que sería injusto no reconocer el esfuerzo individual de algunos pero, como conferencia de obispos, es claro que en su discurso no se escucha la voz de todos por lo que, en ese aspecto es imperativo mejorar así como en;escuchar a los fieles que alrededor del mundo que con amor, al igual que yo, suplican y esperan del Pastor Eterno muchos y santos sacerdotes.

Que las palabras y acciones de los obispos sean más la hoja de ruta trazada por el Señor que un discurso de auto-gestión, conmiseración y condescendencia dirigido a una sociedad funesta de la que ninguna aprobación nunca obtendrán.

Pedimos al Señor que los obispos se expresen como si, realmente, conocieran el camino al cielo. Amen

María, tu que sabes lo que hay en mi corazón respecto a los consagrados, mantén mi corazón unido al tuyo para que nunca me equivoque en el amor. 

13.03.19

Asedio de la prensa hacia la Iglesia Católica en Costa Rica

La Iglesia católica en Costa Rica está siendo asediada por varios medios de comunicación a partir de la denuncia presentada contra el padre Mauricio Víquez por abuso sexual y por encubrimiento en contra del Arzobispo de San José, Monseñor José Rafael Quirós.

Al momento de la denuncia el padre Víquez se encontraba fuera del país y hasta el momento no lo han  podido localizar por lo que las autoridades han interpuesto orden de captura internacional. Mauricio Víquez, al día de hoy acumula seis denuncias.

Días después fue presentada otra denuncia pero esta vez hacia el padre Manuel Guevara quien se presentó de inmediato ante las autoridades y, una denuncia adicional presentada por un hombre adulto que asegura fue abusado sexualmente por este sacerdote siendo monaguillo.

Tras los hechos, la Fiscalía General ordenó orden de allanamiento de las oficinas de la Curia Metropolitana y de la Conferencia Episcopal presentándose con fiscales y hasta veinte oficiales encapuchados y fuertemente armados quienes secuestraron en una oficina a los funcionarios mientras dejaban destrozado el lugar.  

La Conferencia Episcopal interpuso queja aduciendo lo desproporcionado del acto ya que, para empezar, ni el Fiscal ni los investigadores nunca solicitaron ningún documento.

Las autoridades respondieron señalando que solo cumplieron con el procedimiento que se aplica en estos casos.

Desde el primer mometo, los medios han venido azuzando a la opinión pública en contra de los obispos, minimizando la hostilidad de las autoridades y, a la vez resaltando y manipulando con particular malicia los hechos.

En redes sociales la opinión pública no se mide en expresar odio hacia los obispos y, por ampliación, hacia los fieles mientras que los medios, día y noche, un día si y el otro también, no escatiman tiempo ni recursos en acrecentar la hostilidad pese a que los obispos han dado claras muestras de estar enfrentando la situación con la debida responsabilidad; en realidad, ésto parece ser lo menos importante, lo importante es castigar a los responsables utilizando la mayor fuerza posible.

Nada parece satisfacer la “sed de justicia” que diaramente, por cerca de dos semanas, la prensa provoca en la opinión pública aun atreviéndose a publicar sobre diferentes crimenes de diversa índole y muertes inesperadas no directamente vinculadas las que, de alguna forma, hacen parecer como responsabilidad de la Iglesia católica. 

Este nivel de hostigamiento merece ser denunciado debido a que es caraterístico del manejo que hace el gobierno de todo aquello que considera una amenaza; tal como fue la enorme y efecctiva campaña montada durante el período electoral contra los evangélicos una vez se les reconoció encabezando las encuestas por amplio margen.

Medios y organizaciones civiles favorables al candidato oficialista, mediante mentiras y manipulación, en aquella oportunidad no solo consiguieron volcar la opinión pública a favor del actual presidente sino dejar destrozada la credibilidad del candidato evangélico y del equipo que había conformado.

Toda vez que los regímenes totalitarios tienen como premisa volcar a la opinión pública en contra de los grupos que no le son favorables es que la situación de la Iglesia en Costa Rica merece ser conocida internacionalmente para evitar, precisamente, que alcance niveles que atenten contra el bien común en un país cuya mayoría está a favor de la justicia de la que deben gozar las víctimas que han sufrido abuso sexual por parte del clero.

Durante la semana de 11 al 15 de marzo la Conferencia Episcopal está reunida de forma extraordinaria con el propósito de analizar y dar una respuesta clara y contundente a la situación.

Esperamos y confiamos en que será enfática, muy propia de la valentía, gallardía y virilidad de la que solo pueden gozar verdaderos hombres de Dios.

Viva Costa Rica!
Que se salve!
Que viva!
Que vuelva a ser de Dios!


En solidaridad con los obispos algunos católicos han subido una carta de apoyo que los invito a firmar

NOTAS

  • Mauricio Víquez Lizano ha sido suspendido como sacerdote
  • El padre Manuel Guevara está libre y bajo investigación
  • Un seminarista fue expulsado debido a que confesó tener denuncias por violación
  • La información que publican los medios sobre estos casos se puede hallar fácilmente en google
  • Comunicados de prensa, fotografías y otros documentos solo se pueden hallar en el FB de la Conferencia Episcopal

 

10.02.19

Tengo particular interés en ayudar a Pedro a salvar a Pablo

Se trata de Pedro Moreira, padre de Juan Pablo, un niño de siete años a quien su prima Elisa Fernanda describe como niño noble y obediente, buen estudiante a quien le gusta el cello y gran hermano.

Juan Pablo nació con una cardiopatía congénita que afecta todas las válvulas de su corazón. 

“La primera cirugía de Juan Pablo le fue realizada en el 2012 en el Hospital John Hopkins (USA) cuando tenía solo seis meses de edad”, informa su prima.

La segunda fue en junio del 2014, en la que -entre otros procedimientos- realizaron un reemplazo de la válvula mitral y repararon, hasta donde les fue posible, la válvula aórtica. 

Desde ese momento los médicos fueron claros: será necesaria una tercera intervención antes que Juan Pablo cumpla los 8 años.

El niño ha podido continuar su vida aunque con limitaciones y riesgos.

En la última cita con el cardiólogo-pediatra el Jueves 9 de enero del 2019 se le anunció a sus padres que será necesaria la tercera cirugía en un plazo no mayor a tres meses con el fin de ampliar la salida del ventrículo izquierdo dado que su corazón ha crecido fuera de lo normal.

La cirugía tiene un alto grado de dificultad y debe realizarse en el Advocate Children’s Hospital en Chicago (USA) al que se trasladó recientemente su cirujano, el Dr. Luca Vricella.

Pedro y su esposa, junto a familiares y amigos, han podido organizar muchas actividades para la recolección de fondos, sin embargo, el tiempo para Juan Pablo se acorta sin alcanzar la meta.

Es la razón por la que vienen a solicitar, junto a su cariño y oraciones, su donativo para trasladar a Juan Pablo al hospital en procura de salvar su vida.

La prima Elisa Fernanda ha creado en GoFundMe un enlace a “Por un corazón lleno de esperanza” con la idea de que desde otros países Juan Pablo reciba donativos.  

Si es costarricense también puede donar a:
Asociación Club de Leones de San Sebastián
Cédula jurídica 3-002-045681 
Banco de San José

Cuenta cliente en colones 
800-800-849
102-0000-800-800-8495

Cuenta cliente en dólares
918-668-666
102-0000-918-668-6662

Detalle: Por un corazón lleno de Esperanza
Fecha límite: 28 de febrero 2019

Han creado también una página en Facebook para informar sobre lo relacionado.

Utilizan los siguientes hashtag

#JuntosporJuanPa
#Poruncorazónllenodeesperanza

Mueva el Señor tantos corazones como necesitan ya que para la cirugía deben recolectar 62.000.000 millones de colones (aproximadamente $112.000 dólares americanos)

Yo, Maricruz Tasies, tengo particular interés en ayudar a Pedro a salvar a Pablo, entre otros, debido a que Pedro, toda vez que le he pedido ayuda me la ha dado sin preguntar por qué o para qué.

 

12.06.18

Monseñor José Rafael: ¿se puede comulgar siendo apóstata y blasfemo como el presidente?

Como si ya la cosa no estuviese color de hormiga para los católicos y evangélicos con este nuevo gobierno nos venimos a dar cuenta de que nuestro amado Arzobispo, Monseñor José Rafael Quirós, tiene como línea pastoral acoger al pecador antes de exigir su conversión.

Hemos visto que el presidente Alvarado no solo ha cumplido con promover el aborto colocando en el INAMU a la exdiputado abortista Patricia Mora sino que promete controlar la educación sexual y afectiva de nuestros hijos al colocar como Ministro de Educación al Sr. Edgar Mora quien, de paso, es un ególatra narcisista partidario del suicidio.

Sin mencionar que el día de la toma de posesión, el presidente excluyó a Dios del juramento constitucional e hizo lo mismo al juramentar a la Selección Nacional rumbo al Mundial de Futból.

El presidente Alvarado, además, dícese católico por lo que ha echado mano de la prensa para que lo capture asistiendo a misa y comulgando; recientemente lo hemos visto celebrando el día del Sagrado Corazón de Jesús al lado del Arzobispo.

No solo es de ahora y sin asco que el presidente instrumentaliza la fe que dice profesar sino que, antes de las elecciones, lo hizo al favorecer al grupo Coalición CR del que surgió la iniciativa de “defender a la Negrita” de la falsa amenaza de los evangélicos, con lo que consiguieron dividir a los católicos y hacer ganar las elecciones al PAC.

A todas luces, el actual presidente –si en verdad es católico- es un apóstata y un blasfemo al que, ni por asomo, se le está llamando a conversión.

Lo que es más indignante, porque parece tenerlo sin cuidado es que el Arzobispo, con toda claridad, está enviando el mensaje de que se puede ser un católico del tipo de Carlos Alvarado sin que existan mayores consecuencias para el alma.

Y no es que lo diga yo, lo dice la Iglesia: es imposible que la línea pastoral de un obispo sea colocada por sobre lo que demanda Jesús y la Iglesia de cada uno de nosotros.

Con esto quiero decir que, si ya no importa estar a favor de la vida, si ya no importa el nombre de Dios ni el reinado social de Jesucristo, si ya no importa estar en gracia para comulgar, que nuestro amado Arzobispo nos lo aclare públicamente y que si no, se lo aclare de manera contundente al presidente Alvarado. 

Mientras que el Arzobispo encuentre correcto que va primero la “acogida” del pecador antes de exigirle conversión, estaremos fregados.  Acaso no es la salvación de las almas lo que está en juego, el alma de presidente, incluida?

Qué es lo que ha cambiado en la doctrina? Ha cambiado algo o es solo que la línea pastoral del obispo tiene prerrogativa sobre lo que Cristo enseña en su Iglesia?

Monseñor Quirós podría pensar que está haciendo lo correcto y no habrá nada qué hacer al respecto, sin embargo, lo que no dejaremos de hacer, será juzgar sus acciones sobre las que -dicho sea de paso- valdría la pena se enterara de lo que va a pasar…

Lo que va a pasar es que, al final de cuatro años, se dará cuenta que todo lo que hizo y dijo bajo esa dichosa línea pastoral, se lo pasaron por la horqueta; y, lo que es más grave, habrá quedado asentado que se puede ser un católico apóstata y blasfemo como el presidente. 

Para entonces ya será tarde.

Cuántas almas habrán avanzado en el camino de su perdición y cuán inefectiva será toda actividad política que realicemos ya que no tendrá el apoyo doctrinal de quien tiene por deber de estado cuidar de su rebaño?

Recemos por el Arzobispo pero también por el resto de los obispos, para que no se dejen de la mano de Dios ni de María; pidámosles que consagren sus diócesis al Inmaculado Corazón tal como lo hizo Monseñor Garita.

Y, por favor, respecto a los obispos, evitemos generalizar ya que tenemos obispos y muchos presbíteros con quienes se puede contar; tal como el padre Sixto Varela, canciller de la Curia de la Diócesis de Alajuela, quien recientemente fue expuesto por la prensa al decir la verdad en su biografía de Facebook de donde, sin autorización, tomaron sus palabras para transformarlas en noticia.  

No dudo que algunos funcionarios de gobierno y medios de comunicación pidan su cabeza, incluido parte del clero ya que, por si no lo saben, existen quienes están en la línea pastoral del Arzobispo y otros que, en privado, cuestionan su proceder respecto al gobierno y otros asuntos.

La política no solo dividió a los laicos sino al clero o, quizá la división viene de antes y la política solo la hizo evidente pero, sea como sea, la división es una realidad.

Satanás estará frotándose las manos por lo que es una exigencia impostergable el vivir en gracia de Dios ya que este período de la historia no es jugando. Nunca fue un juego y mucho menos ahora.

La gracia de Dios es todo lo que necesitamos.

1.05.18

Imágenes lacrimean simultáneamente en Costa Rica, Guatemala y España

Ayer domingo 29 de abril me dejé llegar a la sede de los Heraldos del Evangelio en San José, Costa Rica para asistir a misa y confesarme ya que temprano había cometido un pecado del que estaba muy pero muy arrepentida.

El pecado no parecía algo importante a simple vista pero haciendo examen de conciencia advertí que lo era por lo que, sin pensarlo, subí al automóvil para llegar temprano y confesarme antes de misa.

No pude hacerlo porque ayer no había más que un sacerdote en la sede y era el mismo que debía celebrar.

El padre Victor se disculpó y me pidió que regresara después de misa.

Estaba triste porque no podría comulgar pero el dolor por no poder hacerlo lo entregué como ofrenda. 

La homilía y toda las lecturas me hicieron ver la importancia de “permanecer en Dios” (la vid y los sarmientos) por lo que, supe entonces que, para no haberme confesado antes de la misa había una razón de peso.

Sucedió que con aquél pecado me había permitido “soltarme” de Dios por lo que la única cosa que me haría regresar a El era el sincero arrepentimiento acompañado de la confesión y el espíritu de enmienda.

En realidad, fue la confesión más feliz de mi vida. 

Gozosa como salí me encontré con una señora colaboradora de los Heraldos que se había quedado esperándome para mostrarme algo en confidencia.

Me indicó que se lo estaban mostrando solo a contadas personas.

Hizo que caminara a su lado hasta llegar a la bella imagen de Nuestra Señora de Fátima ante la que me mostró las fotografías que le habían tomado mientras lacrimaba.

Quedé estupefacta! Viendo su carita bañada en lágrimas, también vertí las mías de la pura emoción y el asombro pero también por el dolor que pudo haber hecho brotar lágrimas de aquél rostro.  

Vinieron a mi mente mis propios pecados, los de tantos que utilizaron a María durante las elecciones con fines políticos y los de quienes, tan alejados de Dios como están, tan infinitamente necesitados, contrario a lo que deberían hacer como sería aproximarse a Dios, más bien se alejan y  buscan frenéticamente alejar a otros, a muchos, a todos.

Cuántos actos de desagravio deberíamos haber hecho ya y cuantos más rosarios deberíamos estar rezando. Muchos, muchos más.

Por amor a Dios, que rezar no se trata de uno mismo, sino de la salvación de muchos; es un acto de amor, de caridad. 

Pues, bien, Nuestra Señora tuvo esta deferencia conmigo ayer y para mí contiene un mensaje muy claro de su parte, tal como si dijera: - “Maricruz, ya que te has consagrado a mi Inmaculado Corazón; ya que te tengo aquí a resguardo no temas salir a dar a conocer mi pena. Diles de mi parte que se arrepientan y que regresen a Dios. Díselos. Que ya no queda tiempo”

Cumplo con el encargo y además, aquí les dejo la noticia publicada en Gaudium Press hoy lunes en la tarde para que lean los detalles acerca de las 11 imágenes que lacrimaron casi simultáneamente en Costa Rica, Guatemala y España.


Imágenes de Nuestra Señora y San José lloran en la casa de los Heraldos del Evangelio