Cuando Dios no basta (II) Te parece ingenuo lo que digo?

“Hay quienes se han acostumbrado a dejar divagar su mente por el pasado hasta convertirlo en una inagotable fuente de amargura. Ven su juventud como una edad de oro perdida para siempre, lo que les proporciona una reserva inagotable frustración, y sobre todo les hace pensar poco en el presente. Sus suposiciones sobre el futuro son igualmente tristes y sombrías, y eso les facilita encontrar motivos para abandonar la mayoría de los esfuerzos razonables por mejorar las cosas. Son bastante dados al victimismo, a echar la culpa a los demás, o a la sociedad, que malogra todos sus esfuerzos, o a sus amigos o parientes, o a lo que sea, pero casi siempre la solución a sus problemas parece estar fuera de su alcance. Piensan mal de los demás, y se conducen como si leyeran con gran clarividencia los pensamientos ajenos, cuando en realidad aciertan pocas veces (aun así, seguirán considerando ingenuos a los que tengan una visión más positiva de las personas o las situaciones). También muestran una sorprendente capacidad para ver cumplidas sus negras profecías (hacen bastante para que así sea), y en el trato personal son susceptibles e impredecibles, de esos que te dicen algo y es difícil saber si van en broma o en serio, pero lo que es seguro es que después te reprocharán que te tomas en broma las cosas serias o que no tienes ningún sentido del humor.

Todos tenemos contratiempos, todos los días. La clave es cómo reaccionamos ante ellos. De eso depende en buena parte nuestra calidad de vida, y la de quienes nos rodean”.

Alfonso Aquiló Pastrana

Perdón por la cita tan extensa pero sin ella no podré decir lo que diré a continuación.

Dios es real, no una idea o ideal. Es una persona, en realidad, tres.
Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo, cada uno con una función no solo en la historia universal sino personal por lo que, lo primero es dedicar la vida a relacionarse con Dios en sus tres personas ya que cada una tiene algo qué hacer y decir; sobre todo cuando se trata de lo único que a Dios le importa que es tu Redención.
Obra divina que involucra la salud de tu alma pero también física y, en ese ámbito, la salud de tus emociones y, por ende, la corrección de tus pensamientos sobre la realidad.
Porque, es función de Dios, encauzarte hacia lo razonable siendo que en El se concentra toda razonabilidad. No hay quien, en el universo, sea tan razonable como Dios.
Toda su pedagogía entraña el cariño y dedicación más grande que nadie podría dar a tu persona y, siendo que es así, es un gran desperdicio pasar de lejos como si tu inteligencia, tus médicos y terapeutas, tus ejercicios y dieta, bastaran para hallar salud de alma y cuerpo.

La salud verdadera, todo el conjunto de bienes que sabes necesitas y deseas está en Dios; absolutamente todo está en Dios porque El es origen y fin de todas las cosas.
Siendo que es así y que lo atestiguan profetas, patriarcas, santos y hasta la gente común, tendrías que tomártelo en serio y acudir a Dios para todo lo que te hace falta y también agradecer por lo que tienes, que no debe ser poco. 
Tenemos grandes cosas en la Iglesia y, aunque también tengamos grandes cosas que perdonarle, nada tiene mayor peso que el poder y majestad que ella misma contiene ya que es el mismísimo Cuerpo de Cristo, el Hijo de Dios. 
Si Dios tiene en ella su cuerpo y reside en ella su Espíritu, valdría la pena preguntarse qué es lo que buscas fuera de creer, adorar, esperar y amar?
 
Tu vida en Dios no está obligada a ser la de una persona amargada que echa culpas a teólogos y concilios, o de la de una insegura y temerosa que busca profecías para explicarse las cosas, ni de otra seudo- revolucionaria que necesita reformas para considerarse aceptada por Dios y cómoda en su fe. 
A nada de lo anterior te obliga el Bautismo sino solo a una adhesión absoluta e incondicional a la persona de Dios y que constituye la clave para reaccionar ante la angustia y las dificultades que de manera múltiple y variada a diario ofrece la vida. 


Te parece ingenuo lo que digo? Eso es porque el principio y fin de mi Esperanza está en Dios.

                                                                         – O –

Sinceramente, a como dura es la vida, no cambio la ingenuidad por nada ya que para mí es el aspecto jovial y divertido de la razonabilidad de Dios: eso de ver todo color de rosa pero sin dejar de verle (y perdonarle) lo que de color caca tiene, es lo que -cada mañana- me hace despertar contenta. 

6 comentarios

  
Juan F
La verdad en nuestro itinerario de Fe, pasamos por una u otra de las visiones que pones en tu artículo y es humano y es parte del crecimiento en la Fe. El tema está en quedarse estancado y no seguir creciendo con la gracia que Dios nos da. En todo se debe tener un equilibrio y vivir a Cristo como El es y no formarme una figura de El a mi imagen y semejanza. Deformar la imagen de Cristo me lleva a deformar mi propia imagen, la imagen con la que fui creado... la imagen de Dios! Tratar de tomar partido para buscar un culpable de mi desesperanza es algo tonto, pero buscar la causa de lo que conlleva a errores doctrinales y a la deformación de la fe en mi prójimo y denunciarlo, no me hace un flojo de Fe, me hace un hijo de Dios que busca no mi verdad, sino la verdad, para ayudar a mi prójimo a que encuentre su propio camino de Fe... yo no convierto a nadie, es Cristo quien hace nuevas todas la cosas, pero mi deber como hijo de Dios y por ende de la Iglesia es denunciar lo que puede ser causa de tropiezo para muchos... y a la vez dejarme ayudar para no caer yo mismo. Esto es un itinerario de humildad, de estudio, de relación amorosa con Dios y de crecimiento continuo en la Fe. Saber y ser consciente de lo que nos ha afectado como iglesia de Cristo me hace poder defenderla de lo que fue y de seguro volverá a ser, pues nada hay nuevo como dice el Eclesiastés. Dios la bendiga! VIVA CRISTO REY!!!
21/02/20 6:22 PM
  
Vladimir
"Tenemos grandes cosas en la Iglesia y, aunque también tengamos grandes cosas que perdonarle,..."
Pienso que más bien, es la Iglesia (como presencia de Cristo en la historia) la que nos debe perdonar a nosotros, ya que con nuestros pecados ensuciamos su rostro e impedimos que luzca bella, "sin mancha ni arruga".
21/02/20 6:31 PM
  
Alvar
No me parece acertado querer contraponer una adhesión a Dios por un lado, y (como decía Juan F) la búsqueda de la verdad por otro.
El texto parece decir de manera latente que aquellos que critican a la Iglesia o que señalan lo que está mal, se están apartando de Dios.
Como digo no veo tal contradicción. Al contrario, hay momentos o épocas en los que es más necesario hacer crítica, autocrítica y levantar la voz. Ahora estamos en uno de esos momentos.
Hacer honor a la verdad no es ir contra Dios, tolerar y permitir el mal entre nosotros sí es ir contra Dios. Precisamente por eso, por adhesión a Dios, a veces surge el conflicto y es herido el orgullo de los hombres, también los de Iglesia. La verdad es instrumento de Dios, así que no la ocultemos, no nos apartemos de ella.

----------------------
Alvar:
"El texto parece decir de manera latente..."
Ni de manera latente ni explícita estoy diciéndolo.
23/02/20 3:35 PM
  
Alvar
Pues me alegro de que así sea Maricruz. Entonces he interpretado el texto equivocadamente.
Ya que me ha contestado aprovecho para plantearle una duda que tengo, y cito "Tenemos grandes cosas en la Iglesia y, aunque también tengamos grandes cosas que perdonarle, nada tiene mayor peso que el poder y majestad... "
Yo me pregunto, Maricruz, ¿Qué hacemos con quienes, desde posiciones influyentes en la Iglesia, persisten en el error, perseveran en él, y se empeñan en torcer la barca con todos nosotros dentro? Y aclaro ya que quienes persisten en el error (y no lo digo yo) son quienes con sus doctrinas, encíclicas, declaraciones o afirmaciones contradicen la Tradición y el Magisterio.

-------------------------------------
Alvar:
"¿Qué hacemos con quienes...?"
A cada uno Dios inspira lo que debe hacer.
Pedir a Dios dicha inspiración. Eso debe hacer.
24/02/20 10:17 AM
  
Luis Piqué Muñoz
Muy Bien Maricruz ¡Viva la Ingenuidad! ¡Y la adorable Fantasía, que es la Parte Superior de la Razón y conduce a Dios! ¡Dios ¡que Existe! es la Fantasía! Está Bien ser Crítico ¡yo lo soy! y denunciar la Perversión de Occidente! ¡Pero la Viga en el Ojo Propio, reconociendo los propios y humillantes Pecados! ¡Amar a Dios y al Prójimo, y siempre pensando ¡porque es Verdad! que tú eres el último ¡el Más Pecador! ¡Los Ultimos serán los Primeros! ¡Dios es Amor! ¡Y Fantasía! ¡Viva la Fantasía! ¡Viva el Amor! ¡Viva Dios!
26/02/20 7:15 PM
  
Argia
Es verdad que se sienten muchas cosas de las señaladas en el primer texto, lo que no estoy de acuerdo es en las respuestas que damos a esos pensamientos y sentimientos.
Puedes tener la sensación de que en el mundo todo va mal o casi todo, pero creo que algunos de nosotros actuamos como si no fuera para tanto, o como si no nos quedara otro remedio que actuar como sino fuera así.
Creo que esto es porque Dios está con nosotros, y nos va indicando, nos va curando, dando fuerzas, y confianza en El.
Aparte de los años que uno tenga encima, que hace ver las cosas de diferente manera de cuando eres joven, también es que el diablo está haciendo mucho daño a los creyentes en estos últimos tiempos especialmente, sobre todo en el tema de la caridad.
No solo Dios basta, es que sin El lo demás muy poca cosa o nada.
28/02/20 3:47 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.