La homilía tan esperada! Demos gracias a Dios!

Como cada 2 de agosto, de la homilía de la santa misa celebrada en honor a la patrona de Costa Rica “María, Reina de los Angeles", se espera nos coloque en perspectiva ante la realidad desde la Palabra de Dios. 

Este año no ha sido la excepción por lo que, dentro de un ambiente un tanto agitado y ante un futuro  incierto, tanto el presidente de Costa Rica, la Primera Dama, los fieles católicos ticos y nicaraguenses así como muchos evangélicos que siguen con expectativa los acontecimientos, hemos recibido de Monseñor Manuel Eugenio Salazar, Obispo de la Diócesis de Tilarán-Liberia y en nombre de la Conferencia Episcopal, la exhortación que veníamos clamando al cielo con la que pudiésemos, con ayuda de la gracia, esclarecer el panorama para empezar a poner orden en nuestro país. 

Los católicos y evangélicos han recibido la homilía con suma gratitud ya que, desde hace tiempo, se venía esperando una intervención de este tipo de parte de los obispos costarricenses. 

Bendito sea Dios que han estado a la altura de las circunstanscias y que, por gracia de Dios, hemos sido fortalecidos en la confianza de que sus palabras no caerán al vacío sino que darán fruto en el alma de un pueblo devoto de María y fiel a Nuestro Señor Jesucristo. 

En el siguiente video podrán escuchar a Monseñor Manuel Eugenio, de quien me complace decir fue mi párroco anterior y a quien supliqué pidiera al Arzobispo un párroco como el que ahora tenemos; de tal modo quede garantizada el honor de su palabra. 

6 comentarios

  
Kinxo
A ver cuanto dura el impulso profético
04/08/19 2:35 AM
  
M.C.. París.
Gracias por este regalo de esperanza. En España no oímos homilías así
04/08/19 11:34 PM
  
Vladimir
No he tenido la oportunidad de ver ni escuchar el video de la Homilía de este Ilustre Obispo. Pero sí he leído el texto de la misma. A partir de ahí, y si Maricruz me lo permite, quiero hacer algunos comentarios, como crítica constructiva, pues difícilmente se puede criticar destructivamente lo dicho por este Obispo, que ha sido muy acertado y a todos nos ilumina sobre diversos temas.
Según el texto, dice el Obispo, en algún momento de la Homilía : " Don Carlos Alvarado, según sus palabras, usted está en política con buena y recta intención para mejorar este país...". En otro momento dice: "Respetuosamente, recuerde Señor Gobernante que muchos votos católicos fueron los que lo llevaron a la silla presidencial..." No sé si aparecen otras intervenciones de este tipo; pero al respecto es bueno señalar que, una HOMILIA, nunca debe ser unipersonal, o sea dirigida a una persona en particular, pues, en este caso, no se está dando un discurso. La Homilía debe dirigirse a toda la Comunidad reunida. En estos casos lo correcto es que el predicador dijera lo mismo (lo que dijo) pero sin personalizar el mensaje.
06/08/19 2:28 PM
  
Vladimir
Según el texto, dice el Obispo: "Hablo desde una Iglesia que es santa y pecadora, que está en constante camino de conversión y que reconoce sus errores y ha pedido perdón..."
De acuerdo al Credo, las notas de la Iglesia son: -Una, -Santa, -Católica, -Apostólica. En ninguna parte aparece, entre las Notas, aparece la de que la Iglesia es -Pecadora.
Se ha ido generalizando esta expresión de que la Iglesia es -Santa y -Pecadora. Ningún ente puede ser dos cosas contrarias a la vez..
El Magisterio enseña que LA IGLESIA ES SANTA, los pecadores somos los miembros de ella y, por eso, cuando el Papa Juan Pablo II, varis veces, pidió perdón, de manera formal y oficial (no improvisada y chapuceramente, como se hace ahora, cada rato), lo hizo, no por las faltas de la Iglesia, sino por las faltas de sus hijos.
06/08/19 2:39 PM
  
Vladimir
Según el texto, dice el Obispo: "A una persona sexualmente diversa: «Quién soy yo para juzgarla!» ... "Debemos respetar a las personas sexualmente diversas e incluirlas en la Iglesia Madre Misericordiosa, imagen de María".
Cuando la Iglesia respeta, incluye y no condena a las personas sexualmente diversas, está realizando una obra loable y necesaria; pero hasta ahí no ha ido más allá de todas aquellas organizaciones que quieren una sociedad unida en la tolerancia y la sana convivencia.
La Iglesia, como Instrumento de Salvación (esta es su especificidad y su razón de ser), debe ir más allá. Debe decir con Claridad (y Caridad), a estas personas (como lo hace con cualquier otro) que, DEFENDER, PROMOVER Y PRACTICAR LA HOMOSEXUALIDAD ES PECADO y, además de ello, ha de invitarlos a la conversión (como lo hace con los demás pecadores: los corruptos, por ejemplo) y ofrecerles los Medios de Salvación (que es para lo que dicha Institución existe).
Se habla de emplear los mejores métodos pastorales para tratar estos casos. UNA CLARA INVITACION A LA CONVERSION, siempre será imprescindible en cualquier acción pastoral de la Iglesia.
06/08/19 2:54 PM
  
Vladimir
Según el texto, dice el Obispo: "no estamos de acuerdo con el aborto provocado, la fecundación in-vitro, la manipulación genética sin fines éticos, métodos anticonceptivos abortivos y la eutanasia".
El Obispo manifiesta el desacuerdo de la Iglesia con los métodos anticonceptivos "abortivos", porque tiene en mente las pastillas anticonceptivas "del día después" que, sin duda, son abortivas.
Pero, en realidad, la Iglesia condena, como ilícitos, tanto los métodos anticonceptivos (artificiales) abortivos, COMO LOS NO ABORTIVOS.
Esto es bueno precisarlo, porque se viene difundiendo, entre algunos teólogos de Moral, la tesis de que, dentro de las relaciones fortuitas y casuales, sí es lícito recurrir a métodos anticonceptivos artificiales. Con estas teorías se pretende hacer "añadidos" a lo que el Magisterio enseña. PARA LOS NO CASADOS, LA ENSEÑANZA DE LA IGLESIA ES CLARA: NO SON LICITAS LAS RELACIONES SEXUALES.
06/08/19 3:07 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.