Es de paganos hacer bromas el 28 de Diciembre / Santos Inocentes

Hacer bromas el día de los Santos Inocentes es un fruto amargo de la fiesta pagana llamada “Los Saturnales” o “Saturnalia” celebrada por los romanos en honor a Saturno, dios de la agricultura, desde mediados de diciembre hasta los primeros días de enero.

En términos generales se puede decir que dicha fiesta fue heredada por los españoles quienes, hasta la Edad Media, la celebraban bajo diferentes nombres tal como “La Fiesta de los Locos”, del “Obispillo”, del “Rey Pájaro".

Bajo los mismos nombres ha pasado a ser parte de los festejos en los que, por el tiempo de Navidad, participan ciudadanos de ciertas regiones de Centro y Suramérica.

La fiesta consiste, principalmente, en transgredir el orden mediante bromas y, en algunos casos, abusando de la inocencia de los semejantes.

En España, sin embargo, las autoridades prohibieron la celebración desde el año 1403 debido a que las bromas y abusos terminaban dejando algún muerto; sin embargo, versiones benévolas tal como la fiesta de “Los Enharinados” han sido recientemente revividas en algunos pueblos.

Así como “Saturnalia” arrojó el dulce fruto de la celebración de la Navidad, el tiempo ni la Evangelización, parecen haber tenido éxito en disipar el sabor amargo que deja el que, todavía hoy durante la octava de Navidad, nos divirtamos haciendo bromas o abusando de los demás, precisamente, el día en que recordamos a los Santos Inocentes.

La historia deja en evidencia que es de paganos hacer bromas el 28 de Diciembre. 

                                                               —o—

“Con la herida abierta del aborto “Los Santos Inocentes” tienen hoy una actualidad sangrante. Es como si se repitiera el episodio de Herodes todos los días y a todas horas”. Palas Atenea, comentarista 

23 comentarios

  
Palas Atenea
No es sólo eso, Maricruz, es que con la herida abierta del aborto Los Santos Inocentes tienen hoy una actualidad sangrante. Es como si se repitiera el episodio de Herodes todos los días y a todas horas.

-------------
Cierto. No quise vincularlo porque me parece obvio, sin embargo, parece necesario hacerlo.
Gracias, Palas Atenea.
28/12/17 1:48 PM
  
Luisfer
Y ea de paganos ver cine y teatro y ver arte profano. Pero no por no tener componente religioso o porque sea herencia de ritosbya olvidados vamos a dejar de hacer todas esas cosas.
No llevemos las cosas hasta el extremo por favor. Nadie se preocupa por semejantes simplezas y más con la situación actual.

28/12/17 3:14 PM
  
Tannhäuser
Totalmente de acuerdo, no es una festividad "festiva", sino una festividad para el llanto y la conmiseración, tanto por los Santos Inocentes degollados por orden de Herodes como por los inocentes, también santos, desmembrados por orden de David Rockefeller y Natanael Jackob Rotschild, en los abortorios de su querida Planet Parenthood.

Al que haga una inocente broma en este día, habría que ponerle en la entrada de su casa una mina Claymore, antipersonal, como simpática respuesta.

Me parece mucho mas adecuada como fecha de bromazos el April Fool Day del los "anglocabrones".
28/12/17 3:41 PM
  
Palas Atenea
luisfer: El Dr. Poveda en España y Mary Wagner en Canadá, además de otros que no conocemos, están en las puertas de los abortorios, actualmente Santos Inocentes tiene unas connotaciones terribles, quiera una o no se acuerda de los inocentes condenados a muerte arbitrariamente. Eso no tiene que ver con el paganismo sino con la barbarie actual.
28/12/17 3:43 PM
  
Lector
Luisfer tiene más razón que un santo.
28/12/17 6:27 PM
  
Palas Atenea
Es posible que Luisfer tenga razón a su manera, lo mismo que tú, Lector, pero me resulta curioso que Tannhäuser, de cuyo sentido del humor doy fe, no le encuentre la gracia a esto. Tengo que confesar que a lo largo de mi vida, aunque no haya sido una bromista especial, he mirado con cierta indiferencia las gracietas, pero desde que el aborto se legalizó y empezaron a llegar las informaciones no puedo mirar a los esbirros de Herodes como cosa del pasado, los veo con bata blanca y bisturí. Cuando algo queda lejano en la historia, y no se vuelve a repetir, se va difuminando, pero cuando ves que Herodes no era peor que un sistema legal democrático que, en vez de enviar esbirros con espadas, manda médicos con toda clase de aparatos quirúrgicos, empiezas a pensar que el modelo herodes, por desgracia, sigue vigente. Al fin y al cabo las "razones" de aquel sátrapa y las actuales son las mismas: quitar de en medio al que estorba.
28/12/17 7:48 PM
  
Eleuterio
Totalmente de acuerdo contigo... pese a quien pese.
28/12/17 7:49 PM
  
gringo
Si la vida de los niños es sagrada, que sea la de todos los niños. De los que no han nacido y de los que ya han nacido. De los descuartizados en abortorios, de los quemados en sus aldeas de Birmania, de los ahogados en el mar intentando llegar a Europa.
Que de verdad su vida sea sagrada.
Pero a veces cuando naces en una determinada familia, tu vida ya no es tan sagrada, porque tu familia es de la religión equivocada, de la raza equivocada, de la nación equivocada.
Algunos te defenderán durante los nueve meses que estarás en el vientre de tu madre, pero después para ellos ya no serás una vida sagrada, serás un problema.
28/12/17 11:59 PM
  
Hugo Z. Hackenbush
De hecho, no existen registros ningunos de la existencia de tal matanza de inocentes.
No existe más referencia que el Evangelio de Mateo que según la práctica totalidad de los expertos lo relata para justificar una profecía de Jeremías y ya que estamos, destacar la crueldad de Herodes el grande (Un héroe histórico para los judíos).
Por lo demás, emplear un día al año para gastar bromas y risas y "tomar el pelo" a los amigos es bastante sano y existe en casi todas las culturas.
Otra cosa es la implicación ética de usar una fiesta como la de la matanza de los inocentes para celebrar ese día.
Puede resultar macabro, sí.
Pues propongan otro día. Seguro que hay algún santo por ahí con sentido del humor (San Felipe Neri, San Juan Bosco, etc...) a quien le cuadre ese patronazgo.
Y por favor, no traten de hacer de la fe católica una fe triste. Hay que estar alegres.
29/12/17 10:31 AM
  
Guillermo PF
Fantástico, de manera que conmemoramos (y hacemos conmemorar al mundo entero) nada menos que la Natividad del Salvador en las fechas en que ni nació ni los rebaños pastan al raso, pero sin embargo "está feo" eso de gastar bromas en estas fechas porque el Pisuerga pasa por Valladolid. Eso es de paganos, huyyyy, y nosotros no somos como ellos, gracias, Señor. Si por ustedes fuese, viviríamos en un permanente miércoles de ceniza.
¿Y de los siete inocentes de la India, a cuya madre "se le ha aconsejado" que era mejor dejar OCHO HUÉRFANOS -a los que ahora les traerán madrastra y hermanastros- de esos inocentes nadie se acuerda? ¿No ha sido peor ABORTAR la vida de una madre de siete que la de un hermano número ¡ocho ya!?
Me enfadaba yo cuando me decían que los católicos no somos "provida", que somos escasamente "proparto", porque la vida es eso larguísimo que viene después y ahí ya nadie se acuerda de ti, eso ya es para ti con tu miseria, tu hambre, ¡tu sociedad! ... y encima pórtate bien que "la de verdad" viene después. ¿No es conmovedor?
29/12/17 11:06 AM
  
Maricruz Tasies
Estimados quejosos:
Existe solo una manera de decir la verdad y es con las palabras exactas.
Por ejemplo: Al pecado se le llama pecado porque si le llama de otra forma empieza a dejar de serlo; lo mismo con el hecho que es de paganos hacer bromas para esta fecha.
En mi larga vida, Dios se ha tomado muchas molestias conmigo como para que yo, a estas alturas -por mi cuenta- empiece a endulzar lo que no es dulce sino amargo.
Seré dulce cuando amerite y amarga cuando corresponda y del mismo modo con cada cosa.


29/12/17 12:11 PM
  
Palas Atenea
Tres personas estas cuya característica principal es el sentido del humor, sus maravillosas paradojas y su manejo del lenguaje harían palidecer de envidia al mismísimo G.K. Chesterton, que, por cierto tampoco era nada del otro mundo porque como él hay muchos, etc...allá donde exista la grandeza los tres se la cargan porque vuelan a lo gallina y, desde el suelo, ya lo decía el mismo Viktor Frankl, no se tiene mucha perspectiva.
29/12/17 12:14 PM
  
Daniel Milan
Guillermo PF:

Qué idea tan triste tienes de Dios. ¿O sea que crees que Dios es un sádico que deja que las mujeres salgan embarazadas así nada más para que sean la burla de los demás y para que la gente vea "cómo no deben hacerse las cosas"? Porque si criticas a las mujeres que tienen 8, 9 o 15 hijos y resulta que mueren dando a luz al último de éstos, es porque crees que los métodos anticonceptivos deben venir de Dios (aunque en la sagrada Escritura no se mencione ni una sola vez), y que somos nosotros (los católicos abiertos a la vida) los que estamos haciendo las cosas mal, en vez de ver la realidad como lo que es: que hay mujeres dispuestas a morir dando a luz como mártires, porque esa es la misión que les ha dado Dios.

Además, ¿crees que esos siete inocentes de los que hablas ahora están condenados a una vida de sufrimientos? En fin, ¿crees que Dios no es SEÑOR de la historia, tanto la de la humanidad en general como la historia personal de cada uno? Pues no hay nadie que pueda juzgar las obras del Señor, mucho menos que pueda deliberar acerca de la historia que les tocará vivir a esos siete niños de los que hablas, porque no hay cruces grandes o pequeñas, sino que a cada quien le toca vivir la historia gloriosa que Dios tiene para ellos.

On topic:

A mí siempre me ha parecido algo absurdo el "celebrar" la matanza de niños inocentes haciendo bromas. Es como si una emisora agarrara el Viernes Santo para hacer un especial de los videos de las mascotas más tontas del mundo. Y para los que nos acusan de "serios": hay un tiempo para todo; tiempo para llorar y tiempo para reír.
29/12/17 12:25 PM
  
Jesus Pereira
Pues, Guillermo PF, respecto a la madre de India ya te lo contestó Luis Fernando, que, si necesitan los hijos, la Iglesia cuidará. La madre, que sabe lo que es la comunión de los santos, ha confiado que existan personas generosas para cuidar de sus hijos. Y si aquella Iglesia particular no lo hace, ya que te supones católico, aunque a tu modo, te invito a que yo y tu soportemos hasta adonde podamos aquella familia. Y no te escandalizarás más que seamos tan solamente "proparto". "534 (...) —Si tú y yo nos decidimos a portarnos bien, de momento ya habrá dos pillos menos en el mundo." (S. Josemaría Escrivá, Surco); "A la beata Madre Teresa le preguntaron una vez cuál sería, según ella, lo primero que se debería cambiar en la Iglesia. Su respuesta fue: usted y yo." (Benedicto XVI, Friburgo, 25.09.2011 (Catholicnet/Romereports))
29/12/17 12:37 PM
  
Palas Atenea
Por otro lado, lo que dice el de los Mil Nombres es una tontería: todos los patrones de los pueblos del mundo tienen sus festividades alegres, la Navidad es alegre, excepto este negro episodio. Es curioso que aquellos que tienen una triste Navidad se alegren, precisamente, este día.
29/12/17 1:00 PM
  
Hugo Z. Hackenbush
Sra Atenea:
Aquí el de los muchos nombres (ya sabe usted lo que significa), como siempre y para variar coge usted el rábano por las hojas y se pierde lo mejor.
¿Por qué piensa que mi Navidad es triste? Mi Navidad no puede ser triste (dejando aparte que no hay ninguna certeza de que Jesús de Nazareth naciera en diciembre) porque mi Dios es alegre.
Es un Dios de amor, misericordia, salvación, resurrección y liberación.
Es la buena noticia que llega a los más pobres.
Es la luz que alumbra el camino.......
Y además me va de perlas así.
¿Por qué iba a estar triste yo?
29/12/17 1:27 PM
  
Palas Atenea
Desde luego los otros dos no podían ser ¿verdad? porque no tienen mil nombres. "Me va de perlas así" es lo mejor que ha dicho, lo que no sé es si lo que a uno le va de perlas es Dios o es su dios personal, "usted se menea, usted se "dalea" y hace tutú", que es lo que decía mi padre de los voluntaristas. ¿Qué hace en Semana Santa? ¿alegrarse también?
29/12/17 1:43 PM
  
Ricardo de Argentina
“Con la herida abierta del aborto “Los Santos Inocentes” tienen hoy una actualidad sangrante. Es como si se repitiera el episodio de Herodes todos los días y a todas horas”.
---

Palas, has expresado de manera magnífica una intuición que siempre me ha rondado la cabeza.
Está para el bronce.
29/12/17 7:21 PM
  
Guillermo PF
Palas, usted es que es del húmedo y hogareño norte, pero debe usted saber que por otras latitudes la Semana Santa se conmemora con visible festividad, y baje usted y les dice que no celebren nada menos que su Redención, que lo más educado que le van a responder es que saben ya desde hace muchos años que a los tres días todo termina bien.

Jesús Pereira, si me viene usted con citas del de la "santa desvergüenza"... pues no esperará que le pueda tomar muy en serio.
29/12/17 8:04 PM
  
Anónimo...
Genial. ¿Y esto es un blog religioso? ¡No-Me-lo-Puedo-Creer!

Señores, Señoras o viceversa (y perdonen el tratamiento porque no les conozco -ni tampoco estoy interesado en ello-), sepan ustedes que el 25 de Diciembre no es la fecha histórica del Nacimiento de JESÚS (Misal del Concilio Vaticano II), sino que fue elegido ese día para suplantar en Roma la fiesta pagana del ''Nacimiento del Sol de Invierno'', proponiendo ese día como la festividad del Nacimiento de CRISTO para que sirviera como luz que ilumina a las naciones.

: )
29/12/17 8:06 PM
  
Anónimo...
A pesar de que el Sol sale por el Este y se pone por el Oeste, ¡la que se mueve es la tierra!

No sé si me explico. Pero seguro que ustedes (género neutro) lo entienden.

; )
29/12/17 8:16 PM
  
Palas Atenea
Guillermo: Usted sabe poco de mi vida para hablar de Norte o Sur, sepa que el punto cardinal menos conocido por mí es el Oeste.
29/12/17 9:17 PM
  
Jesus Pereira
Guillermo PF: de ti no espero nada. Así que, tranquilo, a mí no decepcionas...
01/01/18 3:40 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.