¿Adónde están los diez que faltan? | Misa ad orientem en Adviento

“El cardenal Sarah, Prefecto de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha propuesto el primer domingo de Adviento como la fecha apropiada para que sacerdotes recuperen la costumbre de celebrar la Santa Misa ad Orientem, de cara al Señor”.

Este fue el primer párrafo de la noticia que a muchos nos alegró ya que desde hace tiempo la esperábamos. 

El caso es que ahora el padre Jorge González Guadalix ha anunciado que atenderá la sugerencia y lo hará también celebrando de esa forma una vez por semana el padre Sixto Varela en mi país así que mañana, I Domingo de Adviento del 2016 a las 9am en su parroquia San Joaquín de Flores, emprenderá la costumbre.

Ahora, lo que quisiera saber es ¿cuántos más lo harán?

He venido a preguntar por si saben de alguno o, si es usted sacerdote, para que nos lo haga saber. 

Uno tiende a dejarse llevar por noticias que lo alegran o dejarse guiar por expectativas que están fuera de la realidad, sin embargo, para ser realista me remito al hecho de que con doce empezó todo esto así que, les pregunto, ¿adónde están los diez que faltan? ¿Los conocen? ¿Es usted uno de ellos?

12 comentarios

  
Ana
Y se puede? No habían echado eso para atrás? Me parece haber leído q se objetó al cardenal Sarah. Alguien me puede aclarar?

-----------
Ana, gracias por la pregunta.
Si, se puede celebrar ad orientem, así como se puede celebrar la forma extraordinaria.
Todas son modalidades o formas de un mismo rito, el rito romano o latino, que se le llama.
Todos son legítimos y poseen un misal con el cual los sacerdotes pueden celebrar adecuadamente.

En el caso de la noticia del Card. Sarah, Mons. Lombardi, solo indicó unos días después que la sugerencia del Card. Sarah no era una nueva directriz para este Adviento, es decir, no constituía un comunicado oficial de la Congregación para el Culto Divino y los sacramentos. Supongo que lo hizo para evitar tensión en los sacerdotes que no saben celebrar de esa forma.

Eso es todo lo que sucedió.

La misa ad orientem la puede celebrar el sacerdote que lo desee.
26/11/16 5:45 PM
  
Raymundo Tristán
Yo sí, no el primer domingo de adviento, sino el segundo, porque en el ínter dejo la parroquia en que me encuentro actualmente como vicario, para asumir mi primer parroquia como párroco. Me encomiendo a sus oraciones. Gracias.

-------------
Excelente, padre Raymundo!
Ahora solo faltan 9
Bendiciones y cuente con mis oraciones.
PD. Regrese y nos cuenta cómo le fue, si es que puede y lo desea.
26/11/16 6:12 PM
  
Daniel Argentina
Curiosidad, al hablar de "ad orientem" ¿se refiere a de espaldas al pueblo o mirando al punto cardinal? Porque tengo entendido que en algunos templos, hasta en el mismísimo San Pedro en la época de lo que actualmente llamamos rito extraordinario, se cantaba misa mirando al pueblo, porque Oriente quedaba en la puerta, no en el ábside.

---------------

Daniel,
Ad orientem se refiere a "de cara a Dios".
Gracias por la pregunta.
26/11/16 7:46 PM
  
Jorge Orizaga Martínez
Muy buena opción para celebrar la Santa Misa
26/11/16 8:19 PM
  
Feri del Carpio Marek
Aclarando un poco más, aunque tal vez no sea el más indicado para ello, se dice "ad orientem" para referirse a "de cara a Dios", como dice Maricruz, porque todas las mañanas la Iglesia reza en Laudes:

Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, nos visitará el Sol que nace de lo alto, para iluminar a los que viven en tiniebla y en sobra de muerte, para guiar nuestros pasos por el camino de la paz.

Es decir, es tradición en la Iglesia, fundada en la Escritura, referirse a Cristo-Dios como el Sol que viene a iluminar nuestras tinieblas y a calentar nuestros gélidos corazones, y el sol nace de oriente. En la Eucaristía, ese Sol que nace es la santa hostia consagrada. Que el sacerdote también esté en la misma dirección que el Pueblo, mirando hacia ese "oriente" desde donde se está elevando ese Sol de Vida Eterna, infunde un sentido más Cristo-céntrico a la celebración del culto. Con estas consideraciones, se hace evidente lo acertada que es la sugerencia del cardenal Sarah, y lo lamentable que es el que no sea tan bien recibida como debería.
26/11/16 9:55 PM
  
Daniel Argentina
Maricruz, tu respuesta no me aclaró lo que quería saber, probablemente (es casi seguro) debido a que formule mal la pregunta. :) Mea culpa.
Por suerte existe internet, asi que googlee la respuesta, que te copio y pego. Esto es lo que sugirio el Cardenal Sarah:
Cuando un sacerdote celebra la Misa Ad Orientem, en ciertas partes de la Misa mira de frente hacia el “este LITÚRGICO”, es decir hacia el altar y de espaldas a la congregación. Esta es una práctica común en la forma extraordinaria de la Misa. De cara al pueblo, o versus populum, es la práctica extendida en la forma ordinaria de la Eucaristía.
Aclara además que no es toda la misa, sino desde el Ofertorio en adelante.
-----
Aclaro yo ahora que antiguamente los templos se construían con los ábsides orientados hacia el oriente geográfico, por lo que coincidían uno y otro. Aparentemente, sin embargo, algunos templos tenian la puerta hacia el oriente geográfico y en esos casos el sacerdote miraba al pueblo al celebrar misa. De allí mi pregunta de a que se refería el Cardenal concretamente.
26/11/16 9:59 PM
  
Javier
Yo en mi parroquia y mi parroco vecino...
faltan menos

------------------
Bendito sea Dios, padre Javier!
Ya solo faltarían seis
Gracias!
:)
27/11/16 12:23 PM
  
Maricruz Tasies
Bien, al cerrar el I Domingo de Adviento 2016 he recibido dos muy buenas noticias. La primera me la reservo para más adelante y la otra se las coloco aquí como comentario. Me parece que hemos superado la cifra de los 12!

Desde Perú informan:

"Hoy es un día muy especial. Por primera vez en décadas, se celebrará #MisaTridentina en 3 iglesias limeñas (en el Rimac, en la capilla de la asociación San Pío V y en la Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad). Además, muchos sacerdotes diocesanos comenzarán a celebrar al menos una misa a la semana Ad Orientem en la Forma Ordinaria".

Estos "muchos" más los que aquí se anotaron y los que en redes sociales han informado que lo estarán haciendo.

Acaso no sabíamos que se dispararía como la pólvora? :)
27/11/16 11:57 PM
  
Josué
Acá en Bogotá solo sé de la Iglesia del Perpetuo Socorro en el barrio de la Soledad. Ojalá otras parroquias se animen ya que sería una bendición.
28/11/16 3:50 PM
  
PRECONCILIAR
La Iglesia, poco a poco, empieza a despertar de la larga modorra, pero muy poco a poco.

-----------------
Preconciliar,
Me pregunto a qué necesita despertar la Iglesia. Habrá algo acerca de lo que debamos hacerlo sin que Cristo nos lo hubiese anunciado?
01/12/16 3:46 PM
  
Joaquín
En Valencia,( España), hay una iglesia donde todos los domingos hay misa en rito extraordinario.
01/12/16 5:29 PM
  
Anónimo...
No estoy de acuerdo. No necesita despertar la Iglesia, ¡sino los creyentes!... que pretenden tener una Iglesia a su medida.

No es una cuestión de motivación, sino de voluntad.

: )


01/12/16 11:41 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.